Mostrando entradas con la etiqueta paisano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paisano. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de junio de 2014

Instalan en Neza módulo del programa Paisano



Agencia MANL

Neahualcóyotl, Méx.- Con el fin de atender a los connacionales radicados en el extranjero y que en este periodo vacacional de verano regresan a su país, en específico a Nezahualcóyotl, el Gobierno Municipal, encabezado por Juan Zepeda Hernández, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, instalan dos módulos del programa “Paisano de Verano” en el municipio.

El director de Relaciones Públicas del Gobierno Local, Óscar Armando García Valencia, indicó que un aproximado de 40 mil ciudadanos de Nezahualcóyotl se encuentran radicando en Estados Unidos, y muchos de ellos aprovechan los periodos vacacionales para regresar a visitar a su familia.

Explicó que el fin del programa, implementado tres veces al año por el Gobierno Federal (navidad, semana santa y verano), es atender y brindar información actualizada, eficiente y oportuna a los connacionales que viven en el extranjero y vienen a su país a pasar la temporada vacacional, con lo cual se pretende que el ingreso, tránsito y salida de nuestros paisanos sean seguros.

En este caso, señaló; con especial atención a los mexicanos que visitan Nezahualcóyotl, por lo que el Gobierno Municipal está colaborando con todo el personal de la Dirección de Relaciones Públicas y apoyo médico y jurídico a través del DIF, todo con el fin de fortalecer esta vinculación que se tiene con el Gobierno Federal y Estatal, para coadyuvar esfuerzos que beneficien a la población de Nezahualcóyotl.

Dijo que el Programa Paisano de Verano es el más amplio de todo el año. Este va del 13 de junio al 18 de agosto, tiempo durante el cual funcionarán dos módulos. En Zona Norte se trabajará todos los miércoles en horario de 9:00 a 13:00 horas, mientras que en el lobby de Palacio Municipal será de lunes a viernes en el mismo horario.

García Valencia agregó que en los módulos ubicados uno en Palacio Municipal y otro en la Unidad Administrativa Zona Norte, se está entregando de forma gratuita la “Guía Paisano”, en la cual pueden encontrar toda clase de información, como números telefónicos, guía de trámites y servicios, así como orientación respecto a acciones o actividades violatorias de las leyes mexicanas que en su desconocimiento pudieran causar algún tipo de problemas a los visitantes.

El director de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal y Andrés González Nieto, delegado del INM en el Estado de México, fueron los encargados de supervisar la instalación de módulos y dar inicio formal a las labores de información y orientación que se ofrecerán en el municipio.

González Nieto, indicó que la llegada de mexiquenses radicados en Estados Unidos es variable, pero se estima que al estado arriben un promedio de 10 mil paisanos y una buena parte de ellos lo hacen a Nezahualcóyotl. 
 
Destacó que esta es una coordinación interinstitucional entre los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de darle atención al paisano, que se sienta seguro y atendido por sus gobiernos.

Para finalizar, agradeció a la autoridad municipal y estatal la buena voluntad para realizar estas acciones de manera coordinada y que el paisano mexiquense que llega a su tierra, venga con la confianza de que el Gobierno Municipal, Estatal y Federal les tiende la mano.

martes, 8 de abril de 2014

Gobierno de Neza en coordinación con el INM instala módulo del programa "Paisano"



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, encabezado por el presidente municipal Juan Zepeda, en coordinación con el Gobierno Federal; a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, han instalado dos módulos del programa “Paisano 2014” en el lobby de Palacio Municipal y la explanada de la Unidad Administrativa Zona Norte. 
 
El director de Relaciones Públicas del municipio, Óscar Armando García Valencia, indicó que el fin del programa, implementado cada año por el Gobierno Federal, es atender y brindar información actualizada, eficiente y oportuna a los connacionales que viven en el extranjero y vienen a su país a pasar la temporada vacacional de Semana Santa, con lo cual se pretende que el ingreso, tránsito y salida de nuestros paisanos sean seguros.

Óscar García indicó que buscando coadyuvar esfuerzos que beneficien a la población de Nezahualcóyotl, la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal se ha coordinado con el INM para el funcionamiento de estos dos módulos, donde se brinda asesoría y se entrega de forma gratuita la “Guía Paisano”, en la cual pueden encontrar toda clase de información, como números telefónicos, guía de trámites y servicios, así como orientación respecto a acciones o actividades violatorias de las leyes mexicanas que en su desconocimiento pudieran causar algún tipo de problemas a los visitantes.

Explicó que los módulos estarán en funcionamiento desde el 6 hasta el 28 de abril. En Zona Norte el módulo trabajará todos los miércoles en horario de 9:00 a 13:00 horas, mientras que en Palacio Municipal será de lunes a viernes en el mismo horario.

Para todas aquellas personas cuyos familiares visitarán el municipio en esta temporada vacacional o quienes ya se encuentran en Nezahualcóyotl, se les hace la invitación a acercarse a los módulos, donde podrán recibir asesoría gratuita y resolver sus dudas.

jueves, 3 de abril de 2014

Pone en marcha GEM programa Paisano y Migrante Mexiquense 2014

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el objetivo de ofrecer a los migrantes mexiquenses y connacionales, la atención y seguridad que requieren durante su visita o tránsito por nuestra entidad durante el próximo período vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el operativo Migrante Mexiquense y el Programa Paisano 2014, los cuales estarán vigentes hasta el próximo 28 de abril, para garantizar que tengan una estancia placentera en el territorio mexiquense.

Como parte de las acciones que emprenderá la administración estatal en el programa Migrante Mexiquense, en las que participan las secretarías de Comunicaciones, de la Contraloría, de Seguridad Ciudadana y de Salud, la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos estatal, los mexiquenses que radican en otros países y los connacionales tendrán acceso a servicios de asistencia mecánica para sus vehículos, orientación y apoyo para proteger su seguridad e integridad física durante sus recorridos para rencontrarse con sus familiares.

La policía estatal y los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, instalarán módulos a lo largo del territorio, los cuales serán atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la SSC. Éstos últimos también realizarán recorridos permanentes en los principales tramos carreteros de la entidad, a fin de prevenir actos ilícitos y, en caso de ser solicitado, podrán escoltar a grupos de visitantes y personas de otras regiones de la entidad, a través de caravanas.

Asimismo, la Secretaria de Salud ofrecerá servicios de primeros auxilios y vacunación en algunos módulos de atención y aquellos que requieran realizar algún trámite o regularizar su documentación de identidad, como actas de nacimiento, podrán hacerlo.

Cabe destacar que en el último operativo del programa Migrante Mexiquense, puesto en marcha del 25 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014, se instalaron 31 módulos en el territorio mexiquense, en los cuales se atendieron a casi 96 mil paisanos.

Por otra parte, para establecer una estrategia integral para la protección de los mexicanos que transitarán por la entidad en este período, el Gobierno del Estado de México sumará esfuerzos con el INM para poner en marcha el Programa Paisano, mediante el cual se instalarán tres módulos carreteros o puntos de descanso, donde se contará con la presencia de los tres órdenes de gobierno, mismos que serán instalados en Temascaltepec, en el entronque carretera a Tejupilco; Atlacomulco, en la caseta de cobro EL Cotecito; y en Chalco, en el kilómetro 8+500 de la carretera México-Cuautla.

Como recordatorio a quienes regresan a su tierra de origen, en caso de cometer alguna falta al Reglamento de Tránsito, se les recuerda que las únicas autoridades facultadas para realizar infracciones son las agentes del agrupamiento femenil que portan uniforme negro con franja color naranja, y que cualquier abuso cometido por alguna autoridad, debe ser denunciado a los números telefónicos de Emergencias 066, Denuncia Anónima 089 o al 01800 900 33 00, Infracción Transparente.

Para mayor información, la Coordinación de Asuntos Internacionales pone a disposición de los mexiquenses en el exterior y de sus familias, la Línea Migrante Mexiquense 01800 696 9696, en México, y 1 877 399 5000, desde Estados Unidos, de forma gratuita, para cualquier asesoría y atención, brindando atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

miércoles, 2 de abril de 2014

Naucalpan se suma a los programas Bienvenido Paisano y Migrante Mexiquense

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El gobierno de Naucalpan se sumará a los programas del Gobierno de la República y de Estado de México, “Bienvenido Paisano” y “Migrante Mexiquense”, para ofrecer a los connacionales procedentes de Estados Unidos la debida atención y seguridad, durante el periodo vacacional de Semana Santa. 
 
El objetivo es brindar a los mexiquenses seguridad y atención durante su visita o tránsito por el Estado de México y evitar que sean víctimas de prácticas de abuso y extorsión. 
 
El comisario Jorge Jiménez Contreras, director general de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan, señaló que los elementos de la dependencia municipal estarán atentos para brindar el apoyo y orientación a quien así lo requiera durante su estancia o paso por la localidad. 
 
El Gobierno del Estado de México en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) instalaran módulos carreteros en Temascaltepec en el entronque con la carretera a Tejupilco; en Atlacomulco en la caseta de cobro El Cotecito y en Chalco en la carretera México Cuautla en el kilómetro 3+500 donde se contará con la presencia de los diferentes órdenes de gobierno. 
 
Además de los tres módulos carreteros se desplegarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la terminal de autobuses de Toluca y Tepotzotlan; Aeropuerto Internacional de Toluca; en el módulo turístico de Ixtapan de la Sal y en las explanadas municipales de Tenango del Valle, Acambay, Tlalnepantla, Tejupilco y Nezahualcóyotl. Jiménez Contreras afirmó que al igual, como lo hiciera en el periodo vacacional de diciembre, el Gobierno municipal, se suma a las acciones emprendidas por los gobiernos de la Republica y del Estado de México para salvaguardar la integridad de los mexicanos que visitan o pasen por Naucalpan. 
 
Durante los programas “Bienvenido Paisano” y “Migrante Mexiquense” que estarán vigentes del 28 de marzo al 28 de abril, los connacionales contarán con servicios de primeros auxilios y salud preventiva por parte de la Secretaría de Salud mexiquense, así como asistencia mecánica para sus vehículos con la participación de la SSC y los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Supervisará Codhem regreso de migrantes

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Establecer condiciones para salvaguardar la integridad de los migrantes nacionales y extranjeros, así como darles un adecuado auxilio y asistencia, es el objetivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al participar en el programa estatal anual “Bienvenido Migrante Mexiquense” y en el federal “Bienvenido Paisano”.

Ricardo Vilchis Orozco, director de Programas Especiales de la CODHEM, explicó que el objetivo es otorgar a los migrantes mexiquenses y connacionales, la mejor atención y seguridad durante su visita o tránsito en la temporada decembrina, para lo cual se implementaron mecanismos de coordinación interinstitucional, que permitan a ese sector, tener facilidades en su trayecto, pero sobre todo, evitar que sean víctimas de abuso de autoridad, extorsiones y otros delitos o violaciones a sus derechos humanos.

Explicó que el programa comenzó el 25 de noviembre del año en curso y permanecerá activo hasta el próximo 5 de enero del 2014, periodo en que la CODHEM no sólo brindará orientación y atención a posibles quejas de los migrantes connacionales, sino también estará atenta a dar auxilio a las personas de Centroamérica, que pasan por la entidad mexiquense de regreso a sus países de origen.

Indicó que a través del Programa de Atención a Migrantes, junto con personal de las Visitadurías Generales y Adjuntas la CODHEM, se realizan recorridos de forma permanente para orientar, recibir quejas y valorar el inicio de investigaciones de oficio por la probable violación a los derechos humanos.

Vilchis Orozco detalló que los recorridos se efectúan por las principales vías de tránsito de migrantes y también visitarán los 31 Módulos de Atención instalados en el marco de este programa, en puntos específicos donde hay mayor tránsito de connacionales que regresan a visitar a sus familiares, a fin de establecer comunicación directa con ellos y si es necesario, asesorarlos jurídicamente; también se les entregarán en propia mano por lo menos 2 mil dípticos con información específica para el migrante y otros sobre los servicios de la CODHEM, además de formatos de queja y tarjetones con los números telefónicos de la Comisión.

Para complementar estas acciones, en la página del organismo, el público en general puede acceder al díptico denominado “Bienvenido Migrante”, que tiene información básica sobre los servicios que ofrece la CODHEM, sugerencias al portar su equipaje y regalos para evitar infracciones, y resalta el derecho humano de todas las personas a recibir atención médica de urgencia, entre otros datos.

El funcionario del organismo defensor de los derechos fundamentales, recalcó que en caso de requerir orientación, las 24 horas del día se puede llamar al 01 800 999 4000, y se podrá recibir atención en las oficinas centrales a través de un abogado de guardia.

Cabe indicar que en el programa estatal, “Bienvenido Migrante Mexiquense”, que encabeza la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, participan también representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, las Secretarías de Seguridad Ciudadana, la de Comunicaciones, Turismo y Salud, entre otras instancias.