Mostrando entradas con la etiqueta pan de muerto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pan de muerto. Mostrar todas las entradas

lunes, 31 de octubre de 2022

Festival Nezamictlán en Nezahualcóyotl con Feria del Pan de Muerto, Casa del Terror, y Espectáculos Artísticos


#Nezahualcóyotl #DiadeMuertos2022 #Edomex

Agencia MANL 

Nezahualcóyotl, Méx.- Arrancó en Nezahualcóyotl, con éxito y gran afluencia el Festival NezaMictlán 2022, que se lleva a cabo con motivo de la celebración del Día de Muertos, dando inicio la Feria del Pan de Muerto Neza 2022, que estará hasta el 4 de noviembre en la Explanada de Palacio Municipal, así como la Casa del Terror y espectáculos artísticos en el Parque del Pueblo, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, quien agregó que es con el propósito de seguir reactivando la economía local, así como preservar y fomentar las tradiciones mexicanas y familiares.


El alcalde precisó que debido a la pandemia por Covid-19 este tipo de eventos tuvieron que ser suspendidos por más de un año, por lo que ahora que la mayor parte de la población cuenta con su esquema de vacunación completo, es posible realizar este tipo de ferias de manera presencial, con más de 100 panaderos quienes siempre buscan innovar su producto dentro de una competencia

interna que los ayuda a progresar y superarse.

Indicó que algunos de los panes de muerto ofertados están rellenos de chocolate, mermelada, frutas, crema pastelera, higo, tamal, pastor, mole oaxaqueño con pollo, carne, junto con atole de chocolate, guayaba, flor de cempasúchil, mezcal, tequila, así como galletas decoradas, maquillaje para la ocasión, flores, papel picado, dulces, artesanías de la ocasión, mole, entre otros, con lo cual se busca generar una derrama económica local importante y promover la convivencia familiar.


Destacó que esta Feria del Pan es una gran oportunidad para que vecinos de la localidad, así como de municipios y alcaldías aledañas disfruten de una gran variedad de panes de muerto, por lo que se espera la visita de más de 14 mil comensales por día.

En su oportunidad el subdirector de Fomento Económico Enrique Jiménez García agradeció a los participantes por confiar un año más en el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, para llevar a cabo esta Feria que desde su primera edición ha tenido un gran éxito.


El presidente municipal puntualizó que de igual forma iniciaron las actividades de la Casa del Terror en las instalaciones del Parque del Pueblo, en la que más de uno salen más que asustados, así como espectáculos culturales en el Teatro al Aire Libre para disfrute de toda la familia, con un gran entusiasmo al que se sumaron miles de vecinos de todas las edades quienes se dieron cita en este recinto varias horas antes para ser de los primeros en disfrutar de estos eventos que se llevan a cabo en el marco del Día de Muertos.


Recordó que la Casa del Terror y los espectáculos culturales se llevan a cabo los días 29 y 30 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre en las instalaciones del Parque del Pueblo que se ubica en calle Glorieta de Colón #391 colonia Ampliación Vicente Villada, donde la primera tiene un horario de 7 de la tarde a 11 de la noche, mientras que los segundos, que se llevan en el Teatro al Aire Libre de este sitio, tienen tres funciones, a las 7, 9 y 11 de la noche.


Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo reiteró la invitación a toda la población a sumarse a las actividades que se llevan a cabo en el marco del Festival NezaMictlán para divertirse en familia, pasar un agradable rato de convivencia, reactivar la economía local, pero más importante, reflexionar sobre la importancia de preservar en el recuerdo la querida memoria de nuestros seres amados que ya no se encuentran entre nosotros.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Enseñaran en Tecámac a Realizar Pan de Muerto para Mantener Vivas las Tradiciones



• La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, invita a los tecamaquenses a fomentar las festividades que brindan identidad

#Edomex #Tecámac #festividades

Agencia MANL 

Tecámac, Méx.- Para conservar las tradiciones culinarias de Tecámac el Gobierno de Tecámac a través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevan a cabo el taller para la elaboración de Pan de Muerto para que los habitantes continúen con una de las festividades más representativas de México.

En este mes de octubre los interesados pueden acudir a los Centros MIEL de las comunidades de San Martín, Sierra Hermosa y Héroes San Pablo, donde maestros del DIF les enseñarán como elaborar este pan que no puede faltar en los altares de muertos.

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante expresó que el mantener vivas las tradiciones que nos dan identidad a nivel mundial, es una de las prioridades de su gobierno además de que se les enseña a las nuevas generaciones el patrimonio cultural que tiene México.

En el taller los asistentes podrán conocer el significado de lo que representa el pan además de fomentar su creatividad al combinar diferentes ingredientes que le brindarán un sabor y textura original.

De acuerdo con la tradición el Pan de Muerto representa en la parte superior el cráneo, una masa alargada, los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo de los seres queridos que han fallecido.

lunes, 25 de octubre de 2021

Juan Hugo de la Rosa, inaguró el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Inició el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021 en un formato hibrido presencial y digital para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19, el cual busca reactivar la economía, impulsar a los productores locales, así como reiniciar el retorno a los eventos masivos controlados.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo, que se contará con más de 200 participantes y una variedad superior de tipos de panes de muerto, tamales, atoles, flores y dulces.

El Festival, señaló, concluirá el próximo 2 de noviembre y que además de poder asistir en familia a saborear una extensa variedad de panes, atoles, dulces, artesanías o flores para sus altares y ofrendas de Día de Muertos en la explanada de palacio municipal, los asistentes podrán disfrutar de una amplia cartelera cultural con la participación de grupos de danza, musicales y literarios, además de tener la posibilidad de participar en divertidas dinámicas y concursos.

Señaló que aquellas personas que prefieran quedarse en casa también podrán participar en el Festival y degustar la amplia variedad de productos desde la comodidad de su hogar, pues pueden visitar el catálogo virtual publicado en la página de internet www.neza.gob.mx y pedir lo que guste con entrega a domicilio y seguir las trasmisiones que se harán por el Facebook del Ayuntamiento y el suyo: Juan Hugo Neza.

Destacó que los vecinos podrán degustar pan de muerto para todos los gustos y bolsillos, desde el tradicional dulce y azucarado, hasta los  rellenos de crema pastelera, nata, higo, nueces, totomoxtle, calabaza, camote, flor de cempasúchil, chilaquiles y carne al pastor, de igual forma tendrán la oportunidad de probar diferentes sabores de atole como el de zarzamora, tejocote, nuez, jamaica  y maracuyá, al igual que adquirir  diversas variedades de flor de cempasúchil para honrar a sus seres queridos este Día de Muertos.

Subrayó que luego de casi dos años de limitaciones para desarrollar eventos presenciales a causa de la pandemia de COVID-19 y un arduo esfuerzo por parte de la ciudadanía y las propias autoridades locales para su contención, es posible la realización de eventos de este tipo bajo las medidas precautorias establecidas, lo que es una buena noticia no sólo para los comerciantes y empresarios sino también para la población en general que podrá disfrutar de nuevo en formato presencial estos eventos comerciales.

De la Rosa García agradeció la confianza de todos los participantes, porque sin ellos ninguno de los eventos impulsados por el gobierno municipal tendría éxito, en ese sentido subrayó que es la creatividad y el deseo de salir adelante de cada uno de los participantes lo que los ha hecho exitosos a los eventos feriales, no solo a nivel estatal sino nacional e internacional, pues son varias las partes del mundo donde se asombran de nuestra gastronomía, tradiciones y entusiasmo. 

Indicó que el objetivo principal es que la población conozca de primera mano a los empresarios y productores locales, sepa dónde encontrarlos y qué productos ofrecen, pues Neza ha dejado ser una ciudad dormitorio y hoy en día produce y comercializa infinidad de productos, la mayoría de ellos gracias a pequeñas empresas familiares que a la vez son fuentes de empleo y desarrollo en la ciudad. 

Recordó que, en pasados eventos festivales promovidos por el municipio se han logrado derramas económicas de hasta 50 millones de pesos y precisó que la meta es recuperar la tasa de crecimiento económico del 3 por ciento anual que Neza poseía previo a la pandemia, la cual cabe señalar era superior a la del propio Estado de México y colocaba al municipio como un polo de crecimiento y desarrollo al oriente de la entidad y Valle de México.

Por su parte Daniel Pérez, vendedor y productor de Pan de Muerto, celebró la realización del evento luego de las graves consecuencias que trajo la pandemia para los comerciantes que ahora toca ir de la mano para impulsar las ventas y recuperar poco a poco los ingresos perdidos, agradeciendo al presidente municipal el esfuerzo y el apoyo para generar estas dinámicas de  venta para poder salir adelante.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa invitó a toda la población a acudir al Festival con todas las medidas sanitarias correspondientes, principalmente el uso de cubrebocas y degustar la gran variedad de productos que ofrecerán, además recordó que en próximos días en la misma explanada municipal se instalará la Ofrenda Monumental dedicada a aquellos vecinos que murieron a causa de la pandemia, a la cual pueden contribuir aportando algún objeto o veladora para honrar a quienes  lamentablemente ya no están aquí.

jueves, 14 de octubre de 2021

Festival del pan, ofrenda monumental y caravana popular el Día de muertos de forma presencial y virtual



Agencia MANL

 Nezahualcóyot, Méx. El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, informó que a más de un año del confinamiento debido a la pandemia, este año en Nezahualcóyotl se llevarán a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre actividades tanto virtuales como presenciales, cuidando todas las medidas sanitarias para prevenir contagios, con motivo de la festividad del Día de Muertos, entre las que destaca el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021, el Festival Cultural por la Vida, una Ofrenda Monumental dedicada a los fallecidos por COVID-19, la obra de teatro La Llorona, así como una caravana popular de Palacio Municipal a la Cabeza de Coyote.

Explicó que en el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021 participarán en total 200 comerciantes, de los cuales, 70 lo harán de manera presencial en la Explanada de Palacio Municipal, y otros 130 expositores más de manera virtual, donde se ofrecerán más de 200 variedades de panes de muerto, tamales, atoles, flores y dulces, entre los que destacan las famosas tortas de tamal hechas con pan de muerto salado, el atole de jamaica, pan de muerto relleno de higo o arroz con leche, así como flores de cempasúchil especialmente cultivadas para Nezahualcóyotl, dulces tradicionales de la temporada, donde todos los expositores serán comerciantes de este municipio.

Resaltó que, también se instalará una ofrenda monumental que se dedicará en memoria de todas las personas que murieron por COVID-19, misma que se instalará en la Explanada de Palacio Municipal a partir del día 30 de octubre, por lo que invitó a todos los vecinos y vecinas de Nezahualcóyotl para dejar flores, veladoras, o algún objeto que recuerde a sus familiares o amigos que lamentablemente fallecieron debido a la pandemia y se sumen a esta gran ofrenda. 

Aseguró que, en festivales anteriores, realizados en modalidad virtual, como la Feria del Taco o la del Tamal, tuvieron un alcance de más de un millón y medio de personas, por lo que se espera que, en esta ocasión, esta celebración de Día de Muertos tenga un alcance mucho mayor tanto de forma virtual como presencial.

De la Rosa García refirió que además el 2 de noviembre se llevará a cabo una Caravana Popular por la Vida, la cual saldrá del Palacio Municipal con dirección al Paseo Cultural de Nezahualcóyotl -junto a la Cabeza de Coyote- ubicado en avenida Pantitlán entre avenida Adolfo López Mateos y calle Ángel de la Independencia, colonia Evolución, donde participarán zanqueros, catrinas y catrines, números de danza folclórica, clásica, ciclistas y música en vivo, además de que habrá otras actividades culturales como la presentación de la obra de teatro La Llorona en el Parque Zoológico del Pueblo, una participación especial del ballet del Teatro Nacional de Haití, y una participación cultural del país de Irán, que mostrarán cuál es su forma de recordar a sus difuntos en estos países, así como el Festival por los Vivos y los Muertos en el Panteón Municipal. 

Destacó que hay condiciones apropiadas para reactivar las actividades presenciales pero manteniendo los protocolos sanitarios, pues hay una baja en los contagios de COVID-19 también con bajos niveles de hospitalización, por lo que es necesario reactivar las actividades económicas principalmente, así como las culturales y sociales, y que una vez que concluya la aplicación de las segundas dosis para adultos de 30 a 39 años de edad, casi todos vecinos y vecinas de 18 años en adelante estarán completos en su esquema de vacunación, es decir, el 70 por ciento de la población, que son más de 700 mil,  además de que el pasado 10 y 11 de octubre no se presentaron defunciones por COVID-19 en Nezahualcóyotl.

El presidente municipal indicó que no se puede permitir que la pandemia siga haciendo estragos en la población del municipio, particularmente con la economía de las familias, pues en Nezahualcóyotl está sustentada en pequeñas empresas familiares y comercios que hay en la localidad, por lo tanto, lo que se haga actualmente para activarla y retomen su ritmo y ventas, permitirá lograr que la calidad de vida de los vecinos mejore. 

Por su parte, Virginia Ramos Nazario, de la Panadería Dany’s que participó el año pasado en el Festival Virtual del Pan, Tamal y Dulce Sabor de Neza 2020, afirmó que su panadería que fue fundada hace más de 20 años pudo ampliarse gracias a su participación en el Festival, y hoy tienen más trabajadores y ofrecen más variedades a todos los vecinos de la localidad que visitan su negocio, por lo que agradeció al alcalde por llevar a cabo estos eventos y apoyar a los pequeños comerciantes. 

En su oportunidad, Antonio Chávez Pérez de la Panificadora Chávez, agradeció al gobierno municipal de Nezahualcóyotl que encabeza el alcalde Juan Hugo de la Rosa por llevar a cabo este festival que no solo ayudará a reactivar la economía local, sino que también implica una situación cultural muy propia de México.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García invitó a todos los vecinos a participar en estas actividades que forman parte de la celebración Los Muertos Llegan a Neza, ya sea apoyando el comercio local, o recordando a sus seres queridos que ya no se encuentran entre los vivos, de forma presencial o desde sus hogares, pero tengan presentes siempre las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener sana distancia, pues estos últimos años nos han enseñado lo importante que es cuidar la vida.