Mostrando entradas con la etiqueta paro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paro. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de octubre de 2024

UAS se va a paro indefinido y pide mediación de Sheinbaum


Agencia MANL 


Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha declarado un paro indefinido de labores en respuesta a lo que considera "atropellos cometidos durante año y medio" contra la institución, su comunidad y sus autoridades. Este paro, anunciado para el 7 de octubre, representa el primer gran desafío que enfrentará la presidenta Claudia Sheinbaum en su gestión.


La crisis se desató tras la destitución de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de la Rectoría por orden de un juez de Control local, y la posterior publicación de una reforma a la Ley Orgánica de la UAS por parte del Gobierno estatal, a pesar de una resolución legal que prohibía dicha acción.


Candelario Ortiz Bueno, suplente del encargado del Despacho de la Rectoría, señaló en un comunicado que las acciones del gobierno estatal y los poderes del estado han forzado a la universidad a tomar esta decisión: "No nos dejan otro camino que recurrir a un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del lunes 7 de octubre". Además, lamentó el impacto que tendrá esta medida en las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la institución.


Ortiz Bueno también hizo un llamado directo a la presidenta Sheinbaum para que intervenga y ayude a encontrar una solución: "La UAS tiene puestas sus esperanzas en usted y en su liderazgo", subrayó, recordando las palabras del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento abogó por la reconciliación.


El conflicto se remonta a enero de este año, cuando la UAS consiguió un amparo contra la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, argumentando que varios artículos de la misma vulneran la autonomía universitaria. El paro indefinido es una escalada en las tensiones entre la universidad y el gobierno estatal.


#estados 

#ParoUAS #AutonomíaUniversitaria #CrisisEnSinaloa #SheinbaumMediadora #EducaciónEnCrisis

#Sinaloa

martes, 4 de septiembre de 2018

Estudiantes contra contra rector de Chapingo



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Al menos 50 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizan un paro de actividades por 8 horas.

Los universitarios están inconformes con la gestión del Rector Sergio Barrales Domínguez.

Sólo se permite el ingreso de estudiantes con credencial al UACh.

miércoles, 25 de abril de 2018

Nueve días en paro los maestros de Chihuahua


Agencia MANL
Ciudad de México.- Los maestros de la Sección 42 del SNTE continúan en paro laboral ante la exigencia de sus pagos y prestaciones, por lo que hoy también amanecieron en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua.

Se trata del noveno día de protestas, luego de que el Gobierno del Estado y la mesa directiva del Sindicato no han logrado entablar un acuerdo integral para dar solución a los miles de profesores estatales.

Desde el pasado viernes 20 de abril, los líderes de la Sección 42 del SNTE reanudaron el diálogo con las autoridades gubernamentales, sin embargo, éste continúa en espera de una solución para los maestros.

Es por ello que el paro magisterial continúa, lo que significa que más de 14 mil maestros están en huelga y más de 170 mil alumnos, a la espera de que el gobierno de Javier Corral salde los pagos atrasados y también las prestaciones laborales.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Policías paran labores en Ecatepec; denuncian abuso de "mandos"


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Agentes adscritos al 3ra. agrupación en Granjas Valle de Guadalupe pararon labores para exigir que cambien a sus "mandos" por corruptos; esperan que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, atienda sus demandas.

Durante su protesta fijaron su postura y conminaron a sus compañeros a sumarse al paro de labores hasta que las autoridades del gobierno estatal den respuesta a sus peticiones.

"Que se difunda y se haga extensivo el paro en todo el estado, que se suspendan las labores tenemos que apoyarnos, todos somos policías y todos tenemos las mismas inconformidades", alegaron.

Demandaron que "quiten a todos los mandos corruptos y que están por dedo apradrinados y que se sienten superiores a todos los elementos de la policía"

Explicaron que "los mandos humillan a la tropa", es por eso exigen a las autoridades estatales "que releven a todos los mandos (que se encuentran, actualmente en funciones) desde coordinadores, subdirectores, jefes regionales, jefes de sectores y jefes de turnos" que hacen humillaciones a todo el personal.

Proponen "que les den oportunidad a los que de verdad quieren hacer un cambio, necesitamos el apoyo de verdad de toda la policía para que se haga un cambio y dejen de pisotearnos.

Enviaron un mensaje al "señor gobernador, Alfredo del Mazo y la señora, Maribel Cervantes, (Secretaría de Seguridad) para que hagan cambios benéficos para la policía que está a su cargo".

viernes, 13 de octubre de 2017

Policías municipales de Tultitlán paran labores


Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Policías municipales de este municipio y pararon labores y exigen reunirse con el alcalde local para darle a conocer sus demandas.

Entre sus inconformidades de los guardianes del orden por los actos de corrupción y exigencia de "entres" por parte de los mandos, falta de equipo y uniformes.

Ante la movilización de los agentes el edil pidió una comisión para escuchar sus peticiones.

Con total hermetismo los policías dejaron de trabajar en esperan de la respuesta del gobierno local.

En caso de no se favorable a sus interés amenazan con convocar a los medios de comunicación para hacer su denuncia pública.

jueves, 3 de marzo de 2016

Transportistas desisten del paro; acuerdan con autoridades de Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Con el dialogo y la atención, el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, logró acuerdos con los transportistas, eliminando así la amenaza de paro del transporte público al que habían convocado para el 4 de marzo.

El presidente municipal, anunció que: “¡NO habrá paro de transporte!”, luego de haber sostenido una reunión con los líderes, en donde se tomaron acuerdos para atender sus demandas, que en su mayoría tienen que ver con la reinstalación de bases y bahías de asenso y descenso de pasajeros.

El alcalde señaló que: “ante el anuncio de un paro de transporte programado para el día viernes 4 de marzo y ante la incertidumbre que ha generado en buena parte de la población, informo a los texcocanos que NO se llevará a cabo ningún paro de actividad del transporte público”.

Agregó: “hemos dialogado con los transportistas y se han tomado acuerdos sobre algunos de los temas que les preocupaban”.

En tanto que a  la ciudadanía en general señaló: “seguiremos trabajando para mejorar nuestras vialidades y tener un orden absoluto del transporte público y privado en nuestro Texcoco”.

El director de Seguridad Pública  y Movilidad, Ricardo Arellano Mayer, señaló que la base del sitio Bravo que estaba instalada a un costado de TELMEX, va a operar sobre la avenida Nezahualcóyotl, frente al panteón de Sila.

A su vez, se realizarán los estudios necesarios para la instalación de bahías de ascenso y descenso en el camino al Molino de Las Flores, para la comodidad de los usuarios y evitando riesgos para quienes circulan por la zona.

Se mantiene en observación la calle de Nicolás Bravo, en el Centro de Texcoco, a fin de mantener una sana convivencia entre el transporte y los vecinos, evitando afectaciones a terceros con el tráfico.

El presidente municipal, refrendó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los texcocanos, en los diferentes sectores, con respeto a la ciudadanía y a los servicios para su bienestar.

jueves, 24 de enero de 2013

Presenta la UACM Programa Académico para resarcir los daños causados por el paro

Agencia MANL
México, D.F.- La Coordinación Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó el Programa Académico a través del cual busca resarcir los daños provocados por el paro que afectó a la institución del 29 agosto al 7 de diciembre de 2012 y que ocasionarán que 5 mil estudiantes abandonen sus estudios, el equivalente al 30 por ciento de la matrícula total en el semestre 2012-II.

Minerva Camacho Nuez, Coordinadora Académica, anunció en conferencia de prensa que el primer punto del programa consiste en otorgar apoyos a las y los estudiantes para que permanezcan más tiempo en las instalaciones de la Universidad, para lo cual se destinarán 20 millones de pesos, ya aprobados por el Tercer Consejo Universitario (CU).

Otro punto consiste en la apertura de una preinscripción, del 5 al 8 de febrero, dirigida a estudiantes que ingresaron en el semestre 2012-II para determinar el nivel de retención y analizar si es necesario emitir una convocatoria extraordinaria de nuevo ingreso a la UACM.
El ajuste al calendario escolar, aprobado por el CU, permitirá recuperar parte del semestre durante enero y febrero, y abrir un segundo período de certificación en febrero.

El Programa Académico, en cuya presentación se contó con la presencia de la rectora Esther Orozco, incluye la impartición de cursos del semestre pasado al alumnado que los necesita, así como talleres y actividades específicas para quienes tomaron clases en espacios alternos y terminaron sus clases el semestre anterior.

La Coordinadora Académica detalló que se trabaja en el fortalecimiento de las siete nuevas carreras de licenciatura y de los posgrados, al mismo tiempo que anunció la apertura de la matrícula de los nuevos posgrados para el siguiente semestre.

Asimismo, se dio a conocer que, con el apoyo de la Coordinación de Administración de la UACM, se agilizarán las gestiones que permitan el avance de los proyectos de investigación detenidos, cuya inversión asciende a los 60 millones de pesos.

Una baja sensible a causa del paro se registró en el número de personas que certificaron materias durante el primer periodo de 2013, pues de 10 mil estudiantes que se debían inscribir solo lo hicieron mil 996, lo cual equivale al 20 por ciento de lo esperado.

Otras cifras arrojadas por el paro son: 122 mil 512 horas/clase dejaron de impartirse; casi 100 estudiantes que debieron titularse en el período del paro tuvieron que posponer su titulación; y se interrumpieron 105 proyectos de investigación, con financiamiento interno y externo, con un monto total de 45 millones de pesos.

A la conferencia de prensa también asistió el secretario general, Jesús Fandiño, y la secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario, Mavil López Casamichana.

jueves, 17 de enero de 2013

Acuerda el CU de la UACM crear programa de becas para estudiantes afectados por el paro

Agencia MANL
México, D.F.- El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordó hoy la creación de un programa extraordinario de apoyo económico dirigido a la comunidad estudiantil, con la intención de resarcir las afectaciones académicas provocadas por el reciente paro de actividades en la Universidad, que se prolongó durante más de tres meses.

Dicha propuesta fue encomendada a la Comisión Temporal de Becas, que, a partir del Proyecto de Egresos presentado en esta misma sesión por la Tesorera de la UACM, analizarán y propondrán el programa, que deberá ser presentado en la siguiente sesión extraordinaria para su discusión y aprobación. Previamente, Karina Chaparro, Tesorera de la UACM, anunció que se proyecta destinar un presupuesto de 20 millones de pesos para tal efecto.

Asimismo, durante la sesión se ratificó a Paola Ramos y a Daniel Martínez como integrantes de la Comisión Temporal de Becas para el periodo 2013-I.

Otro de los asuntos pendientes desahogados en la sesión fue la inclusión de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y cambio Climático en el Plantel Cuautepec de la UACM. Al respecto, el pleno del Tercer Consejo Universitario se pronunció porque la Comisión de Asuntos Académicos elabore un dictamen respecto a la pertinencia de su inclusión en dicho plantel, sobre todo, tomando en cuenta las restricciones presupuestales que padece la Universidad.

Quedaron pendientes para ser discutidos en la próxima sesión los temas del proceso para cubrir las vacantes del CU y el planteamiento de una consulta universitaria sobre el cierre de planteles y las normas de convivencia.