Mostrando entradas con la etiqueta paseo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paseo. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de febrero de 2022

Cientos de vecinos participaron en el Primer Paseo Ciclista dominical en Nezahualcóyotl



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Cientos de niños, jóvenes y adultos de Nezahualcóyotl participaron en el Primer Paseo Ciclista Dominical "Echando pata sobre ruedas", donde en un circuito de casi dos kilómetros sobre la avenida Adolfo López Mateos, de Pantitlán a Chimalhuacán, ya sea en bicicleta, patines, patinetas, patín del diablo, sillas de ruedas, los vecinos de esta localidad se sumaron a esta actividad que busca promover la actividad física ante el grave problema de salud que representa el sobrepeso y la población entre la población, luego de dos años de pandemia por el Covid-19.

En entrevista con medios de comunicación el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que con más del 95 por ciento de la población de Nezahualcóyotl vacunada contra COVID-19 así como un mayor control sobre el ritmo de los contagios de esta enfermedad, y la disminución de hospitalizaciones y defunciones, paulatinamente se retoman actividades que hace tan solo dos años parecían imposibles, entre ellas las deportivas, tal es el caso de este primer paseo ciclista.

Recordó que poco más del 70 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso u obesidad y su prevalencia crece en todos los grupos de edad, en tanto la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 mostró que casi cuatro de cada diez niños, presentan estos problemas, mientras que entre los adolescentes, 26.6 por ciento tienen sobrepeso y 17 por ciento obesidad, pero los indicadores son peores para la población adulta ya que tres de cada cuatro mujeres 76 por ciento padece de sobrepeso u obesidad y 72.1 por ciento de los hombres.

Aseguró que por ello es muy importante este tipo de eventos pues la finalidad de promover la actividad física ante los problemas de obesidad y sobrepeso que tiene la población que durante la pandemia hizo evidente la necesidad prevenirlos y evitarlos, fomentar la convivencia familiar entre los vecinos del municipio así como el uso de la bicicleta para mantener la activación física y la conciencia vial para una mejor interacción entre ciclistas, automovilistas y peatones.

Aseguró que durante este paseo ciclista hubo actividades deportivas y culturales en las diferentes estaciones como teatro guiñol, baile fitness, y fútbol, al igual que hidratación para mantener a los deportistas en forma, y reparación de bicicletas gratuita en caso de que durante el paseo se ponchara alguna llanta de las bicicletas o se presentará algún desperfecto en el vehículo, solucionarlo rápidamente.

Informó que estos paseos ciclistas se llevarán a cabo el último domingo de cada mes tanto en la zona centro como en la zona norte de Nezahualcóyotl a fin de que todos los vecinos del municipio puedan participar si así lo desean y no tengan que trasladarse largas distancias para asistir a estos paseos, y para estimular la asistencia en próximas ocasiones, llevarán a cabo rifas donde obsequiarán artículos deportivos y pases para actividades deportivas que lleva a cabo el IMCUFIDENE y el uso de sus instalaciones.

Anunció que a fin de estimular el uso de la bicicleta para los siguientes paseos dominicales habrá préstamo de bicicletas para que todos los vecinos que acudan a pie puedan disfrutar de esta experiencia sobre ruedas, y así aprovechar la convivencia entre familiares, vecinos y amigos al tiempo que realizan actividades físicas todos juntos.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl recomendó que, para obtener todos los beneficios del uso de la bicicleta, se recomienda andar en ella por lo menos dos veces a la semana durante mínimo 30 minutos, lo que traerá grandes beneficios para la salud de la población, entre los que destacan la reducción de posibilidades de enfermedades cardiovasculares, la quema de calorías y a la prevención de la obesidad, mejora la capacidad pulmonar, fortalece el sistema inmunológico, tonifica y fortalece los músculos, aumenta la elasticidad muscular y articular al pedalear la bicicleta, mejora la atención y la concentración, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, entre otros.

Recalcó que padecimientos del corazón no transmisibles, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como los síntomas más delicados del COVID-19 se elevan con el sobrepeso y la obesidad, por la esta razón es importante el practicar alguna actividad física, y no es necesario ser atleta para poder realizar algún deporte, tan solo se requiere voluntad, disciplina y determinación por hacer un cambio favorable en la salud, que a largo plazo tendrá grandes beneficios no solo físicos, sino también emocionales. 

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, reiteró su invitación a toda la población para asistir a los paseos dominicales en bicicleta que se llevarán a cabo el último domingo de cada mes alternando sedes en la zona centro y zona norte de Nezahualcóyotl, y pasen un rato agradable en familia para procurar juntos la salud de todos sus integrantes.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Realizan virtualmente el Paseo de los farolitos en Tultepec



Agencia MANL

Como cada año desde 1875, en el marco de la celebración del Día de Muertos, Tultepec se realizó el tradicional Paseo de Los Muertitos, también conocido como Procesión de Los Farolitos, y que se hizo de forma virtual, dado que la pandemia aún no termina. 

A pesar de que no se convocó a la ciudadanía por motivos de pandemia al tradicional paseo de los farolitos en Tultepec, cientos de familias acudieron para acompañar a la familia Urban, iniciadores de está tradición propia de está localidad por las principales calles del centro del municipio.

De acuerdo con Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, la tradición surgió por la creencia popular de guiar con una candela encendida en un farol las almas de los niños que han muerto y no recuerdan el camino a casa de sus familias. 

Familiares que originaron la tradición y autoridades locales, suman voluntades por conservar esta genuina expresión como un legado para las generaciones futuras.  

El alcalde Édgar Adrián Hernández Márquez,  informó que en esta ocasión el recorrido que tradicionalmente se realiza por calles del primer cuadro, lo realizaron únicamente los familiares que dieron origen a esta tradición a bordo de un carro alegórico con piezas de cartonería alusivas al Día de Muertos y acompañados por una banda de música de viento.

De acuerdo con información de familiares de quienes iniciaron esta tradición en 1875, el Paseo de Los Muertitos, tuvo su origen gracias a Doña Juanita Solano, catequista del templo, quien hizo la invitación a los niños del pueblo para que junto con sus familiares realizaran la procesión el último día de octubre.   

“La sugerencia fue que por cada familia que tuviera un infante fallecido, un angelito portara un farol hecho con vara de garambullo, colorido papel de china y una vela encendida al centro. Esto dio pie a la destreza y creatividad de los tultepequenses para crear prismas, cruces, calaveritas, estrellas y féretros, entre otras figuras”.   

De acuerdo con la descripción, en sus inicios era costumbre que los vecinos iluminaran las calles por donde pasaba el recorrido, esparciendo frente a las casas pétalos de cempaxúchitl, además de aromatizar con sahumerio. 

Desde hace varias décadas, el tradicional Paseo de Los Muertitos o Procesión de Los Farolitos, se inicia a las seis de la tarde frente a la casa de la familia Urbán Velasco, quienes son los continuadores de la tradición, en la esquina suroeste de la Plaza Hidalgo, justo atrás de la Concha Acústica de la cabecera municipal.

lunes, 21 de mayo de 2018

Jornada artística en el "Paseo cultural Neahualcóyotl"




Agencia MANL
Nezahualcoyo, Méx.- Con exposiciones, música, danza y la muestra “Neza en 55 trazos” realizada con motivo del 55 aniversario del municipio se llevó a cabo la primera Jornada Artística del Paseo Cultural Nezahualcóyotl, el cual ahora es para la población un nuevo espacio para las artes, la recreación y la convivencia familiar, ubicado en el camellón de la avenida Pantitlán entre las calles Ángel de la Independencia y Hombres Ilustres.

El Paseo que cuenta con un área de más de 5 mil metros cuadrados, los cuales se han recuperado y equipado con mobiliario urbano, luminarias ecológicas, sanitarios, fuentes danzantes, palapas, vegetación y área para músicos, busca convertirse en un polo de atracción turística y desarrollo para la comunidad artística, por lo que en ese sentido la exposición “Neza en 55 trazos” realizada por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas pretende ser la primera de muchas.

Verónica Romero Tapia, presidenta municipal por Ministerio de Ley dijo que el nuevo Paseo es un gran progreso y un paso muy importante para otorgarles mejores espacios y plataformas a los artistas locales y simultáneamente brindar a los habitantes de la ciudad sitios de vinculación con las artes y la cultura atractivos y seguros, donde puedan enriquecerse y sensibilizarse con el arte Nezatlense.

Por su parte, Juan Terrazas presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas agradeció al municipio y sus autoridades la oportunidad de acercar el trabajo que realizan los mejores caricaturistas del país a Nezahualcóyotl, siendo parte de los festejos del 55 aniversario y la historia del Paseo Cultural Nezahualcóyotl, el cual afirmó cumplirá con éxito su propósito y sin lugar a dudas será un referente en un futuro no muy lejano de la producción y valor artístico de la ciudad.

Destaca que en el lugar se ha dedicado también un espacio para los músicos que durante años han brindado sus servicios en ese espacio de forma irregular y sin las condiciones adecuadas, lo que ayudará a mejorar la movilidad y además les proporcionará un entorno más atractivo y adecuado para sus actividades.

Así mismo, la alcaldesa indico que el “Paseo Cultural Nezahualcóyotl” es patrimonio de todos, por ello siempre estará abierto y a disposición de quienes sean merecedores de exhibir y acercar sus obras, talento y entusiasmo en un espacio tan importante y emblemático, como ha sucedido con la exposición de alebrijes colectiva o la muestra escultórica de José Luis Rodríguez Sánchez, quien a través de piezas recicladas da vida a nuevas formas y animales.

Finalmente, vecinos y asistentes manifestaron sentirse alegres y satisfechos con la nueva obra, la cual aseguraron ha mejorado no sólo la estética sino el ambiente, al propiciar mayor afluencia, tranquilidad y seguridad, sin mencionar que el paso peatonal ahora es mucho más ameno.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Paseo dominical en bicicleta, patines, caminando y corriendo



Agencia MANL

México D.F..- En el  paseo dominical en bicicleta sobre el Paseo de la Reforma participan cientos de persona y de todas las edades, algunos aprovechan para ejercitarse y aprovechan el circuito de  aproximadamente 48 kilómetros para correr solo caminar en familia.

domingo, 2 de noviembre de 2014

VIDEO: Esculturas para el Paseo Escultórico Deportivo en Texcoco


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Escultores de Texcoco  realizan obras de deportistas de la antiguedad para crear el paseo escultórico deportivo de las distintas actividades deportivas en del Deportivo Gustavo Baz Prada, informó la directora de Turismo municipal, Azucena Cisneros Coss, quien agregó que las figuras serán alusivas a los texcocanos de la época prehispánica.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Perredistas forman cadena humana en Paseo de la Reforma para manifestar su rechazo a la privatización de Pemex



Agencia MANL

México, D.F.-Cientos de perredistas del Distrito Federal, estado de México y otras localidades formaron una cadena humana sobre Paseo Reforma, a partir del Eje 2 Norte, Manuel González, hasta el auditorio nacional, para manifestar su rechazo a la reforma energética.

Al acto en contra de la reforma energética asistieron diputados federales y locales del PRD, así como jefes delegacionales, y el dirigente de la entidad mexiquense, Juan Hugo de la Rosa y el líder nacional perredista, Jesús Zambrano.

En punto de las 12 del día los perredistas se unieron en una cadena humana y entonaron el himno nacional mexicano, y al final se pronunciaron encontra de la reforma energética, aunque dijeron no estar en contra de la modernización para la extracción del petróleo.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó la presencia de manifestantes sobre la avenida Reforma se realizan varios cortes en la circulación, y pidió a los automovilistas tomar sus precauciones.

De igual manera, la dependencia recordó a los ciudadanos que a las 17:00 horas se tiene prevista una concentración en la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma y Lieja, para movilizarse hacia el Monumento a la Revolución.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Paseos Ciclistas Dominicales, opción de convivencia sustentable y divertida




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Niños, padres de familia y servidores públicos municipales disfrutaron de las calles del centro de la ciudad con el programa de movilidad sustentable Paseos Ciclistas Dominicales organizado por el Ayuntamiento de Toluca y la Fundación Tláloc, a fin de promover el uso de medios de transporte ecológicos al tiempo de combatir el sedentarismo y fomentar la convivencia familiar.

Durante la penúltima edición de este programa en el 2011, grandes y chicos realizaron el recorrido desde el Jardín Simón Bolívar hasta llegar al Parque Metropolitano Bicentenario, en bicicletas, patines, caminando o trotando, acompañados de sus familias es incluso sus mascotas.

La principal finalidad de los paseos es promover alternativas de movilidad urbana que permitan a las grandes ciudades contar con los espacios apropiados para este tipo de transporte, el cual permite a las personas disfrutar de su ciudad y ejercitarse.

Es importante destacar que desde su inicio en el mes de octubre, se ha contado con la activa participación de los elementos de la dirección de Tránsito y Vialidad de Toluca, quienes confinan un carril para que ciclistas y peatones hagan el recorrido y vigilan el buen desarrollo de este desde las 9:30 a las 13:00 horas que dura el programa.

El gobierno municipal de Toluca y la Fundación Tláloc invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de esta iniciativa ambientalista que permitirá a las familias ver el centro de la ciudad desde otro punto de vista de una manera segura y divertida desde el Jardín Simón Bolívar por las avenidas Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, Paseo Colón, Venustiano Carranza y Benito Juárez, hasta llegar al Parque Metropolitano Bicentenario.