Mostrando entradas con la etiqueta peces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peces. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de abril de 2014

Rehabilitará GEM sus tres "fábricas de peces"

Agencia MANL

Metepec, Méx.- En el presente año se invertirán 12.8 millones de pesos, para la renovación y rehabilitación de las tres "fábricas de peces" del Estado de México, las cuales producen al año 19 millones de crías de 7 especies diferentes de agua dulce, principalmente trucha, carpa, tilapia, bagre y rana toro, que posteriormente son distribuidas entre los acuacultores mexiquenses para su engorda y reproducción en embalses y Unidades de Producción Acuícola, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario precisó que las tres piscifactorías que serán rehabilitadas y renovadas, se ubican en los municipios de Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero.

En este sentido destacó que la entidad se ha consolidado como el principal productor acuícola entre los 14 estados del país sin litoral, al desarrollarse esta actividad en 21 mil hectáreas inundadas, distribuidas en 11 mil 859 embalses, donde en 2013 se alcanzó una producción superior a 14 mil toneladas, que generaron un valor de 747 millones de pesos y poco más de 3 mil empleos directos en el medio rural.

Puntualizó que en la entidad se registran 2 mil 556 Unidades de Producción Acuícola, de las cuales 470 son de trucha, mil 513 de carpa y 529 de tilapia, y el resto corresponde a otras especies.

Eduardo Gasca señaló que la acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en la entidad, pues constituye una importante alternativa productiva en el medio rural, que coadyuva a mejorar la dieta básica de las familias, al generar alimentos de alta calidad proteica.

Al respecto, puntualizó que en materia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se sembraron 8.5 millones de crías en beneficio de 457 acuacultores de 20 municipios mexiquenses, que están considerados dentro de dicho programa social.

martes, 10 de septiembre de 2013

Siembra GEM 150 mil crías de Tilapia en la presa de Valle de Bravo

Agencia MANL

Valle de Bravo, Méx.- Al encabezar la siembra de 150 mil crías de tilapia en la presa de este municipio, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), afirmó que el Gobierno del Estado de México apoya actividades agropecuarias como la acuacultura, mediante la siembra de diversos organismos de especies dulceacuícolas en bordos, presas y embalses del Estado de México, para tener mexiquenses más productivos.

Agregó que la dependencia a su cargo apoya a los acuacultores y pescadores con la entrega de especies como tilapia, trucha, carpa y rana toro, entre otras; mismas que se producen en las tres piscifactorías estatales, para garantizar tanto la producción acuícola como la generación de ingresos económicos para las familias mexiquenses dedicadas a esta actividad.

Eduardo Gasca subrayó que esta es una de las acciones con las que el gobierno estatal se suma a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues está orientada a producir más y mejores alimentos, así como a arraigar a los productores a sus lugares de origen.

Destacó que la acuacultura es una actividad muy noble, pues permite beneficios no sólo para proveer una buena nutrición, sino para explotarse en cuerpos de agua como esta presa, donde además de aprovechar un recurso tan valioso como es el vital líquido, también se ofrece un bello paisaje, lo que permite atraer más al turismo.

Posteriormente, el titular de la Sedagro, en su calidad de presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, inauguró el empedrado de la calle principal del barrio Barranca Seca, ubicado en la cabecera municipal de Valle de Bravo.

Precisó que la obra de empedrado que consta de 750 metros cuadrados y 160 metros de largo, beneficia a mil 500 habitantes y tuvo una inversión superior a 700 mil pesos; para tener mexiquenses mejor comunicados, pues facilita tanto el transporte de personas como de productos que se comercializan en el lugar.

miércoles, 10 de abril de 2013

VIDEO: Mueren patos en la laguna de Zumpango


Agencia MANL
Zumpango, Méx.- Abel Domínguez Azuz, presidente municipal de Zumpango informó que hasta el mes de marzo la cifra de aves muertas en la laguna de Zumpango era de dos mil aves pero los decesos siguen en aumento.

 Esto es debido a la contaminación que se puede observar dentro y en la orilla de la laguna en donde las aves salen a alimentarse lo que les provoca la muerte y que de igual forma llegan a ser una fuente de contaminación ya que algunos animales mueren dentro del agua y sus restos en descomposición quedan a la intemperie contaminando aún más el cuerpo de agua.

La muerte de las distintas especies de aves, principalmente patos, se sigue incrementando por lo que es urgente que se le de una solución a este problema.