Mostrando entradas con la etiqueta periodista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodista. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de noviembre de 2024

Periodistas exigen justicia y protección tras agresión contra reportero en Guerrero




Por Redacción/ Agencia MANL

Chilpancingo, Guerrero — El gremio periodístico de Guerrero denunció la creciente violencia en el estado y el peligro al que se enfrentan quienes ejercen esta profesión, luego de un ataque que sufrió el periodista Luis Daniel Nava Jiménez. La noche del 9 de noviembre, Nava Jiménez fue interceptado por dos hombres armados cuando regresaba a su domicilio en Chilpancingo, tras cubrir el sepelio de 11 personas asesinadas en la comunidad de El Epazote.

El ataque, que a todas luces busca intimidar al reportero, fue perpetrado por dos hombres vestidos con ropa táctica y armados con rifles de asalto, quienes se dirigieron a Nava Jiménez mencionando que “sabían a lo que se dedica”. Le arrebataron su teléfono celular y su computadora, ambos herramientas fundamentales para su labor periodística, aunque no se llevaron otros objetos de valor. Este acto es interpretado por colegas de la región como una advertencia para silenciar la cobertura de la violencia y la inseguridad en Guerrero.

La agresión ocurrió apenas unas horas después de que Nava Jiménez cubriera el funeral de las víctimas halladas en una camioneta abandonada en el bulevar de Chilpancingo, un hecho que ha sacudido a la comunidad local y aumentado las preocupaciones sobre la seguridad en el estado.

DENUNCIA EL CLIMA DE IMPUNIDAD


Las asociaciones de periodistas de Guerrero emitieron un comunicado en el que condenan enérgicamente la agresión contra Nava Jiménez y exigen a las autoridades, incluyendo a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, una investigación exhaustiva que garantice justicia. En su mensaje, las agrupaciones recalcan que el ataque no solo representa una violación a la libertad de expresión, sino también una amenaza directa a los derechos humanos y a la integridad de los comunicadores.

El gremio hace un llamado urgente al gobierno federal, estatal y a las organizaciones de derechos humanos, para que no solo brinden protección a los periodistas, sino que también aborden el clima de violencia que impera en Guerrero, donde los ataques y las intimidaciones contra reporteros siguen impunes.


EL RIESGO CONSTANTE LOS PERIODISTAS DE GUERRERO


Este ataque ocurre en un contexto de violencia continua contra periodistas en el estado. Hace casi un año, cuatro reporteros fueron atacados a balazos en Chilpancingo, lo que obligó a uno de ellos a abandonar el estado por razones de seguridad. Hasta la fecha, no se ha identificado a los responsables de aquel atentado, lo que refuerza la percepción de impunidad que prevalece.

Las organizaciones de periodistas subrayaron que, si bien las autoridades suelen prometer investigaciones, rara vez se llega a una resolución o se castiga a los responsables. “Estamos hartos del cinismo de las autoridades que minimizan constantemente la violencia criminal y dejan desprotegida a la población”, señala el comunicado.

Con esta denuncia, los periodistas de Guerrero reiteran su compromiso con la libertad de expresión y su disposición a enfrentar la amenaza que significa ejercer su profesión en uno de los estados más violentos de México.

#periodisras #Guerrero #Chilpancingo #estados

jueves, 19 de septiembre de 2024

Denuncian agresión a periodistas en Toluca; revelan nexos entre policías y golpeadores


* Solicita intervención del mecanismo de protección a periodistas 


Agencia MANL 


Toluca, Méx.- El periodista y activista Irvin García Suárez, junto con su compañero, el periodista gráfico Israel Salas Torres, fue agredido este martes en la zona de la terminal Mercado Juárez, en Toluca, mientras realizaban una investigación sobre la falta de seguridad en las escuelas del Valle de Toluca. García Suárez explicó que desde el inicio del ciclo escolar han detectado la ausencia de policías en las inmediaciones de varias escuelas, incluyendo la secundaria Miguel Alemán y la primaria del mismo nombre, así como la secundaria número siete de Toluca.


Durante su recorrido, los periodistas observaron una gran presencia de policías de tránsito en la zona de la terminal, lo que los llevó a iniciar una transmisión en vivo para cuestionar la disparidad de recursos entre esta zona y las escuelas desprotegidas por parte de la administración de Juan Maccise.



 La situación se volvió.violenta cuando un grupo de personas comenzó a acercarse y a cuestionar su presencia. García Suárez denunció que los policías comenzaron a dispersarse, mientras el comandante Guadalupe aparentemente entregaba dinero a algunos comerciantes. Uno de los agresores, descrito como un hombre con sudadera negra y pantalón gris, golpeó a Salas Torres, causando fracturas en su rostro.


Irvin García señaló que los policías pagaron a los sujetos que agredieron a su equipo, y exigió a las autoridades que tomen medidas contra los responsables y cubran los gastos de la operación de Salas Torres. Además, cuestionó el actuar de los policías, señalando que en lugar de proteger a la ciudadanía, se dedican a cometer actos de corrupción y extorsión, agravando la situación de la comunidad. A pesar de la presencia de entre 10 y 15 policías, ninguno intervino para proteger a los periodistas. El equipo de grabación fue dañado y les robaron el celular con el que transmitían.



Tras el ataque, García Suárez y Salas Torres recibieron atención médica, 30 minutos después de que llegó la ambulancia confirmando fracturas en el rostro de Salas Torres. García Suárez también pidió seguridad para él y su familia, ya que teme por su vida.

 

Posteriormente, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México, no solo contra los agresores, sino también contra los policías municipales del gobierno que encabeza Juan Maccise, por omisión. Hasta el momento, no han recibido respuesta oficial, aunque se les informó sobre un posible operativo en el Palacio Municipal debido a una posible manifestación. García Suárez advirtió que, si no se toma acción, podría iniciar una huelga de hambre frente a la gobernadora para exigir justicia.


#Toluca #Edomex #Noticias #periodistas #EstadodeMexico #mecanismodeproteccionaperiodistas

jueves, 16 de marzo de 2023

Aprehenden a mujer por agresión a periodista


* Suman 13 detenidos vinculados con los hechos tras los despliegues realizados en el Estado de México, Michoacán y esta capital

#CDMX #Edomex #Periodista 

Agencia MANL 

Ciudad de México.- En seguimiento a los trabajos de investigación e inteligencia tras la agresión a un periodista ocurrida el pasado 15 de diciembre de 2022, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ, ambas de la Ciudad de México, y el Centro Nacional de Inteligencia, realizaron un despliegue operativo en la alcaldía Venustiano Carranza, donde dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra una mujer, por el delito de asociación delictuosa. 

Al dar continuidad a las investigaciones y tras la detención de 12 personas relacionadas con estos hechos se obtuvo información sobre otra persona aparentemente involucrada, identificada como hermana de uno de los detenidos. 

Por lo anterior, se realizaron labores de gabinete y campo que permitieron conocer que dicha persona trató de ocultarse en el estado de Michoacán y Guerrero, para finalmente regresar a la Ciudad de México donde posiblemente realizó el cobro de cuotas de extorsión en el marcado de Sonora. 

Con los datos de prueba obtenidos un Juez de Control liberó la orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público, por lo que elementos de la SSC, en coordinación con la FGJ y el CNI, realizaron un despliegue operativo en la alcaldía Venustiano Carranza.

En el lugar ubicaron a un hombre y una mujer, quienes al notar la presencia de la autoridad trataron de huir a bordo de un vehículo tipo taxi, quienes al acelerar la marcha impactaron varias unidades oficiales, por lo que fueron interceptados en avenida Circunvalación, colonia Emiliano Carranza.  

Los efectivos detuvieron a una mujer, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.  Asimismo, un hombre que señaló ser su pareja sentimental e intentó impedir la detención también fue detenido. 

La mujer fue trasladada a un reclusorio, donde quedó a disposición de la autoridad que la requiere, en tanto el hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, donde se determinará situación jurídica.   

La Secretaría de Seguridad Ciudadana agradece el apoyo de las instituciones que colaboraron en las investigaciones; y reitera el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y federales para que ningún hecho delictivo quede impune y garantizar la seguridad en la Ciudad de México.

domingo, 19 de febrero de 2023

Vinculan a proceso a sujeto en agravio de un periodista


#Periodista #FGJCDMX #CDMX 

Agencia MANL 

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo la vinculación a proceso contra un hombre, acusado de los delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio en agravio del periodista Ciro Gómez Leyva. 

En audiencia, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión, y dio paso a la formulación de la imputación por parte del agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

El juzgador, posteriormente, ratificó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva y fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Con dicho imputado, suman 12 las personas vinculadas a proceso, luego del ataque al periodista, ocurrido en diciembre de 2022.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

jueves, 5 de enero de 2023

Rechaza Higinio Martínez amenazar a un periodista



El senador  niega agredir a reportero 

* El texcocano considera que dicha acusación es ante el inicio del Proceso Electoral en el Estado de Méxic. La "guerra sucia" en contra de Morena

#Edomex #Toluca #Texcoco #Morena #MorenaEdoMéx

Agencia MANL 

Toluca Méx.- El senador de la República por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda rechazó rotundamente haber amenazado a ningún periodista y reiteró su respeto y amistad con los integrantes de los medios de comunicación.

En días pasados a través de la cuenta de Twitter  Periodistas Desplazados y Agredidos A.C se informó sobre las supuestas amenazas que sufrió un reportero por parte de Martínez Miranda, ante lo cuál el texcocano subrayó que nunca ha tenido trato con esta persona.

"Ni lo conozco, ni sabia nada de él", dijo.

Puntualizó que a lo largo de su carrera política ha conocido a una gran cantidad de periodistas, a quienes a tratado con respeto e incluso con algunos mantiene una estrecha amistad, por lo que nunca se atrevería amenazar a alguno de los integrantes de este gremio.

Razón por la que  es y siempre será respetuoso de la Libertad de Expresión, finalizó

miércoles, 5 de octubre de 2022

Coordinador de la bancada del PRI en Edomex agrede a reportero mexiquense y viola sus derechos

 

Momento en que el legislador engaña al periodista y le cierra la puerta 

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Un periodista de esta ciudad mexiquense fue agredido y violentado en su derecho a informar por el Coordinador de la bancada  del PRI, Elias Rescala, en el interior del recinto del Congreso del Estado de México, al buscar una declaración del priista respecto a la Secretaría de Desarrollo Social Alejandra del Moral, quien busca ser candidata de la alianza PAN, PRI y PRD para renovar la gubernatura de la entidad en 2023.  

En un video transmitido por el canal de Youtube Divergente, y después difundido en redes sociales, se observa cómo el audaz reportero, quien es reconocido en la capital del estado por su trabajo periodístico de crítica, cuestionamientos, así como denuncia social y política, fue maltratado durante el ejercicio de su actividad periodística. 

Al inicio de su transmisión en Vivo relata: "Aquí está el Coordinador del PRI, Elias Rescala en el Edomex, vamos a preguntarle sobre este tema de Alejandra del Moral...".

El diputado mueve su mano hacia el micrófono

Una vez que aborda al diputado, quien no se detiene, el periodista camina a la par del representabte popular y le cuestiona: "oiga..,  ¿Sobre este asunto de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral...? 

-- Todavía no da..., la secretaria del Moral-- comentó el priista, sin detener su paso.

-- ¿Pero porqué no se pronuncia? Ya que es sumamente escandaloso-- expresó el periodista (al momento que Elias Rescala, le retira con su mano derecha el micrófono al comunicador, quien sólo atina a decir: "perdón".

-- Es escandaloso. ¿Cómo..., está utilizando (Alejandra del Moral) a la  Secretaría de Desarrollo Social para..., pues impulsar su campaña?, es algo que no sé..., si no tenga...--- esperó el comunicador  los comentarios del priista, quien se detuvo frente a su interlocutor

El Legislador alcanza  la mano del periodista 

--- ¿Va a pasar? --- le pregunta el Coordinador del PRI 

--- Si me invita... --- respondió el entrevistador.

--- ¿Va a pasar? Pase.. --- Le dice y hace la invitación Elias Rescala, al periodista, quien responde----- Ah bueno. Ok-- responde confiando en el priista y cruza la puerta de cristal. Sin esperar que detrás de él,  el legislador le cierra el acceso.

--- ¡Oiga! -- dice el reportero, y enseguida se dirige a sus seguidores

Elias Rescala, logra hacer de lado el micrófono
 --- ¡Qué grosero! Me está cerrando la puerta el....

--- Tengo junta, y es un lugar privado y es mi oficina --- le dice el diputado al titular de Divergente, desde el otro lado del acceso que le cerró, tras sacarlo de forma engañosa.

--- A bueno, pues mire... --- alcanzó a decir para sí el reportero desconcertado, quien a pesar de portar cubreboca en el rostró se le notó frustrado y se retiró.

---Cómo se darán cuenta, muy grosero el diputado..., no es la primera vez que nos hace eso --- comentó a sus "divergentes" mientras caminaba.

A penas caminó unos cuantos metros y se volvió a encontrar a Elías Rescala, quien le dijo que no le iba a contestar hasta que llegara su secretaria 

--- ¿Se va esperar? --- preguntó el legislador. Todavía confundido el periodista le contestó --- No. Yo le estoy preguntando a usted. ---- y se retiró, al tiempo que ofreció una disculpa a sus seguidores por el mal rato.

Más tarde el periodista dio a conocer en sus redes sociales los videos de la agresión que sufrió por autoría del legislador a su trabajo periodístico, quien cómo dijo: "no es la primera vez".

Tras diversas manifestaciones por distintos medios del gremio periodístico  en rechazo a las agresiones contra el comunicador, el testimonio en video se compartió en distintas ´plataformas y redes sociales.

Quince minutos después y de forma inesperada el periodista bajó de sus redes los videos y pidió no difundirlos. Ya habían sido compartidos y difundidos, incluso algunos editores los bajaron con malestar y soprendidos, otros con la sospecha de que el comunicador había sido víctima de intimidación.

Cabe mencionar que tras los hechos entre la comunidad periodística no dejaba de cuestionar la actitud del legislador hacia el trabajo periodístico que en ese momento ejercía. Asimismo, coinciden en que violentó sus derechos con total falta de respeto.

martes, 23 de agosto de 2022

Acribillan a periodista en Guerrero




* Siete periodistas asesinados en Guerrero  de 2019 a 2022 y a nivel nacional 15 periodistas  en lo que va del año

#Guerrero #Periodista #Periodismo 

Agencia MANL 

Chilpancingo. Gro.- Fue asesinado el periodista Fredid Román, fundador y director del periódico La Realidad en el estado de Guerrero.

Los hechos ocurrieron al filo de las  17:00 horas sobre la calle Prolongación Valerio Trujano en la colonia Progreso, cerca del centro de la capital, y fue atacado cuando se encontraba en su automóvil.

El occiso resultó inerte en el asiento del conductor en su vehículo marca Mazda

Tras el artero ataque, arribaron elementos de las diversas corporaciones policiacas, así como personal de la Fiscalía General del Estado, quienes al realizar las diligencias correspondientes, localizaron al menos 10 casquillos percutidos calibre 9 mm.

A penas el  01 de Julio del presente año el hijo del periodista Bladimir de 30 años de edad, quien se dedicaba a distribuir pollo, fue asesinado a balazos cerca del mercado del Ocotito.

El cuerpo sin vida del peridista  fue trasladado a instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

En el estado de Guerrero han sido asesinados 7 periodistas del 2019 al 2022. 

En  2019: José Lucio Bartolo Faustino. 5 de mayo; Modesto Verales Sebastián, 5 de mayo; Édgar Alberto Nava López. 2 de agosto y Érick Castillo Sánchez. 14 de septiembre; en 2020: Víctor Fernando Álvarez. 11 de Abril y Pablo Morrugares Parraguirre. 2 de agosto en Iguala; en 2021: Alfredo Cardoso Echeverría el 31 de octubre y ahora en 2022, Fredid Román Román.

En México en lo que va del  2022,  15 periodistas han sido asesinados