Mostrando entradas con la etiqueta perspectiva de Género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta perspectiva de Género. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de junio de 2022

Necesario que el gobierno estatal informe resultados de programas con perspectiva de género: Higinio Martínez


#Edomex #Toluca #Feminicidios #Morena #politica #Elecciones2023 

Agencia MANL

Toluca, Méx.-  En el Estado de México donde se registran feminicidios y lesiones dolosas que lo colocada en los primeros sitios en la escala nacional y muestra que el gobierno de Alfredo del Mazo ha fracasado en sus acciones y programas con perspectiva de género que permita revertir las desigualdades y cualquier forma de discriminación y violencia por razones de género, afirmó el senador Higinio Martínez.

Pese a las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres, el gobierno estatal se ha convertido en una entidad observadora, y se niega a aplicar estrategias que erradiquen la violencia contra las mujeres, así como disminuir los casos de desapariciones y fortalecer mecanismos de búsqueda de niñas y adolescentes, señaló el senador.

Las cifras ilustran: en los primeros cuatro meses de este año que transcurre se cometieron 4 mil 959 presuntos delitos en contra de mujeres con carpetas de investigación abierta, de acuerdo con datos oficiales y “en este tema de lesiones hay que recordar que expertos lo consideran como la “antesala de los feminicidios”, complementó Higinio Martínez.

Respecto a los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SNSPN), contabilizó en el mismo periodo 51 víctimas de este delito, que se cometieron principalmente en los municipios metropolitanos del Valle de México y enlistados entre los primeros cien municipios de todo el país, donde se perpetran, indicó el senador. 

Para que los programas que se aplican en el estado y que se consideran claves para avanzar en la agenda de igualdad en razón de género y la erradicación de la violencia, es forzoso que el gobierno estatal rinda cuentas sobre sus resultados, consideró. 

En el Estado de México “se requiere trabajar en programas y políticas públicas reales para avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades” y permita desmantelar las desigualdades por razones de género, afirmó el senador Higinio Martínez.

jueves, 26 de mayo de 2022

Reciben mujeres asesoría con Perspectiva de Género en operativos de Transporte Público en Nezahualcóyotl




#Edomex #Nezahualcóyotl #operativos

Agencia MANL 

Nezahualcóyotl, Méx.-  Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, consideró que a  cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, mismos que son únicos en su tipo en todo el Estado de México, 2 mil 619 mujeres han sido asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas.

Estos operativos, dijo,  iniciaron en febrero por instrucciones del presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, donde conjuntan esfuerzos tanto el Instituto Municipal de la Mujer como la Dirección General de Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Municipal y la Subdirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el DIF Municipal, y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos para brindarle información y confianza a las mujeres en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia durante el traslado, así como las instancias a donde pueden acudir para denunciarla.

Precisó que en estos operativos que se realizan los días 25 de cada mes en el marco del Día para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público, en puntos estratégicos y aleatorios principalmente en las horas pico, revisado a más de 3 mil hombres para corroborar que no porten con ellos armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo las vidas de los pasajeros, al tiempo que se concretaron 9 detenciones por diversos delitos y 9 personas más fueron remitidas al juez de mediación y justicia cívica. 

Ramírez Ramírez recalcó que la asesoría y atención que se les brinda a las mujeres durante el operativo, no es exclusiva para las residentes de Nezahualcóyotl, también se le otorga a otras provenientes de municipios o alcaldías vecinas, que utilizan las unidades del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, o para realizar otras actividades, y además muchas mujeres que recibieron estas pláticas en las unidades han acudido posteriormente para realizar las denuncias pertinentes. 

Indicó que en estos operativos, se detiene a una unidad de transporte público de forma aleatoria, se les indica a los choferes y pasajeros que se llevará a cabo un filtro de seguridad por lo que es necesario que los hombres desciendan de la unidad para una inspección preventiva, mientras las mujeres permanecen en el vehículo, mismas a quienes también les revisan sus pertenencias, y mientras les preguntan si durante su trayecto han sido víctimas de alguna agresión, tocamiento o acoso, se les brinda una breve plática para informarles sobre las instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia, y se les entrega una cartilla de derechos de la mujer que cuenta con un código QR que pueden escanear con su celular para acceder a más información.

Recordó que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en los Transportes y Otros Espacios Públicos que realizó ONU Mujeres un 54.4 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse muy insegura en el transporte público, de las cuales, jóvenes de 15 a 29 años expresaron su temor a ser agredidas sexualmente en estas unidades representando al 86.3 por ciento de las mismas, asimismo lamentó que de acuerdo a las cifras, 96.3 por ciento han sido víctimas de al menos un acto de violencia sexual en el transporte público a lo largo de su vida.

Mencionó que Nezahualcóyotl por desgracia tiene doble alerta de género por desaparición y feminicidio, sin embargo, desde el primer día de la administración del alcalde Adolfo Cerqueda se ha buscado atender de manera efectiva y concreta esta problemática, prueba de ello son los operativos que se llevan a cabo, así como la conformación del primer Gabinete de Género a nivel municipal en el Estado de México.

Por su parte, la vecina de nombre Sonia, quien se encontraba en una unidad de la Ruta 003 durante el operativo, afirmó que le parecen muy buenos los operativos y que aunque nunca ha sido víctima de acoso o abuso en el transporte público, conoce a otras mujeres que sí lo han sido y que estas acciones contribuyen a evitarlo. 

Finalmente, Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, hizo un atento llamado a todas las mujeres para denunciar cualquier tipo de violencia de la cual hayan sido víctimas, a fin de poner fin a la situación, así como a la ciudadanía en general para no ser omisos ante estos actos y brindar apoyo a quienes lo necesiten, y que los agresores no queden impunes.

Cabe mencionar que durante el operativo, decomisaron una bolsa que en su interior contenía una hierba verde con las características de la mariguana, una botella de licor de caña, y un desarmadorA cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, mismos que son únicos en su tipo en todo el Estado de México, 2 mil 619 mujeres han sido asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas, informó Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

lunes, 7 de marzo de 2022

Arrancan en Nezahualcóyotl operativos con perspectiva de Género en el transporte público




Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx- Este lunes inició el arranque de los Operativos con Perspectiva de Género en el Transporte Público, únicos en su tipo en el Estado de México, que se llevarán a cabo de forma permanente, ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así lo así lo manifestó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

En el evento el edil dijo que la  violencia contra las mujeres no sólo las afecta a ellas sino a toda la sociedad, a sus vidas cotidianas, limitando sus proyectos vitales como estudiar, trabajar, acceder a la cultura y recreación, participar activamente, ello nos obliga de manera comprometida a reforzar las políticas públicas que fortalezcan la atención para las mujeres, el objetivo es permitir la libertad de movimiento de todas en el municipio, buscando un Nezahualcóyotl sin miedos y libre de violencia. 

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde precisó que en estos operativos participarán de manera constante más de 100 hombres y mujeres del Instituto de la Mujer, el DIF Municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Dirección de Seguridad Ciudadana, a los que se sumarán en situaciones particulares elementos de la Guardia Nacional, la SEDENA, la Policía Estatal y la Fiscalía mexiquense, pues es prioritario para su gobierno acciones concretas para la atención de la violencia de género en el transporte público, por lo que es fundamental trabajar de manera coordinada entre las diversas dependencias del gobierno municipal, estatal y federal.

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 54.4 por ciento de las mujeres en el país se sienten inseguras en el transporte público, el 74.4 por ciento tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja en estas unidades y el 96.3 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida sufren de al menos un acto de violencia en el transporte o en algún otro espacio público, siendo las jóvenes entre 15 y 20 años de edad la mayoría de las víctimas.

Puntualizó que en estos operativos, inspeccionan a los pasajeros hombres para verificar que no porten armas, estupefacientes, bebidas alcohólicas o artículos que pongan en riesgo la vida de los usuarios, mientras que a las pasajeras a bordo, mujeres integrantes del Instituto de la Mujer, el DIF Municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana les preguntan si durante su viaje han sido víctimas de alguna agresión, acoso o tocamiento, además de que les brinda una plática donde les indican que en caso de ser o conocer a alguien que sufra violencia cómo reaccionar y dónde denunciar los hechos, dicha plática no dura más de tres minutos, al tiempo que se les entrega un folleto con recomendaciones y teléfonos a donde pueden llamar de ser necesario.

Cerqueda Rebollo llamó a las mujeres de Nezahualcóyotl a denunciar cualquier agresión en su contra, “no permitiremos que las agredan, vamos a fortalecer las acciones que hasta ahora se han venido realizando en pro de ellas, trabajaremos en la prevención no sólo en la reacción”, enfatizó, al tiempo que pidió hacer uso de la aplicación digital Neza Segura, la cual ha sido una gran herramienta cuando se presentan situaciones de agresión e inseguridad, pues incluso ésta cuenta con una sección de violencia de género donde las mujeres pueden pedir apoyo inmediatamente.


Recordó que lamentablemente, Nezahualcóyotl cuenta con una doble alerta de género por feminicidio y por desaparición, sin embargo, desde el primer día de su administración se ha buscado atender de manera concreta estas problemáticas, que comprometen la gobernabilidad democrática de las sociedades, muestra ello es la integración del primer gabinete de género a nivel municipal en el Estado de México, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, a lo que ahora se suman estos operativos que se llevarán a cabo de manera permanente para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Por su parte, la señora Rebeca, vecina de la colonia Benito Juárez pasajera de la Ruta 47, afirmó que estos operativos le parecen muy buenos, ya que no sólo atienden el problema delincuencial, sino que como mujeres salen muy temprano y es mucho riesgo para ellas, por lo que agradecen que estén al pendiente de apoyarlas, al tiempo que pidió no dejar de hacerlos.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo hizo un llamado a toda la ciudadanía para sumarse en estos esfuerzos por procurar el bienestar y la seguridad de las mujeres en la localidad, y no contribuir más a la impunidad, si en algún momento sospechan que una mujer podría ser víctima de violencia, no duden en apoyarla y denunciar la situación al teléfono 55 5743 4343, o bien, acercarse a una patrulla de la policía municipal.

Cabe destacar que durante el arranque de Operativos con Perspectiva de Género se detuvo a dos personas que viajaban en distintas unidades del transporte público, una de ellas drogándose con pegamento de contacto 5000 y otro ingiriendo bebidas alcohólicas.