Mostrando entradas con la etiqueta perspectiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta perspectiva. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Reciben mujeres asesoría con Perspectiva de Género en operativos de Transporte Público



Agencia MANL
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, consideró que a cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, mismos que son únicos en su tipo en todo el Estado de México, 2 mil 619 mujeres han sido asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas.

Estos operativos, dijo, iniciaron en febrero por instrucciones del presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, donde conjuntan esfuerzos tanto el Instituto Municipal de la Mujer como la Dirección General de Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Municipal y la Subdirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el DIF Municipal, y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos para brindarle información y confianza a las mujeres en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia durante el traslado, así como las instancias a donde pueden acudir para denunciarla.

Precisó que en estos operativos que se realizan los días 25 de cada mes en el marco del Día para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público, en puntos estratégicos y aleatorios principalmente en las horas pico, revisado a más de 3 mil hombres para corroborar que no porten con ellos armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo las vidas de los pasajeros, al tiempo que se concretaron 9 detenciones por diversos delitos y 9 personas más fueron remitidas al juez de mediación y justicia cívica.
 
Ramírez Ramírez recalcó que la asesoría y atención que se les brinda a las mujeres durante el operativo, no es exclusiva para las residentes de Nezahualcóyotl, también se le otorga a otras provenientes de municipios o alcaldías vecinas, que utilizan las unidades del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, o para realizar otras actividades, y además muchas mujeres que recibieron estas pláticas en las unidades han acudido posteriormente para realizar las denuncias pertinentes.
 
Indicó que en estos operativos, se detiene a una unidad de transporte público de forma aleatoria, se les indica a los choferes y pasajeros que se llevará a cabo un filtro de seguridad por lo que es necesario que los hombres desciendan de la unidad para una inspección preventiva, mientras las mujeres permanecen en el vehículo, mismas a quienes también les revisan sus pertenencias, y mientras les preguntan si durante su trayecto han sido víctimas de alguna agresión, tocamiento o acoso, se les brinda una breve plática para informarles sobre las instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia, y se les entrega una cartilla de derechos de la mujer que cuenta con un código QR que pueden escanear con su celular para acceder a más información.

Recordó que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en los Transportes y Otros Espacios Públicos que realizó ONU Mujeres un 54.4 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse muy insegura en el transporte público, de las cuales, jóvenes de 15 a 29 años expresaron su temor a ser agredidas sexualmente en estas unidades representando al 86.3 por ciento de las mismas, asimismo lamentó que de acuerdo a las cifras, 96.3 por ciento han sido víctimas de al menos un acto de violencia sexual en el transporte público a lo largo de su vida.

Mencionó que Nezahualcóyotl por desgracia tiene doble alerta de género por desaparición y feminicidio, sin embargo, desde el primer día de la administración del alcalde Adolfo Cerqueda se ha buscado atender de manera efectiva y concreta esta problemática, prueba de ello son los operativos que se llevan a cabo, así como la conformación del primer Gabinete de Género a nivel municipal en el Estado de México.

Por su parte, la vecina de nombre Sonia, quien se encontraba en una unidad de la Ruta 003 durante el operativo, afirmó que le parecen muy buenos los operativos y que aunque nunca ha sido víctima de acoso o abuso en el transporte público, conoce a otras mujeres que sí lo han sido y que estas acciones contribuyen a evitarlo.
 
Finalmente, Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, hizo un atento llamado a todas las mujeres para denunciar cualquier tipo de violencia de la cual hayan sido víctimas, a fin de poner fin a la situación, así como a la ciudadanía en general para no ser omisos ante estos actos y brindar apoyo a quienes lo necesiten, y que los agresores no queden impunes.

Cabe mencionar que durante el operativo, decomisaron una bolsa que en su interior contenía una hierba verde con las características de la mariguana, una botella de licor de caña, y un desarmadorA cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, mismos que son únicos en su tipo en todo el Estado de México, 2 mil 619 mujeres han sido asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas, informó Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Nezahualcóyotl avanza con perspectiva de género en la corporación policial municipal



* La Policía Municipal de Nezahualcóyotl las más incluyente del país con un 33 por ciento de puestos operativos ocupados por mujeres

* En México el estado de fuerza representado por mujeres sólo es del 20 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Organización Causa en Común.

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García,. anunció que su gobierno establecerá en toda la reglamentación municipal, y especialmente en las áreas de seguridad, la perspectiva de género  en el ejercicio de sus responsabilidades.

Hoy podemos anunciar  que hemos tomado la decisión de aceptar la propuesta de Causa en Común de  profesionales como el método y el conjunto de mecanismos necesarios para combatir y superar la violencia, la discriminación, la exclusión y la desigualdad de las mujeres,  dijo en  conferencia de prensa.

Lo anterior, durante la presentación de resultados de  la investigación “Ser Mujer Policía” realizada por la Organización Civil Causa en Común con el apoyo de la Embajada de Canadá y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En  el presidente municipal, junto con María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, Shauna Hemingway, consejera de la Embajada de Canadá en México, Olivia Tena, Profesora e Investigadora de la UNAM, Marcela Donadío, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Pilar Déziga, investigadora de Causa en Común, Belem Miranda García, Jefa de turno en la policía de Neza y Edmundo Esquivel, titular del Instituto de Profesionalización de la Policía municipal, señaló que las instituciones policiacas históricamente han sido dominadas por hombres, sin embargo, hoy en día la de Nezahualcóyotl rompe ese paradigma al otorgar el 33 por ciento de las 2 mil 272 plazas operativas a mujeres, obteniendo con esta cantidad el título del municipio con mayor presencia de elementos femeninos en su corporación policial en comparación con el promedio nacional, al tiempo que resaltó que en el último concurso de ascensos, 30 por ciento de los elementos promovidos fueron mujeres, más aún, de los 102 elementos graduados como policías en la generación 2020, 55 fueron hombres y 47 mujeres, todo ello en reflejo de su compromiso, capacidad y vocación de servicio.

En ese sentido, el edil resaltó que el estudio encabezado por Causa en Común ha revelado la magnitud y complejidad de los problemas; los talleres para empoderar mujeres y para sensibilizar a los hombres, sin duda han producido sus efectos,  a los esfuerzos de la alianza encabezada por Causa en Común, se ha agregado la cooperación generosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, y la Universidad La Salle, Campus Nezahualcóyotl.

Indicó que este trabajo contribuirá para que la incorporación de mujeres a la policía de Nezahualcóyotl sea una constante para que nunca más vuelva a ser exclusivamente una corporación de hombres, como sucede en otros lados, y que con la ayuda de aliados, como la embajada de Canadá e institutos, universidades e investigadores, así como la firme voluntad del gobierno municipal, cada día se fortalecerán las relaciones equitativas entre hombres y mujeres para lograr policías más humanas, profesionales, igualitarias y solidarias.

De la Rosa García destacó que una corporación policial no solamente se rige por las normas y el trabajo de mandos y elementos que las cumplen a cabalidad, también hay símbolos poderosos que se incorporan al patrimonio moral de la corporación y siguen ejerciendo una fuerte influencia a través del tiempo, por ello evoco aquí la presencia permanente de la Comandante María Elena Pizaña Ibarra, lamentablemente fallecida en diciembre pasado, quien fue una mujer policía  nunca doblegada por la discriminación, la exclusión  ni  la desigualdad que en condiciones más adversas supo ser un mando íntegro, valiente, inteligente, incansable y efectivo, admirada y respetada por hombres y mujeres, será siempre una prueba viva de lo que pueden ser cada una de las mujeres policías de Nezahualcóyotl.

Por su parte María Elena Morera, presidenta de la Organización Causa en Común resaltó que la Policía Municipal de Nezahualcóyotl ha tenido avances importantes bajo el liderazgo del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa y el director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador, mismos que podrían instaurarse en otras corporaciones locales, sin embargo, subrayó, que estos esfuerzos deben cuidarse y tener claro que una agenda de género lleva tiempo y no puede depender del gobierno en turno por lo que recalcó la importancia de su continuidad. 

En su oportunidad Shauna Hemingway, consejera de la Embajada de Canadá en México recordó la estrecha y amistosa relación que esta nación tiene con Nezahualcóyotl tras la ayuda humanitaria recibida el pasado mes de septiembre con donativos para el autocuidado de los elementos de la Policía Municipal durante la pandemia, y destacó que la atención prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es un eje clave en la política feminista de asistencia internacional canadiense que hoy comparte con este municipio.

En su turno, Pilar Déziga, investigadora de Causa en Común, precisó que el objetivo del estudio Ser Mujer Policía fue elaborar un diagnóstico sobre sus condiciones laborales e impartir talleres para concientizar a los hombres y mujeres sobre violencia de género y la discriminación, para a partir de ello generar recomendaciones y posibles soluciones a las corporaciones que sumen a integrar la perspectiva de género y mejorar las condiciones laborales y de desarrollo de las agentes en las mismas. 

En ese tenor, Edmundo Esquivel, titular del Instituto de Profesionalización de la Policía de Nezahualcóyotl informó que dentro de los cursos que se llevaron a partir del estudio  referido en coordinación con Causa en Común, y otras instituciones como la Universidad La Salle y  la Universidad Nacional Autónoma de México, se atendieron a 500 de las 740 mujeres inscritas a la corporación en temas de sensibilización y empoderamiento, mientras que se capacitaron a 1,018 elementos y 91 mandos en equidad de género, autoestima, nuevas masculinidades, roles de género y acompañamiento psicológico legal.

Olivia Tena, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien tiene experiencia en la investigación de la participación de mujeres policías, afirmó que es importante que cuando se dan cursos de perspectiva de género, deben impartirse desde una pedagogía democrática, feminista y horizontal a fin de evitar la resistencia y tener logros sustanciales.

Al hacer uso de la palabra Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, aseguró no hay casos de estudios similares en los que se estudie directamente al personal, como en este caso se hizo con la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, lo que demuestra el esfuerzo de la corporación por abrirse y mejorar sus prácticas con el respaldo de instituciones expertas y especializadas.

Belem Miranda García, quien es jefa de turno de la Policía de Municipal de Nezahualcóyotl y cuenta con 16 años de servicio, narró su experiencia en sus años de trabajo, que, si bien comenzaron por necesidad, con el tiempo se encariñó de su labor y reconoce que las mujeres en la corporación demuestran ser capaces de desempeñar sus funciones tanto en el trabajo como en sus hogares por lo que las invitó a seguir adelante con su excelente desempeño y aspirar a llegar más lejos.

Para concluir, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García recalcó que como parte de la ruta a seguir es establecer las sanciones para quienes ejerzan conductas inadmisibles dentro de la corporación bajo los principios de perspectiva de género y paralelamente establecer los mecanismos de reconocimiento y estímulos para los elementos y mandos ejemplares en la adopción y práctica de la misma en el ejercicio de sus funciones.

jueves, 28 de enero de 2016

Capacitan a personal de Toluca sobre perspectiva de género y alerta de género



Agencia MANL

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 28 enero de 2016.- Entre las acciones del H. Ayuntamiento de Toluca para prevenir y combatir la violencia de género, figura informar, sensibilizar  y capacitar sobre el tema al personal de la administración municipal 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales.

Para ello, titulares de las 23 áreas, que integran la administración municipal recibieron pláticas sobre perspectiva de género, conocieron qué es violencia contra las mujeres, los tipos que existen y en qué consiste la alerta de género. La misma información y capacitación se brindó al personal  de la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia, así como a servidores públicos del Sistema DIF y, el próximo fin de semana, elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana, asistirán a conferencias y talleres con especialistas en la materia.

Dicha capacitación se ofrecerá de manera gradual a todos  los servidores públicos  que forman parte de la administración municipal, además cada área deberá realizar actividades concretas que contribuyan a contrarrestar la violencia de género.

Cabe recordar que hace unos días se conformó en Toluca el “Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, además de haber instalado el “Comité de Trabajo para el Seguimiento del Modelo de Equidad de Género”.

Entre las conferencias impartidas sobresale la titulada “Alerta de la violencia de género contra las mujeres”,  por la maestra Karla Isabel Colín Maya, licenciada en Derecho por la UAEMéx, con la especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, con una maestría en Comunicación para Gobiernos e Instituciones, quien ha realizado y participado en varios proyectos sociales sobre investigaciones en Violencia en contra de las mujeres.

Ante un auditorio lleno en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, la conferencista enumeró los tipos de violencia que aquejan a las mujeres: la psicológica, la física, la patrimonial, la económica y la sexual; indicó que en cualquiera de sus formas, este fenómeno se da en todos los ámbitos de la sociedad: en el trabajo, en la docencia, en la comunidad y en las instituciones, aunque se manifiesta con más énfasis en la familia.

Comentó que la violencia lastima y daña el tejido social sobre todo en el seno familiar, por eso invitó a todas y todos los presentes a poner en práctica lo aprendido y los conminó a no guardar silencio ante cualquier acto de violencia contra las mujeres.
Se congratuló por las acciones emprendidas por el gobierno municipal para informar y sensibilizar sobre el tema a los servidores públicos.