Mostrando entradas con la etiqueta piel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta piel. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de junio de 2021

Aseguran 25 mil kilos de piel de Tiburón en Manzanillo

 




Agencia MANL

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal naval adscrito a la Sexta Región Naval, en coordinación con elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) e Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), aseguraron aproximadamente 25 mil 460 (veinticinco mil cuatrocientos sesenta) kilogramos de subproducto animal (piel de tiburón), en la Aduana Manzanillo, en Colima.

Esta acción se efectuó como parte de la inspección rutinaria que se lleva a cabo en el Recinto Portuario, donde se revisó un contenedor con destino a Taiwán (República de China), con el manifiesto de carga consistente en el desperdicio de pescado no apto para consumo humano; encontrando en su interior aproximadamente 25 mil 460 (veinticinco mil cuatrocientos sesenta) kilogramos de piel de tiburón, sin poder acreditar su legal procedencia.

Cabe destacar que esta especie se encuentra protegida por veda temporal hasta el 31 de julio del presente año en el Pacífico Mexicano (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2012). Por lo anterior, se procedió a levantar el acta de depósito correspondiente, quedando el subproducto en resguardo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en espera de la resolución por parte de la autoridad correspondiente y del destino final de dicho subproducto.

lunes, 2 de abril de 2012

Gobierno de Tultepec dona cada mes piel cultivada a la Secretaría de Salud del Distrito Federal


Agencia MANL
Tultepec, Méx.- A través de un convenio firmado hace casi dos años, el Gobierno de Tultepec dona cada mes piel cultivada a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para la atención y rehabilitación de personas que son víctimas de quemaduras.

El Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, explicó que tras los accidentes registrados por la producción de cohetes en el Municipio y debido a la falta de infraestructura hospitalaria en la zona, realizaron dicho convenio, a través del cual las autoridades capitalinas atienden a artesanos pirotécnicos que han sufrido accidentes de este tipo.

"Ellos (el Distrito Federal) son quienes nos han recibido, porque antes nadie lo quería hacer", señaló Portuguez Fuentes.

A través de un laboratorio particular contratado por el Gobierno municipal de Tultepec, se hace la entrega de piel cultivada al Distrito Federal.

"Nosotros mensualmente estamos haciendo esa aportación, tengamos o no tengamos accidentados. Hay veces que el quemado queda con un 90 por ciento de piel afectada y es muy difícil que tenga piel de otro lado para que se le pueda injertar a otra parte del cuerpo, y la piel cultivada se injerta", dijo el funcionario.

Durante los casi dos años en que ha estado vigente dicho convenio se ha beneficiado a 10 artesanos víctimas de accidentes relacionados con la fabricación de pirotecnia, y todas ellos han recibido atención de manera gratuita gracias a la donación municipal.

El gasto que realiza Tultepec cada mes en la compra de piel cultivada es de aproximadamente 10 mil pesos, aunque el Alcalde no precisó en qué cantidad la obtienen.

Tultepec es conocido como La Capital de la Pirotecnia y cuenta con 300 talleres en una zona autorizada y protegida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sólo en el 2011 se registraron cinco accidentes relacionados con explosión de pólvora por la fabricación de cohetes, aunque únicamente uno fue de gravedad.

El presidente de la comisión legislativa de seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Alejandro Olivares, informó que en la entrega de la primera etapa del Hospital de Zumpango estaba pendiente la conclusión de la unidad de atención a pacientes quemados.

"Cuando se entregó se hizo mucho énfasis de que era una primera etapa del hospital, que era el compromiso  (del ex Gobernador Enrique Peña), lo que faltaba era la unidad de quemados, que todavía estaba en proceso", afirmó el legislador del PRI.

Olivares apuntó que aún se deben establecer fechas tentativas para concluir la unidad.