Mostrando entradas con la etiqueta pintura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pintura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de febrero de 2018

Vuelca camioneta de pinturas en Otumba





Agencia MANL

Otumba, Méx.- Volcadura de una camioneta que transportaba pintura sin lesionados esto la carretera de Pirámides-Otumba

viernes, 17 de abril de 2015

Presentan exposición “Ecatepec en el arte”

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Museo de Historia Natural de este municipio abre sus puertas a la exposición “Ecatepec en el arte”, la cual consta de 25 obras de diversas técnicas y materiales, que van desde dibujo, imprenta, óleo, acuarela y amate, con el objetivo de fomentar el interés por el arte entre la población de esta localidad.

García Velasco presenta su obra plástica, en un trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la Fundación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales de México (FNAPV) A.C., como una alternativa más para los más de 5 mil visitantes que acuden semanalmente a este recinto inaugurado en el año 2012.

Durante la inauguración de la exposición pictográfica, García Velasco comentó que desde pequeña tuvo la inquietud por la pintura, que en un principio inicio de manera autodidacta, hasta que ingresó a la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, lo que le ha permitido mejorar su técnica.

Agregó que sus obras expresan su sentir, el cómo percibe la vida cotidiana y le mundo, los temas varían pueden ir desde animales, hasta paisajes y cosas abstractas.

Resaltó la importancia de que el Museo de Historia Natural de Ecatepec haya abierto sus puertas, ya que el lugar es visitado por habitantes de todo el Valle de México, del interior de la República, incluso de otros países como Estados Unidos, España y Haití.

Por su parte, Francisco Chavarría Díaz, presidente de la FNAPV, agradeció la disposición del gobierno de Ecatepec por la apertura para la difusión de la cultura, por lo que consideró que a partir de esta muestra se iniciará una fructífera relación entre la institución que preside y el municipio en beneficio de la sociedad ecatepequense y del sector artístico.

Destacó que la ubicación estratégica de Ecatepec dentro del Valle de México, es un paso obligado de personas que habitan la zona Oriente e Hidalgo hacia la Ciudad de México, por lo que es importante promover el consumo del arte y la cultura a fin de alejar a la población de la delincuencia.

Agregó que la FNAPV lleva a cabo programas y proyectos culturales en áreas como pintura, escultura, tallado, teatro, canto, por mencionar algunos, así como espectáculos callejeros y circenses de gran calidad, en lo que participan artistas de 16 estados de la República.

La exhibición estará hasta el 15 de mayo de 9:00 a 18:00 horas, sin costo alguno en el Museo de Historia Natural, ubicado en avenida Circunvalación Oriente, S/N, Colonia Jardines de Santa Clara, Ecatepec México.

lunes, 6 de octubre de 2014

Anuncia Eruviel Ávila primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante la urna que guarda las cenizas del maestro Luis Nishizawa Flores, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la realización de la Primera Bienal Nacional de Pintura que llevará el nombre de este artista mexiquense, en la que podrán participar creadores plásticos de entre 20 y 30 años de edad, avecindados en nuestro país, con el tema "Paisaje" y la técnica de pintura al temple, como un homenaje al artista plástico mexiquense recién fallecido y con la finalidad de mantener en la memoria colectiva su legado.

”La mejor manera de honrar su memoria es promoviendo la cultura y el arte entre los mexiquenses, para que su obra y todo lo que promovió en la vida permanezca siempre en la historia. El maestro Nishizawa no nos ha dejado, vivirá para siempre en cada una de las obras y en cada uno de los mexiquenses que generación tras generación conocerán el legado que nos entregó este hombre de talla universal. Así como Rivera, Siqueiros, Orozco, Velasco y Frida Kahlo, ya Nishizawa se ha unido a las leyendas de la pintura mexicana y universal”, expresó.

Durante el homenaje póstumo que los mexiquenses y el Gobierno del Estado de México rindieron a este creador como un agradecimiento y reconocimiento por el legado artístico y cultural de sus obras, que lo hicieron convertirse en un referente del arte para todo el mundo, Eruviel Ávila señaló que la convocatoria se emitirá esta semana por parte del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) para que los interesados puedan conocer los detalles de este concurso.

Indicó que el jurado calificador estará integrado por artistas plásticos y promotores culturales de reconocida trayectoria, y se otorgarán dos premios: el primer lugar, recibirá 200 mil pesos y el segundo, 150 mil pesos y sus obras que formarán parte del acervo cultural del IMC.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, donde se conserva uno de sus murales y se montó guardia de honor, el gobernador mencionó que el Estado de México ha sido cuna de grandes mujeres y hombres, algunos con talentos excepcionales para las bellas artes como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco y Ángel María Garibay, a quienes se suma Luis Nishizawa por dejar plasmada en su obra, la grandeza de la entidad.

Acompañado de Adriana, Gabriel y Luis Nishizawa, hijos del artista plástico, recordó parte de la vida del artista mexiquense, quien también fue pintor de caballete, ceramista, vitralista y escultor, así como los reconocimientos y premios que recibió por sus obras, mismas que, aseguró, tenían la delicadeza de Japón y las formas y el colorido de México, por lo que perdurarán en ésta y en las futuras generaciones.

Adriana Nishizawa, hija del artista, afirmó que su padre era como su pintura: con un gran temple, sencillo, pero lleno de matices, de luz, de texturas y colores.

“Hoy debemos celebrar su vida, porque él vivió para lo que amó, pero sobretodo, amó para lo que vivió. Mi padre no se ha ido, podemos siempre encontrarlo en la belleza de los volcanes, en el valle, en el vuelo del colibrí, en ese árbol de limones y, por supuesto, en nuestros corazones. Los miembros de su familia estamos seguros que de ahora en adelante Dios hará mejores paisajes”, dijo.

En este homenaje estuvieron Michio Kajita, director del Centro Cultural Mokichi-Okada Asociación (MOA), y el artista plástico Benjamín Domínguez Barrera, quienes relataron anécdotas y momentos que compartieron al lado de Nishizawa; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca.

Posterior al homenaje, los familiares acompañados de alumnos y amigos del artista plástico, trasladaron la urna con sus restos al Museo Taller Luis Nishizawa, para realizar un recorrido por este espacio que abrió sus puertas al público en el mes de diciembre de 1992


viernes, 26 de septiembre de 2014

Participan cerca de 500 niñas y niños en la “2ª Muestra Artística de Pintura InterCENDIS 2014”

Agencia MANL

México, D.F.- Con el propósito de impulsar y desarrollar el gusto por el arte entre la comunidad infantil, el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, inauguró la “2ª Muestra Artística de Pintura InterCENDIS 2014”, en la que participaron cerca de 500 niñas y niños de preescolar I, II y III, de los 7 Centros de Educación Inicial Delegacional (CENDIDEL), ubicados en diversos poblados de la demarcación.

La explanada de Villa Milpa Alta se convirtió en una galería de arte, en la que niñas y niños de 3 a 5 años de edad expusieron sus obras de arte, inspiradas en el tema “El niño y la naturaleza”, donde los
infantes mostraron sus habilidades, destreza, creatividad y con el apoyo de sus maestras, utilizaron técnicas de lápices de color, plumones, crayones y acuarelas que se vio reflejado en la creación de
464 pinturas.

Al dirigir su mensaje a los niñas, niños, maestras y padres de familia, Víctor Hugo Monterola aseguró que dicha actividad tiene como objetivo cumplir uno de los seis campos normativos que comprende el plan educativo de los CENDIS y que establece la SEP, más comunicación entre padres de familia e hijos, así como inculcar a los infantes el gusto por el arte, a través de la pintura.

Agregó que esta administración trabaja conjuntamente con las autoridades educativas de los CENDIS, para mejorar el nivel y desarrollo académico de los 700 infantes que acuden a estas escuelas, donde se les prepara con una mejor educación, para ingresar a nivel primaria con mejores condiciones de aprendizaje.

Por ello, exhortó a los directivos y profesores de los CENDIS, mantener el nivel educativo de los planteles de nivel preescolar, “los niños se están desarrollando con un carácter individual, de respeto y confianza, como se refleja en este evento de pintura, donde muestran sus conocimientos pedagógicos que se les enseña a diario en sus aulas, además en concurso de estudiantina, día de muertos y clases de náhuatl”.

En este sentido, comentó que con los convenios realizados, recientemente, con el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI),
coadyuvarán a mejorar la educación e impulsar y conservar la lengua náhuatl, que próximamente será impartido en los 7 CENDIS (Amacalli, Benito Juárez, Cuauhtenco, Calli Yulilice, Notlazohpiltzi, Toihpiluan calli y el Yolcayotl In Tocohehuan).

El Jefe Delegacional dijo que como un reconocimiento a las niñas y niños participantes, sus obras de arte serán exhibidas durante octubre en los museos y plazas de las coordinaciones de enlace territorial de las 12 comunidades, para que los vecinos aprecien el trabajo de estos pequeños.

martes, 29 de julio de 2014

Presentan exposición internacional de pintura en el lobby del palacio de Neza



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El pintor cubano, David Duany, quien ha presentado su trabajo en países como Holanda, Italia, Inglaterra; se encuentra en Nezahualcóyotl para exponer 25 obras de su colección “Salve Tierra” en el Lobby de Palacio Municipal, esto como parte de la política cultural-internacional que el Gobierno Municipal ha impulsado durante la actual administración.

En la inauguración de la exposición, el director de Cultura, Eleazar Centeno Ortiz indicó que el objetivo de este tipo de proyectos es que los ciudadanos de Nezahualcóyotl conozcan la cultura de otros países a través de distintas expresiones artísticas, en este caso la pintura.

Agradeció a David Duany su presencia en Nezahualcóyotl y voluntad para exponer su obra en nuestro municipio, la cual; aseguró, será una experiencia enriquecedora para los ciudadanos.

Por su parte, Antonio Franco, en representación del presidente municipal Juan Zepeda, destacó la capacidad de Cuba para impulsar temas en materia de educación, cultura y salud, rubros en los que, expresó, pocos países lo superan; por lo que es un orgullo para los nezahualcoyotlenses tener en el municipio un artista del nivel de David Duany; destacado exponente del expresionismo abstracto.

Por su parte el artista expresó su gusto por estar en Nezahualcóyotl, una demarcación que definió como un inmenso lienzo y en donde a partir de una primera visita, conoció artistas y personas con las que se fue relacionando y dijo estar de nuevo en este lugar representa para él un orgullo y una satisfacción.

Agradeció a las autoridades municipales las gestiones realizadas y el apoyo brindado para montar esta exposición y resaltó la importancia de que sea un gobierno preocupado por la cultura, que impulsa este tipo de actividades, porque; señaló, no siempre ocurre así con todos los gobiernos.

“Salve Tierra”, describe su autor, es una colección que cuestiona; a través de la pintura, qué pasa con el planeta. Idea que parte, señala Duany, de un documental que vio en Cuba, el cual narraba lo ocurrido en los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, hechos que transformaron al mundo y que, considera; no se ha dimensionado qué pasó ahí y cuáles son los males heredados a la sociedad a partir de esos acontecimientos. 
 
Originario de Santiago de Cuba, David Duany es un exponente del expresionismo abstracto, miembro de la Unión de Escritores y Artistas. Pintor, escultor y ceramista, Duany ha presentado su trabajo en diversos países y su colección “Salve Tierra” se presenta en su cuarta edición en el Lobby de Palacio Municipal, con 25 obras que serán expuestas del 28 de julio al 8 de agosto.

viernes, 13 de junio de 2014

Invita COESPO a participar en concurso de pintura

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) convoca a los mexiquenses de 6 años de edad en adelante, a participar en el concurso estatal de pintura El Estado de México es tu Casa, con el propósito de conocer la visión acerca de la población y el entorno natural en el que conviven más de 16 millones de personas, además de fomentar las expresiones creativas y de reflexión sobre la importancia de vivir en la entidad más poblada del país.

Coralia Villegas Romero, secretaria técnica del Coespo, informó que se definieron cinco categorías: A, de 6 a 10 años; B, de 11 a 15 años; C, de 16 a 20 años; D, de 21 a 30 años; y E, de 31 años en adelante.

Cada concursante puede inscribir sólo un dibujo, que se puede entregar en las oficinas del Consejo Estatal de Población, ubicadas en avenida José María Morelos poniente, número 1017, colonia La Merced Alameda, en Toluca; o en las oficinas del ayuntamiento de Toluca, con el vicepresidente del Consejo Municipal de Población.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las medidas de los dibujos deben ser de 65 X 50 centímetros, en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo, realizados con crayones, lápices de colores, plumones acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleo o pastel.

Los participantes pueden plasmar sus ideas tomando en cuenta aspectos como: ¿cuál es su lugar natural favorito del Estado de México?, ¿qué sitios le gustan más del lugar dónde vive?; así como lugares del entorno como bosques, cascadas, lagos, montañas, ríos, calles, glorietas, plazas públicas y sitios culturales.

Cada dibujo debe ser una idea original, no tener ningún mensaje escrito, ni dibujar personajes de la televisión, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

Coralia Villegas destacó que la convocatoria cierra sus inscripciones el próximo 20 de junio.

El premio para el primer lugar es una consola de videojuegos de última generación; el segundo, una pantalla de 42 pulgadas, y el tercero, una consola de videojuegos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Se inaugura el concurso “Primera bienal plástica Texcoco 2013”

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Con un premio de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 y 20 mil para segundo y tercero, respectivamente, dio inicio el concurso; “Primera bienal plástica, Texcoco 2013”, “Felipe Santiago Gutiérrez”, que realiza ese ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura.

Con la exposición de 34 cuadros y 8 esculturas con diversas temáticas, la Directora de cultura, Azucena Cisneros Coss, mencionó que la convocatoria se hizo para artistas mexicanos y extranjeros residentes en el Estado de México en la modalidad de pintura, dibujo y escultura.

Ahí, la directora reconoció la respuesta favorable para participar en el evento, donde la exhibición de estas obras de arte se está llevando a cabo en las instalaciones de la Centro Regional de Cultura
de esta Ciudad, del 25 al 29 de Noviembre durante los cuales también se tiene programado una serie de actividades artísticas y culturales.

Entre algunas de las obras en exposición montada en el claustro de este inmueble por los artistas están; “El guardián” por Carlos Hackoe Anaya en técnica mixta; “Ojos míos”, por María Margarita Columba
Ramírez Gutiérrez; Gabriel Carrasco Chávez con su obra, “Hava la luz”, en técnica óleo sobre tela; “Natalia”, por Jorge Alonso García Gómez, en una técnica en acrílico sobre madera; Marcela Alejandra Ramírez con “Añoranza de tu ser”, entre otras obras presentadas en este concurso.

Durante toda esta semana, además de la exposición de las obras y para amenizar el evento se presentan; El quinteto de metales por la Escuela de Bellas Artes y el recital de flauta transversal con Karla Arias, entre otros.

Además de visitas a los talleres de artistas plásticos como lo son; Jhon Cossio y Hugo Loaiza de Texcoco, así como, el taller de, Januario Espinoza López de la comunidad de San Miguel Tlaixpan y de Huexotla, el artista Jorge Díaz.

En tanto que, Hugo Loaiza, el próximo jueves al mediodía dará la plática; “La necesidad del arte”, al igual que la escultora Perla Barrera participa en este evento, quien además es integrante del jurado para seleccionar la obra de arte ganadora y en donde la decisión de ellos será inapelable, informó Azucena Cisneros.

Cabe mencionar que la ceremonia de premiación y clausura del evento se llevará a cabo el próximo viernes 29, en donde se tiene programado la presencia de la Presidenta Delfina Gómez, quién hará entrega de estos importantes premios, así como los reconocimientos por la participación de todos estos artistas, muchos de ellos oriundos de la región.