Mostrando entradas con la etiqueta piperos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta piperos. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de abril de 2022

Piperos extraen ilegalmente agua y venden en 1500 pesos en Ecatepec


* Van por apoyo federal contra huachicoleo y escasez de agua en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx,- Más de 500 mil habitantes padecen desabasto del vital líquido ante la grave carencia de agua potable que enfrentan vecinos de Ecatepec, derivado del huachicoleo del líquido, pérdida en fugas y la reducción del caudal de agua en bloque, que provocan desabasto a más de 500 mil personas, la Legislatura local buscará que se genere una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de gobierno para atender estas problemáticas, informó el diputado Daniel Sibaja González.

Al inicio de semana, en la colonia Polígonos 2, personas dedicadas a extraer ilegalmente agua potable de tuberías y comerciar con ella, provocaron una fuga, al perforar un tubo de 12 pulgadas, prácticas que generan despresurización en la red y ocasionan que no llegue el agua a los domicilios. 

El legislador de Morena recordó que cientos de miles de vecinos de Ecatepec carecen de suministro de agua en sus domicilios y se ven obligados a comprar pipas que cuestan de mil a mil 600 pesos cada una, pues los piperos se aprovechan de la necesidad de la gente.

El fenómeno del huachicoleo se registra principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec, donde se ha detectado la extracción ilegal del líquido en diversas colonias como Fuentes de Aragón, Polígonos, Ciudad Azteca y San Agustín.

El diputado del Distrito 42 local, Daniel Sibaja anunció que presentará un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal para que conforme al ámbito de sus atribuciones gestione una mesa de trabajo con el objetivo de apoyar al municipio de Ecatepec de Morelos para enfrentar el desabasto en el suministro del vital líquido.


También, buscará que haya coordinación de estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua, con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Gobierno Municipal. 


“Desde la Legislatura ya estamos trabajando para tipificar el denominado huachicoleo del agua, pues desde el Grupo Parlamentario de Morena ya presentamos una iniciativa para tipificar el delito de extracción del vital líquido del subsuelo, falta que se dictamine en comisiones y se presente en el pleno”, precisó el legislador de Ecatepec.

Sibaja refirió que también han sostenido reuniones con el Fiscal General y el Secretario de Seguridad, así como con expertos en derecho para definir la mejor reforma que garantice castigo a quienes comercializan de manera ilegal con el agua extraída de la redes de infraestructura hidráulica.

martes, 18 de septiembre de 2018

Si Naucalpan no respeta los acuerdos habrá movilización



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Si no se respetan los acuerdos para la distribución de agua en el municipio piperos amenezan con movilizarse en protesta, informó Jaffet Sainz, coordinador de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos A C.

lunes, 16 de agosto de 2010

En Ecatepec denuncian a supervisores de SAPASE

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Pobladores de San Andrés de la Cañada denunciaron que piperos y supervisores del Sistema de Agua Potable y Alcantarilaldio (SAPASE) -"de manera propotente"- encabezan irregularidades al momento de surtir el vital líquido en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, asentamientos que no cuentan con el servicio de agua potable

Isaías y Jesús Laguna Romo, denunciaron que el "pipero", Adán Galicia, abordo del vehículo con número económico 266, "cobra cinco pesos por tambo de 200 litros, pero no los deja completos, en ocasiones sólo a la mitad. Y dice que son órdenes de sus jefes (los supervisores).

Por su parte, Oswaldo Laguna Luna y Juan Aquiles Hernández, de la comunidad de San Andrés de la Cañada, dieron a conocer "que los piperos se aprovechan de la necesidad que tienen por que no cuentan con la red de agua potable "y nos cobran 25 pesos por -a medio llenar- cinco tambos, y si queremos tres, nos cobran lo mismo porque aseguran que es la cuota que se debe pagar".

Organizados los colonos, informaron, han impuesto sus quejas ante la jefatura del jurídico de SAPASE, José Luis Saravia, y a la contraloría municipal;"pero a la fecha no han han hecho caso a sus denuncias".

Por su parte, piperos cuestionados al respecto, pidieron el anonimato y coincidieron en que los supervisores de área de la zona de Ostor, San Andrés de la Cañada y Los Héroes, Sandra Morales Piña, Miguel Ángel Torres e Israel Molina López, respectivamente, "nos exigen una cuota y nos amenazan con quitarnos el trabajo", según por órdenes directas de su jefe inmediato "Erasto Martínez Rojas".