Mostrando entradas con la etiqueta policías municipales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta policías municipales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Policías municipales de Nezahualcóyotl entregan juguetes a niños y niñas de escasos recursos




#Nezahualcóyotl #Edomex 

Agencia MANL 

Nezahualcóyotl, Méx.- Arrancó la entrega de juguetes para miles de niñas y niños de la localidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, llevándoles alegría en estas fechas decembrinas, esto luego de que en la Segunda edición del Nezatón 2022, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl alcanzaron la meta y lograron recolectar más de 6 mil juguetes.


El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, señaló que no esta entrega de juguetes inició Avenida Ferrocarril, también conocida como Las Vías, en la zona limítrofe entre Nezahualcóyotl y el municipio vecino de Chimalhuacán, entre las Avenidas Carmelo Pérez y Cuarta Avenida, donde los agentes del orden, entre sonrisas y palabras de agradecimiento, entregaron pelotas, carritos, peluches, juegos de mesa y de té, entre muchos otros regalos para niños y niñas.


Destacó que los uniformados los días 20 y 21 de diciembre entregarán juguetes para menores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en todos y cada uno de los 100 cuadrantes en los que se encuentra dividido el territorio municipal, ello con el apoyo de la Policía Vecinal de Proximidad que ya tienen identificados para obsequiarles un juguete.

Cerqueda Rebollo refirió que, con este tipo de acciones, es posible reforzar los lazos de confianza y comunicación entre la policía y la población, pues los elementos no sólo procuran la seguridad de las y los vecinos, sino que también tienen un enfoque humano para atender a los habitantes de la localidad, y además así también inculcan en los menores de edad familiaridad con los agentes para que se acerquen a ellos cuando lo necesiten.

Por su parte, Dalia Argüello, una de las mamás que viven en esa zona, afirmó sentirse muy contenta por los juguetes que les entregaron a los niños y muy agradecida porque año con año los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl les entregan obsequios a los menores de edad, además de que siempre están dispuestos a apoyarlos cuando les piden auxilio. 


En ese sentido, Andrea Pérez, otra madre de familia señaló sentirse agradecida porque les trae mucha alegría a sus niños, al tiempo de reconocer el trabajo que día a día realizan los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana en beneficio de la población.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, hizo un llamado a las y los vecinos para que en estas fechas decembrinas, disfruten mucho a sus familias y de la compañía de sus seres queridos, pero sobre todo actúen de forma solidaria con su comunidad, y en ese sentido no duden en acercarse con los elementos de la Policía Municipal por medio de las redes vecinales de seguridad para encontrar una forma de apoyar a sus vecinos si así lo requieren.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Necesario desarrollar perspectiva de género en policías municipales: Alcalde de Nezahualcóyotl





* 33 por ciento de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl son mujeres, el promedio nacional es de 24 por ciento.

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, informó que del 2019 al 2021 en Nezahualcóyotl se llevó a cabo el proyecto Ser Mujer Policía en colaboración con la asociación civil Causa en Común que fue financiado con recursos del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales, en el que participaron elementos de la Policía Municipal con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las mujeres que ejercen este trabajo, reducir la brecha de género y sensibilizar a los elementos en perspectiva de género.

El alcalde, en compañía de la presidenta de la Asociación Causa en Común María Elena Morera, el Consejero de la Embajada de Canadá en México Douglas Challborn, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador, y el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, ofreció una conferencia de prensa con motivo de la presentación de la memoria técnica del proyecto Ser Mujer Policía, con la cual concluye la tercera y última parte de este trabajo desarrollado a lo largo de tres años por estas instituciones, destacó que gracias a esta iniciativa se podrá mejorar y visibilizar los problemas al interior de la policía.

Precisó su expectativa de que los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto puedan permear en el resto de las corporaciones policiales del país, principalmente en las municipales debido a la gran cantidad de elementos que las conforman al ser los agentes del orden que realizan una labor más cercana a la población.

Afirmó que los resultados en este proyecto permitieron diagnosticar, prevenir y mejorar las condiciones laborales de las mujeres que se encuentran dentro de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, quienes representan al 33 por ciento del total de elementos que se encuentran dentro de la misma, es decir, 723 mujeres de los 2 mil 196 elementos que conforman la corporación policial, resaltó que desarrollar perspectiva de género es un propósito de gran alcance que no se logrará de la noche a la mañana, pero al iniciar cambios, es posible arribar a estos objetivos.

Resaltó que como parte de los trabajos que se realizaron en la última fase del proyecto Ser Mujer Policía, se sensibilizó a elementos de la Policía Municipal con mesas de diálogo y conferencias encaminadas a reducir la brecha de desigualdad en la función policial que se llevaron a cabo en colaboración con la asociación Causa en Común y la Embajada de Canadá, además de que el beneficiar a policías y brindarles mejores condiciones laborales contribuirá en que realicen un mejor trabajo en las calles y mejore la calidad de vida de la gente.

Por su parte, Douglas Challborn, consejero de la Embajada de México en Canadá, resaltó que para el gobierno de este país, la perspectiva de género es un tema de gran relevancia pues comprobaron que al tener instituciones más equitativas producen mejores resultados y son más justas para la sociedad en general, por lo que los resultados alcanzados en el proyecto Ser Mujer Policía tendrán efectos positivos en las mujeres que actualmente forman parte de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, pero también en futuras generaciones de mujeres que se integren.

En ese sentido, María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común  aseguró que la memoria técnica que se presentó no sólo servirá para preservar este trabajo, sino también para llevarlo a otros municipios, y dejar de asociar que las corporaciones policiales únicamente están conformadas únicamente por hombres, pues el promedio nacional de mujeres en estas es de 24 por ciento, al tiempo que reafirmó que la agenda de género es un proceso y un cambio cultural que requiere voluntad política, seguimiento y capacitación, la cual considera podrá alcanzarse en el municipio, pues la Policía de Nezahualcóyotl siempre ha tratado de desarrollar una agenda policial en diversos ámbitos, incluido la perspectiva de género, y esto trae en consecuencia mejores resultados para la gente.

En su oportunidad el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo afirmó que proyectos como el que hoy se concluye visibilizan al municipio para implementar políticas públicas que permitan reducir la brecha de género en corporaciones policiales, sin embargo, afirmó, también es importante no solo darle continuidad a estos proyectos sino también identificar esquemas transversales que impacten en un antes y un después en la historia de la policía. 

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, recordó que este proyecto que se llevó a lo largo de tres años, en una primera etapa en 2019 tuvo como objetivo mejorar las condiciones laborales de las mujeres policías realizando talleres para evaluarlas y en 2020 se fortalecieron las capacidades para prevenir y sancionar las faltas de conducta contra las mujeres en la corporación policial, además de la entrega de equipo de autoprotección consistente en gel antibacterial, cubrebocas, caretas, overoles, respiradores, entre otros insumos de autoprotección para que pudieran ejercer su trabajo durante la pandemia.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Policías municipales y jueces conciliadores de Ecatepec carecen de capacitación


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Ante la falta de capacitación y reducida preparación en la academia de la policía municipal, dos mil 500 agentes municipales y jueces conciliadores recibirán capacitación en dos semanas por parte de la SSPC.

Cabe mencionar que el municipio de Ecatepec está entre los municipios con mayores denuncias ante la Codhem por  abusos policíacos, y la ciudadanía denuncia en redes sociales la falta preparación y vocacion de servicio en los cuerpos policíacos de Ecatepec, lo cual se refleja en el incremento de asaltos, incluso en videos  dados a conocer. 

Un total de dos mil 500 elementos de la policía municipal  y ocho oficiales conciliadores de Ecatepec comenzaron su capacitación en materia del Registro Nacional de Detenciones e Informe Policial Homologado.

El alcalde Fernando Vilchis, reconoció en un comunicado que aún les falta  a los agentes municipales y jueces calificadores de Ecatepec procurar "la correcta aplicación de los protocolos de detención de personas por comisión de delitos y faltas administrativas".

La Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC por instrucciones del gobierno federal se hace cargo de dicha capacitación.

jueves, 7 de octubre de 2021

Policías municipales de Nezahualcóyotl evitan que una niña cayera de un segundo piso



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl salvaron a una niña de seis años de caer de un segundo piso, después de que la menor saliera por la ventana para intentar agarrar a su mascota y al cerrarse la ventana se quedó afuera por accidente cuando sus padres no se encontraban en casa.

Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, informó que elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl realizaban su patrullaje en calles de la colonia Las Águilas cuando recibieron el reporte de una niña que presuntamente intentaría lanzarse desde una ventana ubicada en un segundo piso, por lo que los uniformados se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos en Calle 13, entre Avenida 12 y calle Sur 2.

Señaló que en el lugar ya se encontraba la Unidad de Enlace Ciudadano, quienes refirieron a los agentes que la menor se había asomado por la ventana para intentar agarrar a su gato que se encontraba en la marquesina, sin embargo, se le cerró la ventana y se le puso el seguro, por lo que la pequeña se quedó afuera y sus progenitores no se encontraban en su domicilio, pues habían salido a trabajar.

Precisó que los vecinos al percatarse de lo que ocurría pidieron de inmediato el apoyo a los agentes del orden para ayudar a la niña, por lo que, con su autorización, ingresaron a la vivienda y lograron rescatar a la menor, a quien resguardaron hasta que arribó su padre quien responde al nombre de Miguel Ángel “N”, a quien la entregaron sana y salva. 

Amador Amador, recordó a todos los vecinos que es muy importante que los vecinos de la localidad no dejen solos o sin supervisión a los niños y niñas, en especial cuando son tan pequeños ya que son vulnerables a que puedan tener un accidente y sus vidas podrían estar en riesgo, pero que afortunadamente los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl están plenamente capacitados para atender este tipo de emergencias y salvaguardar la integridad de los menores.

Finalmente, Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, llamó a la población a que, ante cualquier emergencia, soliciten el apoyo de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl al número telefónico 55 5743 4343, o bien, con la patrulla de su cuadrante, pues sin duda alguna podrán contar con su apoyo.

lunes, 30 de noviembre de 2020

"Demandas de policías municipales de Nezahualcóyotl están atendidas desde 2013": Jorge Amador Amador


 

sábado, 8 de septiembre de 2018

Liberan a seis secuestrados en Tepetlaoxtoc; policías municipales involucrados



Agencia MANL
Tepetlaixtoc, Méx - Luego de un operativo en este municipio, seis personas, entre ellas una menor de edad, fueron rescatadas; los secuestradores exigían para su liberación un millón de pesos.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detallaron que un grupo armado del cual forman parte policías municipales mantenían a las víctimas en una casa de seguridad de esta demarcación.

En el operativo fueron detenidos tres presuntos secuestradores, vinculados con un sujeto apodado el Vulcano, presunto líder de huachicoleros en la zona, y con mandos de la policía municipal del lugar.

Asimismo trascendió que estos sujetos, quienes se encargaban de cuidar a las víctimas fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Antisecuestros del municipio de Nezahualcóyotl, autoridades implementaron nuevos operativos para tratar de detener a los demás integrantes de la organización criminal.

Al parecer, los secuestradores exigían el pago de un millón de pesos para poner en libertad a las personas que mantenían privadas de su libertad, las cuales también fueron brutalmente golpeadas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Detiene PGJEM a policías municipales de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Como seguimiento a la política de Cero Tolerancia del gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró a siete policías municipales de Ecatepec, quienes están señalados como probables responsables de los delitos de extorsión y robo con violencia.

La Policía Ministerial inició una investigación, luego de una denuncia ciudadana en la que señalaban a varios sujetos que al parecer realizaban llamadas intimidatorias para exigir a un vecino de Ecatepec, por lo que se aseguró a Fernando Carlos Rojas Martínez, Juan Manuel Díaz Cárdenas y Gerardo Hernández del Ángel; los tres policías municipales en activo fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión, y el juez se encargará de determinar su situación legal.

Por otro lado, a raíz de varios robos a casa habitación registrados el pasado mes de mayo en Ecatepec, la PGJEM inició las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables.Derivado de la investigación, el Ministerio Público puso a disposición de un juez a José Guadalupe Díaz Cruz, Gonzalo Álvarez Trinidad, Fernando Guiza Gorostieta y Ernesto Israel Tod Razo, todos ellos policías municipales, quienes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de ese municipio.

El juez determinó vincular a proceso por el delito de robo con violencia a José Guadalupe Díaz Cruz, decretando un plazo de investigación de cuatro meses, mientras a los tres detenidos restantes, el juez optó por no vincularlos a proceso, por lo que el Ministerio Público presentará la apelación correspondiente y además se encuentra perfeccionando la Carpeta de Investigación respectiva por los delitos en los que se señala como probables responsables.