Mostrando entradas con la etiqueta preservar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta preservar. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de febrero de 2018

Jóvenes universitarios buscan preservar su medio ambiente


Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx.- En la primera campaña de reforestación masiva de este año participaron aproximadamente mil personas, entre vecinos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana. El parque El Mirador, de la unidad habitacional San Buenaventura fue la sede de esta jornada.

El coordinador del Transporte Universitario Gratuito, Dante Montaño Brito, mencionó que la participación de los alumnos, que son beneficiarios de este programa, se sumaron a un trabajo comunitario y que realizan en retribución al beneficio que obtienen con el servicio de transporte gratuito.

Destacó, también, es para beneficio de la sociedad y el cuidado del medio ambiente, por lo mucho que “lo hemos descuidado y deteriorado”. Agradeció la asistencia de la ciudadanía que se sumó voluntariamente a estas faenas, quienes, dijo, han manifestado a través de las redes sociales su conformidad en realizar este tipo de actividades.

Por su parte, la directora de Ecología, Lucía Porras Santos, destacó que con la plantación de estos mil 400 arbolitos se aprovecha una zona a la que le hacía falta reforestar, pues por ser un parque recreativo, necesita más áreas verdes. Comentó, se vigilará que los árboles tengan agua para evitar que se sequen.

En las faenas, participó personal de Protección Civil y Bomberos y Rescate Municipal, quienes estuvieron pendientes de la seguridad de los asistentes. Durante la jornada se dotó de agua suficiente para regar los arbolitos. Personas que se dieron cita también tuvieron oportunidad de adoptar un arbolito que obsequió la dirección de Ecología.

Marco Alejandro, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que además de preservar el entorno con estas faenas, es una forma de agradecer por el beneficio de transporte gratuito, que le ayuda en gran medida pues, él, estudia por la tarde.

También Mayra Paola Ramírez Espinal, vecina de San Buenaventura, destacó la importancia de enseñarles a los más pequeños a cuidar los árboles, porque en ocasiones, dijo, no tenemos esa cultura cívica de cuidar las áreas verdes.

domingo, 22 de mayo de 2016

Necesario preservar el medio ambiente: Gerardo Pliego Santana



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado Gerardo Pliego Santana afirmó que desde el Congreso del estado de México generará las iniciativas que sean necesarias para preservar el medio ambiente  y garantizar un equilibrio ecológico en la entidad.

Durante la conferencia “Degradación Ambiental y Derechos Humanos” que fue impartida por Rosalía Ibarra Sarlat, doctora del Centro de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, agregó que para lograr la conservación y equilibrio del desarrollo sustentable, es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad.

En las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), en presencia del Vocal Ejecutivo, Jorge Huizar Rios, el diputado panista añadió que la tarea no es fácil porque exige de una reeducación en esta materia, además una lucha mundial para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

“Nuestro país siempre ha estado a la vanguardia en estos temas, en la última Conferencia de las Partes (COP 21) de París, México se sumó a este proyecto mundial tras generar la Ley del Cambio Climático, mientras que a nivel estatal se creó el Instituto de Energía y Cambio Climático para buscar alternativas y mitigar el calentamiento global”.

Gerardo Pliego Santana añadió que se deben generar políticas públicas para abordar y resolver problemas ecológicos como las contingencias ambientales en los Valles de México y Toluca.

Por su parte, Jorge Huizar Rios, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), enfatizo que en la ciudad de Toluca es necesaria la implementación del programa Hoy No Circula, además de que en el Valle de Toluca no se cuenta con un transporte público moderno, público y seguro, ya que el parque vehicular es ineficiente.

En la ciudad capital se han implementado diversas acciones, como la creación de ciclovías, y que los automovilistas no rebasen los 80 kilómetros por hora, lo que genera tráfico vehicular y por consecuente la emisión de más gases contaminantes.

El evento también contó con la presencia de José Alanis Tavira, profesor de la Maestría en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; Silvia Pliego Terriquez, catedrática de la Facultad de Derecho, así como estudiantes de la Maestría en Derecho Ambiental.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Reitera GEM: SEMARNAT y Estados Unidos compromiso para preservar el hábitat de la Mariposa Monarca




Agencia MANL

Temascaltepec, México.- Para incrementar el número de mariposas monarcas que llegan cada año al Estado de México y Michoacán, provenientes de Estados Unidos y Canadá, el gobernador Eruviel Ávila Villegas; Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, y Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reiteraron su compromiso de coordinar acciones para preservar la biósfera de esta especie, la cual es una zona declarada como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que una de las problemáticas que afecta la migración de la monarca es la tala clandestina, por lo que en el Edoméx se combate a través del incremento de la sanciones penales y multas a quienes cometan este tipo de delito.

martes, 3 de junio de 2014

Entregan equipo para preservar el Parque Estatal Sierra de Guadalupe

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente y el Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, entregaron equipamiento para el combate de incendios en esta área forestal por un monto superior a 1.3 millones de pesos, para mejorar las condiciones de trabajo y cuidar la integridad física de los guardaparques, quienes durante la temporada de estiaje preservan el pulmón más importante de esta región del Valle de México.

Cruz Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, encabezó este acto, en el que detalló que se entregaron implementos de seguridad y protección, unidades móviles y contra incendios, así como equipo de comunicación y herramienta; destaca una unidad Firexpress Ranger, vehículo todo terreno equipado con un tanque con capacidad de 300 litros, uniformes especializados, mochilas contra incendios, entre otros.

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, el titular de la dependencia estatal dijo que dichos recursos contribuirán a seguir preservando la Sierra de Guadalupe, por lo que llamó a seguir trabajando conjuntamente con las autoridades de los cuatro municipios que abarcan esta zona, con el propósito de protegerla.

Sandra Méndez Hernández, presidenta del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe y alcaldesa de Tultitlán, señaló que la conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe es responsabilidad de los gobiernos y habitantes de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Durante la entrega de equipo, Cruz Roa signó un convenio para que el Centro de Educación Ambiental Integral Sierra de Guadalupe, sea administrado por personal del Ayuntamiento de Tlalnepantla.