Mostrando entradas con la etiqueta primera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta primera. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de agosto de 2022

Nezahualcóyotl realizará la Primera Feria de la Construcción de la Paz



* Se pretende reforzar la reconstrucción del tejido social


* Promover la convivencia entre vecinos de Neza


* Del 18 al 31 de agosto

* Los vecinos de Neza podrán obtener hasta 21 mil pesos por el canje de armas largas, informó el alcalde Adolfo Cerqueda.

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Se llevará a cabo la Primera Feria de la Construcción de Paz en Nezahualcóyotl del 18 al 31 de agosto en cuatro sedes distintas, iniciando en la Explanada del Palacio Municipal, en la cual se realizarán actividades deportivas, culturales, artísticas, cívicas, canje de armas, intercambio de juguetes bélicos por juegos didácticos, exhibición de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la pinta de un mural en cada sitio por parte de artistas urbanos de la localidad, entre otras muchas dinámicas, así lo informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, quien agregó que esto es con el fin reforzar la reconstrucción del tejido social, promover la convivencia y la paz entre los vecinos, así como los valores que permitan reducir la violencia y prevenir accidentes en los hogares.

El alcalde agradeció a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, la distinción de haber elegido a Nezahualcóyotl como el primer municipio del Estado de México donde se llevará a cabo esta Primera Feria de la Construcción de Paz, las cuales recorren diversos puntos del país y que contará también con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y diversas áreas del gobierno municipal.

Precisó que la Feria de Paz se llevará a cabo en cuatro diferentes sedes, iniciando del 18 al 20 de agosto en la Explanada de Palacio Municipal en Avenida Chimalhuacán s/n, entre las calles Faisán y Caballo Bayo, colonia Benito Juárez; del 22 al 24 de agosto en el Parque La Esperanza, en calle Cielito Lindo entre Calle 1 y Calle 3, colonia Esperanza; del 25 al 27 de agosto, Parque Las Fuentes en Avenida Bordo de Xochiaca, entre Avenida Nezahualcóyotl y calle Dalia, en la colonia Virgencitas; y del 29 al 31 de agosto en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl en Lateral de Avenida Central Calle 35 entre Avenida 5 y Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana.

Cerqueda Rebollo llamó a la población del municipio a asistir a la Feria, en particular a los padres de familia, para que lleven a sus pequeños ahora que están de vacaciones y se fomente en ellos la cultura de la paz y la convivencia familiar y vecinal, así como a los jóvenes para que conozcan lo que se realiza en materia de seguridad en Nezahualcóyotl.

Puntualizó que entre las actividades deportivas a desarrollar en la Feria, habrá un torneo de box en la Explanada municipal el cual concluirá el próximo domingo 21 y a la que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte convocará en estos días para inscribirse.

Señaló que en lo que respecta al Programa de Canje de Armas (desarme voluntario) se llevará a cabo por medio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, a fin de retirar el mayor número de armas, explosivos y cartuchos para su destrucción, donde los ciudadanos a cambio recibirán dinero en efectivo, en cantidades que oscilarán entre los 2 mil y los 21 mil pesos dependiendo del artefacto.

Mencionó que el proceso es muy sencillo y sin preguntas, únicamente se comprobará que el arma esté descargada, se registrarán sus características, será destruida de manera adecuada, y los vecinos recibirán el dinero que les corresponda, y además para promover la paz y la sana recreación entre los menores de edad y los niños y niñas podrán canjear también sus juguetes bélicos por juegos didácticos.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, invitó a la población para sumarse a esta Feria de Construcción de la Paz, y de esta manera contribuir a edificar una ciudad más segura para las familias de la localidad, y promover los valores con los cuales será posible alcanzar el bienestar y tranquilidad de todos.

miércoles, 14 de abril de 2021

Se realizará la Primera Expo Virtual Mis XV, Neza 2021 para reactivar la economía de más de 7 mil familias de Nezahualcóyotl


* Las celebraciones que se deriven de esta Expo se podrán realizar únicamente si el semáforo epidemiológico está en verde y cuando las autoridades sanitarias lo permitan.


* Más de 7 mil familias en el municipio ofrecen servicios relacionados con la organización y realización de fiestas de XV años.

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Se llevará a cabo la Primera Expo Virtual Miss XV, Neza 2021, del 30 de abril al 9 de mayo, para que las quinceañeras de Nezahualcóyotl y sus familias puedan planificar sus celebraciones, las cuales únicamente podrán realizarse una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Indicó que la muestra es con la finalidad de apoyar a más de siete mil familias dedicadas a ofrecer productos o servicios relacionados con la organización de fiestas de XV años, y reactivar la economía municipal, 

En compañía del coordinador de la Expo Miss 15, diseñadores de modas, coreógrafos, fotógrafos y maquillistas,  el presidente municipal destacó que en Nezahualcóyotl, poco más de 7 mil familias tienen negocios que ofrecen productos o servicios necesarios para estos eventos sociales, desde las boutiques de vestidos para quinceañeras, estéticas, barberías, salones de fiestas, servicios de banquetes, hasta alquiladoras, decoradores, espectáculos de medio tiempo, coreógrafos, grupos musicales, estudios de fotografía, que debido a la pandemia han sido afectados al no poder realizar fiestas debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país y en el mundo.

Precisó que esta exposición virtual se realizará pensando a largo plazo, pues los contratos que ofrecen los participantes, son para que estas fiestas se realicen de ocho meses hasta un año y medio más adelante, y quizá entonces podrían celebrarse fiestas de XV años, sin embargo reiteró, estas sólo podrán llevarse a cabo si el semáforo epidemiológico está en verde y si las autoridades sanitarias lo permiten.

En ese sentido, Javier Cruz, coordinador de la Expo Miss 15 Neza, resaltó que cuando ha sido presencial, ésta es una de las tres más grandes en su tipo que se llevan a cabo en el Valle de México, donde han acudido personas no sólo de Nezahualcóyotl sino de otros municipios y alcaldías vecinas, por lo que espera que esta versión virtual supere lo hecho con anterioridad, al tiempo que precisó que los paquetes que aquí se contraten serán respetados por los comerciantes participantes hasta que las autoridades sanitarias permitan la realización de estos populares eventos.

Durante su participación, Iván Ramírez, diseñador y propietario de Turquesa Diseños, aseguró que le alegraba el hecho de que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl les brinde las facilidades para realizar esta exposición en una modalidad virtual, donde habrá muchas promociones y regalos para todas las quinceañeras, además de la rifa de un vestido de la diseñadora Josefina Diez, por lo que invitó a todos los ciudadanos, en especial las jovencitas, para participar en la expo. 

De igual forma el alcalde señaló que la Expo Virtual Miss 15, Neza 2021, se llevará a cabo con transmisiones en vivo desde las redes sociales del ayuntamiento en las sedes donde se ubican las más de 240 empresas y comercios participantes, y además las futuras quinceañeras y sus familias podrán consultar desde la página de Facebook Expo Virtual Miss XV Neza o la página web www.miss15.com los productos y servicios que ofrecen los participantes de este evento, mientras que del 30 de abril al 9 de mayo se realizarán transmisiones especiales con stands no abiertos al público para ofertar productos y servicios.

Recordó que en los últimos meses, en Nezahualcóyotl se han llevado a cabo diversas ferias y festivales en modalidad virtual que han permitido apoyar a la mayor parte de las microempresas del municipio, tal es el caso de la Feria Virtual del Taco, del Pan y Dulce Sabor, de la Piñata, la Esfera y Bazar Navideño, del Juguete, del Tamal, con las cuales ha sido posible alcanzar a más de dos millones de usuarios. 

Juan Hugo de la Rosa García invitó a todas las señoritas entre los 13 y 14 años a punto de cumplir 15 años, así como a sus familias a mantenerse al pendiente de las redes sociales y también a todos los comerciantes interesados en participar, para que se registren al teléfono 55 5716 9070 extensión 2701, resaltando que aunque exista una pandemia, en el futuro podrá erradicarse con la participación de todas y todos los ciudadanos

domingo, 28 de marzo de 2021

Sin recato en primera fila, Tolentino fue vacunado: La Mano Negra


**  Abuso de poder e impunidad en Chimalhuacán desde aquél fatídico 18 de agosto de 2000.

***Hace 21 años la lucha por el poder dejó 10 muertos y no cambia la forma de gobernar     

#Columna #Opinion #Chimalhuacán #politica #COVID19 

Agencia MANL

En Chimalhuacán, además de promocionarse con la Jornada de Vacunación contra Covid19, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez actuó de acuerdo a su costumbre de gobernar como ha sucedido desde aquél fatídico 18 de agosto de 2000, en que se registraron 10 muertos por la lucha del poder en ese municipio. Sin esperar en la fila, el edil paso al recinto ferial el primer día para recibir la dosis de vacunación contra Covid19, pese a inconformidad de las personas que durante horas hicieron largas filas.

A partir de esa fecha que Tolentino asume el control del municipio recurre a la imposición de su voluntad política e investidura de su cargo y en esta ocasión no fue la excepción para recibir la dosis en el Recinto Ferial y evitar padecer largas filas que iniciaron los vecinos un día antes, recordando al ex médico del ISEM que vacunó a su familia. Personaje que por cierto fue removido de su cargo y por tanto se espera una sanción contra el alcalde influyente del PRI.

Pero, además los tres días previos de campaña de inmunización, fueron promocionados con espectaculares, lonas, volantes, boletos y perifoneo, donde se incluyó el nombre del edil priista, emanado de la organización Antorcha Popular. En una evidente vinculación y promoción de la candidatura de Jesús Tolentino rumbo al proceso electoral del próximo 6 de junio de este año.

Y pese a estas múltiples evidencias, el Ayuntamiento niega que se haya adjudicado la campaña de inmunización contra Covid, pues asegura que solo hizo un trabajo conjunto con autoridades federales y estatales. Aunque esta coordinación fue de facto, pues en la propaganda solo aparecen los logos del PRI, del ayuntamiento y el nombre del alcalde en turno Jesús Tolentino Román Bojórquez.  

Por esta intensa campaña publicitaria para invitar a la vacunación y donde aparece su nombre, fue denunciado ante autoridades electorales por uso de programas federales con fines electorales.

Habrá que ver, si los árbitros electorales en esta ocasión actúan de manera contundente en este caso y dejar antecedentes, con lo que sumarían ya dos denuncias en su contra, pues el edil antorchista, ya que también fue acusado por actos anticipados de campaña. 

Aunque los organismos electorales se han caracterizado por el sesgo partidista para favorecer al Partido Revolucionario Institucional y arremeter contra sus opositores. Por supuesto en el pasado, se espera rectifiquen esta actitud en este tiempo.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Inaugura presidente municipal Juan Hugo de la Rosa la Primera Virtual del Taco Neza 2020


Agencia MANL

Nezahualcoyotl, Mex.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García inauguró la Primera Feria Virtual del Taco Neza 2020 en la que participarán 150 taquerías que ofrecerán más de 50 variedades de tacos a miles de comensales.

La taquería Carnitas Don Fede, es una de las más antiguas de todo el municipio, y la feria tiene como objetivo apoyar a cientos de taqueros que durante el confinamiento por contingencia sanitaria han visto mermados sus ingresos y privilegiará las entregas a domicilio, informó el alcalde.

Durante la inauguración de esta feria, el edil recordó que Nezahualcóyotl es un municipio donde la gastronomía es muy variada debido a la alta migración que existe en la localidad, y que los ciudadanos dentro de sus negocios muestran diferentes estilos gastronómicos en los platillos que preparan, y resaltó que en ediciones anteriores, han asistido más de 40 mil comensales, por lo que se espera que esta nueva edición también será todo un éxito.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa, invitó a los ciudadanos de la localidad a participar dentro de esta feria, consultando el catálogo de taquerías en la página www.neza.gob.mx
, y a no perderse las transmisiones en vivo por Facebook Live en las páginas H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, y Juan Hugo de la Rosa, ya que obtendrán ofertas, promociones, regalos, y muchas sorpresas, pues sólo unidos, saldrán adelante.

martes, 25 de agosto de 2020

Primera Feria Virtual del Taco Neza 2020 para impulsar la economía en Nezahualcoyotl: Juan Hugo de la Rosa



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx- El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, informó en conferencia de prensa que se llevará a cabo la Primera Feria Virtual del Taco Neza 2020 del 11 al 15 de septiembre próximos con el objetivo de impulsar la economía local, así como apoyar a cientos de taqueros que debido al confinamiento por contingencia sanitaria han visto perjudicados sus ingresos,

Explicó que la Primera Feria Virtual del Taco Neza 2020 es un hecho inédito y único en su tipo en el país que se realizará ante la situación económica que se vive en México y en particular en este municipio con motivo de la pandemia por el COVID-19 .

Esta Feria Virtual, dijo,  forma parte de un programa de reactivación económica que busca ayudar al municipio a recuperar el índice de crecimiento del 3 por ciento anual que ostentaba hasta antes de la pandemia, mismo que era incluso mayor que la tasa anual nacional.

En conferencia de prensa, el alcalde enfatizó, acompañado del titular de la Dirección de Fomento Económico Sergio Benito Osorio, del chef Guillermo Rivera de Los Tacos de Villa y el taquero José Luis León de Tacos Colombianos, que en esta Feria participarán más de 100 expositores ofreciendo más de 50 variedades de sus productos a domicilio, ello por medio de transmisiones en vivo de 7 a 9 de la noche en las páginas de Facebook: H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa y Unidos Compramos en Neza, las cuales tienen un alcance de hasta 9 millones de usuarios y por ende representan un excelente medio para que los expositores lleguen a nuevos públicos y mercados.

De la Rosa García destacó que la Feria del Taco de Neza es la más importante y grande en su tipo en el Valle de México desde su creación en 2018, con derramas económicas de hasta 10 millones de pesos en el municipio y la asistencia de más de 40 mil comensales, motivo por el cual, pese a las adversidades actuales, el gobierno municipal realiza un gran esfuerzo de innovación para llevarla a cabo en un formato virtual, que brinde una experiencia distinta pero atractiva a la población, privilegiando entre ellos la compra a domicilio para el cuidado de la salud de todos.

Detalló que además se realizará un catálogo virtual de las taquerías participantes en el que la población podrá consultar sus especialidades, servicios, ubicación y formas de contacto para solicitar a domicilio de manera digital o telefónica en la página oficial www.neza.gob.mx, la cual tiene un promedio de 30 millones de visitas únicas al mes, así como por medio de los grupos de  WhatsApp de más de 10 mil redes vecinales de seguridad establecidas, carteles, volantes y medios físicos disponibles.

En su oportunidad,  Sergio Benito Osorio director de Fomento Económico puntualizó que la economía de  Nezahualcóyotl se caracteriza por su dinamismo, por lo que se pretende que por medio de la Feria Virtual continuar impulsando a los  pequeños empresarios, en este caso los taqueros, a seguir innovando desde sus comercios e implementar las nuevas herramientas de ventas y marketing que hoy en día brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo cual ya representa una acción exitosa independientemente de las ventas que se puedan alcanzar.

En ese sentido, el Chef Guillermo Rivera y dueño de la taquería Los Hijos de Villa agradeció la labor y el arduo trabajo que realiza el gobierno municipal para mantener en pie la Feria del Taco, la cual señaló es un gran apoyo para el gremio pese a no poder llevarse a cabo de manera presencial como en ediciones anteriores, por lo que invitó a todos los vecinos del municipio a seguir las transmisiones en vivo por medio de las que conocerán la gran variedad de tacos que se preparan en Neza, así como  beneficiarse de descuentos y promociones exclusivas.

Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García afirmó que, con la participación de todos, la Primera Feria Virtual del Taco Neza 2020 alcanzará su objetivo de impulsar la economía local y apoyar para que los taqueros de Neza mejoren sus ventas en estos momentos que la pandemia ha perjudicado sus ingresos, pues resaltó que tras la crisis sanitaria sólo unidos se podrá salir adelante.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Primera conferencia de prensa de AMLO como presidente




Agencia MANL
Ciudad de México.- Este lunes iniciaron las tradicionales confeerncias de prensa de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; ya anteriormente lo hizo como jefe de gobierno todas las mañanas en punto de la siete a.m..

viernes, 25 de mayo de 2018

“Beto Díaz asegura que "no hay tlalnepantleses de primera ni de segunda"






Agencia MANL

En su segundo día de campaña, el candidato de la coalición Por México al Frente, Beto Díaz, resaltó que para él todos los ciudadanos son iguales y merecen el mismo trato, sin distinción alguna, pues dijo “no hay tlalnepantleses de primera ni de segunda”, por lo que es momento de recuperar la tranquilidad que se vivió durante las administraciones panistas.

En su recorrido por diversas calles de San Lucas Patoni y Bosques de México, los vecinos le expresaron su preocupación por el alza de la delincuencia en las zonas y pidieron su apoyo para recibir cámaras de seguridad y mejor vigilancia.

Ante esto, Beto Díaz les recordó que, durante su gestión como diputado local, otorgó gratuitamente más de 800 kits de videovigilancia para los tlalnepantlenses. Mencionó que, cuando llegue a la presidencia municipal, otorgará un subsidio para adquirir equipos de videovigilancia a un costo menor.

Además de que se enfocará en dignificar la labor de la policía al garantizarles un mejor sueldo y equipo de seguridad. Agregó que se necesitan recuperar los módulos de vigilancia para convertirlos en C2 y, con ello, mejorar el tiempo de respuesta que se brinda a la población.

En el trayecto, aprovechó para visitar a quienes apoyó con sillas de ruedas y bastones. Tal es el caso de un joven de San Lucas Patoni, quien perdió sus piernas en un incendio y es candidato a prótesis, las cuales tienen un costo elevado, por lo que Beto Díaz se comprometió en brindarle el apoyo para poder adquirirlas.



jueves, 7 de diciembre de 2017

Primera Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal 2017


Agencia MANL

La primera edición del Festival Internacional de Cine Quetzal FICQ/QIFF Quetzal International Film Festival, se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en el municipio de Zinacantepec; Estado de México. Exhibiendo sus proyecciones en Casa de Cultura, Zócalo Municipal, Plaza mía y Cinépolis.

El gobierno del Estado de México a través de la Dirección de Cultura y Turismo de Zinacantepec, apoyan esta primera edición; cabe destacar que en conjunto con esta institución se llevarán a cabo proyecciones que difundan el patrimonio arquitectónico de la entidad.

En esta ocasión tendremos 5 secciones en Competencia: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Sonorización.

Se exhibirán muestras de cortometrajes y largometrajes que aborden la conciencia social, en las muestras internacionales destaca España que es país invitado, Francia, Brasil, Corea, Estados Unidos, Japón, Colombia, por mencionar algunos. Además, tendremos proyecciones infantiles con el objetivo de acercar a la niñez a las artes audiovisuales.

Contaremos con un homenaje internacional a Blancanieves y los Siete Enanos por 80 años de exhibición, Homenaje Nacional a Ganadora del Ariel y nominada a los premios oscar, y a país invitado.

Se contará también con conferencias de impacto social, abordando los temas “identidad social”, “la sensibilidad a través del cine” y “la diversidad en el cine”. Destacando en ellas la participación del elenco de la película Cometa qué estrena el próximo 8 de diciembre, así como la presentación del libro del escritor Mexiquense Saul Ordóñez.

Al terminar su exhibición en Zinacantepec el festival mantendrá actividades mensuales en este municipio durante todo el año; Cabe señalar que estas actividades serán gratuitas gracias al apoyo de la dirección de cultura y turismo del ayuntamiento.

Partiendo de los objetivos principales del Quetzal International Film Festival QIFF/ FICQ Festival Internacional de Cine Quetzal, se coadyuvará con el municipio para contribuir a la calidad de vida y el equilibrio de la dinámica sociocultural para reforzar los valores como disciplina, competitividad, tolerancia, afecto, respeto y compañerismo. Siempre destacando la riqueza Turística, tradicional gastronómica y artesanal de nuestras entidades mexiquenses.

Si te interesa saber más sobre el festival, descubrir donde se presentarán las muestras itinerantes, suscribirte a las conferencias y talleres; así como conocer nuestro programa, suscríbete en nuestro Facebook o a través de nuestro correo electrónico.

martes, 2 de mayo de 2017

Morena firma “Pacto por la Primera Infancia”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México suscribió la iniciativa “Pacto por la Primera Infancia”. donde se compromete a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su Plan de Gobierno,

Tras señalar el fracaso de las políticas de Desarrollo Social de los gobiernos del PRI y PAN en los últimos 17 años, sostuvo:

“La inequidad en salud, educación y seguridad provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas comprometiendo su integridad y su futuro. Es por esto que haré de la primera infancia una prioridad de mi gobierno y dispondré de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas”.

A los promotores de la iniciativa, la abanderada de MORENA les propuso incluir dentro de la propuesta cuatro indicadores de atención inminente en los que el Estado de México tiene resultados de mal desempeño, muy por debajo de los promedios nacionales:

Bajo peso al nacer. El Estado de México tiene la segunda tasa más alta de nacimientos de bajo peso entre los estados que conforman nuestro país. Cada año nacen poco más de 10 mil niños con esta condición.

Registro de todas las muertes. Los expertos estiman que en la entidad hay un subregistro de la mortalidad infantil que podría alcanzar hasta el 20%.

Mortalidad durante el primer año de vida y en menores de 5 años. El Estado de México se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, (es el segundo peor).

Vacunación. De acuerdo con la encuesta de UNICEF en 2014, en el Estado de México 12.5% de los niños y niñas de 24 a 35 meses nunca fueron vacunados, y la cobertura de esquema completo solo alcanza el 37%.

Además de estos cuatro puntos, la maestra Delfina Gómez propuso la realización de una encuesta estatal que permita medir el verdadero estado de la salud de los mexiquenses, de tal forma que se pueda rendir cuenta a la ciudadanía del progreso obtenido.

Nuestro gobierno, ofreció, “pondrá especial énfasis en la transparencia y en la medición de nuestros resultados para que la ciudadanía conozca y dé seguimiento al uso responsable y eficiente que haremos de todos los recursos”.

Asimismo, se comprometió a que el Sistema Local de Protección Integral establecido en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, promueva y dé seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia y pidió a las organizaciones promotores de la iniciativa llevar a cabo las gestiones para que los otros candidatos sean invitados a suscribir los nuevos acuerdos.

domingo, 16 de octubre de 2016

Preparan la SEDATU y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” a la primera generación de Mediadores Energéticos



Agencia MANL

Ciudad de México.- Luego de los cambios aprobados a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica —producto de la Reforma Energética emprendida por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto— la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) desarrollará un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con el propósito de preparar a la primera generación de Mediadores Energéticos de nuestro país.

La nueva legislación permite que la SEDATU intervenga, a petición de alguna de las partes, en los procesos de negociación y mediación para el uso y utilización de la tierra para el desarrollo de los proyectos energéticos. Por este motivo, se vuelve necesario preparar a profesionales especializados en este proceso.

Bajo esta premisa, la SEDATU ha trabajado los últimos meses con la UAAAN, con el fin de coordinar el primer programa de Especialidad en Mediación Energética del país, cuya primera generación cursará estudios entre el 14 de octubre y el próximo 28 de enero de 2017.

Esta formación académica y profesional será fundamental para preparar a quienes resolverán los posibles conflictos que se generen a raíz de los proyectos en el campo derivados de la Reforma Energética.

Para esta primera generación fueron seleccionados un total de 76 aspirantes provenientes de los estados de Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, con los cuales se cubrirán todas las regiones del país.

El programa académico de los futuros Mediadores Energéticos incluye un análisis profundo del sector en el contexto global, manejo de conflictos, negociación, mediación, normas y aspectos técnicos del uso de suelo.

Una de las principales fortalezas de este grupo es que los 76 participantes cuentan con perfiles diversos que permitirán tener una visión amplia de la complejidad económica y social de México. Aquí se encuentran profesionistas en Derecho, Ingenieros agrónomos, químicos e industriales, en Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Economistas, Administración de Empresas, Valuadores de Bienes y Seguridad Pública.

Esta primera generación tendrá una carga horaria de 217 horas totales, distribuidas en ocho módulos teórico-prácticos, que incluyen 191 horas de clase, 14 horas de prácticas de campo y 12 horas más de exámenes finales.

Cabe señalar que este programa de especialización cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dentro de su Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), con lo que los estudiantes contarán con una beca que cubrirá todos sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación para los días que deban asistir a sus sesiones académicas.

lunes, 4 de abril de 2016

Prepara Toluca primera feria municipal de empleo 2016

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Ochocientas vacantes de más de 80 empresas e industrias del Valle de Toluca, se ofrecerán en la primera Feria Municipal de Empleo, el próximo miércoles 6 de abril, en la Plaza González Arratia, en la que se dará a hombres y mujeres que lo necesiten la posibilidad de acceder a un trabajo formal.

Dicha feria, la primera organizada por la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca, del H. Ayuntamiento, es un espacio de vinculación entre la administración pública municipal y la iniciativa privada para que personas que no cuentan con un empleo tengan oportunidad de integrarse a la planta laboral y obtener un ingreso económico en beneficio propio y de sus familias.

Asimismo, permite a las empresas contratar o tener acceso al capital humano que requieren en diversas áreas. Los puestos que se ofrecen son de técnicos en mantenimiento, ventas, guardias de seguridad, ayudantes en general, entre otros.

En este sentido, la administración municipal 2016-2018 que encabeza el edil Fernando Zamora Morales, invita a los buscadores de empleo a que asistan a la Feria que se realizará el 6 de abril, de 8:00 a 14:00 horas, en la Plaza González Arratia.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico ubicadas en el Andador Constitución Número 104, Primer Piso, Edificio Constitución o consultar sus redes sociales, FB: Dirección de Desarrollo Económico y Twitter: @ DDEToluca.

viernes, 26 de febrero de 2016

Inició la primera Semana Nacional de Salud en Ixtapaluca


Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Durante la primera Semana Nacional de Salud la meta  aplicar 23 mil dosis de la vacuna SABIN a niños menores de cinco años y grupos vulnerables, misma que se hará a través de la dirección de Salud.

Durante el inicio de esta campaña, en el Jardín de Niños “Silvana Jordán”, la sexta regidora Elizabeth Orea Sánchez, en representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos, destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para la distribución y aplicación de las  vacunas.

Durante su intervención informó que el gobierno municipal trabaja conjuntamente con cuatro coordinaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este municipio: San Francisco, Tlapacoya, Tlalpizahuac y Cuatro Vientos, y las clínicas 86 y 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llevar a cabo la  actividad.

Por otro lado, el director de Salud municipal, Víctor Manuel Hortiales señaló que desde el pasado sábado mil 500 brigadistas aplican y recorren el municipio realizando un trabajo arduo de prevención donde además se refuerzan las vacunas de: rotavirus, neumococo, prevalente, BBG y hepatitis B además de repartir ácido fólico y suero oral.

Asimismo se llevó a cabo la aplicación de la vacuna a todos los menores del jardín de niños. Esta campaña terminará el 27 de febrero.
Durante el evento estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Gerardo González Arellano; la directora de la clínica UMF IMSS No. 70, Sandra Guerrero; la directora del Hospital Materno Infantil, Irma Alejandra González, así como personal de la dirección de salud, y regidores del Ayuntamiento.

viernes, 19 de febrero de 2016

Primera Semana Nacional de Salud en Tlalnepantla




Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El Instituto de Salud de Tlalnepantla se sumó al inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, campaña que prevé la aplicación de más de 47 mil dosis de vacunas en este municipio, para prevenir enfermedades como la Poliomielitis.
<<
La titular de dicho Instituto, Rosaura Juárez Chávez, enfatizó que una de las políticas públicas que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría impulsa en la localidad, es la relacionada con la salud integral de la población, por lo que esta dependencia se suma a la aplicación de vacunas que se llevará a cabo del 20 al 26 de febrero.

“Hoy con la participación de los tres órdenes de gobierno iniciamos un esfuerzo colectivo a favor de la niñez de Tlalnepantla y con acciones concretas avanzamos en la erradicación de enfermedades como la Poliomielitis y el Sarampión, garantizando así niños más sanos”, refirió la directora del Instituto, luego de aplicar la primera dosis.

Puntualizó que en esta jornada de vacunación en la que personal médico del IMSS, ISSSTE e  ISSEMyM recorrerán todas las colonias del municipio, se aplicarán vacunas Sabin y se completará el esquema básico en niños de entre seis meses y cinco años de edad.

En el evento realizado en el Jardín de Niños “Fernando de Alva”, en la colonia San Miguel Chalma, Rosaura Juárez hizo un llamado a los padres de familia para que participen y colaboren para que sus hijos reciban las dosis correspondientes, lo que les permitirá gozar de buena salud y prevenir enfermedades como la Poliomielitis y el Sarampión.

Por su parte, Aarón Paris Garduño, representante de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalnepantla, indicó que además de que cuadrillas de personal médico recorrerán las comunidades, los menores también pueden ser llevados a los Centros de Salud y hospitales públicos donde de manera gratuita se les aplicarán las vacunas que requieran.

Durante la Primera Semana Nacional de Salud también se orientará a los padres de familia sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, con el objetivo de que identifiquen signos de alarma, y se distribuirán sobres de Vida Suero Oral.

Carolina Mejía, mamá de una pequeña de 4 años de edad, agradeció que este tipo de campañas se acerquen a las instituciones educativas, ya que se procura la salud de los niños y se informan de las medidas preventivas que deben tomar para evitar que sus hijos se enfermen.


jueves, 7 de enero de 2016

Inauguran la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco




Agencia MANL

Acolmán, Méx.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz y el gobernador Eruviel Ávila, inauguraron la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco en beneficio de 8 mil automovilistas que circulan por la región, además dieron el banderazo de inicio de los trabajos de modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, con el fin de tener una vía más segura y ahorrar tiempo en los traslados de personas y mercancías por el norte del Estado de México
.
Durante el banderazo de apertura del primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, Eruviel Ávila informó que la vialidad será concluida en diciembre de este año y constará de 17 kilómetros de extensión con 4 carriles de circulación, un entronque a desnivel a la altura del municipio de Acolman y otro en la localidad de Tequisistlán, así como 2 puentes. Con ello se responde a la necesidad de ampliar la infraestructura en torno al nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que agradeció el apoyo que brinda la federación para la construcción o ampliación de vialidades en la zona oriente de la entidad.

A su vez, Ruiz Esparza mencionó que la inversión total destinada para la construcción de los 17 kilómetros de esta autopista será superior a los mil 800 millones de pesos. El secretario federal reconoció al gobierno  estatal por la disposición y el apoyo que brinda para concretar diversas obras que se llevan a cabo actualmente en la entidad, como el tren interurbano México-Toluca o la autopista La Marquesa-Toluca, entre otras.

Mientras que, antes, en Jocotitlán, el secretario Ruiz Esparza y el gobernador dieron el banderazo de inicio a la modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, que permitirá potencializar el desarrollo industrial y logístico de la zona norte mexiquense. La obra tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos y consiste en la construcción de un nuevo cuerpo de dos carriles de circulación y de tres libramientos en Ixtlahuaca, Mavoro y Atlacomulco, beneficiando a los municipios de Toluca, Atlacomulco, Jocotitlán, Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca, y generando más de 8 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos; entre las mejoras destacan:

– El servicio de peaje con la operación de equipos inteligentes de transporte y comunicación.
– Contará con circuito cerrado de televisión, estación de toma de datos, estación meteorológica, telefonía de emergencia y sistemas de pago electrónico.

– Se reducirán los tiempos de traslado de 53 minutos respecto a la vía libre y de seis minutos menos comparado con la autopista actual.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Edomex primera entidad que certifica a instructoresnuevo para el nuevo Sistema de Justicia Penal

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Tras diversas etapas de capacitación, policías municipales y estatales presentaron ayer un examen de evaluación, para replicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el territorio mexiquense, con lo que el Estado de México se convierte en la primera entidad en certificar a instructores para la implementación de esta reforma.

Al respecto, Alma Nery, directora general adjunta de Capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación, dijo que este grupo será también el encargado de formar a otros policías del todo el país, por lo que la tarea es contar con elementos operativos que cuenten con conocimientos necesarios para actuar en esta materia.

Por su parte, Vanessa Otero, secretaria técnica de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reconoció el trabajo que durante semanas ha realizado el grupo de policías, para llegar a esta certificación y a quienes se les aplicaron seis tipos de examen diferentes, con un total de 100 reactivos, y que para acreditarlo debieron contar con 80 respuesta correctas.

Por lo que después de esta certificación, más de 40 mil los elementos de la entidad, serán participes para cumplir con este mandato constitucional, así que agradeció, a nombre del secretario General de Gobierno, José Manzur, el apoyo recibido por parte de las diversas instancias.Los resultados de quienes acreditaron la prueba se darán a conocer este lunes.

domingo, 22 de noviembre de 2015

María del Pilar Gutiérrez y Kevin Rojas ganadores de la primera carrera atlética "Moviendo a México por tu Salud"








Agencia MANL

México D.F.- Los ganadores de la primera carrera atlética "Moviendo a México por tu Salud" fueron María del Pilar Gutiérrez y Kevin Rojas, quienes cubrieron los 21 kilómetros en 1:33:52 y 1:17:33 horas respectivamente, la cual se desarrolló en un circuito montado sobre el Paseo de la Reforma y con
la salida y meta a un costastado de la explanada de la Estela de Luz, frente a entrada de los Leones del Bosque de Chapultepec y el edificio de la Secretaría de Salud.en distancias de cinco, 10 y 21 kilómetros, en diferentes categorías.

El segundo y tercer lugar femenil de los 21 kilómetros lo obtuvieron Paola Gómez (1:35:29) y Patricia Oaxaca (1:36:41), mientras que los varones dichos sitios fueron para Fernando Chávez (1:17:52) y Fernando Centeno (1:21:50), respectivamente.

En tanto, primer lugar de los 10 kilómetros de la categoría femenina fue para María del Carmen Cervantes con 42:40 minutos, acompañada de María Elena Reyna (44:44) y Guadalupe Aguilar (46:24). Por su parte en la categoría masculina el primer sitio fue para José Guadalupe con 39:46, custodiado por Jonathan Gabriel (41:00) y César Morales (41:06).

Y en los cinco kilómetros la ganadora fue Jacqueline Orozco (18:52 minutos), seguida de de Regina Arroyo (19:03 y Azucena Fernández (19:16), mientras los primeros tres lugares de los caballeros los obtuvieron Luis Fernando Vázquez (16:46), Víctor Omar Martínez (17:08) y Joel Escobar (17:13).

jueves, 29 de octubre de 2015

Eruviel Ávila prticipará en la primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2015



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila, informó que este 30 y 31 de octubre participará en la primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2015, la cual se llevará a cabo en Colorado, Estados Unidos, con el fin de generar alianzas entre los gobiernos locales de México, Estados Unidos y Canadá, para mejorar la cooperación, compartir experiencias exitosas en temas de inversión, infraestructura, educación, industria, protección al medio ambiente, entre otros.

Durante la inauguración de una tienda departamental en Tlalnepantla, el titular del Ejecutivo estatal destacó que esta Cumbre permitirá también coordinar procesos, políticas públicas y mecanismos de cooperación para ser más eficaces y aprovechar aún más las ventajas competitivas de América del Norte.

Cabe señalar que, este encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), la Conago y el Consejo de la Federación de Canadá, y se tiene previsto realizar tres paneles de trabajo: inversión en infraestructura innovadora, innovación económica de América del Norte, y empleo, educación e inversión en Norteamérica.

Por lo que de la Conago participarán los gobernadores de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Es de destacar que, los gobiernos locales de Estados Unidos, México y Canadá, tienen en gran medida la consolidación y el crecimiento económico de esta región, ya que generaron en 2014, el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; mientras que el 83 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado de Norteamérica.

sábado, 29 de agosto de 2015

Primera Feria del Libro del Estado de México en Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con más de 50 actividades en 15 sedes y afluencia a su máxima capacidad en cada uno de los foros transcurrió el penúltimo día de la Primera Feria del Libro del Estado de México, en la capital mexiquense, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la presentación de libros, conferencias, talleres, música y cuentacuentos, por mencionar algunas.

En el foro A del recinto ferial, en la Plaza de los Mártires, se llevó a cabo la presentación de los libros “Las Bestias Negras”, de Jaime Mesa; “Música Lunar”, de Efraín Bartolomé, y “¿Cómo superar a tu Ex?”, de Ricardo Cucamonga, entre otros.

En tanto, en el foro B, se dedicó un espacio para la literatura infantil, ya que las dos primeras actividades del día se enfocaron a la presentación de dos libros infantiles “Memorias de un niño aburrido”, de Paul Rodríguez Flores; “Entre Monstros”, de Elizabeth Cruz Madrid, y “Para Imaginarme Nací”, de Queta Nava Gómez; posterior a ello, se presentaron los libros: “Una mirada desde la psicología positiva”, de Norma González Arratia López Fuentes, y  “La viuda de Anastasio López”, de Víctor Hugo Valdivia Solís.

De manera paralela, en el foro artístico, los asistentes a la feria disfrutaron de la presentación de música trova, rock y versátil, contando así con una gran variedad de grupos musicales para todos los gustos y edades.

Asimismo, en el pabellón de talleres, y con gran participación de chicos y grandes, se desarrollaron con éxito, en el transcurso del día, los talleres de Arquitectura para Niños, Sensibilización a través de la Pintura, Alebrijes de Papel y Fabricación de Instrumentos con Material Reciclable, por mencionar algunos.

De igual manera hubo actividades en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, en la Sala Felipe Villanueva, en el Ágora de la Plaza González Arratia, en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México y en museos como: “José María Velasco” y Museo Universitario “Leopoldo Flores”, por mencionar algunas sedes.

Y para el último día de la Primera Feria del libro del Estado de México, en la Plaza de los Mártires, en el foro A, se realizarán las presentaciones de los libros infantiles “Pecas, chino y chocolate”, de Honorio Robledo Tapia, y “La Esfera de la Lechuza”, de Marcela Valdez, y a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la presentación de cortometrajes de Disney –Pixar.

En el foro B también habrá presentaciones de libros infantiles “Cuentos Indonesios”, de Yuliana Siregar, y “El Libro de los Fantasmas”, de Andrés Acosta entre otros. Al mismo tiempo que las presentaciones de cuentacuentos se harán presentes en el foro artístico y en el foro de talleres donde se realizará el taller Fabricación de instrumentos con material reciclable, como cierre de la Primera Feria Internacional del Libro del Estado de México.

martes, 26 de mayo de 2015

Juan Hugo propone la primera Clínica Municipal de Atención para Mascotas

Agencia MANL

Nezahualcóyotl. Méx.- El candidato del PRD a la presidencia municipal, Juan Hugo de la Rosa, propuso la creación de la primera Clínica Municipal de Atención para Mascotas con lo cual se atenderá la demanda ciudadana en esta materia, esto con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mascotas en Nezahualcóyotl, así como implementar una política del cuidado y protección animal.

Acompañado de la planilla municipal y el candidato a la diputación federal por el distrito 30, David Gerson García, el abanderado perredista precisó que esta iniciativa parte del interés social en materia de bienestar y protección animal, por lo que demanda una política pública más moderna y humanista hacia los modelos de atención que atiendan tanto problemas sanitarios, asociados con animales de compañía, como sus condiciones de salud y vida.

Señaló que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), México es el país número uno de Latinoamérica con el mayor número de mascotas, con cerca de 18 millones de perros y gatos, de los cuales, uno de cada tres tiene un hogar, lo que genera un rezago de 10 millones de animales sin atención y un problema de salud pública.

El candidato del sol azteca aseguró que según estas cifras, en Nezahualcóyotl existen cerca de 150 mil perros y alrededor de ocho mil gatos, quienes ahora son considerados por sus dueños como parte de la familia, pues ahora la sociedad ha adquirido una mayor consciencia y educación sobre el respeto de los animales y quienes han exigido al gobierno tomar medidas al respecto para la protección de sus mascotas.

Juan Hugo de la Rosa puntualizó que, de ganar la elección del próximo 7 de junio, llevará a cabo esta iniciativa de crear la Clínica Veterinaria de Atención para Mascotas, con lo cual se dignificarán las condiciones de vida de los animales y se colocará el municipio en vanguardia cultural y social.

Apuntó que este Centro de Atención ofrecerá atención veterinaria y servicios de esterilización totalmente gratuitos, hecho que también representará un apoyo directo en la economía de los dueños de las mascotas y al mismo tiempo se evitará la proliferación de perros y gatos con medidas efectivas.

Indicó que también se impulsarán campañas permanentes de esterilización canina y felina, así como la modernización del Centro de Zoonosis Municipal para que el servicio se ajuste a lo establecido en las normas de atención y protección animal a nivel internacional, para ello solicitará el apoyo de asociaciones protectoras de animales e instituciones educativas.

Recordó que el actual gobierno perredista  ya ha tomado medidas en esta materia, al implementar un programa de sustitución de los caballos recolectores de desechos por motocicletas que se encarguen de esta labor, con lo cual se evita la explotación y maltrato de estos animales.

Juan Hugo de la Rosa subrayó que en apoyo a esta iniciativa, se realizarán modificaciones al Bando Municipal para establecer medidas que eviten el maltrato, descuido y violencia hacia los animales, además de la creación de un Comité de Protección y Bienestar Animal Municipal que trabajará en conjunto con representantes de la sociedad, organizaciones civiles legamente constituidas y distintas áreas municipales y estatales cuyo interés confluya con el trabajo de dicho establecimiento, y que también tendrá participación en la toma de decisiones de la política pública municipal vinculadas al cuidado animal.

Por su parte, el candidato a la diputación federal por el distrito 30, David Gerson García, sostuvo que esta es una iniciativa moderna que de ser electo, apoyará con recursos para su realización y ejecución, junto con campañas intensivas de concientización sobre los derechos de los animales y el impulso a una ley que castigue el maltrato animal.

Por último abanderado perredista señaló que estas medidas ayudarán de manera importante al mejoramiento de la salud pública dentro del municipio, pues el adecuado manejo de las especies animales domésticas permite un medio ambiente más limpio para todos, pues como dijo Gandhi, un país, una civilización puede ser juzgada por la forma en que trata a los animales, por eso en Neza vamos a tener políticas públicas que nos permitan dar un trato digno a nuestras mascotas.