Mostrando entradas con la etiqueta principal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta principal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de abril de 2026

Texcoco abre la Feria del Caballo a más de 3 mil adultos mayores



Por Redacción | Agencia MANL 

Texcoco, Estado de México.— Más de tres mil adultos mayores del municipio vivieron una jornada de alegría, convivencia y entretenimiento luego de que el gobierno municipal, el Sistema DIF local y el patrocinio de la Feria Internacional Ecuestre Texcoco 2026 abrieran las puertas del recinto ferial para recibirlos de manera especial y gratuita.

La iniciativa permitió que abuelos de diversas comunidades del municipio, así como miembros de la Escuela Paralímpica, asistieran al palenque para disfrutar de un espectáculo diseñado especialmente para ellos. La actividad fue organizada por el gobierno encabezado por el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, en coordinación con el Sistema DIF municipal.


Durante la recepción, los adultos mayores fueron recibidos por las autoridades municipales y los organizadores de la feria, entre ellos la presidenta honoraria del DIF, Yesenia Armas Tobón; el presidente del Patronato FICT 2026, Jaime Paniagua; y la administradora del recinto ferial, Maribel Balderas González.

En su mensaje, Yesenia Armas Tobón agradeció la presencia de los adultos mayores y destacó que este evento se organizó para alentarlos y reconocer el papel fundamental que han desempeñado en la formación de generaciones de texcocanos. Asimismo, expresó su gratitud al presidente municipal por impulsar esta iniciativa y generar las condiciones para que pudieran disfrutar de un momento especial en una de las zonas más emblemáticas del municipio.

Por su parte, el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez se dirigió a los asistentes, a quienes llamó "los consentidos de Texcoco", reconociendo su amor, experiencia y sabiduría, elementos que, dijo, han contribuido a la construcción de la identidad y los valores de la comunidad. De igual manera, resaltó el trabajo logístico del DIF municipal, que estuvo a cargo de coordinar la atención y el traslado de los asistentes para garantizar su seguridad y comodidad.

La tarde estuvo marcada por la diversión y las risas con la presentación del show del comediante Pipirín en el palenque, seguido de un baile donde los asistentes pudieron socializar y celebrar en un ambiente festivo. Entre música, aplausos y sonrisas, los adultos mayores pasaron de reír a bailar, disfrutando de un día que para muchos se convirtió en un momento inolvidable.


Al finalizar el encuentro, el presidente municipal agradeció a los abuelos su presencia y su legado para Texcoco. «Gracias por brindarnos felicidad, por su amor, sus consejos y por compartir su experiencia con nosotros», expresó.






sábado, 7 de diciembre de 2024

Horacio Duarte asegura apoyo total de las direcciones a la nueva administración de Ecatepec'

 




* Azucena Cisneros asume la presidencia de Ecatepec con el apoyo de la 4T, dijo el Secretario de Gobierno del Estado de México 


Agencia MANL 


Ecatepec, Méx.- En un evento que marcó el inicio de una nueva etapa para el municipio de Ecatepec, Azucena Cisneros Cisneros tomó protesta como presidenta municipal, acompañada de destacadas figuras de la política estatal y nacional. El Secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, presenció el acto y reafirmó el compromiso de la administración estatal que encabeza Delfina Gómez Álvarez con la nueva gestión municipal.


Durante su intervención, Duarte Olivares transmitió un saludo y reconocimiento de la gobernadora Delfina Gómez a Azucena Cisneros, destacando el respaldo absoluto del gobierno del estado para garantizar el éxito de su gestión. “La cuarta transformación está en muy buenas manos. Azucena tiene una gran responsabilidad, pero también todo el apoyo de las autoridades estatales para consolidar este proyecto histórico”, afirmó.



COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y LOS DERECHOS SOCIALES


Uno de los puntos clave del mensaje fue la importancia de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para abordar los problemas estructurales de Ecatepec. Duarte Olivares hizo un llamado específico al nuevo presidente a trabajar de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad en el municipio.


“Ecatepec requiere de un esfuerzo conjunto para combatir la violencia de género, los feminicidios y la delincuencia en todas sus formas. Este gobierno tiene la oportunidad de hacer historia, logrando que las mujeres y las familias puedan caminar en paz y tranquilidad”, destacó Duarte.


En cuanto a los derechos sociales, el secretario destacó la necesidad de garantizar servicios públicos de calidad, como el acceso a agua potable, alumbrado público y espacios verdes dignos. Además, destacó la importancia de recuperar la fuerza laboral e industrial del municipio para generar empleos cercanos a las comunidades.


UN PROYECTO LIDERADO POR MUJERES 



El evento sirvió también para reconocer el papel de la mujer en la política mexicana. Duarte Olivares destacó que, con la llegada de Azucena Cisneros a la presidencia municipal, se suma a un destacado grupo de mujeres que lideran la transformación del país, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez y la presidenta Claudia Sheinbaum. “Hoy el trabajo de las mujeres es reconocido y se traduce en acciones que generan justicia, honestidad y respeto a los derechos de las personas”, puntualizó.


UNA TRANSFORMACIÓN APOYADA POR LA UNIDAD 


Al acto asistieron destacadas figuras como el senador Higinio Martínez Miranda, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, el titular del INAFED, Armando Quintero, y diversos miembros del gabinete estatal. Duarte Olivares agradeció la presencia de dirigentes de Morena, PT y PVEM, así como de expresidentes municipales, legisladores y representantes comunitarios.


"La transformación no se construye sola; Requiere un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno. Estoy seguro de que Azucena liderará un gobierno honesto y eficaz, con el apoyo del pueblo y el compromiso de trabajar juntos para superar el atraso histórico de Ecatepec”, concluyó.


Con esta protesta, Ecatepec inicia una nueva etapa en la que la coordinación, la unidad y el compromiso serán fundamentales para consolidar los principios de la cuarta transformación.


#TransformandoEcatepec

#EdoMexico #Edomex #Edoméx #Ecatepec #agenciamanl #estadodemexico

Azucena Cisneros presenta plan integral para transformar Ecatepec

 


Por Redacción / Agencia MANL 


Ecatepec, Méx.-Azucena Cisneros asumió el cargo como alcaldesa de Ecatepec con un ambicioso programa basado en 10 acciones estratégicas, destacando el combate al huachicoleo de agua y la recuperación del municipio.


1. Lucha contra el huachicoleo de agua


Cisneros afirmó que el robo de agua ha afectado a Ecatepec durante décadas. Su administración tomará medidas firmes como:


Perseguir y castigar a los responsables sin tolerancia.


Rehabilitar pozos y construir tanques de almacenamiento en la quinta zona.


Reparar fugas críticas en la red de distribución.


Implementar sistemas de captación de agua en escuelas.


2. Recuperación de espacios públicos


La alcaldesa garantizó que los espacios públicos volverán a ser de la ciudadanía, asegurando su mantenimiento, limpieza y seguridad. Además, se fomentarán actividades culturales y deportivas en estos lugares.


3. Iluminación y senderos seguros


Reconociendo que la falta de luz contribuye a la inseguridad, Cisneros anunció un programa integral de iluminación y la creación de senderos seguros para mujeres, niños y familias.


4. Mejora de las escuelas


Se priorizará la intervención en escuelas para garantizar condiciones básicas como baños funcionales, lavabos y pizarrones. También se distribuirán zapatos a estudiantes en situación vulnerable y se impulsarán programas para prevenir embarazos adolescentes y adicciones.


5. Promoción de la cultura y la lectura


Ecatepec celebrará un festival anual dedicado a la lectura, con intercambios de libros y participación de escritores destacados. Asimismo, se realizará un encuentro artístico que valorará las tradiciones de los pueblos originarios.


6. Protección del medio ambiente


La reforestación de la Sierra de Guadalupe y la limpieza de barrancas serán prioritarias, junto con campañas comunitarias de prevención ambiental.


7. Fortalecimiento del comercio y la industria


Cisneros prometió eliminar la extorsión a comerciantes y simplificar los trámites para atraer inversiones. Se otorgarán licencias oficiales a mercados y tianguis, y se trabajará con el sector empresarial para revitalizar la economía local.


8. Seguridad ciudadana


Se instalarán alarmas vecinales en cada calle y se mejorará el equipamiento policial, incluyendo drones y capacitaciones constantes. También se implementará un botón de pánico en una aplicación móvil de seguridad y se reforzará la atención a mujeres en zonas vulnerables.


9. Transformación digital


La modernización tecnológica será un eje clave, con la instalación de zonas wi-fi públicas y programas de alfabetización digital para adultos mayores. Además, se lanzará una aplicación móvil para acceder a servicios públicos.


10. Mujeres y jóvenes como prioridades


El gobierno impulsará la creación de una universidad pública gratuita en Ecatepec, además de programas como “Tarjeta Joven” para apoyar el transporte y “Mi Primera Chamba” para emplear a jóvenes universitarios en puestos municipales.


Con estas propuestas, Azucena Cisneros busca transformar Ecatepec en un municipio más justo, próspero y seguro para todos sus habitantes.


#Edomex #EdoMexico #agenciamanl #Edoméx #Ecatepec

viernes, 20 de mayo de 2016

El PRI, principal actor de la transformación del país y portavoz de los logros de sus gobiernos: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Temoaya, Méx.- Quienes militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son parte fundamental en la transformación de México y también son los principales portavoces de los logros que nuestros gobiernos realizan para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del tricolor, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal de este instituto político en Temoaya, en donde tomó protesta a Marcelino Vásquez García y a Verónica Yicell González Ramírez como presidente y secretaria general del PRI en esta demarcación para cumplir el periodo estatutario 2013-2016.

Acompañado por Dora Elena Real Salinas, diputada federal por el Distrito 9 de Ixtlahuaca, Iriarte Mercado invitó a los militantes a utilizar las redes sociales para transmitir el trabajo permanente realizado por el PRI en los municipios mexiquenses.

Los priístas -dijo- debemos participar en la difusión de los resultados de los gobiernos surgidos de este instituto político, pues éstos hablan del esfuerzo que realizan todos los días por dar respuestas claras y soluciones contundentes a las inquietudes de los ciudadanos.

El dirigente estatal aseguró, que el PRI mexiquense es un espacio en el que mujeres y hombres con vocación de servicio y compromiso con su comunidad se unen para trabajar y entregar buenas cuentas, pues esto significa que hay logros tangibles que benefician a todos.

Finalmente, exhortó a los dirigentes del Comité Municipal a seguir el ejemplo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para impulsar en el municipio de Temoaya una política con valores, abierta, incluyente y tolerante.

Durante su intervención, Marcelino Vásquez García, presidente del Comité Municipal del PRI en esta demarcación, afirmó que el tricolor es un partido de puertas abiertas en donde todas las voces son escuchadas y en el cual el trabajo en equipo es el punto de partida para generar y elaborar proyectos.

domingo, 29 de noviembre de 2015

La unidad es el principal motor del PRI porque a través de ella servimos a la ciudadanía: CIM

Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 29 de noviembre de 2015. El principal pilar de este instituto político es la unidad y ésta se conforma con los militantes y la gente que cree en el proyecto de Nación y estado que encabezan el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila, pues ellos buscan el bienestar de todos los mexicanos y mexiquenses, expresó Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México.

Durante la Cabalgata de la Revolución, realizada de Soyaniquilpan a Jilotepec, y acompañado por cerca de cuatro mil priístas, Iriarte Mercado sostuvo que “gracias a la unidad del partido podemos trabajar por el país y el estado, pues somos patriotas convencidos de nuestra vocación de servir”.

En el marco del CV aniversario de la Revolución mexicana, conmemorado con la cabalgata y con la activación física (carrera 5K y zumba), este fin de semana, enfatizó que es por medio de la armonía, la articulación y el esfuerzo colectivo como se alcanzan los anhelos de una sociedad que merece y exige mejores condiciones de vida, además del buen desempeño de los representantes del Revolucionario Institucional a favor de los mexiquenses.

Acompañado de presidentes municipales y diputados federales, en funciones y electos, así como liderazgos de la región norte del Estado de México, el sábado 28 de noviembre, resaltó que el trabajo que realiza este instituto político es un ejemplo de lo que practican día a día, desde el lugar que les corresponde como dirigentes de la nación y de la entidad, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, quienes, dijo, trabajan por el bienestar de la ciudadanía.

“Son los resultados de nuestro presidente de la República y de nuestro gobernador del estado los que dan credibilidad al proyecto de nación y de estado por el que trabaja el partido tricolor, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida que busca el pueblo mexicano”, expresó.

Iriarte Mercado resaltó que el PRI es el único partido que trabaja los 365 días del año con el fin de escuchar y atender todas las demandas que se requieren en las comunidades, pues es así, aseguró, como se resuelven las necesidades de la gente.

“El PRI es un partido que ve por las causas más sentidas de la sociedad; somos solidarios, perseverantes, transparentes y congruentes, trabajamos en equipo con cada una de las estructuras que conforman al partido tricolor y, juntos, velamos por los intereses de todos los mexiquenses”, puntualizó.

En tanto que este domingo, en Ixtapan de la Sal, cerca de dos mil priístas de la región participaron en el evento Actívate con el PRI, fiesta deportiva donde mil 200 mexiquenses caminaron, trotaron y corrieron en la carrera atlética 5K, además de que los restantes optaron por ejercitarse a través de la música y el baile en la clase de zumba.

lunes, 5 de octubre de 2015

Inseguridad problema principal en el estado de México



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2015, que fue publicada hace unos días, informó que en el Estado de México el 69.5 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa,  Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD, quien agregó que a nivel nacional se estima que el 73.2 por ciento de la población de 18 años y más considera que su estado o entidad federativa es insegura. Indicó que después de la inseguridad seguido está el desempleo con el 44.1 por ciento y la corrupción aparece con el 31.7 por ciento.

El también diputado federal detalló que los delitos no denunciados en 2014 fue de 93.6 por ciento, y 2013 alcanzó el 96 por ciento. "O sea que en 2014, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en el 6.4 por ciento de los casos, mientras en 2013 alcanzó el 4 por ciento". Y a nivel nacional en 2014, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación o averiguación previa en el 7.2 por ciento de los casos.

En la encuesta se destaca,  dijo, que Ppor nivel de confianza en las autoridades, en el Estado de México las autoridades con el menor nivel de confianza ciudadana son la Policía de Transito con el 24.3 por ciento, el Ministerio Público y Procuraduría con el 28.5, y la Policía Estatal con el 28.9. El  legislador lamentó que los jueces tienen un nivel de confianza de sólo el 37.8 por ciento, pese a ser
los impartidores de justicia.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Procuración de justicia principal reto: Juana Bonilla



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la reunión de instalación de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Juana Bonilla Jaime, Prosecretaria de dicha comisión, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el reto más grande en esta materia es recuperar la confianza de los ciudadanos, ya que la corrupción se ha encargado de generar incredibilidad.

“El talón de Aquiles de la procuración de justicia es la confianza que gobernantes deben infundir entre sus gobernados. La corrupción es un mal que permea en casi todos los ámbitos de los gobiernos, justamente porque no existe una conciencia de respeto al bien común y a las leyes, servidores públicos valiéndose de su cargo han sido los principales promotores de la ilegalidad…” explicó.

Asimismo, la legisladora perredista comentó que la educación y la cultura de la legalidad son factores importantes para erradicar la corrupción y tener un estado de derecho sólido.

“Sin educación los mexiquenses nunca vamos a poder erradicar total o parcialmente la corrupción, la educación es la mejor inversión que cualquier sociedad debe hacer… carecemos de una sólida cultura de la legalidad que fomente el respeto y el apegó a las leyes…” subrayó.

En ese sentido, la diputada Bonilla Jaime señaló que la percepción social de que los sistemas de justicia, particularmente el sistema de justicia penal, atraviesa por una crisis de credibilidad, derivado de que la ciudadanía percibe impunidad, puesto que las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia lejos de responder están atadas a interese creados.

También, dijo que se debe trabajar para que las leyes que de aquí se emiten sean llevadas a la realidad, ya que muchas veces no son aplicadas.

“Las reformas a los ordenamientos penales y administrativos no aseguran automáticamente la transformación de nuestra realidad, por ello es necesario moderar los cambios normativos con modificaciones sustanciales de practica, hábitos, usos, actitudes, costumbres, cultura y formas internas de organización social…” detalló.

La legisladora Juana  Bonilla exhortó a los integrantes de esta comisión a que haya apertura, debate en los temas a tratar, elaborar decretos fundamentados, para que esta comisión no sea una de tantas, si no que alumbre con el dialogo, concertación, intercambio de opiniones con las instituciones en la materia.

A la instalación de esta comisión legislativa acudieron: el Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Sánchez; el comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández; el comisionado de Derechos Humanos, Baruch Delgado.