Mostrando entradas con la etiqueta propaganda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta propaganda. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de junio de 2018

Detienen a sujetos con propaganda negra contra candidato de Morena en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Sujetos detenidos y llevados ante el ministerio público de San Agustín con propaganda negra en contra del candidato de Morena a la alcaldia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras

lunes, 28 de marzo de 2016

Presentan iniciativa de Ley General de Propaganda Gubernamental

Agencia MANL

Toluca, Méx- El diputado federal Omar Ortega Álvarez, explicó que la iniciativa de Ley General de Propaganda Gubernamental es reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política y se puede resumir en diez puntos esenciales, en los cuales se desarrollan las nuevas facultades de la Auditoria Superior de la Federación en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, articulando sus facultades fiscalizadoras en el ámbito de la propaganda gubernamental.

Y es que actualmente  se carece de un marco jurídico que establezca la vigilancia y fiscalización de los  gastos que se hacen en este rubro, y no se ha querido integrar a la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual el PRD la pone en la mesa, subrayó el también secretario el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El diputado Omar Ortega Álvarez comentó  que esta Ley  tiene el objetivo de regular, fiscalizar y vigilar la asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental  que realicen dependencias y entidades públicas, de los tres órdenes de gobierno, en los medios de comunicación, tales como prensa escrita, televisión, radio, medios electrónicos, salas de exhibición de cinematografía o infraestructura colocada en la vía pública.

El también presidente del PRD en el estado de México, dijo que se busca articular un sistema de fiscalización de los gastos   que encabece la Auditoría Superior de la Federación en coordinación con las entidades locales de fiscalización, para vigilar  el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan ejercido de manera directa o indirecta los gobiernos federal y locales para gasto de propaganda y comunicación social.

Se establecen restricciones a la propaganda gubernamental para que no se incluya la imagen, nombre, cargo, voz o símbolo de los servidores públicos, las características personales o logros de las actividades de los servidores públicos, mensajes partidistas, uso de colores patrios, mensajes que generen invitación a la violencia, a la violencia de género, a la vulneración a los derechos humanos o a la discriminación, o que pretendan influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o que sean denigrantes para las personas.

Omar Ortega Álvarez explicó que con esta ley, se reconoce un nuevo ámbito de competencias, en el que la Secretaría de Gobernación administrará los tiempos oficiales en Radio y Televisión, y  la Auditoría Superior de la Federación   fiscalizará y vigilará su ejercicio.

Además se propone la obligatoriedad de elaborar Programas Anuales de Propaganda de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas con el propósito de que  se cuente  con objetivos y parámetros cuantificables de la política de propaganda gubernamental con base en los cuales se realizará la programación.

Se propone un límite al gasto anual en propaganda gubernamental el cual  no deberá exceder del .o3% del gasto corriente aprobado en el presupuesto federal o local.

Se crea el Padrón Nacional de Prestadores de Servicio de Publicidad y Comunicación el cual será un sistema informativo de carácter público, administrado por la Auditoría Superior de la Federación, añadió el diputado Omar Ortega Álvarez

Toda la información relacionada con la propaganda gubernamental es de carácter público, se aplicará en todo momento el  principio de máxima publicidad y no se podrá clasificar como reservada o confidencial por autoridad alguna de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública  y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, se establecen facultades específicas para el Tribunal de Justicia Administrativa a efecto de que pueda aplicar sanciones de carácter administrativo a los servidores públicos que incurran en una violación o irregularidades en el ejercicio de recursos públicos destinado a este rubro, concluyó el diputado federal Omar Ortega Álvarez.

jueves, 4 de junio de 2015

PRI se deslinda de propaganda falsa

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México presentó a través de sus representantes ante varios Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de México un deslinde por la distribución de propaganda falsa en la que se llama a votar a través de folletos y volantes en diversos municipios.

El PRI del Estado de México precisa que no ha ordenado ni promovido la distribución de dichos documentos y por ello se deslinda de tales hechos.

Lo anterior en virtud que se ha detectado la distribución de folletos que pueden considerarse propaganda electoral al contener logotipos del PRI y del PVEM y en donde se convoca a “votar doble”.

El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México reitera su compromiso de cumplir y exigir que se cumpla la ley.

Por ello, el PRI manifiesta su oposición y rechazo a dicha acción, denunciando estos hechos ante el Instituto Electoral del Estado de México, sin asumir una actitud pasiva o tolerante.

miércoles, 3 de junio de 2015

Brasil Acosta y antorcha campesina utilizan a niños para difundir propaganda política





Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Habitantes de distintas comunidades de este municipio denunciaron que el candidato a la alcaldía de Texcoco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente de antorcha campesina, Alberto Brasil Acosta Peña, utiliza a niños de secundaria, a quienes utiliza para repartir su propaganda de campaña, lo que consideran es una explotación infantil.

Laura Ramírez, de Coatlinchan, exigió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para frenar la explotación infantil que realiza el abanderado.

De igual forma , Lucía Luna, de Coatlinchan,  señaló que entre la comunidad presumen que a los niños se les obliga a realizar el reparto de propaganda política, en horario escolar.

Los denunciantes  hicieron un llamado a los padres de familia para estar atentos e impedir que esa organización saque sin su consentimiento a los menores de las escuelas para exponerlos a riesgos innecesarios.

En un recorrido por el municipio los vecinos coinciden en que se les observa a estos menores con propaganda en mano al hacer el reparto de folletos de Brasil Acosta en horario escolar y con uniforme de los centros educativos.

Adriana Rosas, del centro de Texcoco, dijo: "Se sabe, que padres y profesores están sometidos a la voluntad e imposiciones de la organización priista antorcha campesina, pues hasta en riesgo de perder sus viviendas están expuestos de contradecir las órdenes de los líderes", quienes son los que les procuraron un predio en las comunidades irregulares de recién creación, sin servicios, y ante el temor de perderlo hacen lo que les dicen".

martes, 12 de junio de 2012

Perredistas protestan ante el retiro de propaganda electoral

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Militantes perredistas se manifestaron afuera de Centro de Justicia de San Agustín en protesta porque presuntos trabajadores de la Junta Local quitaron propaganda de los candidatos de la coalición Movimiento Progresista del estado de México, la cual transportaban en tres vehículos oficiales.

Tras conocer los hechos, al filo del medio día, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apostaron afuera de las instalaciones del Centro de Justicia de San agustín donde fueron remitidos los trece presuntos trabajadores de la Junta Local de Caminos y los tres vehículos con logotipos de dicha dependencia,  para pedir a las autoridades que se realice un proceso limpio durante las elecciones del próximo primero de julio.

Cabe destacar que los sujetos fueron asegurados por elementos de la policía municipal en el momento en que fueron sorprendidos retirando y destruyendo propaganda de los candidatos de la coalición Movimiento Progresista del estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, Jessica Salazar, Gil González Cerón, aspirantes a la alcaldía local, diputación federal por el Distrito 17, y legislatura local por el 42 Distrito, respectivamente,  en la colonia Valle de Aragón tercera sección, sobre la avenida Central, e iban en tres vehículos  que tenían logotipos de la Junta Local de Caminos del gobierno del estado de México.

Por lo anterior el representante legal de la coalición Movimiento Progresista del estado de México Jorge García Romero hizo la denuncia ante el agente del ministerio público, quien inició la carpeta de investigación 3447000360427012.

Los detenidos son: Luis Trujano Huezka, José Cruz Meraz, Antonio García, Manuel Carmona, Ernesto Salado, Víctor Hugo Cruz, Hugo Sánchez Pérez, Agustín Venega, Manuel Díaz, Daniel Sánchez, Pedro Sonora, Abel Flores y Eliseo Rufifino.

Los vehículos remitidos son dos camiones de voleo  de color amarillo con placas de circulación KS-78868 y A-213-16; y una camioneta pick up blanca con placas circulación KS-16851 con logotipos de la Junta Local de Caminos del estado de México.

Los camiones contenían lonas de los candidatos de izquierda que fueron retirados de diez espectaculares localizados sobre la avenida Central y hasta el momento no se han cuantificado los daños, toda vez que se realizan las indagatorias de los hechos.

Retira JC propaganda de partidos políticos colocada en mobiliario urbano

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La Secretaría de Comunicaciones estatal, a través de la Junta de Caminos del Estado de México, ha realizado acciones para retirar propaganda política colocada de manera ilegal en el mobiliario urbano de calles y avenidas de la entidad, como fue el caso de esta madrugada, al quitar publicidad de varios partidos políticos en este municipio, esto como parte de su responsabilidad en materia de regulación de la publicidad en la infraestructura vial primaria.

De esta forma, tanto en los valles de Toluca como de México, y sin distinguir partido político alguno, se ha procedido a remover los anuncios colocados en el equipamiento urbano y carretero, como lo prohíben expresamente tanto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), como el propio Código Electoral del Estado de México (CEEM), llegando algunos institutos políticos a reincidir en esta práctica ilegal, por lo que se ha solicitado la intervención de la fuerza pública y de la autoridad ministerial.

En las últimas semanas, la Junta de Caminos ha continuado sus acciones para retirar publicidad, particularmente en los puentes peatonales, conservando incluso los materiales retirados bajo su resguardo.

Cabe señalar que dicha dependencia es la autoridad competente en materia de publicidad en la infraestructura vial primaria, responsable, entre otros aspectos, de ordenar los trabajos de retiro de publicidad exterior que haya sido colocada sin autorización, permiso o bien por contravenir cualquier otra disposición vigente en el territorio del estado.

Delincuentes electorales detenidos por destruir propaganda de candidatos de izquierda

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Trece sujetos fueron asegurados por elementos de la policía municipal en el momento e que fueron sorprendidos retirando y destruyendo propaganda del candidato de la coalición Movimiento Progresista del Estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, en la colonia Valle de Aragón tercera sección, sobre la avenida Central, e iban en tres unidades que tenían logotipos de la Junta Local de caminos del gobierno del Estado de México.

Los detenidos circulaban en dos camiones vehículos oficiales. Un tortón con placas de circulación kS78868 y S16851, camiones Tortón y una Pic Up blanca placas A213-261, de la Junta Local de Caminos.

Vecinos de dicha comunidad dieron a viso a elementos de seguridad pública municipal entre 00:02 y 02:30 horas de este martes; los policías detuvieron a dichos sujetos y los trasladaron al Centro de Justicia de San Agustín en donde hasta las 10 de la mañana rendían su declaración en calidad de presentados.

Al respecto, Gutiérrez Cureño, reprobó la conducta delictiva de servidores públicos, por lo que pidió a las autoridades del gobierno del estado de México “sacar las manos” del proceso electoral de Ecatepec para que se lleve a cabo "un proceso democrático limpio y sin conflictos en el municipio".

Explicó que este incidente se suma a los ya registrados contra propaganda del candidato de las izquierdas en distintos puntos del municipio, donde se han destruido más de 200 pintas, entre ellas, una silueta de tres metros de alto ubicada en avenida Recursos Hidráulicos a la altura de la colonia Ejido de San Cristóbal, que inicialmente "fue pintarrajeadas y el lunes de plano quemada".

sábado, 9 de junio de 2012

"Delincuentes electorales destruyen mi propaganda": Cureño

Agencia MANL

Ecatepec.- Mèx.-El candidato de la Coalición Movimiento Progresista (CMP) del Estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que presuntos  "delincuentes electorales"  borran y destruyen "mi propaganda”, por lo que destacó que los coordinadores y brigadistas de su campaña evitarán entrar en conflictos y fricciones, pues dice estar confiado en ganar la elección del 1o. de julio.