Mostrando entradas con la etiqueta réplica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta réplica. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de diciembre de 2017

Asaltaba con una réplica de pistola en el centro de la CDMX


Agencia MANL

Ciudad de México.- Un joven de 19 años fue detenido por robo a un automovilista con Violencia y portación de una réplica de un arma de fuego.

La detención ocurrió en la calle de Fray Servando, entre Bolívar e Isabel la Católica, en la colonia Centro.

El reporte policíaco describe que al ir circulando por la avenida Fray Servando entre Bolivar e Isabel la Católica dos policías se percatan que un sujeto del sexo masculino se acerca a la ventanilla de un automóvil Seat Ibiza color Gris con las placas MPF4941 y entre sus ropas saca un arma de fuego y desapoja al conductor, Ricardo Jorge Ruiz Reyes, de 33 años, de un teléfono celular.

Al notar la presencia policiaca el presunto delincuente intenta huir pero no logra correr ya que uno de los elementos le cierra el paso y lo aseguran.

Le decomisan la pistola y se percatan que es una réplica de un arma de fuego por lo que le leen sus derechos a quien dijo llamarse Aarón Hernández Pedraza, y es subido a la unidad policíaca.

Posteriormente es puesto a disposición de Ministerio Público de la agencia CUH-2 para determinar su situación jurídica.

La réplica es una escuadra color negra con cachas de color café con la leyenda DASY.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El derecho de réplica no restringe la libertad de expresión: OmarOrtega Álvarez



Agenca MANL

Toluca, Méx- El diputado federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Omar Ortega Álvarez, subrayó que la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General para Garantizar el Derecho de Réplica, de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión o ser una ley mordaza para los medios de comunicación.

Lo anterior, porque tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho de réplica, son derechos fundamentales estrechamente vinculados y establecidos tanto en los tratados internacionales como en el artículo 6 de la Constitución, señaló el legislador.

Expresó que en la iniciativa se pretende que exista un equilibrio de tal forma que ninguno de los dos derechos constitucionales sean violentados. Por ello se establece la intervención de autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL),  que analizará que las solicitudes estén bien fundamentadas y con ello, se evite abusar del derecho de réplica y sólo cuando se pruebe que existe una afectación a las personas por la difusión inexacta, los medios deberán  hacer  las aclaraciones pertinentes.

Agregó que, la ley vigente coloca a las agencias de noticias y productores independientes como los principales sujetos obligados responsables de garantizar el derecho de réplica, sin embargo, la nueva ley establece que los sujetos obligados deben ser los medios de comunicación electrónicos (servicios de Radiodifusión y Televisión) y los medios escritos, pues estos últimos retransmiten la información, la cual deben verificar su veracidad.

No obstante, dijo, que en la nueva Ley se prevé un procedimiento expedito y  se establece que tanto el IFETEL, como el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación serán los garantes del Derecho de Réplica.

El también dirigente del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, señaló que ley actual  es omisa respecto al derecho de réplica en materia electoral, porque excluye a las autoridades electorales como garantes de éste derecho, cuando partidos o candidatos resulten agraviados en los medios de comunicación y no se contempla ninguna disposición que permita el resarcimiento del daño en materia electoral.

 El diputado federal indicó que la ley que propone, incorpora un capitulo con disposiciones expresas para garantizar el derecho de réplica en materia electoral y prevé que los afectados puedan recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que de manera expedita se efectúe la réplica

 Asimismo, la nueva ley contempla que en caso de que los medios de comunicación desacaten la resolución del tribunal y se nieguen a transmitir o publicar la réplica, el IFETEL podrá suspender temporalmente el canal de televisión o frecuencia de radio que haya incurrido en desacato.

El legislador enfatizó la necesidad de una nueva ley, porque la actual, que está vigente en nuestro marco jurídico desde el 5 de diciembre pasado, contiene un procedimiento tan tortuoso y tan largo que  prácticamente nulifica cualquier posibilidad para que sea ejercido el derecho de réplica, especialmente en lo relativo a la materia electoral.