Mostrando entradas con la etiqueta reintegran. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reintegran. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de diciembre de 2021

Reintegran a su familia adulto mayor que se encontraba extraviado

Agencia MANL

Tecámac, Méx.- Al no recordar como regresar a su domicilio Odilón “N” de 75 años deambuló por cerca de cinco horas en la comunidad de Santa María Ozumbilla, hasta que vecinos realizaron una llamada al Centro de Mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito de Tecámac, para que lo pudieran auxiliar. 

En la calle Hidalgo elementos de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVIG) de Tecámac, le brindaron apoyo ya que refería que había salido de su domicilio ubicado en la comunidad de Loma Bonita y no recordaba como regresar a su casa.

Integrantes de la UEAVIG, implementaron un operativo para poder localizar a los familiares de esta persona extraviada, ya que solo refería que vivía cerca de un deportivo y puente peatonal, pero desconocía la dirección exacta de su vivienda.

Al llegar a la zona los elementos entrevistaron a vecinos del lugar, por lo que pudieron localizar a uno de sus hijos de Odilón, quien comprobó que el adulto mayor no sufría ningún tipo de abandono o riesgo, por lo que se le integró a su núcleo familiar.  

La administración que encabeza la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, tiene como una de sus principales prioridades, el otorgar protección a los habitantes de Tecámac que sufren algún tipo de vulnerabilidad.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Se reintegran a labores 425 policías municipales de la Región sur y Valle de Bravo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Luego de cumplir 54 días de adiestramiento en materia de seguridad y combate a grupos delictivos, en el Campo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en Tlaxcala, 425 elementos de seguridad pública municipal de 12 ayuntamientos de la región sur y Valle de Bravo, se reintegraron a sus funciones.

Damián Canales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, en coordinación con instituciones del Gobierno de la República, en el marco del operativo “Seguridad Mexiquense”, el pasado 12 de agosto inició la capacitación a 457 agentes municipales, de los cuales 425 concluyeron satisfactoriamente el curso.

La instrucción culminó el 4 de octubre, preparando a los agentes de seguridad pública municipal en 16 temas. Por lo que el secretario detalló que de acuerdo al oficio emitido por la Sedena, durante el periodo de preparación de los 457 que iniciaron el curso, 15 no lo concluyeron por faltas, 14 más causaron baja voluntaria, dos más por embarazo de riesgo y otro más que acusó enfermedad.

Además, el titular de la SSC señaló que el Estado de México no permitirá que ningún grupo delictivo, cualquiera que sea su denominación, intimide a los cuerpos de seguridad locales, por lo que todos y cada uno de los municipios cuentan con el respaldo del gobierno estatal, a través de la SSC, así como de las instituciones del Gobierno Federal.

jueves, 17 de julio de 2014

Por vez primera, Neza regresa a adultos mayores a su hogar



Agencia MANL

Neahualcóyotl, Méx.- En el marco del 14 aniversario del Albergue para Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Lourdes” este centro lo celebra reintegrando a 6 abuelitos a sus hogares en lo que va del año, situación que ocurre por primera vez en la historia del municipio, informó Adolfina García Torres Directora de este sistema local.

Desde enero del presente año en que asumió funciones la coordinadora de la estancia María del Carmen Cuevas Murillo, se dio a la tarea de revisar cada uno de los expedientes de los internos para su actualización y depuración, en los que encontró referencias y datos de parientes de algunos residentes, por lo que además de sus labores cotidianas de organización y supervisión del albergue se fijó el compromiso de buscar mayores indicios para establecer comunicación con ellos e informarles sobre sus familiares, lo que después de unos meses se logró.

Durante esta verificación la funcionaria detectó que había una persona con 12 años de permanencia en la casa para adultos mayores, y en cuyos registros había algunos datos que podían aportar a su localización, así como 2 personas más con anotaciones de referencias sobre su origen.

La encargada comentó que “por ello es que poco a poco y a través de platicar con los residentes, es como conseguimos la información suficiente para indagar lo necesario y establecer comunicación con sus familiares, por lo que hoy con mucha satisfacción decimos que logramos reconstruir seis hogares, situación que según los registros de este albergue, nunca se había dado”, aseguró.

Cuevas Murillo explica que así es como estableció contacto con otros sistemas DIF, con CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes), así como con las diferentes Unidades de Atención a Víctimas del Delito de los Módulos ODISEA, dedicados a la colaboración para el intercambio y consulta de información entre las Procuradurías Generales de Justicia de la zona centro, quienes realizan la búsqueda y localización de personas desaparecidas y/o extraviadas, con los que se estuvo en contacto.

Gracias a estas relaciones de trabajo que personal de las áreas de Trabajo Social y Jurídico del centro entablaron, Gilberta Castillo López de 93 años, quien ingresó a este albergue el 15 de noviembre de 2002 con 80 años, fue reintegrada el 15 de mayo de 2014 gracias a su registro en la base de datos de CAPEA, por medio del cual sus hijos la identificaron y se procedió a la visita de personal del centro a la familia, por lo que después de acreditar debidamente el parentesco y de la confirmación de la Procuraduría Estatal, así como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Nezahualcóyotl a cargo de Lina Rebollo Montoya, se consideró la viabilidad de la reincorporación para su bienestar físico y emocional.

Teresa Cerecedo Alarcón, trabajadora social del centro comentó que al ubicarse a los hijos de Gilberta, la respuesta fue de una total sorpresa y alegría, pues a pesar de que la buscaron un tiempo ya habían perdido toda esperanza, por lo que acudieron más de 15 personas entre hijos, nueras y nietos para reconocerla y llevarla de vuelta a casa.

Asimismo Estela Retama San Agustín de 87 años permaneció prácticamente 4 años en el refugio, del 23 de junio de 2010 al 7 de junio de 2014, y gracias a algunas notas sobre el lugar de procedencia se estableció contacto con el DIF de Hidalgo, en donde sobrinas que viven en el poblado de Tutoltepec a través de enlaces telefónicos con autoridades locales se coordinaron para la correspondiente identificación, con lo que se también se obtuvo un resultado satisfactorio.

En el mismo tenor Consuelo Lagunes Trejo de 71 años, permaneció aquí del 23 de junio de 2010 al 16 de junio de 2014 cuando sus hijos la recibieron. A la par Hilaria Cruceño San Juan ahora con 74 años, ingresa el 12 de diciembre de 2013, y es reconocida por sus hijos a principios del presente año, con quienes regresa el 15 de mayo de 2014.

Dentro de la misma dinámica el 14 de marzo de 2014 es encontrado José Palma de 70 años en las calles, y gracias a su rápido registro en CAPEA y ODISEA sus parientes logran conocer su paradero dos meses después, regresando así inmediatamente a su casa. Finalmente mencionamos a Gualberto Medina Avilés de 70 años, quien llega a Nuestra Señora de la Lourdes el 8 de febrero de 2014, y felizmente el 3 de junio se reincorpora a su hogar.

Si alguna persona tiene algún familiar extraviado que sea adulto mayor, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que se encuentran en instalaciones del Sistema Municipal DIF en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada, en donde cuentan con el registro de los residentes del Alberguepara Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Lourdes”, y en donde también podrán dar aviso de sus familiares extraviados y recibir información sobre el procedimiento de búsqueda y registro.

miércoles, 4 de enero de 2012

Reintegran a menor abandonada en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Después de permanecer casi tres meses en la Casa Hogar de Ecatepec, tras ser abandonada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa y el Menor y la Familia de este municipio, una niña de 7 años inició el 2012 en compañía de familiares quienes solicitaron su reintegración, informó la procuradora María Elda Jaramillo.

Gracias a la difusión que los medios de comunicación dieron sobre el abandono de la menor, un familiar cercano la reconoció al verla en un programa de televisión, por lo cual, tras demostrar el parentesco con la niña, la Procuraduría se la entregó el pasado 13 de diciembre, con lo cual la pequeña pasó la Navidad y Año Nuevo en familia.

La Procuradora señaló que para entregar a la menor a su pariente, éste tuvo que practicarse pruebas psicológicas, así como permitir un análisis sobre su situación familiar, para que pudiera ser considerado apto de cuidar a la niña.

Ahora cada mes, la niña tendrá que ser llevaba a la Procuraduría, con la finalidad de verificar que se encuentra viviendo en las condiciones adecuadas. De igual forma, las trabajadoras sociales harán visitas periódicas y sorpresivas a la casa en donde actualmente vive la menor, hasta estar seguros que no corre ningún riesgo.

La menor fue abandonada en septiembre pasado afuera de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa y el Menor y la Familia, ubicada en la calle 20 de Noviembre, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata por parte de sus padres, quienes la bajaron de un taxi.

A su llegada, la menor presentaba golpes en todo su cuerpo, desnutrición y el recuerdo de las palabras de sus padres "a ti no te queremos". La pequeña refirió que tiene cinco hermanos y que sus papás le pegaban porque se portaba mal.

En este periodo que permaneció en la Casa Hogar de Ecatepec la pequeña tuvo atención médica y psicológica, con lo cual logró recuperar su autoestima y superar la desnutrición con la que llegó.

La Casa Hogar de Ecatepec recibe en promedio entre tres y cuatro menores al mes de entre 0 y 14 años de edad por situaciones como maltrato intrafamiliar y abandono. Actualmente hay 50 menores en estas instalaciones.