Mostrando entradas con la etiqueta renuncia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta renuncia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de mayo de 2024

Renuncia de Teresa Reyes Loza a la candidatura en Santo Tomás de los Plátanos




Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Teresa Reyes Loza, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (MORENA, PT y Partido Verde) a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, ha renunciado inesperadamente a su candidatura. La renuncia fue formalizada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En una emotiva conferencia de prensa, Reyes Loza explicó que su decisión se debió a la falta de garantías de seguridad para ella y su familia, tras recibir amenazas. La candidata, conocida por su activa participación política y social, era una de las favoritas para ganar las próximas elecciones.

La coalición MORENA, PT y Partido Verde expresó su solidaridad con Reyes Loza y condenó las amenazas que la llevaron a renunciar. La comunidad de Santo Tomás de los Plátanos y el ámbito político reaccionaron con sorpresa y preocupación, subrayando la necesidad urgente de medidas efectivas para proteger a los candidatos y asegurar un proceso electoral seguro y justo en el país.

#Morena #Edomex #Elecciones2024  #santotomasdelosplatanos  #Denuncia

martes, 16 de marzo de 2021

Mujeres exigen renuncia de Alejandro Moreno presidente nacional del PRI

miércoles, 27 de enero de 2021

Alcalde de Tultepec renuncia al PRD y se reúne con Mario Delgado

 


• También dimitió Armando Cervantes Punzo tras 18 años de militancia activa con lo que se vaticina una escalada de renuncias de militantes y simpatizantes.
•  Ambos coincidieron en señalar como “antinatural” aliarse con el PRI. Acusan a Jesús Zambrano de alejar al PRD de las bases sociales.

Agencia MANL

Tultepec, Méx- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Mario Delgado Carrillo, recibió en sus oficinas a Marco Antonio Cruz Cruz, alcalde de Tultepec, luego de que este último renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras 21 años de militancia activa, para sumarse a las obras y acciones de la Cuarta Transformación en favor de México. 

Tras considerar como una contradicción ideológica la alianza del PRD con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobada hoy en el Consejo Político Estatal (CPE), para competir en alianza para elegir ayuntamientos y diputados locales el próximo 6 de junio, Marco Antonio Cruz, presentó su renuncia irrevocable al partido del sol azteca, donde militó durante 21 años.

En una carta dirigida a Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Cruz Cruz afirmó que el partido del sol azteca se alejó de las causas sociales que originaron su creación.

“Lejos quedaron aquellos tiempos en que sin empacho ni mordaza el PRD señalaba al mal gobierno y con acciones demostraba que las cosas se podían hacer de manera distinta”, dijo.

En su carta de renuncia, Marco Cruz acusa directamente a Jesús Zambrano Grijalva de empeñarse en las dos oportunidades al frente del PRD, de alejarlo de las bases sociales y de coaligarse con el partido que tanto daño le ha causado al país, como si se tratara de una cuestión cromática más que ideológica. 
Aseguró que, con esta coalición “antinatural”, sin consultar a las bases, Jesús Zambrano metió al partido del sol azteca en pactos y alianzas que lo convierten en una rémora, en un partido satelital que se acerca más a la derecha que a la izquierda.
Precisó que, con el regreso de Jesús Zambrano a la presidencia del PRD, se sabía que el espíritu de lucha y el ánimo de un partido propositivo se había diluido. “Sospechas se confirman hoy con esta alianza antinatural, en una lucha del poder por el poder, más que por la causa histórica de lucha social que originó este instituto político, de hacer las cosas distintas en favor del pueblo”.
En 21 años como miembro activo del PRD, MACC participó activamente en cuatro campañas para la renovación de la gubernatura del Estado de México, seis campañas para la elección de ayuntamientos y una campaña para la diputación local.

De igual forma, el también ex alcalde de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, y actualmente Director de Planeación y Evaluación del gobierno municipal, presentó su renuncia irrevocable al PRD tras 18 años de militancia activa, al considerar que “este instituto político se rompió como instrumento de lucha social y de transformación, al igual que ocurrió años atrás a nivel nacional y estatal”. 

Cervantes Punzo, aseguró que al igual que ocurrió a nivel nacional, “el PRD perdió la brújula política y hoy es secundado a nivel estatal, enfilándose a cometer un error político al imponer e impulsar una propuesta de candidatura al ayuntamiento, que no sólo no unifica, sino que avanza desde la exclusión, la arrogancia y la soberbia, como si este partido en Tultepec tuviera dueño o legítima heredera”.

Finalmente, al calificar estas actitudes como antidemocráticas y contrarias al PRD, Armando Cervantes Punzo vaticinó que luego de 7 periodos de gobiernos perredistas iniciados en 1997, en Tultepec, tristemente se cerrará la puerta para este instituto político.


viernes, 3 de mayo de 2019

Juan Hugo de la Rosa, renuncia al PRD


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de 30 años de militancia.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, llamó a la conformación del Movimiento Nacional” Unid@s para un México Mejor", integrado por ciudadanos y ciudadanas libres que impulse acciones necesarias para lograr el bienestar, paz y democracia efectiva en México.

Cabe mencionar que representantes populares y liderazgos del Estado de México, consejeros nacionales, estatales, integrantes del Comité Estatal y miembros de Comités Ejecutivos Municipales, también renunciaron al partido del del sol azteca.

Juan Hugo de la Rosa precisó que si bien el PRD, contribuyó al desarrollo social del país, hoy dicho instituto político se ha alejado de sus propósitos y objetivos, por lo que dijo ha surgido la necesidad de buscar y crear nuevas formas de hacer política.

De la Rosa explicó que la medida de abandonar al PRD responde a las decisiones que ha tomado la dirigencia perredista, entre ellas la de formar un bloque en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador aliándose con fuerzas políticas ajenas a los principios que durante años mantuvo el partido, y la de haber firmado el Pacto por México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en detrimento de sus principios políticos, progresistas y democráticos.

Resaltó que el movimiento "Unid@s para un mejor país" se enfoca en el desarrollo de la lucha social de México, pues a través de ella y la organización social es como históricamente se ha logrado enfrentar las problemáticas que aquejan día a día a cada una de las ciudades y municipios del país, por lo que resaltó no hay tiempo para la inmovilidad sino para la búsqueda de soluciones.

Agregó que el gran movimiento nacional que ahora representa de manera digna, es independiente y está organizado en cada comunidad, colonia, municipio y entidad federativa con el propósito de articular e integrar una agenda que responda primordialmente a las necesidades y demandas inmediatas de la población.

jueves, 13 de julio de 2017

Exigen renuncia de Gerardo Ruiz Esparza por el caso del Paso Exprés de Cuernavaca



Agencia MANL

Ciudad de México.- En protesta por los hechos ocurridos en el paso express México-Cuernavaca que cobró la vida de dos personas y ante los posibles hechos de corrupción en su construcción, la organización ciudadana “Somos Más” clausuró simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y demandó la renuncia y responsabilidad penal en contra de su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del titular de la SCT ante .los cuestionamiento sobre lo ocurrido en el paso express México-Cuernavaca, reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente que Ruíz Esparza renuncie, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial.

En entrevista a las afueras de la SCT, Morales López dijo que ya preparan dos vías legales en contra de Ruíz Esparza, quien tenía conocimiento de que se habían reportado algunas irregularidades en dicha obra, pero ni él ni sus respectivas instancias actuaron, lo que habla de responsabilidad compartida, ya sea por omisión o negligencia.

Una de estas vías es el proceso administrativo y el otro es un proceso penal, ya que la muerte de las dos personas se pudieron haber evitado si se hubiesen atendido dichas quejas ciudadanas.
“No es posible que la ciudadanía, sin conocimientos mayores, se diera cuenta de las fallas en la construcción que ya predecían un derrumbe, no así los arquitectos e ingenieros que participaron en la obra”, añadió Morales López.

Recordó que el Grupo Aldesa, responsable de la construcción del paso express México-Cuernavaca, también tuvo a su cargo 80 obras de vialidad en los últimos cinco años, lo que pone en entredicho si fueron bien ejecutadas o representan un riesgo para quienes las utilizan.

Habría que preguntarse cuántas vidas más están en riesgo por obras de dudosa calidad que podrían colapsarse en cualquier momento, por lo que como “Somos Más”, demandaremos una auditoría al respecto de esas obras, comentó Morales López.

Será ante la PGR y la Función Pública donde se harán las respectivas demandas a fin de deslindar responsabilidades.

Finalmente dijo que “Somos Más” acudirá este fin de semana al municipio afectado y si en dado caso familiares de las víctimas demandan su apoyo en este proceso para demandar justicia, estarán a su disposición.

martes, 1 de septiembre de 2015

Buscan detener el declive del PRD con la renuncia de Navarrete



Agencia MANL

La renuncia de Carlos Navarrete Ruiz y el resto de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), abre una oportunidad histórica en lo que parecía el inevitable declive del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se espera que ésta coyuntura sea una plataforma de reconducción y no un simple cambio cosmético.

Así lo dio a conocer Saúl Vázquez Torres, Consejero Nacional del PRD, durante la realización del 1er Pleno Ordinario Ampliado del VIII Consejo Municipal, en el que presentó un Decálogo para la Renovación Democrática.

Al hacer uso de la palabra, explicó que este Decálogo  está firmado por miembros, delegados al Congreso Nacional, Consejeros Nacionales y dirigentes del PRD.

Como parte de este Decálogo, se establece que la renovación no debe tratarse del fetiche sobre la figura pública en la presidencia del partido. Si la misma llega a través de los mal llamados “acuerdos de corriente”, tan sólo será una reiteración de las mismas prácticas que llevaron al PRD a su peor resultado desde 1991, agregó Saúl Vázquez Torres.

De igual manera, un orgullo histórico del perredismo era que nuestros dirigentes partidistas no podían ser representantes populares y viceversa. Ambas son tareas de suma importancia, ningún individuo debe de concentrar poder de manera excesiva en su persona.

En otro punto del documento, se establece que la llamada “renovación generacional”, no debe convertirse en una obsesión. No se trata de reemplazar a viejos caciques por nuevos, sino de ponderar la carrera partidista y social de los nuevos dirigentes, quienes han servido al pueblo y quienes al régimen.

En este Decálogo, se pronuncian por la recuperación de una escuela permanente de cuadros y que sea requisito indispensable para nuestros candidatos a elección popular, con lo que se evitará la llegada de improvisados y perfiles más cercanos al crimen organizado que la ideología de izquierdas.

La organización juvenil del partido debe ser también renovada y limpiada de las prácticas que tanto han hecho daño a nuestro partido. Su dirección debe ser elegida de una manera auténticamente democrática por las juventudes del partido y no parte de las cuotas a repartir entre las corrientes del mismo, añade el documento.

La política de alianzas no debe ser sólo un burdo intento por ganar elecciones,  que al final del día no se reflejan en un gobierno distinto al servicio de la gente, por ello, este Decálogo con la izquierda social y partidista debe ser permanente, por lo que será fundamental las alianzas con los movimientos sociales y los partidos de izquierda y progresistas de nuestro país.
Finalmente, señala que el problema de debilidad estatal es derivado de la corrupción institucionalizada, “el PRD no ha sido la excepción”.

Por lo cual, debemos de ser implacables contra ella, no tolerarla en ningún nivel de nuestro partido o gobiernos emanados del mismo. Es indispensable dar operatividad real a nuestros órganos internos de vigilancia y actuar con decisión en contra de este mal.

Sólo con el cumplimiento de los puntos anteriores, el PRD se puede presentar como una alternativa de gobierno de cara a la sociedad. Reconstruir el partido es tarea de todos, subrayó Saúl Vázquez Torres.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Renuncia Valentín González Bautista al PRD

Agencia MANL

México, D.F.- Quien derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio más poblado del país, en el ya lejano 1996 y que se convirtió en el primer Presidente Municipal de izquierda de ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Valentín González, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militó durante 25 años.

En su trayectoria política con el partido del Sol, obtuvo los siguientes cargos: Diputado local en el Estado de México, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de su partido y primer Diputado de Izquierda electo como titular del Poder Legislativo en el Estado de México; ocupó el cargo de Presidente de la Gran Comisión en la LIV Legislatura Mexiquense cuando aún existía esa figura de representación política, también fue Diputado Federal en la LIX Legislatura en la que jugó un papel destacado al presentar la Iniciativa de Ley que creó el Fideicomiso del Pago de los Trabajadores Ex-braceros que fueron a laborar a Estados Unidos en los años 1942 – 1967. En el PRD fue Consejero Estatal y Consejero Nacional Emérito.

González Bautista presentó su renuncia mediante una carta dirigida al Presidente Nacional del PRD Carlos Navarrete Ruiz. En esa carta expresa el actual Diputado Federal lo siguiente:

Estimado Presidente:

Por este medio presento formalmente mi renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No está por demás decirte que es una decisión difícil para alguien que contribuyó con sus modestos esfuerzos a la conformación, desarrollo y fortalecimiento de la fuerza política de izquierda más importante que ha tenido el país.

Lejanos quedan ya los años en que como luchador social en las filas de la UGOCM coordiné acciones en el Frente Democrático Nacional en el ámbito territorial del municipio de Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, acompañando el proyecto histórico encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por la fundación del Partido y apoyando al Ing. Heberto Castillo Martínez cuando buscó ser Presidente Nacional del aún joven PRD.

Me voy agradecido del Partido que me dio la oportunidad de tener cargos de representación popular y que desempeñé con dignidad. Ninguno de mis actos lastimó o deterioró la imagen del Partido que me postuló a tan dignas tareas, siempre traté a mis correligionarios con respeto y siempre que pude los orienté y apoyé sin condiciones de ninguna naturaleza. Los 25 años que han transcurrido me dieron la oportunidad de tener valiosas satisfacciones personales y construir amistades que estoy seguro permanecerán.

Las razones de carácter político que me hacen tomar la determinación que te comunico quise expresarlas personalmente a los dirigentes que hoy toman las decisiones en el Partido, lamentablemente no se dio la oportunidad, estoy seguro que por cuestiones de agenda.

Sin otro particular, aprovecho este medio para agradecerte el trato siempre franco y fraterno que recibí de tu persona.

martes, 25 de noviembre de 2014

Exigen que comparezca procurador mexiquense y renuncie titular de la SSC



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador, Alejandro Gómez, y  del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que alrededor de 300 familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y formaron una cadena humana exigiendo que se decrete la Alerta de Género, el también secretario general del Comité Estatal del PRD, Martínez Vargas denunció la incapacidad de las autoridades para resolver este fenómeno:

“Solicitamos resultados al procurador, y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo.

Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.

“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no ha funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó.

Señaló que el procurador no acaba de organizar sus Fiscalías especializadas de Trata de Personas y  de Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”.

Las autoridades, insistió, “han demostrado incapacidad para erradicar la violencia hacia las mujeres, no vemos que el gobierno genere políticas ni el procurador tenga el compromiso con la sociedad”.
Por eso, justificó, familiares de víctimas y militantes del sol azteca realizaron una protesta pacífica este medio día a las afueras de la Procuraduría, con la que los servidores ministeriales se mostraron intolerantes y agresivos, como una característica de la dependencia.

“El procurador tiene que comparecer ante el Congreso del estado y se deben generar de manera urgente una política de localización de las más de 400 mujeres desaparecidas en el estado en lo que va de la administración, de ellas, cien son originarias de Ecatepec”, dijo.

La senadora Angélica de la Peña, recordó, ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el estado de México: “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.

En este acto, la octava regidora de Ecatepec, Susana García, exigió que el procurador atienda a los padres de víctimas desparecidas y dar con su paradero, y emplazó: “que haga la parte que le corresponde, y si no, que renuncie”.

La tercer síndico de esa demarcación, Diana Méndez, advirtió que en Ecatepec las mujeres tienen miedo de salir a la calle porque “no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, o nuestra mamá, nuestras hermanas, nuestras hijas”.

Bernardo González Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desparecida hace poco más de dos meses en los Héroes Tecámac, denunció que al día de hoy su familia carece de noticias sobre la investigación.

“Levantamos la denuncia en el MP de San Agustín y no ha investigado nada, la Procuraduría se trajo el expediente a Toluca, pero es tiempo, burocracia y no hemos tenido respuesta”,  refirió.
A pesar de que las primeras 24 horas resultan cruciales para localizar a una persona desaparecida, refirió que en su caso la búsqueda no comenzó de manera inmediata.

Mariana tenía 18 años un mes, a las 9 de la noche del 17 de septiembre salió por unas copias para tramitar su beca en la escuela superior de Zacatenco, donde estudiaba Control e Informática desde hacía dos meses y medio, pero no regresó.

En tanto, Juan José acudió a la Procuraduría en demanda de la ubicación de su tía María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2012 cuando salió a trabajar; las autoridades no accedieron a levantad la denuncia inmediata, pidieron esperar, al otro día los familiares salieron en su búsqueda pero sólo encontraron sus pertenencias.

lunes, 27 de octubre de 2014

Que procurador renuncie por caso Tlatlaya: Octavio Martínez Vargas ‏

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobernador del estado de México se encuentra obligado a aceptar las recomendaciones de la CNDH por el caso Tlatlaya, y el procurador mexiquense, Alejandro Gómez, debe renunciar tras quedar al descubierto que la dependencia a su cargo incurre en tortura, fabrica y altera pruebas y no emplea métodos de investigación científica, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.

“¡Ahora entiendo por qué confundió restos óseos de animales con los de seres humanos!”, enfatizó, en alusión a los cuerpos encontrados en el Gran Canal en meses pasados y que pueden estar relacionados con los de jóvenes desaparecidas en Ecatepec.

Hasta ahora, expuso el legislador, el mandatario mexiquense sólo ha dicho que se encuentra analizando las recomendaciones, y en un plazo de 15 días, como lo establece la ley, responderá a ellas.

Sin embargo, destacó, si aseguró que está comprometido con el respeto a los derechos humanos, debe aceptar las recomendaciones y corregir las fallas.

Martínez Vargas indicó que el procurador del estado de México debe renunciar inmediatamente para que se le inicien los procesos judiciales por ocultar y manipular información de los crímenes en Tlatlaya y, en general, en el estado de México, pues cabe la posibilidad de que en muchos de los casos su personal actúe de forma similar, dado que sólo así se explica que haya confundido los restos óseos encontrados en el Gran Canal de Ecatepec, que no encuentre a las 46 jóvenes desaparecidas en ese municipio en los últimos meses y entregue a los familiares cuerpos que no corresponden con la media filiación de las jóvenes.

En sus investigaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró que 15 de las 22 personas que murieron en el presunto enfrentamiento del 30 de junio pasado en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, fueron fusilados por el Ejército, a pesar de que ya se habían rendido.

Por tanto, señaló el organismo, el mandatario mexiquense y el procurador no tenían pruebas para concluir, como lo hicieron, que los 22 muertos cayeron en enfrentamiento con soldados, pues ya existían indicios de que fueron asesinados ilegalmente.

La CNDH determinó que la PGJEM actuó de forma irregular al no resguardar adecuadamente las evidencias, no tomar fotografías dentro y fuera de la bodega antes de practicar los estudios periciales, ni tomar detalles individuales, violando los protocolos de investigación científica, “seguramente con la intención de ocultar algo”.

Además, las necropsias practicadas omitieron datos para dar certeza de la forma en que ocurrieron los hechos aquella fecha.

La CNDH también acreditó tortura y “agresiones sexuales” cometidas por personal de la PGJEM en agravio de dos personas, y tratos inhumanos en contra de una más, que fueron interrogadas mediante golpes, torturas y amenazas, y a quienes se obligó a firmar una declaración que no habían leído en la que se reconocen como integrantes de una banda de secuestradores, de tal manera que dos de las mujeres fueron enviadas a penal de Tepic, Nayarit, procesadas por delitos graves.

La Procuraduría mexiquense, concluyó la CNDH, no respeta los derechos humanos, ni tiene personal capacitado para realizar investigaciones a partir de métodos y técnicas científicas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Panistas se van al PRI a apoyar a Bedolla


Agencia MANL
Ecatepec , Méx.- El líder sindical de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y precandidato del blanquiazul a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec, Justino Carpio Monter, renunció al Partido Acción Nacional, y anunció su respaldo al proyecto de Pablo Bedolla López, candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la Coalición Comprometidos por el Estado de México.

En conferencia de prensa, Carpio Monter acompañado por María Eugenia Rosales Wirgen, su suplente en la fórmula panista para contender por la candidatura a la diputación federal por el Distrito 11, mostró pruebas a través de un video de las irregularidades registradas en la elección interna del blanquiazul, encabezadas por la secretaria general del PAN en Ecatepec, María Selene Clemente Orozco.

Manifestó que decidió dejar las filas del blanquiazul debido al “desaseo” que prevaleció al interior del Comité Municipal de Acción Nacional durante la elección interna de candidatos a cargos de elección popular de dicho partido.

Carpio Monter explicó que la selección de candidatos en el PAN se realizó con serias irregularidades, mismas que denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde presentó pruebas de las anomalías en la elección interna albiazul, pero ahora que aunque ganara el juicio de inconformidad en y fuera designado como candidato a diputado por el blanquiazul, mantendrá su apoyo a la candidatura de Pablo Bedolla a la presidencia municipal de Ecatepec., el cual anunció este domingo.

Explicó que la decisión de apoyar la candidatura de Pablo Bedolla López fue un acuerdo al que se llegó al interior de la organización sindical que representa, por lo que cuenta con el aval de más de dos mil trabajadores de Ecatepec y sus familias, y probablemente otros militantes de Acción Nacional, como Rosales Wirgen, quienes le expresarán su respaldo personalmente a Bedolla López en un evento público.

Cabe destacar que Carpio Monter ha sido dos veces diputado por Ecatepec y fue subdirector de Gobierno durante el período 2006-2009 que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño, de quien recibió la invitación para integrarse a la campaña del ex alcalde, que actualmente es aspirante a la presidencia municipal, pero “no acepté".

lunes, 7 de mayo de 2012

"Un obispo rico para los pobres": Onésimo Cepeda



Agencia MANL
ECATEPEC, Méx.- Monseñor Onésimo Cepeda Silva, negó que su fortuna la haya logrado obtener por medio de la iglesia, pues él ya contaba con dinero y le criticaban que fuera "un obispo rico", aunque asegura que su servicio pastoral siempre lo dedicó "para los pobres".

Lo anterior lo expresó durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación para dar los pormenores de su renuncia al cargo de Obispo de Ecatepec, la cual fue aceptada por el Papa Benedicto XVI.

Cabe destacar que aún se desconoce si existen aspirantes para encabezar el obispado de Ecatepec, y es el Vaticano quien decidirá al sucesor probablemente en el mes de julio o hasta octubre de este 2012. En tanto, el Colegio de Consultores formado por un grupo de sacerdotes escogerá a una persona para que sea el administrador diocesano.

Monseñor recordó que "muchos" le criticaron y "calumniaron" pero "los perdono porque después de todo su trabajo era hacer un poco de escándalo, pero siempre lo dije: A periodicazos se matan las moscas y gracias a Dios Sigo vivo, por lo que a periodicazos no me mataron”. Pero en general agradeció a los medios de comunicación que proclamaron la verdad.

"Me quedé como ejidatario sin parcela”, dijo, toda vez que el pasado 25 de marzo solicitó su renuncia al a Diócesis de Ecatepec al Papa Benedicto XVI, ya que el Canon 401 párrafo primero, señala que "los obispos la deben presentar a los 75 años y por más que quise hacerlo no pude parar el tiempo, el tiempo llegó". Aunque seguirá siendo obispo.

Reconoció sus problemas de salud por su diabetes y en el corazón, lo que motivó la solicitud a Benedicto XVI, pero se dice contento de llegar al final con los logros obtenidos, luego de 17 años de trabajo, "Pero no estoy por entregar el equipo" y luchará para que no se así por lo pronto. sino dentro de "muchos años".

Aseguró que seguirá influyendo en México como obispo emérito por el bien del país y adelantó que pretende escribir sobre las etapas de su vida, las cuales califica de "interesantes", como en el caso de "la primera de mi juventud hasta que llegué a ser fundador de Inbursa, que fue el tiempo que me tocó hacer dinero, vivir bien y parrandear bastante".

“La segunda etapa sería sobre el seminario y sacerdocio, la cual fue muy bella sobre todo la de sacerdote y muy interesante porque le llevé las relaciones públicas del obispo Domínguez Arce, me tocó convivir con el cardenal Posadas y predicar desde Canadá hasta Brasil, así como en Europa… y luego la etapa de obispo, donde también he vivido lo mejor que tenía y logré poner en el mapa a Ecatepec y que se convirtiera en una diócesis importante”.

Sobre la política de México se negó a abundar sobre su preferencia hacia algún partido porque seguirá siendo daltónico, aunque reconoció que ha apoyado a gobernantes del PAN, PRI y PRD, y en su momento lo hizo con Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque tiene amigos de otros institutos políticos como el PRI.

Destacó que el próximo presidente de México recibirá un país “bastante fregado, con millones en la pobreza y con una delincuencia devastadora”, por lo que espera que quien gane las elecciones del 1o. de julio sea una persona eficaz, eficiente, que se preocupe por los pobres “y que no se clave mucha lana, porque de todos modos se la clavan”.




Onésimo Cepeda renuncia como obispo de la Diócesis de Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Monseñor, Onésimo Cepeda Silva, presentó su renuncia como obispo de Ecatepec luego de encabezar esta Diócesis, desde su origen, en 1995 cuando fue nombrado por el Papa de aquel entonces Juan Pablo Segundo.


Onésimo Cepeda Silva nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937 , estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1956 hasta 1960, Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe desde 1961 hasta 1964 y Teología en la Universidad suiza de Friburgo de 1966 a 1970.

Fue  banquero y agente de bolsa, y fungió como director general de la Banca privada en México. En dicha actividad conoció en 1964 al empresario Carlos Slim Helú, con quien co-fundó la Casa de Bolsa Inversora Bursátil SA de CV, que  posteriormente se constituyó en Grupo Financiero Inbursa.

 Cepeda también trabajó con Roberto Hernández Ramírez, presidente de Grupo Financiero Banamex, y más tarde director ejecutivo de Banamex Citigroup; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y en Televisa, así como otras empresas.

Posteriormente se ordenó como sacerdote el 28 de octubre de 1970 en Cuernavaca. Se desempeñó en varios cargos en la mayoría de las oficinas de la Iglesia Católica. Desde 1989 es el fundador y rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca, donde fue profesor de teología hasta 1995 cuando  el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en 1995.


La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó através de un comunicado que Su Santidad Benedicto XVI "ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Ecatepec, que S.E.R. Mons. Onésimo Cepeda Silva, en conformidad al cán. 401,1 del C.I.C, le presentó en su momento".
La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma el lunes 7 de mayo de 2012.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La renuncia de la subprocuradora de atención a delitos contra mujeres cumplió su ciclo: PGJEM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La renuncia que presentó Italy Dessire Ciani Sotomayor como Subprocuradora de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género fue de propia voluntad, afirmó el procurador general de justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

El abogado mexiquense señaló que la ex funcionaria cumplió con un ciclo de trabajo, cumplió con los propósitos y ahora se le acepta su renuncia y será en los próximos días cuando anuncie el nombramiento de la nueva Subprocuradora de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Destacó que el trabajo de la dependencia seguirá siendo frontal contra la delincuencia, de ahí que se reforzarán todas las áreas de la procuraduría para que la impartición de justicia sea pronta y expedita por lo cual estamos analizando las mejores propuestas.

Cabe destacar que desde este fin de semana se notificó la salida de Italy Dessire Ciani Sotomayor, como subprocuradora, cargo al que llegó en el 2011, cuando el asunto de los feminicidios fue más acentuado en la entidad e incluso se envió y aprobó una iniciativa de ley que ya castiga este tipo de homicidios.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Director de seguridad pública de Nezahulcóyotl presenta su renuncia

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El licenciado Víctor Manuel Torres Moreno presentó su renuncia como director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl esta mañana, para incorporarse a un cargo en el gobierno del Estado de México.

Tras conocer la dimisión, Santiago Pascual González, séptimo Regidor y encargado de despacho de la presidencia municipal, nombró al subdirector Gerardo Castillo Bautista como nuevo responsable de la corporación.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, reconoció la lealtad, profesionalismo y vocación de servicio de Torres Moreno, para brindar seguridad a los ciudadanos nezahualcoyotlenses.

Destacó que cada una de las acciones que emprendió el ahora ex funcionario al frente de la policía municipal, “reflejan su compromiso con este gobierno y sus gobernados”.

Dorantes Mora llamó al nuevo encargado de Seguridad Pública a seguir el ejemplo de Víctor Manuel Torres en las tareas que a partir de hoy llevará a cabo.

El secretario municipal dio a conocer que en los próximos días el Cabildo deberá designar al nuevo titular de la dependencia.

Cabe recordar que Torres Moreno ocupó el cargo desde el primero de julio de 2010 a la fecha.

Antes, se había desempeñado como Subprocurador de Justicia del Estado de México; Secretario de Seguridad Pública y Vialidad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, además de delegado en esa misma entidad de la Procuraduría General de la República (PGR).