Mostrando entradas con la etiqueta restringe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta restringe. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de febrero de 2017

ADN restringe votación



Agencia MANL

Valle de México.- Con el objetivo de ofrecer su respaldo irrestricto a la precandidatura de Javier Salinas al Gobierno del Estado de México, la expresión perredista Nueva Izquierda (NI) celebró en Toluca su reunión regional entre líderes de la entidad y de la Ciudad de México.

En este marco, Salinas Narváez denunció que Alternativa Democrática Nacional (ADN) construyó un encarte ilegal de ubicación de casillas para la jornada interna del 5 de marzo, que incumple con la voluntad del Consejo Estatal de consultar a todos los ciudadanos mexiquenses para designar candidato.

Con el número de casillas y boletas a instalar, explicó, sólo se dará oportunidad de que participe 7 por ciento de los 11 millones que integran la lista nominal.

De esa cantidad, dijo, 37 por ciento de las boletas se concentran en dos municipios: 26.5 por ciento en Nezahualcóyotl y el restante en Ecatepec, cuando este último municipio es el más poblado de la entidad.

El encarte avalado por la Delegación Auxiliar de la Comisión Nacional Electoral -en la que además ADN acaparó de forma irregular con sus aliados 4 de 5 espacios-, prosiguió, tampoco se apega a la redistritación recientemente aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El aspirante a la candidatura del sol azteca al Gobierno del Estado de México refirió que, conforme al estatuto, la ubicación de casillas y número de boletas se estimará con base en la votación de la elección federal inmediata anterior, “pero ADN lo hace conforme a las municipales”.

Estas irregularidades, recordó, se suman a la liberación de recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) para 10 diputados locales, con los que se corre el riesgo de la compra y coacción del voto; al despilfarro de recursos públicos en la promoción de un precandidato en tres momentos: su informe legislativo, su aparición en la revista Líderes y la precampaña; al uso de estructuras y recursos del PRD estatal en favor de Juan Zepeda, y a la intervención del PRI-Gobierno en el proceso interno.

El vicecoordinador con licencia del grupo parlamentario del sol azteca en la Legislatura local aseguró que durante sus giras ha constatado que los ciudadanos ven con buenos ojos a su partido, a pesar de que no ofrece piso parejo.

No obstante, destacó la necesidad de que la dirigencia nacional no sea más omisa, ponga orden en la estatal para corregir la parcialidad con que se conduce o, en su defecto, recurrirá a los Tribunales.

Por su parte, el diputado federal Jesús Zambrano aseguró que, a pesar de los señalamientos, el PRD no se va a dividir ni se está desfondando con el pretexto del crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional, pues los eventos de Morena “son chiquitos, pero los hacen grandotes con las comas”.

“El PRD está vivo, actuando, los que se fueron tenían malos antecedentes. Nos sumamos a que el CEN aplique los estatutos, el reglamento de elecciones internas, y ojalá no deba resolverlo en los tribunales”, confió.

En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del CEN, indicó que este lunes están convocados los precandidatos a analizar el desarrollo del proceso interno, se pondrán sobre la mesa las observaciones y se impulsará la celebración del debate promovido por Salinas Narváez entre los contendientes.

Finalmente, el ex constituyente Jesús Ortega enfatizó que para NI es fundamental la elección en el Estado de México, pues su resultado impacta en todo el país; confió en que Javier Salinas es el mejor precandidato y conoce  todo el estado de México, “no sólo un municipio”, y por eso se acordó brindar todo el respaldo a sus aspiraciones.

En la reunión además estuvieron presentes Carlos Estrada, delegado en Iztacalco; Víctor Hugo Lobo, delgado en Gustavo A. Madero; Elizabeth Mateos, asambleísta de la Ciudad de México; los diputados federales Tomás Octaviano, Cristina Gaytán y Fernando Rubio; el secretario Electoral del CEN, Octavio Martínez Vargas; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Erick Villanueva, coordinador nacional de NI; José Guadarrama, dirigente del partido en el estado del Hidalgo; Fernando Cuéllar, dirigente del partido en Azcapotzalco; dirigentes sociales y políticos de la entidad, la capital del país y otras entidades de la República.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El derecho de réplica no restringe la libertad de expresión: OmarOrtega Álvarez



Agenca MANL

Toluca, Méx- El diputado federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Omar Ortega Álvarez, subrayó que la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General para Garantizar el Derecho de Réplica, de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión o ser una ley mordaza para los medios de comunicación.

Lo anterior, porque tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho de réplica, son derechos fundamentales estrechamente vinculados y establecidos tanto en los tratados internacionales como en el artículo 6 de la Constitución, señaló el legislador.

Expresó que en la iniciativa se pretende que exista un equilibrio de tal forma que ninguno de los dos derechos constitucionales sean violentados. Por ello se establece la intervención de autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL),  que analizará que las solicitudes estén bien fundamentadas y con ello, se evite abusar del derecho de réplica y sólo cuando se pruebe que existe una afectación a las personas por la difusión inexacta, los medios deberán  hacer  las aclaraciones pertinentes.

Agregó que, la ley vigente coloca a las agencias de noticias y productores independientes como los principales sujetos obligados responsables de garantizar el derecho de réplica, sin embargo, la nueva ley establece que los sujetos obligados deben ser los medios de comunicación electrónicos (servicios de Radiodifusión y Televisión) y los medios escritos, pues estos últimos retransmiten la información, la cual deben verificar su veracidad.

No obstante, dijo, que en la nueva Ley se prevé un procedimiento expedito y  se establece que tanto el IFETEL, como el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación serán los garantes del Derecho de Réplica.

El también dirigente del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, señaló que ley actual  es omisa respecto al derecho de réplica en materia electoral, porque excluye a las autoridades electorales como garantes de éste derecho, cuando partidos o candidatos resulten agraviados en los medios de comunicación y no se contempla ninguna disposición que permita el resarcimiento del daño en materia electoral.

 El diputado federal indicó que la ley que propone, incorpora un capitulo con disposiciones expresas para garantizar el derecho de réplica en materia electoral y prevé que los afectados puedan recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que de manera expedita se efectúe la réplica

 Asimismo, la nueva ley contempla que en caso de que los medios de comunicación desacaten la resolución del tribunal y se nieguen a transmitir o publicar la réplica, el IFETEL podrá suspender temporalmente el canal de televisión o frecuencia de radio que haya incurrido en desacato.

El legislador enfatizó la necesidad de una nueva ley, porque la actual, que está vigente en nuestro marco jurídico desde el 5 de diciembre pasado, contiene un procedimiento tan tortuoso y tan largo que  prácticamente nulifica cualquier posibilidad para que sea ejercido el derecho de réplica, especialmente en lo relativo a la materia electoral.