Mostrando entradas con la etiqueta rey poeta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rey poeta. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Celebran en Texcoco al “Rey poeta Nezahualcóyotl”



Agencia MANL

Texcoco, Méx.-  Fue en el año 1472  en que el “Rey poeta Nezahualcóyotl” sólo con su muerte invocó a la deidad suprema que él creía, había sido un gobernante bien amado  y por lo mismo comenzaba a convertirse en leyenda, fueron algunas de las palabras del Cronista Municipal, Alejandro Contla Carmona.

Cabe mencionar que el gobierno municipal llevó a cabo este miércoles las actividades en los diferentes monumentos que existen en este municipio. Por lo que desde muy temprano se rindieron  honores y se le ofreció una ofrenda en su estatua, ubicada en la salida de esta ciudad. 

Hoy, dijo, en el 543 aniversario luctuoso al estadista, ingeniero y poeta, se recuerdan las palabras de Nezahualcóyotl:  “Soy poeta y mi canto vivirá en la tierra,  con mi canto seré recordado”, expresó nuestro Rey Chichimeca, expuso Contla Carmona en una de las celebraciones,  

Recordar la emblemática  figura y obra de Nezahualcóyotl; “El señor de Texcoco” quien a la edad de 70  años dejó de existir en  plano terrenal, recordar su ejemplo desde su desgraciada y marginal infancia  hace renacer en nuestra mente lo gloriosa que pudo haber sido la estampa casi de idolatría que le hacia el mundo náhuatl que se rindiera a los pies de este gran Rey.

Más tarde, el cabildo, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl y ante los alumnos de quinto grado realizaron la guardia de honor con profundo respeto y admiración, para la máxima figura texcocana.

martes, 20 de mayo de 2014

Caifanes clausura el Festival Cultural Texcoco 2014 “Rey Poeta Nezahualcóyotl”



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Con la presencia de unas 35 mil personas que se aglutinaron en el Deportivo “Gustavo Baz”, para presenciar el concierto del Grupo, “CAIFANES”, culminó de manera exitosa el Festival Cultural Texcoco 2014 “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, en donde la policía municipal informó que el saldo fue blanco a pesar de la muchedumbre, debido a la seguridad y a la propia gente que salió “fascinada”, después del concierto.

Desde temprana hora se empezó a ver movimiento tanto de jóvenes como personas mayores que se acercaban a la deportiva. Ahí, cientos de voluntarios, la mayoría de ellos, trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y DIF Municipal, daban las indicaciones para agilizar la entrada a los asistentes, en donde, por propia integridad de la gente, pasaron varios cordones de seguridad e incluso se colocaron lugares para que la gente dejara objetos que no podían ingresar al deportivo. Hasta llegar al escenario que fue colocado al fondo de la cancha empastada con tres gigantescas pantallas que hicieron que por cualquier lado se pudiera ver y escuchar el concierto de este legendario grupo que ha roto lo generacional y por tanto jóvenes y adultos fueron a ver este espectáculo.

Pero no solo eso, desde temprana hora el Festival Cultural Texcoco 2014, comenzó su último día con un paseo ciclista un donde decenas de personas con su respectiva bicicleta, visitaron la mayoría de las más de 150 pinturas tipo grafiti, realizadas en muchos puntos de la ciudad de Texcoco y que indicaban que; “En Texcoco, el fomentó a la cultura tiene un lugar importante y así se demuestra”, según lo manifestó en varias ocasiones la alcaldesa de este municipio Delfina Gómez Álvarez.

Sin embargo, la atención principal estaba en el concierto que por la tarde daría el Grupo Caifanes, en donde la presidenta Delfina Gómez estuvo ahí, viendo desde varias perspectivas el conglomerado de gente y dando las instrucciones necesarias para mejorar la seguridad del evento y resolver los últimos detalles e incluso se dio tiempo para recorrer la cancha y el frente del escenario para saludar a la gente, en donde ella misma se mostró sorprendida al ver tal cantidad de personas.

Filas y filas de personas rodeaban el deportivo y se incrementaban mientras se acercaba el momento del inicio del concierto. Sin embargo, la consigna del grupo a través de sus representantes era que su presentación no daría inicio hasta que las filas de gente no ingresaran al recinto y así paso más de una hora, para que los cuatro músicos y luego se sumara otro más, subieran al escenario, calmaran el ánimo de la gente y empezaran a entonar las más de 20 canciones de su repertorio musical.

Al final, la alcaldesa ingresó a los camerinos de los artistas para hacerles entrega de la estatuilla del Tlaloc y que se entregó a todos los que participaron en el Festival, la cual fue recibida por el vocalista y guitarrista del grupo, Saúl Hernández, quien agradeció el detalle y dijo que se van muy contentos de Texcoco, ante tal magnitud de personas.

Al final, ya cerca de la media noche filas y filas de personas se retiraban a sus casas, cansados sí, ya que los que presenciaron el evento en las primeras filas del escenario tuvieron que esperar más de 8 horas, pero satisfechos al ver a su grupo preferido, en tanto quedaron los recuerdos del Festival Cultural 2014, el cual a decir de la Presidenta Municipal, cumplió con la expectativa de difundir la cultura y sus diversas expresiones de manera gratuita y con artistas de talla nacional e internacional.

lunes, 13 de mayo de 2013

Termina Festival "Rey poeta Nezahualcóyotl" en Texcoco


Agencia MANL
Texcoco, Méx.- No solo la juventud hizo llenos totales en la Unidad Deportiva Gustavo Baz, sino que en el festejo del día de las Madres con; Armando Manzanero y Francisco Cespedes, miles de mamás coparon el inmueble, además de que en la obra teatral, “Mentiras”, familias de todas las edades llenaron las gradas y sillas de la deportiva. Sin embargo, el grupo de Ska, Inspector y Celso Piña con su acordeón, abarrotaron las instalaciones, donde las autoridades calcularon más de 13 mil personas este día y un saldo blanco durante los 10 días del evento.

Delfina Gómez, en una breve intervención durante la clausura del Festival y ante miles de jóvenes dijo; que con esta respuesta que ha superado las expectativas se justifica plenamente lo “comprometido en campaña”, de volver a realizar este tipo de festivales, que sirven de escaparate, de un espacio cultural de todos tipos y niveles e incluso de buscar con este tipo de actividades una sociedad mejor.

De igual forma, dijo que el compromiso de mejorar la seguridad con más elementos policiacos y mejor capacitados, así como las cámaras de video vigilancia esta en pie y en un breve lapso se llevará a cabo. Aparte de la obra pública en todas las comunidades de Texcoco, ya que esta por aprobarse en Cabildo un ambicioso programa de obra pública para todos los pueblos de Texcoco.

En las diferentes sedes, como el Molino de Flores con la historia del pulque; la Casa de Cultura con el documental sobre el Tlaloc llamado “La Piedra Ausente”, al Jardín Municipal con diversos eventos artísticos y de baile se vieron colmados de gente estos últimos días del festival, que en busca de espacios culturales de esparcimiento asistieron a todas las sedes sin menoscabo alguno.

La culminación del Festival Cultural dio inicio desde temprana hora del domingo, ya que; sumado el fomento al medio ambiente con el arte, se llevo el paseo ciclista (como cada mes), pero ahora más de un centenar de ciclistas visitaron más de 40 pinturas realizadas en paredes de casas e instituciones públicas, visitando los 4 puntos cardinales de la Ciudad y culminando en la Unidad Deportiva, donde la alcaldesa Delfina Gómez entregó reconocimientos a los participantes, pero más que ello, refrendando su compromiso de fomentar la cultura en cualquiera de sus expresiones.

Ahí, se destacó el reconocimiento a 4 infantes de la Primaria “2 de Marzo” que en una pared de la Calle Silverio Pérez también “le entraron al graffiti”, no como cuestión marginal, sino como muestra de arte, así también se reconoció al trompetista del Grupo Panteón Rococo, Pascual Montaño, oriundo de la comunidad texcocana de Santa María Tecuanulco, al cual la Presidenta le ofreció todo el apoyo, para que su talento se transmitido a mas texcocanos. 

Sin dejar pasar la apertura a los artistas texcocanos que también participaron en las diversas sedes del festival e incluso fueron abridores de los conciertos más emblemáticos de este festival; un foro abierto para los texcocanos fue organizado por la radio de la Universidad de Chapingo y la colocación en los portales del Jardín Central de fotografías antiguas, que contienen parte de la historia de Texcoco.

Finalmente, cabe mencionar que durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes, algunos regidores; el Diputado Local del Distrito XXIII, Higinio Martínez Miranda; el Secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez y la alcaldesa Delfina Gómez que después de dar algunos pasos de baile con Celso Piña se mostró emocionada al señalar, que esto solo es el principio de lo que va a realizar el ayuntamiento en el rubro de la cultura y en todos los demás con el fin único de; “servir y mejorar la calidad de vida de la población de Texcoco”.