Mostrando entradas con la etiqueta rezago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rezago. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de octubre de 2018

Rezagado el prograna de PC para temporada inverna: Max Correa

Agencia MANL

Estado de México.- Tras señalar que año con año son más severas las bajas temperaturas por los efectos del cambio climático, el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, para que el Gobierno estatal actualice el Programa de Protección Civil para Temporada Invernal, y lo active a más tardar el próximo 15 de noviembre.

En la tribuna parlamentaria, el diputado de Morena afirmó que en el Estado de México la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, está obligada a emitir año con año el Programa de Protección Civil para la Temporada Invernal, sin embargo este año no ha sido actualizado”.

“La importancia de actualizar el programa estatal para poner en marcha acciones preventivas como la difusión de información para que la población vulnerable se prepare ante la inminente temporada invernal, entregar apoyos, establecer zonas de seguridad, operar albergues, y de ser posible, establecer comedores comunitarios con alimentos calientes, porque seguramente se registrarán temperaturas que podrían ir de los -3 a los -5 grados centígrados bajo cero”, resaltó.

En este sentido, argumentó que debido a que son las personas adultas mayores, menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y la gente que vive en zonas altas o montañosas, el exhorto también solicita realizar acciones en conjunto con los gobiernos municipales más vulnerables a este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.

Max Correa afirmó que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad 215 comunidades de 30 municipios, mismos que se hallan dispersos en cuatro regiones denominadas: Norte, Centro, Xinantécatl, e Izta-Popo, que en suma tienen una población expuesta a este riesgo de 127 mil 628 habitantes en 25 mil 167 viviendas.

Los seis municipios que comprende la Región Izta-popo cuenta con 13 mil 222 personas en 34 comunidades expuestas a las bajas temperaturas de la temporada invernal; en la Región Xinantecatl son 6 mil 117 personas de 99 comunidades.

En la Región Norte son mil 818 personas expuestas en 57 Comunidades, mientras que en la Región Centro, alrededor de 5 mil 826 personas distribuidas en 25 comunidades pueden ser víctimas de las ondas gélidas.

“Queda claro que ante la llegada de un invierno cada vez más agudo debido al cambio climático, la población debe ser atendida a más tardar el 15 de noviembre del año en curso”, apuntó el también secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El punto de acuerdo fue votado a favor por todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara de Diputados mexiquense.

viernes, 3 de marzo de 2017

El estado de Mexico disminuyó el rezago educativo: Eruviel Ávila Villegas


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que el Estado de México disminuyó el rezago educativo, amplió la cobertura de servicios como agua, drenaje y luz, además de que más alumnos de preparatoria y universidad fueron incorporados a sistemas de seguridad social, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al acudir al 4° informe de labores del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, donde indicó que en la entidad se recibirá con los brazos abiertos a los dreamers que regresen por su propia voluntad o sean deportados de Estados Unidos, para que puedan terminar sus estudios.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Empresas de Ecatepec tienen 95% de rezago en trámtes



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a que cerca de un 95 por ciento de empresas asentadas en Ecatepec enfrentan algún rezago en pago de derechos, impuestos o trámites, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) y el Ayuntamiento local acordaron un programa para la regularización de este sector antes de que concluya el año.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la unión explicó que algunos de los trámites en que los industriales podrán obtener beneficios fiscales antes de que termine el año son el pago de derechos de traslado de dominio, de estacionamiento, predial, agua, descarga de aguas residuales, de impuestos sobre anuncios publicitarios y refrendo anual de licencias de funcionamiento y para la venta de bebidas alcohólicas.

Comentó que el impuesto y derecho con mayor rezago es la descarga de aguas residuales, pues más del 65 por ciento de los empresarios no cumplen con esa obligación, ya que anteriormente la ley no era muy precisa y se interponían una gran cantidad de amparos;  ahora que está bien fundamentada, es muy importante ponerse al corriente y evitar que los adeudos crezcan.

Mientras que para el resto de obligaciones, se calcula que un 95 por ciento de industrias presentan rezagos o no han actualizado alguna licencia o trámite, por lo exhortaron a que se aprovechen las facilidades y descuentos otorgados por el gobierno municipal.

La UNIDEM aseguró que para las empresas, es muy importante tener al día los pagos del impuesto predial y del traslado de dominio, ya que es la base para que los terrenos e instalaciones jurídicamente estén protegidos y en el caso del predial, es un requisito que se pide para tramitar otras licencias y pago de derechos.

“Valoramos la disposición del Ayuntamiento de Ecatepec de que el programa de regularización se extienda para usos comerciales e industriales, ya que se trata de una gran apoyo para la economía de las empresas y por otro lado, contribuye a tener mayor certeza jurídica en la inversiones al cumplir con todas obligaciones municipales. En breve intentaremos que este esfuerzo se replique en otros municipios de la zona conurbada”, apuntó el representante de UNIDEM.

El presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez acudió a una reunión con más de un centenar de industriales de la zona, a quienes ofreció un convenio para que puedan regularizar su situación y ponerse al corriente en caso de que tengan adeudos en materia de impuestos y derechos municipales.

El edil acudió con los titulares de las áreas de Tesorería, Desarrollo Urbano, Agua Potable y Saneamiento, Fomento Económico, Protección Civil, Medio Ambiente y Seguridad Pública a quienes presentó ante los industriales y se comprometió a que habría mesas de trabajo y atención oportuna para los trámites de regularización antes de que finalice el año.

En el tema de Protección Civil dijo que la intención en esta área no es la recaudación por pago de permisos, sino fundamentalmente verificar que operen bajo la normatividad, otorgar plazos para que las industrias que lo requieran mejoren sus condiciones de seguridad y ya si es necesario, aplicar sanciones correctivas para evitar emergencias o riesgos a la salud de trabajadores y población.

“Estamos muy atentos por si hay algún tema de corrupción, pido que lo denuncien porque no vamos a tolerar ningún ápice ni distorsión en el ejercicio de la función pública, queremos las cosas transparentes, nuestros mejores aliados son los empresarios porque generan bienestar, economía, trabajo y solamente así puede salir adelante el país”, dijo el alcalde.

martes, 8 de julio de 2014

Inicia Eruviel Ávila campaña estatal para abatir el rezago educativo

Agencia MANL

Tenango del Valle, Méx.- Más de mil 500 profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), participarán en la campaña para abatir el rezago educativo en la entidad, que tiene como meta brindar orientación a más de 190 mil personas de todas las edades, para que logren obtener, sin costo, sus certificados de primaria o secundaria, y con ello otorgarles mejores oportunidades de desarrollo profesional.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció lo anterior durante la entrega de apoyos de las 10 Acciones por la Educación, que en esta oportunidad llegaron a estudiantes de nivel básico de la región de Tenango del Valle, donde el titular del Ejecutivo estatal afirmó que el progreso de cualquier sociedad depende en gran medida del aporte que realizan los docentes, por lo que los exhortó a dar los mejor de sí en esta campaña.

"Van a participar, amigas, amigos, les comparto, más de nueve mil 500 maestras y maestros del SMSEM para poder capacitar, orientar, a más de 190 mil personitas de más de 15 años, pueden ser de 20, de 30, de 50, de 60, no hay límite para que puedan obtener su certificado de primaria y de secundaria”, expresó.

En la Unidad Deportiva Municipal, Alfredo del Mazo González de este municipio, el gobernador invitó a quienes deseen terminar su educación básica, a acercarse a planteles educativos, así como a las instalaciones del SMSEM, para solicitar más informes y así puedan participar en esta campaña.

Luego de tomar protesta a los docentes que participarán en esta campaña, así como a los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, que tiene como objetivo aportar propuestas encaminadas a mejorar la calidad académica en la entidad, Eruviel Ávila entregó laptops a estudiantes de excelencia, como un estímulo por su desempeño e invitó a todos los estudiantes a esforzarse para obtener este tipo de apoyos.

Además, otorgó kits deportivos a escuelas de nivel básico, becas a integrantes de escoltas escolares, equipamientos para planteles de educación especial y para desayunadores escolares, equipo de cómputo, apoyos económicos a madres de trillizos, cuatrillizos o más hijos, entre muchos otros.