Mostrando entradas con la etiqueta sanciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sanciones. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de marzo de 2024

Castigarán a funcionarios omisos em construcción de inmuebles en CDMX

Agencia MANL 

Ciudad de México.- En medio de tensiones entre los normalistas y la Policía Estatal, surge un nuevo foco de atención en la esfera legislativa. El diputado José Octavio Rivero Villaseñor, en una conferencia de prensa, informó sobre la próxima discusión en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

La iniciativa busca sancionar como un delito adicional la permisividad de funcionarios públicos frente a la construcción de inmuebles sin los requisitos legales. Rivero destacó tres objetivos principales de esta propuesta legislativa:

  1. Prevenir la formación de organizaciones similares al Cartel Inmobiliario dentro de la administración pública de la Ciudad y sus alcaldías, neutralizando así hechos ilícitos que afectan directamente a la ciudadanía.
  2. Contar con instrumentos normativos que combatan eficazmente la corrupción, especialmente la colusión entre autoridades y constructoras.
  3. Contribuir, desde el ámbito penal, a transformar la política inmobiliaria de la Ciudad de México, priorizando el derecho fundamental de las personas a una vivienda segura y digna sobre la especulación financiera.

Rivero subrayó la importancia de la planificación y el marco normativo en la construcción de viviendas para satisfacer la demanda habitacional, destacando la necesidad de evitar una sobreconstrucción que agote recursos finitos como el agua. Hizo hincapié en la importancia de gestionar adecuadamente los permisos de construcción para garantizar una densidad de población sostenible a corto, mediano y largo plazo.

El diputado anunció que el proyecto de dictamen, elaborado por la comisión que preside, se presentará, analizará y votará durante la sesión programada para el próximo lunes.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Departamento del Tesoro emitió sanciones contra la organización criminal trasnacional “Malas Mañas”


* Con las sanciones contra organización de tráfico de personas y drogas operando en Sonora avanzamos para desarticular las redes de quienes valoran más sus ganancias que la vida humana

Agencia MANL 

Ciudad de México. – En una acción más para fortalecer nuestros esfuerzos compartidos para combatir las redes de tráfico de personas y de drogas, el Departamento del Tesoro emitió sanciones contra la organización criminal trasnacional “Malas Mañas”, la cual se enfoca en el tráfico de personas y narcóticos, incluyendo fentanilo y metanfetamina, y tiene su sede en el estado de Sonora. 

Así fueron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló en un comunicado que "Este grupo criminal trabaja de manera estrecha con líderes del cártel de Sinaloa, lo que subraya los vínculos entre quienes trafican personas y drogas, prefiriendo sus ganancias sobre las vidas de las personas.

A la par con las sanciones contra Malas Mañas, también se emiten contra dos traficantes de personas asociados con esta organización, de conformidad con la Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden de 2021 sobre la Imposición de Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Ilícito Global de Drogas. *Los resultados de esta Orden Ejecutiva ya se pueden constatar porque, hasta la fecha, el Departamento del Tesoro ha emitido sanciones contra más de 150 personas y 110 entidades, lo que resalta el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para interrumpir las redes criminales de quienes lucran con las vidas humanas a través del tráfico de personas y la salud de nuestros pueblos con el tráfico de drogas.

Estas sanciones reafirman el momento de cooperación sin precedentes que impulsan nuestros gobiernos, la cual se pudo constatar apenas hace unos días durante la visita de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet L. Yellen a México. El Marco Bicentenario, el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y los esfuerzos de colaboración de alto nivel encabezados por la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria Rosa Icela Rodríguez nos brindan un contexto idóneo para trabajar juntos diariamente, de manera operativa y al más alto nivel, para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras naciones.

miércoles, 2 de marzo de 2022

AMLO rechaza sanciones contra Rusia, difunde embajada rusa en México


Agencia MANL
 

Ciudad de Méxioco.- La Embajada de Rusia en México  da a conocer las declaraciones del presidente de México: en sus redes sociales Embajada de Rusia en Mexico.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo", expresó el mandatario en su conferencia mañanera.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Diputados condenan violencia del gobierno del estado contra mujeres y exigen sanciones


Agencia MANL

Ecatepec, Méx. . Diputados locales exigieron sanciones a quien pidió y ordenó el operativo para desalojar de manera violenta y detener a 11 mujeres que se manifestaban en la sede de la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de México (Codhem), quienes protestaban por falta de respuesta a sus quejas contra autoridades.

Condenaron la actuación del Gobierno del Estado (GEM) pues en lugar de diálogo se ejerce la fuerza contra las quienes ya son víctimas de agresiones, y omisión de autoridades.

En videos difundidos en redes sociales de la detención registrada en la madrugada, se observa a policías ministeriales jalonear y detener de manera violenta a varias manifestantes y niños, incluyendo una mujer embarazada, por quien sus compañeras pedían respeto. Las mujeres fueron subidas a camionetas donde incluso se escuchaba el llanto de menores que las acompañaban, y fueron trasladadas al Ministerio Público de Atizapán.

Aunque ya fueron liberadas las mujeres detenidas esta mañana, la diputada del Distrito 8 local, Azucena Cisneros Coss rechazó la actuación del Gobierno del Estado de México, pues no puede atribuirse este tipo de medidas violentas ante una protesta, como si se viviera en un estado de excepción.

“Rechazamos todo tipo de violencia contra ciudadanos, hay un hartazgo por tanta violencia e inseguridad hacia las mujeres y la respuesta no puede ser el desalojo y la violencia, debe privilegiarse el diálogo en todo sentido”, aseveró la legisladora de Ecatepec.

Mientras que el diputado del Distrito 22 local, Faustino de la Cruz Pérez también condenó la acción arbitraria cometida por el gobierno mexiquense, contra las mujeres, quienes son el sector más vulnerado en sus derechos, en su integridad y seguridad, y que justamente se manifestaban para exigir atención por casos de desaparecidos y violencia en su contra.

“Ecatepec es uno de los municipios que tiene Alerta de Género, que aparece en los primeros lugares de violencia contra ellas, somos el municipio y el estado con mayor incidencia, donde la autoridad no ha hecho justicia, actúa con opacidad, de manera lenta y violenta los derechos con esta acción, donde en lugar de ser escuchadas y establecer mesas de diálogo, lo que ofrece el gobierno estatal es el garrote”, acusó el legislador de este municipio.

Aseveró que desde el Grupo Parlamentario de Morena demandan al Gobernador Alfredo del Mazo deslindar responsabilidades, y castigar de manera pronta y expedita a quienes dieron la orden de actuar contra las mujeres que reclamaban justicia, por quienes han perdido a sus seres queridos, o sido víctimas de violencia, y forman parte de las estadísticas de un gobierno incompetente y omiso.

Faustino de la Cruz alertó en que este tema no sea utilizado por el gobierno estatal como una cortina de humo para desviar la atención, por la visita del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a la entidad, para supervisar las obras del Tren Interurbano.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Eruviel Ávila visita a heridos por explosión; anuncia sanciones severas a transportistas



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Al acudir al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, lugar donde son atendidos los tres heridos de mayor gravedad, de los 19 lesionados por la explosión de una pipa de productos químicos en el municipio de Tlalnepantla, el gobernador Eruviel Ávila anunció que presentará una iniciativa de ley para que los accidentes en los que se involucran vehículos que transportan sustancias peligrosas, sean sancionados con mayor severidad.

Durante un anuncio a medios, que realizó desde el Hospital de Lomas Verdes, indicó que el Gobierno del Estado de México absorberá los gastos de las personas lesionadas y ofrecerá apoyo jurídico a las familias de los afectados, para que reciban la indemnización correspondiente por parte de la empresa propietaria de la pipa, con razón social TESA; e hizo un llamado a las compañías que manejan vehículos que transporten sustancias peligrosas, a redoblar las medidas para prevenir este tipo de incidentes.

Además, Eruviel Ávila ofreció, de ser necesario, enviar a los lesionados por quemaduras al hospital de Galveston, en Texas, con el cual se tiene un convenio; y señaló que se realizarán estudios en la avenida Jesús Reyes Heroles, para determinar si es necesario hacer modificaciones en la pendiente de la curva donde sucedieron los hechos, ya que de acuerdo con los vecinos son constantes los percances viales.

 El titular del Ejecutivo estatal informó que de este accidente, ocurrido a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, resultó muerto el conductor de la pipa, así como 19 personas lesionadas, 4 de las cuales ya fueron dados de alta; 25 inmuebles y 13 vehículos resultaron dañados; y se evacuó a 200 personas, las cuales ya regresaron a sus hogares, además de que la circulación vehicular se ha normalizado. Por lo que desde que ocurrieron los hechos, integrantes del gabinete estatal estuvieron al pendiente de los afectados y lesionados, así como la Cruz Roja de Tlalnepantla, a fin de brindarles la atención correspondiente.

martes, 16 de diciembre de 2014

Debe haber sanciones contra los responsables del caso Tlatlaya: PRD

Agencia MANL

Toluca, Méx- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, sostuvo que no basta con la liberación de las dos mujeres sobrevivientes en el caso Tlatlaya, sino que debe fincárseles responsabilidad a quienes las torturaron y abusaron sexualmente de ellas, pues esas agresiones fueron parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Explicó que el gobierno del estado de México, está cumpliendo a cuentagotas la recomendación de la CNDH, sin embargo, hasta el momento no se ha dicho nada sobre el personal de la Procuraduría mexiquense que manipuló la escena de los hechos donde perdieron la vida 22 presuntos delincuentes.

A estos hechos, hay que sumarle que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.

Esto es lamentable, pues no sólo se da en el marco del Día de los Derechos Humanos, sino que es un mensaje de que hay opacidad en la información y desgraciadamente alimenta la versión de que se están encubriendo a personajes de alto nivel federal o estatal, sostuvo Omar Ortega Álvarez.

Por su parte, Selina Trujillo, Secretaria de Equidad y Género  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, destacó que estos hechos demuestran la vulnerabilidad que viven las mujeres en la entidad mexiquense.

Por ello, dijo que no cejarán en su empeño de que se decrete la Alerta de Género en el estado de México, ya que a estas dos mujeres sobrevivientes del caso Tlatlaya, de acuerdo a la CNDH en un comunicado de noviembre pasado, dio a conocer que ambas fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales, para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento.

Más aún, que estuvieron encarceladas en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea Nacional.

Ahora, el Consejo de la Judicatura Federal informó que “la autoridad Jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad”.

Sin embargo, quién o cómo les van resarcir los daños físicos y sicológicos a que fueron sometidas por personal de la procuraduría, o a limpiar su imagen, no basta con ello, hay que castigar a los responsables de esas vejaciones, concluyó  Selina Trujillo, Secretaria de Equidad y Género  del CEE del PRD

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Baja para policías que incumplan control de confianza y sanciones para sus mandos: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que los elementos de las corporaciones policiacas que no cumplan con la aplicación de los exámenes de control de confianza, serán dados de baja definitiva, y sus mandos superiores serán sancionados penalmente como lo marca la ley.

Al exponer los principales logros en materia de seguridad pública, con motivo de su Tercer Informe de Resultados, que se transmitió por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, informó que a la fecha 91 por ciento de los elementos que integran las fuerzas de seguridad del estado han sido evaluados, y el resto se encuentra en proceso de iniciar con sus pruebas.

“Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción de los cuerpos policiacos, estamos acelerando el proceso de depuración de los actuales cuerpos de seguridad, estatales y municipales, a través de exámenes de control de confianza, para que tengamos una policía más confiable y eficaz”.

“Hemos exhortado a los presidentes municipales para que cumplan con la meta de evaluar al 100 por ciento a sus policías, quienes no acaten esta disposición serán suspendidos y, el 29 de octubre, día límite para la certificación, procederemos con su baja; además, vamos a proceder penalmente para sancionar a sus superiores, tal y como lo mandata la ley”, expresó.

Como parte del eje de gobierno Sociedad Protegida, Eruviel Ávila manifestó que la gran prioridad de su administración es la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, por lo que a principios de este año se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad, que ha permitido en principio tener mayor coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

Mediante este plan, además, se ha logrado:

· Instalación de 43 Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos de la entidad, donde se realizan operativos coordinados entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

· La conformación de la Fuerza Especial de Seguridad, mejor pagada, equipada y capacitada, que estará conformada por 2 mil elementos, los primeros ya comenzaron su proceso de formación, y recibirán instrucción por parte de expertos nacionales y de países como Colombia e Israel.

· Con una inversión de 6 mil millones de pesos, se colocan 10 mil cámaras de videovigilancia, y se construyen o acondicionan 52 centros de mando.

· Ampliación de la infraestructura en materia de seguridad y justicia, con la construcción del segundo Centro de Control de Confianza del Estado de México, en Ecatepec, y la puesta en marcha este mismo año de tres nuevos Centros de Readaptación Social en Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Además, refirió que con la donación de un terreno de 57 mil metros cuadrados y la aportación estatal de más de 55 millones de pesos, se construirá una Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nanchititla, en el municipio de Luvianos; mientras que de igual forma, se otorgó un predio de 80 hectáreas y los primeros 200 millones de 700 millones de pesos, que la entidad invertirá para que la Secretaría de Marina cuente con una Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales, en Valle de Bravo.

Resaltó el fortalecimiento del marco jurídico durante su administración, con la aprobación de 278 iniciativas de ley que han tenido el respaldo del Congreso del Estado de México; algunas de ellas encaminadas a tener castigos más severos contra los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, y por ejemplo, 3 mil 700 presuntos asaltantes con violencia y extorsionadores que antes podían salir fácilmente pagando fianza o con un juicio abreviado, ahora están en las cárceles, evitando que sigan en las calles afectando a la población; además de que se ha logrado incrementar las sentencias condenatorias hasta en 170 por ciento.

Eruviel Ávila también dio a conocer que, como parte de los trabajos del Grupo de Coordinación Operativa, por segundo año consecutivo se realizó el programa de canje de armas, recolectando en ese periodo 10 mil de éstas, y se han recuperado más de 24 mil vehículos que habían sido reportados como robados, colocando a la entidad en el primer lugar en rescate de automóviles de este tipo. Asimismo, se suspendieron 803 giros rojos en el último año, donde se presumía se cometía trata de personas, venta de alcohol a menores de edad o consumo de sustancias prohibidas.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas, en el último año, los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de vehículo y con violencia, entre otros, han disminuido en 18 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Pero les quiero decir una cosa, no estoy satisfecho con estos resultados, por eso reafirmo mi compromiso con todos los mexiquenses de seguir trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Y a los delincuentes les digo que vamos por ustedes”, subrayó.

En este sentido, el gobernador mexiquense expresó que ni todos los policías, patrullas o armas son suficientes para combatir la inseguridad, sino se le combate de manera integral y preventiva; por lo que su administración impulsa la cultura, el deporte y el rescate y creación de espacios públicos, de los cuales 130 áreas que antes estaban abandonadas ahora se han convertido en parques, áreas verdes y Plazas Estado de México, de las que a la fecha se han construido 26, con la meta de tener al menos una en cada municipio mexiquense.

Eruviel Ávila también dijo que se han realizado exposiciones, festivales y conciertos, con la participación de las orquestas sinfónicas del Estado de México y Mexiquense en las principales plazas públicas del estado, y se creó en esta administración, la beca Elisa Carrillo, en honor a esta mexiquense distinguida, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín; además de que en el terreno deportivo se han tenido competencias de talla nacional e internacional, y se han entregado más de 14 mil 600 becas para deportistas y entrenadores.