Mostrando entradas con la etiqueta saneamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta saneamiento. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de enero de 2013

Instalación de Consejo Directivo ODAPAS de Chalco


Agencia MANL
Chalco, Méx.- Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2013-2015 del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Chalco, O.D.A.P.A.S., en la que participó el Presidente Municipal Francisco Osorno Soberón y el Síndico Municipal Héctor Ximénez Esparza, donde se tomó protesta al consejo y se aprobó al Presidente del mismo.

Durante la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de O.D.A.P.A.S. CHALCO 2013-2015, se tomó protesta al presidente del consejo Pedro Higuera Velázquez, además de que se ratificó al Director General y secretario del consejo José Antonio Rivas Padilla. Se nombró al Contralor Interno, se designó al titular de la unidad de información pública de organismo descentralizado y se aprobó la agenda de las sesiones ordinarias subsecuentes del consejo para la administración 2013-2015.

Con la integración de este consejo se reafirma el compromiso de la administración 2013-2015 para cumplir con las responsabilidades que se adquirieron con la ciudadanía. Además de escuchar y resolver las necesidades más apremiantes y básicas para los chalquenses.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Inicia campaña municipal de condonación de multas y recargos a contribuyentes de Agua y Saneamiento

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Este lunes 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Toluca inició la campaña de condonación de multas y subsidio de los recargos a que se hayan hecho acreedores los usuarios que mantengan adeudos por los servicios de agua y saneamiento.

De conformidad con los términos aprobados por el Cabildo, quienes acudan a regularizar su situación, del 3 de septiembre al 31 de octubre del 2012, recibirán el beneficio del 100 por ciento en condonación de multas y subsidio de los recargos.

Quienes se presenten a realizar su pago del primero al 30 de noviembre, serán favorecidos con el 75 por ciento de los beneficios; del primero al 18 de diciembre del presente año, la condonación y el subsidio serán del 50 por ciento.

Con esta disposición, el gobierno municipal de Toluca otorga facilidades a los contribuyentes morosos para ponerse al corriente en el pago de derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, manejo y conducción de aguas residuales para uso doméstico y no doméstico.

Asimismo, esta campaña permitirá incrementar la recaudación de recursos, que serán aplicados en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica con la que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca presta a la población estos servicios básicos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Felipe calderón y Eruviel Ávila presentan programa para sanear la Cuenca del Río Amecameca

Agencia MANL

Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Felipe Calderón Hinojosa dieron a conocer el programa para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca, en su parte alta, proyecto en el que se invertirán recursos estatales y federales por 290 millones de pesos, en beneficio de 110 mil habitantes de la Región de los Volcanes.

Eruviel Ávila agregó que este sistema de saneamiento evitará la contaminación de los escurrimientos provenientes del Iztacíhuatl y Popocatépetl y, junto con ello, el gobierno estatal y los presidentes municipales, solicitarán al gobierno federal su participación para impulsar en equipo, el Programa Regional Turístico del Corredor Oriente Ruta Sor Juana Inés de la Cruz.

Señaló que con las obras de saneamiento de la cuenca del río Amecameca y el proyecto de corredor turístico se incrementará la posibilidad de que la región cuente con más visitantes mexiquenses y de otras partes del país, a la par de reactivar la actividad económica en la zona.

El presidente Felipe Calderón subrayó que este proyecto tiene como objetivo resolver la problemática del ecosistema de prácticamente todo el Valle de México, ya que el río Amecameca y el río de la Compañía se conforman por afluentes de toda esta región.

Señaló que a partir de hoy se van a limpiar los drenajes de los municipios de Juchitepec, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire y Cocotitlàn, para recuperar agua potable para el consumo humano, para el campo y aumentar el potencial de los cauces.

José Ramón Ardavin Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para sanear la cuenca del río Amecameca se construirán 6 plantas de tratamiento de aguas residuales y 80 kilómetros de colectores de aguas negras, con una inversión de 191.4 millones de pesos de la federación y 98.6 del gobierno del Estado de México.

Añadió que durante la construcción de la obra se generarán 420 empleos directos y 280 indirectos, y se concluirá en diciembre de 2012, con lo cual se garantizará la menor incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población, así como reducción de malos olores y fauna nociva.

jueves, 6 de octubre de 2011

Presentan programa para sanear el río Amecameca

Agencia MANL

Ayapango, Méx.- Se necesita una inversión superior a los 276 millones de pesos para la construcción de diez plantas tratadoras, así como siete plantas para el Río de La Compañía, con una capacidad instalada de dos mil 285 litros por segundo, en una primera etapa.

Así fue dado a conocer durante la presentación del programa de Saneamiento del Río Amecameca, esto mediante la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que permitirá utilizar recursos de programas federalizados para la construcción de plantas de tratamiento y colectores, así como para realizar estudios y proyectos ejecutivos.

Cabe mencionar, que en su pasada visita en Ayapango, el mandatario mexiquense escuchó a presidentes municipales y pobladores de la zona de Los Volcanes, quienes le manifestaron su preocupación por contar con un afluente limpio que les permita mejorar su calidad de vida.

Los secretarios del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, y del Transporte, Jaime Barrera Velázquez, sostuvieron una reunión con los alcaldes de Ayapango, Temamatla, Amecameca, Tenango del Aire y Valle de Chalco; así como con el director general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, y con Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

Cabe destacar que el Plan presentado, planeta ampliar las capacidades de saneamiento en la zona, al tiempo de frenar la sobreexplotación del acuífero y reducir el impacto de las inundaciones, mediante la construcción de redes de drenaje, su conducción por colectores marginales y su tratamiento en plantas localizadas estratégicamente.

Además, propone desarrollar un sistema local de reciclaje, intercambiando agua tratada de pozos agrícolas e industriales, e impulsar un sistema de recarga inducida.

Óscar Hernández López, subsecretario del Agua y Obra Pública, informó que se busca conservar el equilibrio hídrico–ecológico, así como mejorar la calidad de vida de los pobladores, y que el proyecto iniciará en la parte alta de la cuenca para que a futuro los cauces conduzcan únicamente agua pluvial y agua tratada para su reuso aguas abajo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Iniciaron los trabajos de limpieza y entregan despensas en zona afectada de Cuautitlán


Agencia MANL

Cuautitlán, Méx.- Iniciaron los trabajos de limpieza de las viviendas de San José Puente Grande, Olivos 1 Y 2, Fresnos 1 y 2, zona afectada por inundación.

Cuadrillas de trabajadores del municipio así como personal de la policía municipal, apoyaron a vecinos a limpiar sus viviendas, cabe resaltar que aún existen algunos hogares con por lo menos 50 centímetros con agua por lo cual se continúa trabajando con bombas.

En este sentido, también se toman medidas de saneamiento, para ello utilizan material como cal y cloro que ayudan a desaparecer parásitos, virus o bacterias, lo que impide el brote de infecciones.
El alcalde Fernández Clamont quien dirige estas jornadas señaló que no bajará la guardia.

Por su parte personal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) entrego a las casi mil quinientas familias dos paquetes de despensa, leche tetrabrik de Liconsa y agua embotellada.