Mostrando entradas con la etiqueta segura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta segura. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de enero de 2022

Operativos en Acolman “Escuela Segura” y “24/7”





* El despliegue de seguridad se lleva a cabo con el apoyo de 23 patrullas y 56 elementos todos los días
Inhibir robos o actos de vandalismo en los alrededores de las escuelas y negocios objetivo de los operativos

Agencia MANL
 
Acolman, Méx.- El municipio de Acolman, a través de la dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene vigentes los operativo “Escuela Segura” y “24/7” para reforzar la vigilancia en las instituciones de educación y en las zonas comerciales, cajeros y lecherías Liconsa.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo de los operativos es inhibir robos o actos de vandalismo en los alrededores de las instalaciones educativas –existen 40 primarias, 28 secundarias, 11 preparatorias y 1 universidad- y negocios, razón por la que elementos de la corporación municipal realizan recorridos a bordo de patrullas, lo que posibilita garantizar la tranquilidad de los acolmenses.

Asimismo, como parte de la estrategia policial y para estrechar lazos de cooperación con la comunidad, con el objetivo de propiciar un ambiente seguro y de tranquilidad, se contemplan acciones de patrullaje frecuente por escuelas, comercios, cajeros, así como de las lecherías Liconsa, para prevenir la comisión del delito y garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Ramírez Rocha solicitó a los comerciantes tener disponibles los números en caso de emergencia; así como realizar el reporte inmediato de cualquier persona que se encuentre en actitud sospechosa en el entorno de sus negocios.

También, invitó a la población tomar precauciones, cuando acuden a los cajeros y evitar traer consigo más dinero en efectivo que el que van a utilizar en sus compras.

Por último, afirmó que el despliegue de seguridad se lleva a cabo con el apoyo de 23 patrullas y 56 elementos todos los días.

lunes, 23 de enero de 2017

Operativo Mochila Segura no es operable si no existen programas integrales

Agencia MANL

La Paz, Méx.- Si no existen programas integrales, el operativo Mochila Segura y todo aquel que se aplique en materia de seguridad, resultan inútiles y relegados al paso de los días, afirmó la diputada Yomali Mondragón.

La legisladora perredista explicó que cada que hay un incidente grave en materia de seguridad, las autoridades “se sacan de la manga” operativos y aplican programas emergentes, como en el caso de los feminicidios, los asaltos a transporte y ahora con lo ocurrido en un plantel educativo.

Destacó que el operativo Mochila Segura se viene aplicando desde hace una década, pero se retoma ocasionalmente cuando hay un incidente de violencia grave hacia el interior de un plantel educativo, aunque lo ocurrido en una escuela de Monterrey, Nuevo León no tiene precedente.

Sin embargo, desde sus inicios ha sido cuestionado no sólo por no contar con resultados medibles sobre su efectividad, sino que además fue tachado como violatorio a los derechos humanos por algunos padres de familia y diversas organizaciones, entre ellas la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Esos operativos, señalaron en su momento, “atentan contra el derecho de la niñez a decidir sobre los asuntos que los afectan, a su intimidad, respeto y dignidad”, agregó la diputada Yomali Mondragón.

Lo cierto es que al no existir programas integrales donde participen padres de familia, autoridades en materia de seguridad, especialistas, psicólogos, maestros y demás sectores, el programa Mochila Segura y cualquier otro, serán obsoletos y los casos podrían repetirse.

Lo mismo ocurre con los programas de “bote pronto” con respecto a los asaltos en  transporte público, donde lo mismo se registran ejecuciones de pasajeros al resistirse al asalto, que linchamientos de delincuentes, e incluso la aparición de justicieros anónimos.

Ello ocurre, pese a la existencia del denominado operativo Plan TRES, Transporte Estatal Seguro, además de otras acciones a bordo de unidades de pasajeros.

No obstante, a decir los usuarios, los incidentes se siguen registrando debido a que los delincuentes aplican el “efecto cucaracha”, es decir, la delincuencia migra hacia otros puntos para seguir delinquiendo.

Lo mismo ocurre en el caso de los feminicidios, donde se aplicó la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios del estado de México, sin embargo, al no existir los adecuados protocolos, los casos de mujeres asesinadas sigue en aumento.

Finalmente, lanzó un exhorto a los distintos niveles de gobierno a  aplicar programas integrales en materia de seguridad, donde participen los distintos sectores de la sociedad y no sólo implementar acciones hechas desde un escritorio para salir al paso, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

jueves, 3 de marzo de 2016

Construir una ciudad segura para mujeres y niñas: Juan Hugo de la Rosa



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx- Para generar y fortalecer acciones y mecanismos de coordinación institucional que prevengan y atiendan de manera efectiva la violencia de género, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl presentó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas el cual, es único en su tipo en el Estado de México, y busca cimentar condiciones que les garanticen una vida libre de violencia de género, informó Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal.

En conferencia de prensa, acompañado por mujeres representantes de la sociedad de Nezahualcóyotl como maestras, empresarias, diputadas locales y federales, artistas, activistas y funcionarias municipales, el edil detalló que la iniciativa se enmarca en el Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, lo que colocará al municipio en la lista de las ciudades del mundo que ya forman parte de dicho programa.

Explicó que dicho plan desarrollará seis ejes de acción, entre los que se incluye la implementación de mecanismos de seguridad ciudadana para prevenir y atender la violencia de género, por lo que se ha creado una unidad mixta de atención especializada a víctimas de la violencia,  además de reforzar la información y apoyo a mujeres que sufran esta problemática.

Así mismo , otro eje de relevancia del programa, es lograr el empoderamiento económico de las mujeres para lo cual, además de talleres y capacitaciones, el gobierno destinará recursos presupuestales para otorgar a mujeres emprendedoras microcréditos que les lleven a independizarse económicamente, a la par se busca brindar los servicios necesarios que garanticen a niñas y mujeres la salud, por lo que en ese sentido se intensificarán las jornadas médicas gratuitas que semanalmente se acercan a la población para brindarles la atención en diferentes ramas de la medicina.

Indicó que el plan  establece también como eje fundamental el propiciar condiciones de seguridad para la libre movilidad de las mujeres en el transporte y espacios públicos, tema que preocupa a todos y por el cual la Dirección de Seguridad Ciudadana reforzará la vigilancia en el transporte, al tiempo que recuperará espacios públicos que se han identificado como peligrosos para las mujeres y las niñas.

El alcalde refirió que para alcanzar el objetivo de ser una ciudad libre de violencia de género, se requiere  incentivar la participación política de la mujer a fin de que influyan en las decisiones de la comunidad  para beneficio de todas y todos.

Precisó que como sexto eje, el plan señala  que las autoridades deben  ejecutar de forma correcta los Protocolos de Actuación para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por lo que ya se capacita a servidores públicos y miembros de los cuerpos policíacos en dicho protocolo y temas relacionados a la perspectiva y equidad de género.

Detalló que  para alcanzar la meta participarán todas las áreas del gobierno municipal, porque lograr la igualdad y la equidad de género es una tarea de todos, donde la ciudadanía juega un papel fundamental.

De la Rosa García puntualizó que el plan será vigilado y acompañado para conseguir sus objetivos, por un Comité de Igualdad y Seguridad Ciudadana de las Mujeres y las Niñas, el cual estará integrado de mujeres destacadas en diversos ámbitos  de la sociedad, lo que  apoyará  a que las acciones incluidas sean efectuadas de manera correcta en tiempo y forma.

Anunció que en el marco de la celebración del Día de la Mujer el gobierno municipal  realizará diversas actividades entre las que destacan la transmisión radiofónica y charla “Ellos contra ellas, hagamos una tregua” impartida por la periodista Fernanda Tapia el viernes 4 de marzo, la Jornada Integral de Servicios Especializados para la Mujer el domingo 6 de marzo, la presentación de Espacios Libres de Violencia para la Mujer el martes 8 de marzo y finalmente la conferencia Igualdad de Género y Violencia contra las mujeres y las niñas, impartida por el Dr. Elizardo Rannauro Melgarejo el miércoles 9 de marzo.

Para finalizar, Juan Hugo de la Rosa García  invitó  a los presentes a portar un moño lila, símbolo de la no violencia contra la mujer, y reiteró el compromiso del gobierno municipal de construir políticas públicas que aporten a la construcción de una ciudad segura, donde las mujeres transiten tranquilas, sin temor a ser agredidas y donde la violencia contra ellas no se ejerza ni en los hogares ni en la calle.

martes, 28 de enero de 2014

Implementan el programa "Mochila Segura" en escuelas de Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- A solicitud de padres, madres de familia y docentes, elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se implementó el programa "Mochila Segura" a fin de evitar que estudiantes porten armas u objetos que puedan ser utilizados para agredir.

así lo a dio conocer el director de la policía tultitlense Nicolás Ramírez Serrano, como partes de las estrategias que buscan implementar en la localidad para prevenir conductas delictivas y de riesgo entre estudiantes.

El programa “Mochila Segura” se lleva a cabo en diferentes planteles escolares de la demarcación, a fin de observar que las y los jóvenes no porten armas u objetos que puedan ser utilizados para agredir a sus compañeros (as).

Refirió que la medida es a solicitud de padres, madres de familia y docentes, para que elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana visiten diversas instituciones educativas para llevar pláticas informativas a estudiantes de nivel primaria y secundaria, sobre los riesgos de integrarse a grupos delictivos o conductas que ponen en riesgo su integridad.

El jefe policíaco dice que este programa busca evitarse, dijo, la introducción de navajas, aerosoles, puntas de metal o cualquier otro objeto similar, “fenómenos como la violencia deben tratarse en la etapa preventiva, en la atención, la información permite que las víctimas de bullying encuentren una alternativa o solución con sus padres o tutores ante tal situación”.

Agregó que para garantizar el respeto de las garantías de las y los jóvenes, el personal de la Defensoría Municipal de Derecho Humanos de Tultitlán, acompaña a las y los policías en la revisión de las mochilas de los estudiantes durante su ingreso a los planteles, así también durante las revisiones sorpresa en sus respectivas aulas.

miércoles, 22 de enero de 2014

Metepec desarrollará el Proyecto EFE1 para ser una ciudad más segura

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno municipal de Metepec desarrollará el Proyecto EFE1, que considera acciones integrales de prevención, medibles y eficientes, con base en un modelo experimentado y exitoso que busca soluciones estratégicas de prevención inteligente.

Al presentar el proyecto EFE1, la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, en conferencia de prensa, dijo que estas acciones permitirán hacer de Metepec un municipio seguro, con la aplicación de esquemas de prevención diseñados a la medida, con base en diagnósticos específicos, un sistema de georreferenciación -que permitirá analizar cada una de las colonias y barrios en sus propias características-, y estrategias que incluyen nuevas políticas públicas, la participación comunitaria y el mejoramiento del entorno, entre otras, para la lograr la cohesión social.

Señaló que este modelo se ha instrumentado con éxito en otras ciudades del país y de Latinoamérica, pero que será Metepec el primer municipio donde se aplique de forma integral. Señaló que esto complementa las acciones coordinadas que se efectúan entre los tres niveles de gobierno y que habrán de continuar de forma permanente.

La presidenta municipal, destacó la colaboración del Gobierno estatal, y agradeció al titular del Ejecutivo, doctor Eruviel Ávila Villegas, todo el respaldo económico, político y social que brinda al municipio para el desarrollo y bienestar de la comunidad, y en lo particular por este proyecto que complementa las acciones en favor de la seguridad de los habitantes y visitantes de Metepec.

Acompañada por Felipe Villar García, líder del proyecto, y la especialista en mejoramiento del entorno ambiental Macarena Rua, Carolina Monroy enfatizó que su gobierno continuará trabajando con decisión “para decir no a la deshonestidad, a la irregularidad y al incumplimiento de la ley, con acciones tangibles”, como son la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales de alta densidad poblacional, donde se presentan actos delictivos y conductas antisociales, lo cual será posible con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para mejorar su aspecto y ambiente general.

Carolina Monroy dijo que en este marco, se fortalecerán las políticas y programas sociales, amén de la construcción de dos multideportivos y tres casas de cultura, y el seguimiento a los programas 100% Honesto, Educando en Valores y el de Prevención de la Violencia y la Trata de Personas; afirmó que continuarán los operativos de seguridad que exitosamente se aplican desde el año pasado, y que se implementarán nuevos para garantizar “una vida en paz, tranquila y armónica para la felicidad de las familias”.

La alcaldesa refirió que a ello se suma el trabajo de profesionalización de los elementos de la Policía Municipal y la permanente inversión en obra e infraestructura, como la sustitución del alumbrado público del municipio.

Por su parte, Felipe Villar resaltó que en el proyecto EFE 1 se estudian las soluciones estratégicas de protección, la seguridad, la violencia y la cohesión social, con trabajo principalmente en cuatro divisiones donde se focalizarán los grupos y lugares vulnerables que registren marginación, pobreza y deserción escolar.

En su oportunidad, la integrante del Proyecto EFE 1 Macarena Rau Vargas resaltó la modificación de la arquitectura urbana para generar un ambiente de esparcimiento y paz, que emprende desde hace unos días el gobierno de Carolina Monroy del Mazo.