Mostrando entradas con la etiqueta seiem. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta seiem. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de septiembre de 2017

Obligan a empleados del SEIEM a laborar en inmueble con fracturas por sismo




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Personal de educación elemental de los SEIEM se niegan a entrar a su edificio, ubicado en Leandro Valle 303, entre Independencia y Lerdo, por considerar que tiene fracturas el inmueble.

Explicaron que las trabes sufrieron daños estructurales y el edificio se encuentra inseguro e "ncluso se mueve., comentó, Jesús Cruz.

Alma Peña, dice que 'quieren obligarlos a laborar allí" y temen que se caiga toda la estructura.

Pese a lo anterior, sus jefes de los
Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), les dicen que no pasa nada y que tienen que trabajar.
Cabe señalar que en el edificio trabajan 400 personas.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cohem emite recomendación a director general de SEiem

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 26/2016 al director general de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) por maltrato físico y emocional a estudiantes de un grupo y ejercer abuso sexual en contra de una alumna de telesecundaria en Aculco.

Dichas conductas trasgredieron  el derecho que tienen todos  a una educación libre de violencia, lo que implica que en los centros escolares públicos o privados no se ejerza en contra de los niños y adolescentes violencia física, sexual, psicoemocional o verbal.

Derivado de la investigación del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el docente responsable de dichas acciones, tendrá que enfrentar un procedimiento administrativo disciplinario ante el órgano de control interno del SEIEM, así como una investigación penal.

Aunque el abuso sexual se centró en una alumna, a quien el docente le realizaba tocamientos; mostraba videos pornográficos y decía groserías, el resto de los alumnos también padeció agresiones y amenazas que a la postre les generó daños en su autoestima, desvaloración e inseguridad personal.

Lo anterior, estableció la Codhem, dista de los contenidos de Leyes, Convenios y Acuerdos que valoran el principio del interés superior de la niñez y por tanto, se debe otorgar una educación en un ambiente seguro y estimulante, lo cual no aconteció en este caso.

El organismo indicó que la violencia no es justificable bajo ninguna circunstancia contra niños y adolescentes, pues la atención educativa se cimienta en los derechos fundamentales de la niñez, cuyo eje central sea el respeto y reconocimiento a la dignidad humana.

Puntualizó que la víctima, por su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y grado de madurez estaba en una situación de vulnerabilidad, debido a la dependencia que tenía de un adulto para satisfacer sus necesidades básicas.

El organismo defensor detalló que el órgano de control interno de los SEIEM tramitará el procedimiento administrativo disciplinario en contra del servidor público, y la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a través de la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar, sexual y de género de Atlacomulco, integrará la carpeta de investigación, para determinar la responsabilidad penal que pudiera derivarse.

Asimismo, la Codhem determinó que el profesor no cumplió con la máxima diligencia el servicio encomendado y deberá ser suspendido de toda actividad frente a grupo, pero continuar adscrito a la supervisión escolar, sin menoscabo de sus derechos laborales, en tanto se decidan las responsabilidades que resulten por las instancias competentes.

La Comisión pidió atender de inmediato el punto recomendatorio referente a brindar atención psicológica especializada a la niña y dar una disculpa institucional por escrito a la madre de la afectada, por conducto del supervisor escolar de la zona, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades por los actos documentados.

De igual manera se deberá pedir al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, programar, calendarizar y capacitar al personal docente y administrativo de los planteles de dicha supervisión escolar, sobre equidad e igualdad de género, lenguaje incluyente, entre otros temas; impartir cursos para servidores públicos de la telesecundaria sobre el respeto y salvaguarda del interés superior de la infancia; y que personal de la supervisión escolar realice visitas periódicas a los centros educativos, en especial a los que tienen docentes que fungen como directores.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ofrecen nueva alternativa de enseñanza

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- Durante la inauguración de las oficinas centrales de la Dirección de Preparatoria Abierta de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, señaló que con ello se fortalece la política educativa que la presente administración ha instrumentado en la entidad, bajo la idea de que en la educación no se gasta, se invierte.

“La administración estatal les da a cada uno, una alternativa de enseñanza para que consigan sus objetivos, porque en ellos se resume la convicción de que esta modalidad para cursar el bachillerato es una vía para salir adelante y alcanzar nuevos horizontes”, expuso.

Luego de develar la placa inaugural y el corte de listón de las instalaciones que serán una respuesta acorde a los tiempos y posibilidades de cada estudiante, subrayó que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila ha realizado proyectos contundentes en materia educativa, como las 10 Acciones por la Educación, programa mediante el cual se han entregado laptops a los estudiantes con el mejor promedio en los salones de clases y becas para estudiar en el extranjero para alumnos de excelencia.

“Con una inversión de más de mil 200 millones de pesos en estas acciones concretas, nuestro gobernador ha ampliado la gama de servicios educativos de calidad, que motivan a los jóvenes a seguir estudiando, obteniendo una disminución de los índices de reprobación en todos los niveles, lo cual les garantiza una mejor condición de vida en el futuro”, señaló.

José Manzur destacó que la entidad cuenta con la mayor matrícula de estudiantes en el país, entre ellos, los más de 47 mil mexiquenses que cursan la modalidad de Preparatoria Abierta, y aseguró que con la apertura de estas nuevas oficinas, se logra la eficiencia en los servicios educativos, ya que se mejora la infraestructura para atender a los alumnos, a quienes se les ofrece una opción de autoaprendizaje bajo los principios de equidad, pertinencia, cobertura y calidad.

lunes, 4 de marzo de 2013

Firma convenio en materia educativa el Ayuntamiento de Naucalpan y el SEIEM

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Naucalpan y Gobierno del Estado de México a través de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), alumnos naucalpenses podrán realizar los estudios de nivel preparatoria con valides oficial, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Villasana Beltrán.

“Sin duda alguna el compromiso que tiene el Presidente Sánchez Guevara es que todo naucalpense tenga oportunidad y acceso a la educación y este convenio con el SEIEM, brinda la oportunidad de cursar la preparatoria en un año”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Al signar el convenio Villasana Beltrán, señaló que muestra de la importancia que tiene la educación para el gobierno municipal, es que a nivel Estado de México no hay un municipio que cuente con una Dirección de Educación como la que se tiene en Naucalpan, la cual fue aprobada por unanimidad por el Cabildo.

Sergio Martínez Dustan, Coordinador Académico y de Operación Educativa del SEIEM, afirmó que con el convenio se trabajará conjuntamente para lograr los propósitos en materia de educativa de Naucalpan y del Estado de México llevando la posibilidad a los jóvenes que no lograron ingresar al nivel medio superior de que puedan cursar su estudios de preparatoria.

“Las gestiones que están ustedes haciendo para garantizar el acceso a una educación de calidad para un desarrollo humano con sentido, es un punto de acuerdo entre el gobierno municipal y estatal, el de un gobierno ciudadano como ustedes lo señalan”, añadió el Funcionario del Gobierno del Estado de México

Simón Mondragón Bernal, Director General de Educación del Naucalpan, informó que con la firma del convenio con el SEIEM, mil alumnos naucalpenses tendrán la oportunidad realizar la preparatoria y si, así lo deciden podrán realizar su examen para entrar a nivel superior, ya que los estudios tienen valides oficial.

“El convenio da la oportunidad a los alumnos que no lograron ingresar al nivel medio superior, cursar la preparatoria en un año y puedan continuar una carrera universitaria, esto es algo que debe de aprovechar los jóvenes”, dijo Mondragón Bernal.

Añadió que el Gobierno Municipal proporciona los recursos humanos, así como la infraestructura que se encuentra anexa a la Normal número 8, haciéndose cargo de los salarios de la plantilla de maestros, así como del personal de la conserjería en las instalaciones y el SEIEM le da la validez oficial.

viernes, 5 de octubre de 2012

Festejan al Magisterio en el día mundial de los docentes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez reconoció que el magisterio refuerza con su trabajo la política educativa de la administración estatal, la cual está empeñada en hacer que este gobierno sea reconocido por el impulso a la educación.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que se festeja desde 1994 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó que la mejor forma de apoyar al docente es brindarle las condiciones necesarias para que se desempeñe con eficacia la noble misión de educar y formar a nuestra niñez y juventud, encaminando a los alumnos a ser ciudadanos responsables, solidarios, preparados, con altos valores cívicos y éticos.

A nombre del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, Simón Iván Villar destacó la vocación con la que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sirven a la sociedad mexiquense, quienes saben muy bien el papel que siempre han jugado en el desarrollo político, económico y social del Estado de México.

En su turno, y en lo que fue su primer evento como dirigente de los maestros federalizados del Valle de Toluca, el secretario general de la Sección 17 del SNTE, Gustavo Michua y Michua, hizo un llamado a la unidad de todos sus agremiados, ante los embates de quienes intentan imponer su visión de sociedad, que no siempre coincide con los intereses de la ésta.

En el acto en el que tanto autoridades educativas como sindicales colocaron una ofrenda de honor ante el Monumento al Maestro, acudieron también el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Salomé Tello, el secretario general de la Sección 36 de la misma organización sindical en el Valle de México, Héctor Ánimas Vargas, y Valdemar Molina Grajeda, director de Educación Elemental de SEIEM.

viernes, 10 de agosto de 2012

Aumentó en más de 100 por ciento el número de egresados del Cemepa de Neza que en gobierno anterior


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Durante el gobierno que preside José Salinas Navarro, han egresado del Centro Municipal de Educación para Adultos (CEMEPA) de Nezahualcóyotl, 329 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, en comparación con la administración pasada donde sólo se graduaron 139 personas.

De nivel básico concluyen el 80 por ciento de alumnos cada año, mientras que de preparatoria es más del 70 por ciento en el mismo periodo.

En lo que va del 2012, finalizaron sus estudios de nivel básico 86 estudiantes, mientras que de preparatoria fueron 29, con el respaldo de la SEP y de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para bachillerato, así como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el nivel básico.

“Los alumnos que cursan sus estudios en el Centro Municipal, la mayoría son jóvenes que tuvieron problemas de drogadicción, pandillerismo o que sufrieron abandono por parte de sus padres, así como personas de la tercera edad y mujeres que vivieron violencia familiar”, aseguró Yolanda Medel Reyes, titular del CEMEPA.

Asimismo subrayó que cuentan con 17 docentes “profesionales de la educación, divididos en dos turnos, que preparan a los alumnos para el siguiente nivel educativo, obteniendo resultados satisfactorios”.

Al CEMEPA acuden personas con discapacidad, adultos mayores y cualquiera que desee concluir sus estudios que sea mayor de 15 años y presente documentación como CURP y acta de nacimiento.

Las instalaciones del CEMEPA están ubicadas en la avenida Circuito Rey Nezahualcóyotl sin número, en la colonia Benito Juárez y operan con un horario de 08:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 17: 00 a 21:00 horas en el vespertino.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció al programa “Neza 2012” por el 99 por ciento de efectividad en las labores que realiza en las 11 bibliotecas del municipio, donde se encausa a jóvenes con bajas calificaciones o incluso expulsados de instituciones educativas.