Mostrando entradas con la etiqueta sentimientos de la nación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sentimientos de la nación. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Develará César Camacho mural conmemorativo a los 200 años de Los Sentimientos de la Nación

Agencia MANL

México, D.F.- El mural del Primer Congreso de Chilpancingo, donde José María Morelos y Pavón leyó los Sentimiento de la Nación, llegó a las instalaciones de la sede nacional del PRI, donde será develado para recordar el momento del nacimiento del Estado mexicano, inspiración misma del Siervo de la Nación.

La pintura, obra de Soid Pastrana, ex diseñador gráfico, dedicado por completo a las artes visuales, arribó al PRI el pasado 26 de septiembre a las 14:38 horas, en medio de un cielo encapotado y gris, que presagiaba un aguacero en territorio capitalino.

Proveniente del municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza, ubicado en el corazón de la cultura zapoteca, el mural y su creador, tuvieron que sortear todo tipo de embarazos: el transporte adecuado, el traslado a través de vías de comunicación en mal estado y hasta bloqueos magisteriales a través de la vía Oaxaca-México.

Por su tamaño, tres metros por seis de ancho, y dividido en tres partes, tuvo sus dificultades para ingresarlo al edificio uno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde permanecerá en una de las paredes del vestíbulo, donde sustituirá al emblemático reloj “Haste”, que fue testigo invaluable del cronos priista.

Ya adentro, el personal de Servicios Generales lo extrajo cuidadosamente de su envoltorio y lo exhibió por primera vez ante la conspicua luz del Lobby del edificio priista, inmueble con gran contenido histórico para el país y en cuyo exterior yace también un mural de Francisco Eppens Helguera, creador del actual escudo nacional y que también resalta los principios fundacionales de la nación mexicana.

Un grupo de personal especializado, dirigido por Soid Pastrana, se encargó de ascenderlo a más de ocho metros, desde dónde exhibirá el momento esencial del Estado mexicano, la decisión de organizar el Primer Congreso de Chilpancingo, que promulgó la primera ley fundamental.

Beatriz Pagés, secretaria de Cultura del CEN del PRI observa desde el Lobby los colores de la obra de Soid y señaló que su colocación fue a iniciativa del doctor César Camacho, presidente del PRI, para conmemorar los 200 años de los Sentimientos de la Nación y el 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

“El doctor Camacho dio instrucciones para que hubiera tres expresiones conmemorativas. La primera de ellas es el mural, que va a ser develado, inaugurado, el próximo lunes 30 de septiembre, justo el día del natalicio de José María Morelos. Las otras dos expresiones son: la reproducción de una efigie de Morelos, que fue colocada dentro de una carpeta, y la reproducción del original de las 23 proclamas de los Sentimientos de la Nación.

Pagés describió la técnica del mural: “Es un óleo sobre lienzo. Nos dice el maestro Pastrana que su estilo es un realismo muy contemporáneo, utilizando colores muy personales; sobre todo el ocre, que vemos en la parte de abajo, y estos naranjas que están como fondo. El mural mismo, por su colorido, denuncia su origen oaxaqueño: colores vivos, está toda la gama cromática por supuesto, guardando ese rasgo de sobriedad que exige un tema de esta naturaleza”.

La secretaria de Cultura del CEN priista destacó que la obra contiene las causas sociales que actualmente todavía nos ocupan; inspira la necesidad de fortalecer un modelo republicano de nación, con la división de Poderes, que es lo que también dejó asentado Morelos por primera vez en la historia de México, con la importancia que tiene el legado que nos heredó”.

Todos estos ideales, dijo Beatriz Pagés, son vigentes y siguen; deberían seguir inspirando nuestro quehacer político nacional. “De eso se trata, de traer a Morelos al Siglo XXI, para que vuelva a inspirar la gran transformación institucional que necesita el país, en un momento tan importante como éste”.

martes, 2 de abril de 2013

Destaca Eruviel Ávila beneficios de la nueva Ley de Amparo

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la promulgación de la nueva Ley de Amparo propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y destacó que después de 172 años, se revitaliza este instrumento que garantiza la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos, ya que adopta figuras jurídicas de avanzada, amplía la esfera de protección a los derechos, eleva la eficacia de la justicia y fortalece al Poder Judicial de la Federación.

“Vemos así que con la actualización de nuestras leyes, conservando lo mejor de ellas, se trabaja decididamente en la transformación de nuestro país. Y así como los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 fueron guías que marcaron el curso de nuestra historia, hay ejemplos actuales, como las reformas constitucionales en marcha, que son nuestras nuevas hojas de ruta para el México exitoso que todos, sin distinción de ideologías, deseamos construir”, enfatizó.

Al encabezar la Ceremonia de Despedida de la Exposición Itinerante de Facsímiles de los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, Eruviel Ávila aseguró que a través de las instituciones y del trabajo político coordinado entre las distintas fuerzas, el Estado de México se suma a la meta nacional de conquistar un país más justo, equitativo y democrático que mejore la calidad de vida de todos los mexicanos.

En la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, el mandatario estatal reconoció a la Presidencia de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por la organización de esta exposición, la cual viajará por el país durante los próximos cuatro años, así como por haber designado al Estado de México como punto de partida, con un recorrido de dos meses por los municipios de Ecatepec, Texcoco, Amecameca, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Bravo, Tenancingo y Toluca.

En su intervención, el general José Luis Sánchez León, comandante de la 22 zona militar, reconoció el trabajo del gobierno mexiquense para presentar esta exposición, e indicó que su próximo destino será el estado de Tlaxcala, donde continuará presentándose a fin de que los mexicanos conozcan más la historia de México y el legado de personajes que conformaron las leyes que sustentan al país. 

jueves, 14 de febrero de 2013

Presentación de facsímiles de la Constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación” en Texcoco


Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El  día de ayer arribaron a este municipio los facsímiles de la Constitución del 1824,18 57 y 1917, así cómo de los “Sentimientos de la Nación”, los cuyales serán expuestos a partir de este jueves 14 y hasta el 19 de este mes através la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Centro Cultural Regional de Texcoco (Casa de la Cultura).

Tras realizarse los honores a la bandera e himno nacional, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez dio inició a la ceremonia de inauguración de la exposición itinerante de los facsímiles, en su mensaje agradeció la presencia de los asistentes y al así mismo señaló que es motivo de orgullo para “nuestro municipio que sirva de anfitrión para la presentación de estos documentos históricos que son la base fundamental de nuestro desarrollo como nación”.

Recordó que “al observar y tener tan cerca estos documentos provoca que se evoquen los sucesos que acontecieron en cada época, así como las causas principales que llevaron a su elaboración y que al analizar su contenido se percibe que todas coinciden en un fin en luchar por la libertad, la igualdad y la justicia”.

También reconoció a las entidades federales y estatales, principalmente a la Sedena la presentación en Texcoco de los facsímiles de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación” por lo que representa para el desarrollo de la nación.

Las personalidades que destacaron en el evento itinerante de los facsímiles destacaron el coronel de arma blindada, Jorge García Ochoa, la diputada local María de Lourdes Aparicio Espinoza, del diputado local, Higinio Martínez Miranda, el diputado federal, Jorge de la Vega Membrillo, del secretario del ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares, así como de los representantes del órgano de gobierno., así como de los alcaldes de la región.

Por su parte, el general de brigada diplomado del estado Mayor presidencial y comandante de la 37 zona militar de Teotihuacan, Luis Arias González, representante de la Sedena dijo que hace 96 años se dio el primer gran pacto político de nuestra vida moderna al promulgarse la Constitución de 1917.

Aseguró estos principios han guiado el desarrollo de México, y “sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia social”.

El secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, representante del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas aseguró Aseguró estos principios han guiado el desarrollo de México, y “sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia social”.

Un país que se pensó a futuro, pensado por grandes ideólogos que trascendieron a la historia por su pensamiento fue impulsor del desarrollo de la nación, respecto al documento de los “Sentimientos de la Nación” dijo que es un texto que resume la columna vertebral de la nación, formulado por el “siervo de la nación”, por el generalísimo José María Morelos.

En ese texto el principal derecho de una nación es a la independencia y el principal derecho de una persona es la libertad integral y hoy es una de las principales encomiendas de los gobernantes es cuidar estos derechos, fundamentales siempre en base a las instituciones, concluyó el funcionario estatal.

sábado, 9 de febrero de 2013

Entregan a Ecatepec los facsímiles de los Sentimientos de la Nación y Constituciones 1824, 1857 y 1917



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  Elementos la 37 zona de militar de Santa Lucía entregaron al ayuntamiento de  Ecatepec los Facsímiles de los Sentimientos de Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, siendo este  municipio el primero de toda la República Mexicana que presenta esta “exhibición itinerante".

En una ceremonia cívica, realizada en la explanada municipal, donde participó el alcalde local,  Pablo Bedolla López; el General Luis Arias González, Comandante de la 37 zona de militar de Santa Lucía, Manuel Ortiz García, representante personal del gobernador Eruviel Ávila, diputados federales y locales e integrantes del Cabildo, Bedolla López recibió estos documentos en la explanada municipal.

En su intervención el presidente municipal dijo que un honor ser anfitriones en este hecho histórico para dar inicio a la conmemoración de los cien años de la Constitución de 1917, la cual instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En uso de la palabra, el General Luis Arias apuntó: “Hoy recordamos con respeto a los Constituyentes de 1917, por haber defendido su forma de pensar y de defender a México, por su valentía, porque supieron estar a la altura de su tiempo y de su responsabilidad histórica reconocemos a estos grandes mexicanos”.

Así mismo, Manuel Ortiz expuso que esta exhibición finalizará en 2017 con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como principal objetivo recordar, difundir, reflexionar y hacer cumplir la Ley Suprema.

Al concluir los honores patrios, las vitrinas que contienen los facsímiles fueron trasladadas al salón de los Nueve Pueblos en el Palacio Municipal, donde el Capitán historiador Martín Martínez Baizabal, explicó a las autoridades y asistentes datos importantes de estos documentos históricos, por ejemplo: que Los Sentimientos de la Nación, cuyo autor fue José María Morelos y Pavón, fusilado en Ecatepec, se componen de 20 capítulos y 120 páginas.

Cabe mencionar que la exhibición podrá ser visitada por el público a partir del nueve y hasta el trece de febrero, en un horario de 9 a 18 horas. Posteriormente los facsímiles serán trasladados a los municipio de Texcoco y Amecameca.