Mostrando entradas con la etiqueta situación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta situación. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2017

"Luchar por revertir la situación de marginación” de millones de mexiquenses



Agencia MANL

Nopaltepec, Méx.-“De nada sirve quejarnos como ciudadanos, cuando no luchamos por revertir la situación de marginación, inseguridad, deficiencia del servicio médico, desempleo, y falta de espacios educativos, en que viven millones de mexiquenses”. Esta es la oportunidad de transformar al país y a la entidad, apuntó la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, durante una gira de proselitismo por los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba.

En asamblea informativa en la explanada principal de esta localidad, en compañía del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la profesora Delfina Gómez detalló que de las pocas clínicas que existen en los municipios, la población demanda la asistencia de un médico, dijo: “los habitantes exponen que no hay servicio médico los 7 días de la semana y las 24 horas del día, tampoco los centros de salud cuentan con medicamentos gratuitos”.

Ejemplificó que en esta localidad de las tres clínicas que ofrecen el servicio de asistencia médica sólo cuentan con 19 médicos, personal insuficiente para atender a una población de más de 11 mil habitantes.

Respecto al proceso de enseñanza, explicó que hay municipios donde las aulas se improvisan en viviendas particulares, “no hay condiciones adecuadas para que los mentores impartan clases a los alumnos, pero lo hacen”, aunque está situación escolar va a cambiar después del 4 de junio, adelantó.

Aseguró, Gómez Álvarez que para resolver la problemática educativa, un profesor debe estar al frente de la Secretaría, ya que conocen lo que sucede al interior de las aulas y los requerimientos para fomentar el avance de la educación”.
En entrevista, la profesora Delfina Gómez con una trayectoria de 30 años en el magisterio, refirió que “la mal llamada reforma educativa, no es tal, es una reforma laboral”, por ello el titular debe conocer de las necesidades y escuchar al magisterio, para implementar políticas adecuadas para mejorar el proceso educativo”.

En el municipio de Axapusco destacó que el rezago educativo afecta al 39 por ciento de la población de esta demarcación.

Asimismo, comentó que sólo existen 120 médicos en las 7 clínicas para brindar atención a 32 mil pobladores.  

jueves, 22 de diciembre de 2016

Abren Albergue temporal para personas en situación de calle en Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Como parte del programa de apoyo a personas en situación de calle, se instaló un albergue  para darle atención durante la presente temporada invernal a este sector de la población y prevenir complicaciones a la salud y decesos por hipotermia

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) DE Texcoco, en coordinación con las Direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Gerencia de la Ciudad, implementan la apertura del albergue temporal que fue abierto el 15 de diciembre y funcionará hasta el 31 de enero del 2017.

La presidenta del DIF municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, señalo que se trata de dar protección a personas que pasan la noche en la calle, por lo que con el apoyo de Protección Civil se realizarán recorridos para que canalicen a personas que estén durmiendo en la calle a al refugio seguro del que se ha dispuesto.

A su vez, la Gerencia de la Ciudad, se atenderán los reportes sobre personas que se encuentren en situación de calle para ser llevados a las instalaciones que el DIF municipal ha dispuesto para su atención.

El albergue temporal para personas en situación de calle,  se encuentra ubicado en la calle 16 de Septiembre número107,en el  Texcoco Centro, estará abierto de las 200:00 horas a las  8:00 de la mañana del día siguiente, siento este el único horario en que se reciben y pueden permanecer en el albergue  quien lo requiera.

Este centro cuenta asistencia médica y tiene capacidad para 50 personas a las que se les brinda cena y desayuno, explicó Elizabeth Terrazas

Ya con el albergue en funciones, se hizo un llamado a la ciudadanía, para que si  detectan alguna persona en situación de calle, la inviten a acudir al albergue temporal del DIF Municipal o se puede  reportar a la Dirección de Seguridad Pública (Tel.: 95 40006 y 95 52074) o a Protección Civil (Tel.: 95 50911).

Este anuncio fue hecho en el marco de la entrega de estímulos al personal que labora en el DIF Texcoco, en donde el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda convivió con los asistentes y les hizo entrega de apoyos económicos para finalizar este años en familia.

domingo, 31 de enero de 2016

Entregan en Nezahualcóyotl cobijas a personas en situación de calle



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Para brindar abrigo a quienes más lo necesitan en Nezahualcóyotl, se hizo entrega de cerca de 700 cobijas a personas en situación de calle, la repartición fue de manera simultánea y se priorizó a adultos de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, niños y madres de familia de los sectores más desprotegidos de la ciudadanía, informó el Alcalde Juan Hugo de la Rosa García en compañía de Ivonne Gualito García directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.

De la Rosa García detalló durante la entrega, que la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana y enfatizó que el otorgamiento de dicho apoyo fue completamente gratuito, subrayando que si bien esta acción no resolverá la complicada situación de los beneficiarios, servirá para aminorar el frio y reducir el riesgo de posibles enfermedades en ellos.

Por otra parte Ivonne Gualito García señaló que “Cobijando a Neza”, tiene  el objetivo de proteger a las personas con mayor vulnerabilidad  y disminuir los efectos negativos  que las bajas temperaturas  ocasionan  a su salud.

La funcionaria precisó  que ante el  súbito descenso de la temperatura es necesario tomar acciones que salvaguarden a la población, sobre todo a la que se encuentra en situación de calle, por lo que la entrega se realizó en las zonas de Taxímetros, Bordo, Rey Neza, San Agustín,  Pantitlán y Tepozanes, pues  se ha detectado que en ellas habitan un número considerable  de personas que  viven en dicha condición.

Exhortó con el lema "También tu puedes cobijar a quien más lo necesita”, a la población en general a realizar un ejercicio de solidaridad  y ayudar a quienes necesiten de abrigo en sus calles y colonias, pues es responsabilidad de todos colaborar a mejorar las calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Refirió que las brigadas que recorrieron las zonas antes mencionadas registraron a cada uno de los favorecidos, con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento de su estado de salud, al menos durante el tiempo que perduren las temperaturas extremas.

Finalmente Juan Hugo de la Rosa García afirmó que es compromiso de la actual administración resolver las condiciones de pobreza y abandono que sufren cientos de personas en circunstancias de indigencia, por  lo que ya se está trabajando en diseñar estrategias que permitan paliar  dicha problemática.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Ayuntamiento de Metepec embarga a la UAEM; piden que autoridades expliquen la situación que priva en los edificios Miled




Agencia MANL

Toluca, Mèx.- Luego de que el ayuntamiento de Metepec embargara a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por no pagar 35 mil pesos de predial del edificio que alberga la Dirección de Museos, el regidor electo por Toluca, Gabriel Medina Peralta, demando a las autoridades correspondientes a que aplique la ley por igual y expliquen la situación que priva en los edificios Miled desde hace prácticamente 20 años.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó una reasignaciones presupuestal para el 2016 a favor de la UAEM por un monto de 112 millones 38 mil 531 pesos, por el otro la autoridad municipal de Metepec le embarga inmuebles.

No  se busca  una condonación a la deuda de la UAEM, sino que la ley se está aplicando sólo para unos cuántos, es decir, si el gobierno pretende hacer valer su slogan de honestidad, debe mostrar congruencia y proceder de igual manera con los inmuebles de la familia Miled, agregó Gabriel Medina Peralta.

La situación de irregularidad en la construcción que prevalece en los inmuebles de la citada familia, "son Vox Populi en suelo mexiquense", pero pareciera que para el gobierno ese tema está vedado y aquí la ley no existe y si existe, pues sencillamente no se aplica, subrayó Gabriel Medina Peralta.

Es de destacar que de acuerdo a Jorge Olvera García, rector de la institución, la acción que llevó a cabo el ayuntamiento de Metepec es irregular, pues los inmuebles embargados estaban exentos del impuesto, porque tienen una finalidad cultural y educativa que los hace acreedores a no pagar como lo estipula la ley, sin embargo, se hizo caso omiso a la ley.

El regidor Gabriel Medina Peralta expresó que una situación como esa no se había registrado en los  60 años de historia de la universidad, por lo que seguramente ahora el conflicto se irá a Tribunales.