Mostrando entradas con la etiqueta sobrepeso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sobrepeso. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de febrero de 2014

Busca UNIDEM prevenir ausentísmo laboral con servicios médicos

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Para prevenir ausentismo e incapacidades laborales en las empresas mexiquenses por padecimientos relacionados principalmente por sobrepeso y diabetes, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) realizará el 22 de marzo una Jornada Médica en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar servicios de salud a los trabajadores.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial explicó que esta jornada es resultado de los acercamientos que mantiene la UNIDEM con el IMSS para atender las necesidades y problemáticas de las empresas y sus trabajadores.

Por ello se realizarán estudios y pláticas sobre Detección Temprana de la Diabetes, Examen de la Vista, Colposcopía y Papanicolau, Examen Médico General y Planificación Familiar, entre otros, con la intención de fomentar la prevención de enfermedades y su atención oportuna.

“Las enfermedades relacionados con el cáncer, sobrepeso y la diabetes tienden a convertirse en un problema de salud pública, y ello no es ni será ajeno a los trabajadores de las empresas, por ello buscamos fomentar entre los trabajadores la atención integral a su salud para evitar que los índices de incapacidad y ausentismo se incrementen de manera significativa en las empresas”, explicó el líder empresarial.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el padecimiento de obesidad en hombres se concentra en el grupo de edad de 40 a 49 años, seguidos de los de 30 a 39 años y de 50 a 59 años, es decir, la población masculina entre los 30 a los 59 años, justamente en edad laboral se encuentra expuesta al riesgo de padecer diabetes, situación que en caso de no atenderse representaría un grave impacto de incapacidad y/o ausentismo en el ámbito productivo.

Jose Luis Flores Morales Administrador de la Unidad de Medicina Familiar No. 77 informó que la Jornada Médica se realizará el sábado 22 de marzo de 9 a 17 horas en las instalaciones centrales de la UNIDEM ubicadas en la Avenida Vía Morelos # 369, en la Colonia Industrial Cerro Gordo en Ecatepec, con la intención de que puedan asistir trabajadores de los tres turnos de las empresas.

Por su parte, el Doctor Luis Rafael Lopez Ocaña Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estado de México Orienteexplicó que la jornada será sin costo para los trabajadores y sus familias, por lo que exhortó a los empresarios a que hagan una invitación a sus colaboradores, ya que es muy importante prevenir, ya que para el Instituto, las empresas y las familias, los costos económicos, de productividad y personales, son incuantificables en caso de que las enfermedades no se controlen a tiempo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Combatirán sobrepeso de policías de Naucalpan

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Tránsito y Protección Civil de Naucalpan (DGSTyPC) que tienen problemas de sobrepeso serán sometidos a un régimen de ejercicio y nutrición, diseñado y supervisado por la FES Acatlán de la UNAM, informó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara. “

Con este tipo de esquemas, agregó Sánchez Guevara, se está haciendo en la DGSCTyPC, por un lado, alcance la profesionalización y por el otro, lograr que los elementos que lo requieren bajen de peso. Añadió que el Gobierno Municipal firmó un convenio con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dependiente de la UNAM, para que los policías cuenten con un régimen de ejercicio y alimenticio adecuado y supervisado por personal calificado. “

Van a contar con asesoría de nutriólogos, entrenadores y atención psicológica, además de tener el apoyo en materia de infraestructura deportiva para que hagan ejercicio y de esa manera tener elementos muchos más sanos y evaluados”, agregó Sánchez Guevara. 

Comentó que con la evaluación realizada por el Centro de Control de Confianza a los elementos, se sabe quiénes son los policías que lograron superarla con alguna restricción, por el problema de sobrepeso, así que están plenamente identificados y con ellos se va a trabajar de manera especial. 

El Presidente Municipal recordó que en el 2013, para lograr un acenso de grado dentro de la Dirección de Seguridad Ciudadana, los policías tenían que llevar un esquema de preparación, capacitación que hizo que cada elemento de los que concursaron perdieran hasta 5 kilos de peso durante el proceso. 

Agregó que el programa de nutrición y control nutricional es extensivo para todos los funcionarios de la administración 2013-2015 que tienen problema de sobrepeso, para que de una forma segura, con ejercicio y asesoría de nutriólogos, se quiten esos kilos de más “y tengamos empleados más sanos”. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Presenta Eruviel Ávila estrategia estatal para prevenir obesidad y diabetes

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó los cinco puntos de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en concordancia con el plan presentado por el gobierno federal, para contrarrestar estos padecimientos y contar con mexiquenses más sanos.

Haremos la parte que nos corresponde apoyando esta convocatoria, y le reconocemos al presidente que siempre, con su sensibilidad y tomando en cuenta a la población, impulsa este tipo de programas, y claro que los estados habremos de respaldar esas acciones”, expresó.

Al entregar los trabajos de mantenimiento, ampliación, acondicionamiento y equipamiento en diversas áreas de esta Clínica Odontológica Morelos del Instituto para la Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Eruviel Ávila detalló que la estrategia estatal incluye cinco puntos:

1.- Intensificar campañas de promoción de la salud para fomentar una cultura de alimentación sana y activación física, certificando establecimientos que apoyen una adecuada nutrición, así como información a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, para concientizar sobre la importancia de una buena alimentación y de la práctica de ejercicio.

2.- Se promoverá la disponibilidad de agua potable en los edificios públicos; se reconoce la aprobación de impuestos en bebidas azucaradas y alimentos de alto valor calórico, cuyos recursos serán invertidos en el combate a la obesidad; se instalarán vías recreativas en distintos puntos de la entidad, que consiste en el cierre de avenidas a la circulación vehicular por determinadas horas los fines de semana, para que en ellas se realicen actividades como andar en bicicleta; y se continuará con la construcción de las Plazas Estado de México y recuperación de espacios públicos.

3.- Se pondrán en marcha ocho nuevos Centros de Atención al Diabético, para conformar, con los 17 existentes, la red de atención estatal más grande del país con 25 puntos de atención; se creará el Comité para la Evaluación de Políticas de Prevención, Atención y Control de la Diabetes Mellitus en el Estado de México, que se integrará por expertos y organizaciones de la sociedad civil, para evaluar la efectividad de los programas de diabetes que actualmente operan en la entidad.

4.- En los hospitales y centros de salud estatales se priorizará la detección y tratamiento oportunos de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad para evitar complicaciones futuras. En coordinación con las autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos, se fortalecerán acciones preventivas en las escuelas.

5.- A partir de este mes se ampliará de 105 a 605 escuelas, el Programa Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional, cuyo objetivo es prevenir, controlar y reducir la obesidad tanto infantil como juvenil en instituciones públicas de educación, con una inversión de 12 millones de pesos beneficiando a más de 300 mil alumnos, maestros y padres de familia; adicionalmente, con el apoyo del gobierno federal, se invertirán 11.5 millones de pesos en el programa Ponte al 100, para instalar 280 Centros de Medición en zonas de esparcimiento como parques o centros deportivos municipales, donde se ofrecerán servicios de control y medición del peso hasta para 140 mil personas.

En este sentido, Eruviel Ávila señaló que actualmente 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso, con riesgos para su vida como la diabetes, que cobra una de cada cinco muertes que acontecen en el país; en el Estado de México la prevalencia de obesidad en adultos es de 75 por ciento, arriba de la media nacional que es de 72 por ciento; mientras que en niños en edad escolar es de alrededor de 34 por ciento, contra 31 por ciento del país.

De continuar con estas tendencias, para el año 2050, dijo, el 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres mexicanas, padecerán sobrepeso y obesidad, lo cual traería a su vez, consecuencias a las finanzas públicas. Por ejemplo, actualmente en nuestra entidad, para atender estos problemas, invertimos cerca de mil 200 millones de pesos al año, y para el año 2017, aumentaría a más del doble: a dos mil 500 millones anuales.

Momentos antes, el gobernador recorrió la Clínica Odontológica Morelos, que brinda servicios en materia de salud bucal, de odontología en general y especialidades como cirugía maxilofacial, endodoncia, ortodoncia, periodoncia y odontopediatría, en beneficio de más de un millón de derechohabientes, en la que se invirtieron más de nueve millones de pesos para su rehabilitación.

martes, 15 de octubre de 2013

Cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad en el DF: Ernestina Godoy

Agencia MANL

México, D.F.- Las instituciones de Gobierno federal y local, la Asamblea Legislativa y actores sociales debemos declararnos en alerta por el incremento de muertes por diabetes y enfermedades del corazón vinculados a los problemas de sobrepeso y obesidad, planteó la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Ante ello, informó que prersentará una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal, para propiciar que sus disposiciones puedan llevarse a la práctica y no queden en las buenas intenciones del legislador.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la legisladora consideró que en este tema todos los actores deben actuar con responsabilidad de acuerdo a su ámbito de competencia, debido a que los daños que produce la obesidad, guardando las debidas proporciones, sólo son comparados con los causados por el consumo de tabaco y alcohol.

Indicó que se promoverá que los alimentos que consumamos sean saludables, que no produzcan daños a la salud, que no sean tóxicos, que se elaboren en condiciones de higiene y salubridad, además de ser nutritivos.

Señaló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en la ciudad existen 5.2 millones de personas mayores de cinco años con problemas de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose así en la entidad que ocupa el primer lugar con este problema.

La también integrante de la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación y Nutrición de la ALDF, mostró su preocupación porque en la ciudad, cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad de las Azcapotazalco, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón establece que un lactante no debe consumir más de mil a mil 200 calorías diarias; o bien, un niño de uno a tres años, no más de mil 500 calorías.

En el país, dijo, las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan 73 por ciento y en el DF la incidencia llega a 75.4 por ciento; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional, comprende a 69.4 por ciento y en el DF a 69.8 por ciento.

Reconoció la importancia de los ocho programas para combatir la obesidad en el DF: Muévete y metete en cintura; detección de obesidad infantil en escuelas primarias; Semáforo de la alimentación; libro para combatir la obesidad infantil desde las escuelas primarias; SaludARTE; Gimnasios de bolsillo; Pesa menos Vive más y Medidores de paso.

La diputada Ernestina Godoy advirtió que el problema de la obesidad no debe ser ignorado porque los costos para la salud, la merma en la calidad de vida, el costo en vidas humanas, la disminución de la vida productiva, entre muchas otras consecuencias, continuarán incrementándose de forma exponencial hasta generar alta presión sobre los sistemas de salud y las finanzas públicas de la capital.

Asimismo la ciudad donde hemos avanzado más en el reconocimiento de las libertades civiles y en el ejercicio de nuestros derechos, no puede estar a la retaguardia en la acción pública enfocada a prevenir y tratar el sobrepeso y obesidad en la población capitalina, concluyó la legisladora.

sábado, 18 de febrero de 2012

Difem convoca a combatir la obesidad y el sobrepeso

Agencia MANL

Toluca, Méx.- A nivel primaria, 442 mil infantes en la entidad presentan sobrepeso, por lo que la obesidad representa un grave problema de salud, esto basado en estudios de la dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Parte del problema reside en el inadecuado desayuno que reciben los niños en sus hogares indicó Roberto Ambrocio Hernández, subdirector de Apoyo y Orientación Nutricional Comunitaria.

El DIFEM ha detectado 100 escuelas en donde más de 35 por ciento del alumnado, es decir, aproximadamente 92 mil menores, padecen esta enfermedad.

“El desayuno es el alimento más importante del día, debido a la energía necesaria que brinda para realizar las actividades; por ello, debe ser rico en vitaminas, variado y servirse en las cantidades suficientes para cada organismo”, resaltó.

Por ello, recomendó adecuar la cantidad y tipo de alimentos a la actividad física y mental que realiza cada persona, además de establecer horarios para la alimentación, evitar el ayuno y añadir colaciones entre comidas, teniendo como platillo inicial en cada tiempo, vegetales abundantes.

Roberto Ambrocio aconsejó consumir diariamente productos lácteos descremados o bajos en grasa, aumentar el consumo de cereales integrales y de verduras crudas ricas en fibra como acelga, lechuga, espinaca y nopal; y llevar a cabo actividad física para evitar el sobrepeso.

Dijo que en exceso, la glucosa, sodio, colesterol y grasas saturadas, favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto en la sangre y obesidad, entre otras.

“Trabajando en conjunto, padres de familia, profesores, autoridades y profesionistas de la nutrición, seguramente se lograran resultados más positivos”, concluyó.