Mostrando entradas con la etiqueta tabaco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tabaco. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Reconocen a DIF municipalespor fomentar espacios públicos libres de humo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el objetivo de evitar el consumo de cigarro, preservar la salud de los no fumadores en espacios públicos y erradicar el tabaquismo en estos inmuebles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con el sector salud, reconoció a 32 Sistemas Municipales DIF por su participación y acreditación en el Programa Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Marco Zamora Sarabia, Director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, resaltó que el organismo asume y promueve la responsabilidad en el cumplimiento de este programa y la difusión de los espacios libres de humo de tabaco, mediante acciones como: diseño y colocación de periódico mural sobre el Reglamento de la Protección de los No Fumadores en el Estado de México, colocación de ceniceros en la entrada y salida de edificios e invitación a fumadores para abandonar el tabaquismo, entre otras acciones.

En este sentido, refirió que se seguirá invitando a los Sistemas Municipales DIF para que se acrediten como Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco, a fin de proteger la salud de los no fumadores en espacios públicos de los 125 municipios mexiquenses.

“En el DIFEM 80 por ciento de los edificios cuentan con el reconocimiento vigente en la materia y se contempla que para el año 2015, la totalidad de nuestros espacios apliquen el programa; en los Sistemas Municipales DIF seguiremos promoviendo la normatividad en la materia para que cuenten con la acreditación correspondiente”, afirmó Marco Zamora.

Martha Susana Escobedo Galindo, especialista adscrita a Centros de Integración Juvenil Toluca, dictó la conferencia “Tabaquismo”, en la que destacó la importancia de tener conciencia de las consecuencias que implica el consumo del cigarro en lugares cerrados.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, cada año se invita a los municipios para integrarse a este programa, para desalentar el consumo de tabaco y las enfermedades que provoca.

Participan en este programa: DIFEM, ISSEMyM e ISSSTE, así como Centros de Integración Juvenil, quienes suman esfuerzos en la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México y su reglamento.

jueves, 30 de mayo de 2013

Chimalhuacán lleva a cabo acciones para proteger el medio ambiente

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- A través de la Dirección del Medio ambiente municipal, desde hace un mes se realiza la campaña de difusión “Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, cuyo fin es concientizar a la población respecto a las implicaciones ambientales y de salud que trae consigo el consumo de tabaco, informó el titular del área, Rufo Granados Morales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es considerado una epidemia que mata cada año a 6 millones de personas, entre fumadoras y no fumadoras. De continuar esta tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.

Cáncer, cardiopatías y asma, entre otras enfermedades, son algunos de los padecimientos más comunes ocasionados por el consumo de tabaco, que según la OMS es un factor de riesgo para seis de las principales causas de defunción en el mundo.

En Chimalhuacán, comunicó el director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, los problemas de salud derivados del tabaquismo no son ajenos a la estadística mundial, por ello, consideró: “es importante llevar a cabo acciones desde el servicio público, estableciendo espacios libres de humo de tabaco, ya que los funcionarios deben poner el ejemplo al grueso de la población”.

En consonancia con la campaña de difusión emprendida por la dirección del Medio Ambiente, Carlos Rivera indicó que el edificio del Palacio Municipal, las nuevas oficinas administrativas, ubicadas en el cruce de las calles Aldama y 16 de septiembre de la Cabecera Municipal, y las situadas en la calle Paseo Hidalgo están libres de humo de cigarro.

Vecina del barrio San Agustín, Ricarda Aventura Chávez, consideró que la campaña municipal por medio de la cual se le invita a la población a no fumar en los espacios gubernamentales “beneficia a todos los ciudadanos, pues el tabaquismo genera muchos problemas de salud”. Asimismo, explicó que con campañas similares se le inculca a los niños a no fumar”.

Por su parte, el titular del Medio Ambiente recordó que la campaña de difusión se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición de Humo de Tabaco del estado de México, la cual establece una serie de medidas preventivas, protección y seguridad; además de sanciones, propiciando a su vez, la participación y la denuncia ciudadana.

Cabe destacar que a fin de cuidar la salud de los ciudadanos, desde el año 2000, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve iniciativas mediante las cuales invita a la población a hacer conciencia sobre el consumo del tabaco como la campaña preventiva contra el tabaquismo que emprendió el año pasado, 2012, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME). A esta acción se suma la emprendida en 2007 por el ex presidente municipal de extracción antorchista, Marco Antonio Lázaro Cano, quien promovió la campaña “Por mi salud y mi familia hoy no fumo” dentro del “Día Mundial Sin Tabaco”.

martes, 14 de agosto de 2012

En riesgo la ley "Cien por ciento libres de humo":JHR

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- De aprobarse mañana por el pleno del Congreso local la nueva Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios 100% libres de humo de tabaco, el Estado de México se convertirá en la sexta entidad del país donde exista una regulación en la materia superior a la federal, ya que esta última sí contempla un 30 por ciento de espacio en lugares cerrados para personas que deseen fumar en estos sitios, así lo informó Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México.

El dirigente perredista advirtió en conferencia de prensa, junto con Erick Antonio Ochoa, director para iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; el coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) Juan Núñez Guadarrama, y el representante de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) Oscar Medina Castro, así como el diputado Julio Quintero Figueroa, que existe el riesgo de que la iniciativa se quede en la congeladora a pesar de haber sido aprobada por las comisiones de Salud, Protección Ambiental y Gobernación y Puntos Constitucionales, pues el día de ayer fue sacada del orden del día de la sesión plenaria, sin embargo, confió en que los diputados mexiquenses la presenten mañana al Pleno en la última sesión de la LVII Legislatura y se apruebe sin mayor problema.

Precisó que esta Ley traerá importantes beneficios a la salud de los poco más de 15 millones de habitantes del Estado de México, además de que contribuirá decididamente a disminuir el consumo de tabaco en adultos y ayudará a prevenir el inicio del tabaquismo en jóvenes, reduciendo así el sufrimiento humano y los costos por hospitalización y muerte.

Recordó que en la entidad mexiquense mueren diariamente 13 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale a cerca de 5 mil casos en promedio anualmente.

De la Rosa García señaló que la nueva disposición establece medidas para proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en cualquier área física cerrada con acceso al público, lugares interiores de trabajo y vehículos de transporte público.

En su oportunidad Erick Antonio Ochoa, de la FIC-México, afirmó que de aprobarse esta nueva legislación, la entidad contará con una de las leyes en la materia más avanzadas del país, donde se especifican sanciones a fin de evitar infracciones, para lo cual condena con multa de hasta 100 días de salario mínimo general vigente a quien consuma cualquier producto de tabaco en los espacios 100% libres de humo; con multa de mil a cuatro mil días salarios mínimos al propietario, administrador, poseedor o responsable de un espacio 100% libre de humo de tabaco, y con multa de mil a cuatro mil salarios mínimos al titular de la concesión o permiso cuando se trate de vehículos de transporte público

Por su parte Juan Núñez de Aliento aseguró que si los diputados mexiquenses aprueban mañana la nueva Ley, la entidad se sumará a estados como Veracruz, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Distrito Federal, donde millones de mexicanos están libres de humo de tabaco en espacios cerrados, “esperamos que no cedan a las presiones de las tabacaleras, pues sería muy lamentable que la iniciativa se quedara en la congeladora”, dijo.

Oscar Medina Castro de Codice, indicó que organizaciones como Campaign for Tobacco Free Kids de Nueva York; Fundación InterAmericana del Corazón México; Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) del Estado de México y Guadalajara; Espacio para el Crecimiento Personal (CRESER) de Baja California; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C. (CIDHAL) de Morelos; Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C. (PROSSER) de Nuevo León; Salud y Género, A.C., de Querétaro y Veracruz; Sociedad Educadora de Sinaloa; Red de Género y Medio Ambiente de Zacatecas, entre muchas otras, harán explícito su beneplácito si mañana se aprueba una legislación que será benéfica para la población del estado más poblado del país.

Por su lado el diputado Julio Quintero Figueroa, quien presentó dicha iniciativa, sostuvo que ésta es producto de la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por este tema de salud pública, por lo que el PRD abrió sus puertas -y las seguirá abriendo- a estas propuestas ciudadanas a fin de resolver esta y otras problemáticas que afectan a las y los mexiquenses , pues explicó que tan sólo para dar una idea de lo que se está hablando, la edad promedio de inicio del consumo diario de cigarrillos en la población mexiquense es de 13 años en promedio y que los fumadores mexiquenses consumen siete cigarrillos diarios.

Los representantes de las organizaciones civiles hicieron un reconocimiento público al trabajo desarrollado por los perredistas Juan Hugo de la Rosa y Julio Quintero, así como a los diputados del Congreso mexiquense quienes de aprobar mañana la nueva Ley, pondrán a la entidad a la vanguardia y velarán por la salud de todas y todos.

Cabe señalar que el ordenamiento vigente en el Estado de México es el Reglamento para la Protección de los No Fumadores, el cual fue publicado el 8 de mayo de 1991, el cual sólo contempla la separación de áreas para fumar y para no fumar, sin establecer una barrera física entre las mismas, así como señalización y ventilación en áreas para fumar, por lo que es evidente que se trata de una legislación limitada e incompleta que debe abrogarse, pues no evita las concentraciones de humo en espacios públicos cerrados y de trabajo, con el consiguiente daño a la salud de todas las personas.

martes, 13 de marzo de 2012

Foro por un Estado Libre de Humo de Tabaco

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Se desarrolló el Foro “Por un Estado de México Libre de Humo de Tabaco”, organizado por el diputado Julio Quintero Figueroa, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVII Legislatura estatal con el objetivo de sensibilizar a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco, y promover entre los legisladores la actualización de políticas públicas a favor de la salud.

En el evento, donde estuvieron presentes los diputados: David Domínguez Arellano y Antonio Hernández Lugo, integrantes de la Comisión, el legislador por el distrito XLI de Nezahualcóyotl afirmó que en la Cámara de Diputados se impulsa la “Ley de Espacios Cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco”, iniciativa de vanguardia, que sienta un precedente para proteger el derecho universal a la salud de los no fumadores, “al mismo tiempo equilibra y protege el derecho a tomar una voluntad libre y soberana sobre el consumo responsable”.

Ante universitarios, representantes de los sectores salud y empresarial, así como especialistas que se dieron cita en el salón “Narciso Bassols” del Palacio Legislativo, Quintero Figueroa dijo que en 2008 se destinaron 343 millones de pesos a la atención hospitalaria de personas afectadas por las cuatro principales enfermedades causadas por fumar: embolias, enfisema, infarto al miocardio y cáncer de pulmón, lo que representa una carga onerosa para el sector salud.

Agregó que los espacios públicos cerrados y de trabajo, libres de humo, representan una estrategia eficaz, de la protección a la salud, que contribuyen a disminuir el consumo de tabaco en adultos, previenen a los jóvenes, reducen el sufrimiento humano y los costos generados por hospitalización y muerte.

El legislador manifestó que “este tema no es razón de cabildeo, es razón de sensibilidad y de una gran responsabilidad que tenemos todos los legisladores, más allá de nuestra corriente política”, por lo que aseguró está Ley se convertirá en realidad una vez que sea votada a favor.

Los trabajos del Foro se realizaron a través de tres mesas de trabajo en las que especialistas hablaron de los riesgos por no tener un control de las adicciones, los efectos que ha representado el legislar en esta materia, así como los mitos y resistencias para que existan lugares libres de humo de tabaco.

Además se presentaron análisis comparativos de los principales indicadores en Latinoamérica y México respecto a las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, donde se expuso que sólo Tabasco, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal, son las entidades que cuentan con una Ley que protegen los ambientes del humo del tabaco en el país.