Agencia MANL
Ecatepec,
Méx- Un gran acervo de biodiversidad que se encuentra en la sierra de
Guadalupe, está desapareciendo rápidamente ante la mancha urbana y el
descuido de los pobladores, alertaron miembros de la Comisión Nacional
para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
“El
problema está ahí, se están comiendo ese acervo de biodiversidad y no
nos estamos dando cuenta que la sierra de Guadalupe causa el efecto de
la lluvia, ya que es un sitio con amplia diversidad de árboles, pero
nosotros lo estamos desapareciendo.
En este punto se han ido
extinguiendo especies como tlacuaches, gato montés, tejones, víboras,
entre otros tipos de árboles”, destacó el Biólogo Marino Isaí Domínguez
Guerrero.
Recomendó a los gobiernos municipales de Ecatepec,
Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, así como al Distrito Federal la
creación de un programa de captación pluvial, ya que al llover bajan
millones de metros cúbicos de agua, los cuales pueden ser reutilizados e
incluso para potabilizar.
Destacó que el área la cual tiene una
extensión de más de seis mil hectáreas, en un lapso de 20 años podrían
desaparecer cerca de dos mil más, por lo que urgen medidas urgentes para
implementar políticas que eviten la invasión de predios, pues en los
últimos 16 años la construcción de casas han acabado con casi 360
hectáreas, por lo que está latente que la sierra termine cubierta por
cemento.
Para concientizar a los vecinos sobre la flora y fauna
que hay en México, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez y
miembros de la CONABIO, inauguraron la muestra fotográfica “El Agua y la
Biodiversidad”, donde a través de 50 imágenes colocadas en el exterior
del Mexipuerto de Ciudad Azteca, se planteará a la población lo que aún
queda de nuestras especies y las que ya se están a punto de desaparecer.
“Somos el quinto país a nivel mundial que más tiene
biodiversidad, tenemos bastante flora, mamíferos, anfibios, reptiles,
aves entre otros que desconocemos y por descuido nuestro están
muriendo”, declaró.
Tassio Ramírez indicó que este trabajo está
hecho por el grupo de fotógrafos “Mosaico Natura”, en donde de manera
artística se busca plasmar las especies para que sean valoradas por la
población.
Invitó a observar la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 23 de agosto de este año.