Mostrando entradas con la etiqueta tepotzotlán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tepotzotlán. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de agosto de 2022

Demandan erradicación de tiraderos clandestinos en el Edomex

Tiradero clandestino 

diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez




* No se explica la existencia de los tiros clandestinos, de no ser por las redes de corrupción


* El legislador señaló que la acción coordinada de autoridades federales y estatales para clausurar el tiradero a cielo abierto ubicado en Tepotzotlán debe continuar


#Edomex #Naucalpan #Tiradero #Tepotzotlán #Toluca


Agencia MANL


Naucalpan, Méx.- El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, dijo que desde el Congreso Local pugnaremos para que se clausuren los tiraderos clandestinos que prevalecen en diversos municipios del Estado de México.


“Son una mina que ciertos grupos, al estar al amparo de la impunidad, pagando la respectiva ‘mordida’, permite que se multipliquen estos puntos, que no solo afectan el medio ambiente, contaminan los mantos acuíferos, deforestan áreas verdes, sino se prestan para deshacerse de cualquier cosa, muy ligado a situaciones criminales, para desaparecer cualquier evidencia”.


“No se explica la existencia de los tiros clandestinos, de no ser por las redes de corrupción de las cuales se alimentan y desde luego de la demanda de deshacerse de los desechos que se generan en los municipios y en la Ciudad de México”, enfatizó el legislador de Naucalpan.


Tras la clausura del tiradero a cielo abierto ubicado en la carretera “Las Lumbreras”, en el municipio de Tepotzotlán, que operaba de manera ilegal y recibía más de 2 mil toneladas diarias de residuos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, el legislador señaló que la acción coordinada de autoridades federales y estatales debe reconocerse y continuar, e insistió, en la necesidad de encontrar una solución a esta problemática.


Por ello, reiteró, los vertederos clandestinos al operar al amparo de la impunidad, permite que se multipliquen estos puntos y que terminen en un relleno e incluso ocupar esos espacios que se prestan para la especulación, de corte inmobiliaria.


Luego que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informara que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), clausuraron y aseguraron el tiro, el legislador afirmó, es importante la coordinación de las autoridades y que sigan en este camino de erradicar los tiros clandestinos, porque son focos de infección y generan muchos problemas en las comunidades, e incluso tensiones con los habitantes en las zonas donde se ubican.


Expresó, “qué bueno que se continúe con el combate de manera frontal contra los tiros clandestinos y esperamos que en los municipios donde existen, lugares que son tan tangibles e incluso de dimensiones desproporcionadas, es importante, ya que están a los ojos de todos, se enfrenten. Porque así no se refrenda el pacto de impunidad y se busca acabar con estos puntos”.


El diputado Isaac Montoya reconoció la labor de las autoridades dadas las afectaciones de este sitio, donde la FGJEM realizó el aseguramiento del lugar por delito ambiental, al resultar afectada el Área Natural Protegida de la Sierra de Tepotzotlán, con la apertura de camino para ampliar el tiradero clandestino.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Doce detenidos por robo de tráiler que transportaba cerveza

Agencia MANL

Tepotzotlán, Méx.- Mediante un operativo realizado por Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron detenidos 12 sujetos y recuperado un tráiler que transportaba más de 3 mil cajas de cerveza, cuyo valor aproximado es cercano a los 3 millones de pesos.

Derivado de una movilización realizada en la autopista México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán, elementos de esta Institución le marcaron el alto al conductor de un vehículo compacto, tipo Tsuru, pues se tuvo reporte que momentos antes tres sujetos sometían a una persona para subirla a dicha unidad automotora.

Durante la revisión realizada, fue localizada la víctima en el interior del vehículo, quien aseguró que varios sujetos lo habrían sometido y robado el tráiler con la mercancía. Derivado de estos hechos fueron detenidos los sujetos que tripulaban dicho vehículo, identificados como Jesús Alfredo “N”, Mauricio “N”, y un menor de 17 años de edad.

Al continuar con las indagatorias, elementos de la Fiscalía estatal dieron seguimiento a dos vehículos que al parecer custodiaban el tractocamión con mercancía, éstos se trasladaron a una bodega ubicada en el poblado de San Jerónimo Xonacahuacan, en el municipio de Tecámac, lugar al que ingresaron el vehículo robado. Por este seguimiento realizado por elementos de la FGJEM fueron asegurados Gerardo “N”, José Luis “N”, Raymundo “N”, Luis Augusto “N”, Juan Francisco “N”, Jorge “N”, Jesús Enrique “N”, Jorge Bryan “N” y Néstor Daniel “N”,

Posteriormente el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para ingresar al inmueble en donde se encontraba el tráiler con la mercancía robada, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de la FGJEM, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM). En el inmueble fue localizado el tractocamión con dos plataformas, así como la totalidad de la mercancía robada consistente en 3 mil 300 cajas de cerveza, cada una con 24 botellas.

Este predio quedó asegurado; por lo que hace a los 11 detenidos adultos, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de robo con violencia de vehículo con mercancía, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Entre los detenidos había un menor de edad, el cual quedó a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien habrá de determinar su situación jurídica.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Roba coches "enfrían" autos en Tepotzotlán y los trasladan a Guanajuato por 18 mil pesos


Agencia MANL 

Tlalnepantla, Méx- Integrantes de una banda de ladrones de autos de lujo fueron detenidos en Tlalnepantla y, ante el agente del ministerio público, reconocieron que también operaban en otros cinco municipios mexiquenses e informaron que los autos robados son llevados al municipio de Tepotzotlán y después trasladados para enregarlos en el estado de Guanajuato y por cada vehículo les pagan 18 mil pesos cantidad que les depositan en sus cuentas bancarias.

La comisaria de este municipio informó que durante un operativo coordinado por elementos de la policía ministerial, adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y elementos del Grupo Bengala, estos fueron abordados una mujer de 50 años  sobre Boulevard de Valle Dorado, quien les indicó que tres sujetos armados la acababan de despojar de su camioneta marca Dodge tipo Grand Cherokee modelo 2014.

Asimismo la víctima les señaló que los asaltantes iban apenas unos metros adelante escoltados por otro vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con placas MRL 1232 de color blanco, los policías iniciaron una persecución con torreta y códigos encendidos con dirección poniente a oriente.

Tras la persecución se logró darles alcance en Avenida Jinetes del mismo fraccionamiento y se logró la detención de quien dijo llamarse Oscar Eduardo Miguel Pérez de 18 años edad, quien conducía la camioneta y deja del lado del copiloto un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 color negra pavonada de la marca Walter.

También se detuvo a sus cómplices a bordo del vehículo Tsuru color blanco, quienes dijeron llamarse Marco Antonio Rivera Pérez de 20 años y José Carmen Flores Silva de 27 años de edad, conductor y copiloto del taxi respectivamente.

Los tres detenidos, quienes fueron plenamente identificados por la parte afectada, fueron traslados ante la Mesa 5 de la Agencia del Ministerio Publico Especializada en el Robo de Vehículos con sede en Naucalpan, para determinar su situación jurídica, en donde da inicio la Carpeta de Investigación 443270830002015, por el delito de Robo de Vehículo con violencia.

En la agencia del Ministerio Público,  durante el interrogatorio, Oscar Eduardo Miguel Pérez, aceptó dedicarse al robo de vehículos de lujo y que su zona de operación eran los fraccionamientos de Valle Dorado, Santa Mónica y Viveros de La Loma en Tlalnepantla, así como también los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Agentes ministeriales bajo el anonimato indican que el detenido acepó haber participado en cuando menos 10 robos más, y que de los cinco 4 autos fueron tipo Jetta y una camioneta Hummer de color naranja.

Los detenidos detallaron por separado que su forma de operar consistía en dar vueltas en la zona, en un taxi que les rentaban y así elegían a sus víctimas, en lo general mujeres solas a las cuales se les amagaba con una pistola despojándolas de su vehículo y de sus pertenencias.

Sin precisar el punto exacto, explican, los vehículos robados son llevados a un lugar del municipio de Tepotzotlán “para que se enfríen”, y después los trasladan a la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato, donde son entregados a un sujeto identificado como “Paco”.

Los tres coinciden en que los automóviles son entregados a un sujeto conocidos por ellos con el nombre de "Paco" y posteriormente los vehículos son dejados por este sujeto en una gasolinera y las llaves de los mismos en el lavabo del sanitario.

Una vez terminada la operación a los delincuentes les depositan en promedio la cantidad de 18 mil pesos por auto en una cuenta bancaria.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Eruviel Ávila anunció la construcción del Parque Logístico Tepotzotlán


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobernador Eruviel Ávila anunció que la empresa mexicana Sibra Capital destinará una inversión superior a los 350 millones de dólares, para la construcción del Parque Logístico y Centro Comercial Megapark, en el municipio de Tepotzotlán, mismo que contará con una superficie de 80 hectáreas y será amigable con el medio ambiente al tener un diseño bioclimático, además generará cerca de 8 mil empleos directos en esta región de la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal informó que hoy por hoy, el Estado de México es la entidad con mayor inversión extranjera directa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, por lo que se ha destinado mil 119 millones de dólares, en el segundo trimestre de este año.

que en lo que va de esta administración, se han captado más de 69 mil millones de pesos de inversión nacional, que ha generado más de 209 mil empleos; y de enero a julio de este año, se han invertido más de 11 mil millones de pesos y se han generado más de 11 mil 600 empleos, lo que aseguró, es producto de ventajas como tener la mayor infraestructura carretera a nivel nacional, la simplificación de trámites, mano de obra calificada, entre otras.

Por su parte, Carlos Smeke, presidente de Sibra Capital, precisó que Megapark será un espacio diseñado para almacenar, procesar y distribuir mercancías a todo el país, gracias a su posición que le posibilita conectarse a importantes vías de comunicación; tendrá ocho naves industriales y un centro comercial, con un total de 400 mil metros cuadrados techados; sistemas de riego y drenaje eficientes para el cuidado del agua, entre otras características.

Explicó que para diciembre de 2015 estarán listas las primeras dos naves, cada una con 100 mil metros cuadrados de superficie, y resaltó que la construcción se apega a los más altos estándares de calidad y del aprovechamiento de tecnología, ya que operará con mecanismos adecuados para el cuidado del medio ambiente y cuenta también con el proceso de certificación Leed.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Detiene PGJEM en Tepotzotlán a presunto homicida

Agencia MANL

Tepotzotlán, Méx.- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplieron una orden de aprehensión en contra de Salomón Velázquez Ayala, señalado como probable responsable de la muerte de Mauro Mata Rubio, el 6 de octubre de este año, en el municipio de Tepotzotlán.

Velázquez Ayala quedó a disposición del Juzgado de Control de Cuautitlán, donde se determinará su situación legal, puesto que las indagatorias de la PGJEM establecieron que el día de los hechos se registró un altercado entre el imputado y la víctima por cuestión laboral.

El probable responsable se desempeñaba como velador de las propiedades de Mauro Mata Rubio, en Tepotzotlán, donde se encontraba en compañía de otras dos personas, cuando el dueño del inmueble le reclamó la presencia de esa gente en su propiedad.Esto motivó una discusión, que culminó con la privación de la vida a su patrón con un arma punzocortante, y al parecer luego trató de esconder el cuerpo.

Derivado del homicidio, la PGJEM comenzó las investigaciones correspondientes, por lo que solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Salomón Velázquez Ayala, misma que fue otorgada y cumplimentada. El imputado fue ingresado al Penal de Cuautitlán, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.

viernes, 7 de marzo de 2014

Clausura GEM relleno sanitario en Tepotzotlán

Agencia MANL

Tepotzotlán, Méx.- En respuesta a denuncias ciudadanas, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró el Relleno Sanitario de Tepotzotlán, Comercializadora Terrestre Tráfico, S.A. de C.V., ya que se detectaron infracciones a la normatividad ambiental.

Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la PROPAEM, informó que este 7 de marzo se determinó el cierre definitivo de este relleno, en función de la resolución del procedimiento que acredita las infracciones en que incurrió la administración del lugar, que incluyen el incumplimiento a las condicionantes de impacto ambiental, resaltando un manejo indebido de Residuos Sólidos Urbanos, aumento de la cantidad de admisión y alteración de los horarios.

La clausura también obedece a la política ambiental que ha instruido el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que tiene como fundamento el compromiso con las futuras generaciones de mexiquenses, expresó.

Asimismo, el funcionario señaló que en la inspección de este relleno sanitario, se consideraron todos los términos legales que marca el Código de Procedimientos Administrativos, a efecto de garantizar el derecho de terceros y que también se impuso una sanción pecuniaria y se le ordenaron medidas de cumplimiento inmediato a la empresa, destacando mejoras urgentes a la infraestructura para tratar lixiviados, y para reducir externalidades ambientales, como malos olores y gases.

martes, 18 de febrero de 2014

Inaugura Isis Ávila estancia infantil en Tepotzotlán

Agencia MANL

Tepotzotlán, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró la estancia infantil del fraccionamiento Trébol de este municipio, la cual se suma a las 169 que operan en la entidad y que en conjunto atienden a más de ocho mil niñas y niños de entre tres meses y tres años 11 meses de edad, para tener mexiquenses más sanos y mejor protegidos.

“En la actual época de cambios sociales, las mamás y papás trabajan para tener el sustento familiar, por ello, las acciones del Gobierno Solidario, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila, y del DIFEM, así como de las instancias municipales, procuran el desarrollo pleno de la niñez, ”, afirmó.

Señaló que quienes laboran en el DIFEM siempre estarán preocupados por apoyar a los padres y madres de familia que trabajan, brindándoles protección para sus pequeños y procurando su desarrollo, a través de estimulación temprana, alimentación y atención médica.

Además, Isis Ávila reconoció la labor de quienes trabajan en estas instancias adscritas al DIFEM y organismos asistenciales municipales, para cuidar a los pequeños, brindarles educación y valores, para que sean mujeres y hombres de bien, tarea que, dijo, se deben complementar desde el seno familiar.

Acompañada de Juan José Mendoza Zuppa, alcalde de Tepotzotlán; Laura Margarita Mendoza Zuppa, presidenta del DIF municipal; así como Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila recorrió las áreas de maternal, médica, juegos, comedor y cocina de la estancia, donde constató la calidad en la atención de las niñas y niños.

Informó que la nueva estancia infantil del fraccionamiento el Trébol, atiende a 14 niñas y niños de este colonia y de la comunidad Las Ánimas, es el segundo espacio del DIF, ya que se cuenta con una más en este municipio, donde son atendidos 45 pequeños desde hace más de 20 años.

Por su parte, Laura Margarita Mendoza Zuppa, presidenta del Sistema DIF de Tepotzotlán, resaltó que la estancia infantil representa un espacio significativo para el las madres solteras, ya que trabaja para brindar una mejor calidad de vida de sus hijos, enfrentando discriminación, desigualdad y falta de oportunidades.