Mostrando entradas con la etiqueta territorios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta territorios. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de agosto de 2022

Municipios de zona oriente se reunen preocupados por la seguridad en sus territorios


* Piden coordinación con el gobierno estatal y federal 

#Edomex #Texcoco #Chimalhuacán #Nezahualcóyotl #LaPaz #Chicoloapan  #Atenco #Tezoyuca #Chiconcuac #SEDENA #FGJEM 

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, resaltó la importancia de que los tomadores de decisiones de los niveles estatal y federal trabajen, de manera coordinada, con los presidentes municipales para lograr fortalecer la seguridad y abatir las diversas problemáticas de cada demarcación, esto durante la Segunda Reunión Interregional de Mesas de Construcción de la Paz.

“Como región, es muy importante que se trabaje en el tema de seguridad y que los diversos acuerdos que se tomen en estas reuniones se lleven a cabo, por lo que invitamos a que nos acompañen los responsables y tomadores de decisiones en materia de seguridad, como es el caso del Fiscal General y el regional, la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes tomarán acción para implementar las estrategias planteadas”, expresó la Alcaldesa Flores Jiménez. 

Entre los acuerdos de la Segunda Reunión Interregional de Mesas de Construcción de la Paz, que tuvo como sede el municipio de Texcoco y en la que participaron las y los presidentes municipales de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan,  Atenco, Tezoyuca y Chiconcuac, así como comisarios y representantes del Gobierno del Estado de México, destacan fortalecer las zonas limítrofes con mayor vigilancia, la instalación de cámaras de seguridad, más operativos contra el robo a transporte; mejorar o crear refugios para mujeres víctimas de violencia e intensificar los operativos rastrillo, así como la regulación de los mototaxis.  

En el evento estuvo presente el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, quien aseguró que el gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo, respalda los acuerdos tomados en la Mesa de Construcción de la Paz, con el objetivo de sumar acciones a favor de la seguridad.

Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa de La Paz, Cristina González Cruz, resaltó que los integrantes de las mesas muestran voluntad y compromiso para brindar seguridad a los ciudadanos, al margen de las ideologías.

Por su parte, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que estas reuniones deben tener un nivel de atención prioritario para las autoridades estatales y federales.

Por último, Guillermo Legorreta Martínez, representante del Ejecutivo Estatal y Comisionado Regional, señaló que ya se trabaja en el Congreso Local en la regulación de los mototaxis. Mientras, se continuará con la creación de senderos seguros para los estudiantes y en acciones en contra de la violencia contra las mujeres.

miércoles, 6 de abril de 2022

Crearán 54 territorios de Paz para fortalecer la estrategia de seguridad en Nezahualcóyotl



* El primero de estos, es el denominado Corredor UTN, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas.

"Esta estrategia es única en el País y en el Edomex 

Agencia MANL 

Nezahualcóyotl, Méx.-  Se crearán por primera vez en Nezahualcóyotl 54 Territorios de Paz, iniciativa única en el Estado de México y en el país, iniciando por el llamado Corredor UTN que abarca una amplia zona escolar, comercial y de movilidad de más de 20 mil personas, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien agregó que es con el fin de disminuir, erradicar y prevenir actos delictivos en territorios estratégicos del municipio, debido a la alta movilidad de la población, principalmente estudiantes, comerciantes, unidades de transporte público y la ciudadanía en general.

El presidente municipal  precisó en entrevista, que este esfuerzo de división territorial realizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana contempla desde el trazado del territorio municipal y su planeación, en donde de forma estratégica se conjuntan escuelas, mercados e iglesias prácticamente en el mismo punto, lo cual estimula la movilidad de la ciudadanía hacía estos puntos, al tiempo que incorporan rutas de transporte público y comercios de todo tipo, estableciendo así los Territorios de Paz, siendo el Corredor UTN el primero debido a que en esta amplia franja se concentra el mayor número de población estudiantil, pues en este se ubican primarias, secundarias, preparatorias, y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, así como una gran actividad comercial ya que también se encuentran plazas comerciales, mercados, tianguis, y pequeños comercios. 

Resaltó que el objetivo de estos Territorios de Paz, es establecer un canal de comunicación por medio de grupos de WhatsApp con los directivos de las escuelas, líderes de diferentes asociaciones religiosas, secretarios de mercados, choferes y líderes de rutas de transporte público, así como comerciantes, a fin de localizar a los principales líderes de estos Territorios y crear un vínculo de trabajo para formar comités de prevención y seguridad, para posteriormente realizar marchas exploratorias a pie tierra para identificar las principales problemáticas dentro de los mismos, atender estas situaciones, además de consolidar acuerdos e intervenir para implementarlos por medio de conferencias, cursos y capacitaciones. 

Cerqueda Rebollo aseguró que se atenderán los diferentes puntos de forma estratégica y específica para garantizar la seguridad de los Territorios de Paz, iniciando por las escuelas con programas operativos para invitar a los padres de familia a revisar las pertenencias de sus hijos desde sus domicilios antes de salir de casa a fin de evitar que porten objetos o sustancias perjudiciales para sus compañeros y así también cambiar la imagen del policía y dejar de lado una figura estigmatizante y punitiva hacía los jóvenes, y por lo contrario, proyectarles confianza y seguridad, así como el programa Tutor Vigilante dónde los elementos de la Policía Municipal acompañaran a estudiantes, padres de familia y personal docente en sus horarios de entrada y salida para garantizar su seguridad. 

Destacó que en el caso de los mercados y comercios, estos establecimientos cuentan con botones de emergencia, que establecen comunicación directa con elementos de la Policía Municipal, cámaras de vigilancia que están vinculadas al Centro de Mando C4 así como identificación de los acomodadores y vigilantes en estacionamiento y la vía pública para prevenir actos delictivos. 

Afirmó que en el caso del transporte público, también se llevará a cabo el empadronamiento de choferes de unidades como mototaxis, combis, microbuses entre otros para identificarlos como transportes seguros y que en caso de que se llegue a presentar un acto deli…