Mostrando entradas con la etiqueta tierras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tierras. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de febrero de 2017

Bloquean la México-Toluca; exigen el pago de sus tierras por el proyecto del tren rápido



Agencia MANL

Lerma, Méx.- Manifestantes de Ocoyoacac y Lerma exigen a las autoridades federales el pago por el uso de predios utilizados para edificar el proyecto del tren rápido que comunicará a la capital del Estado de México con la Ciudad de México.

Lo anterior, generó un severo congestionamiento vial sobre la carretera México-Toluca en perjucio de cientos de automovilistas y pasajeros.

Los manifestantes realizaron un bloqueo parcial la dicha vialidad, ya que solo permiten el paso por uno de sus tres carriles, lo que genera un conflicto vehícular que se prolonga por varios kilómetros de acuerdo a reportes oficiales.

La protesta de los vecinos del municipio de Ocoyoacac y Lerma, es a consecuencia, dicen, del abuso por parte de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal que ha permitido que el concesionario del proyecto del tren rápido, ignore las demandas de algunos de los propietarios de predios afectados.

Dijeron que las autoridades no han cumplido con su palabra, pues no han cubierto el pago total a los afectados por el proyecto.

Destacaron que el año pasado les fue entregada a un reducido número de personas afectadas una parte del costo real de sus tierras-predios.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ejidatarios bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense para exigir el pago de sus tierras






Agencia MANL

Tultepec, Méx- Ejidatarios bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense durante algunas horas para exigir la devolución de sus tierras empleadas para construir la autopista. 

Decenas de conductores resultaron afectados porque  quedaron varados durante alguna horas.

martes, 12 de noviembre de 2013

Habitantes de Hueypoxtla resultan afectados por falta de deslinde de tierras


Agencia MANL


Hueypoxtla, Méx.- Habitantes de Hueypoxtla resultan afectados en sus terrenos por invasión de particulares que se los adjudican de manera impune ante la falta de deslinde de sus tierras sin que nadie los sancione.

Algunos dueños de terrenos de la cabecera municipal y Jilotzingo tienen problemas entre si por "invasión" de sus terrenos de hasta 100 metros cuadrados y los encargados del catastro no tienen facultades para detener estas acciones, incluso los particulares no hacen caso de las llamadas de atención que les hacen, aseguró Alejandro Baldovinos, vecino de este municipio.

Pobladores de Jilotzingo y Hueypoxtla mencionan que en este particulares "invasores" son requeridos por las autoridades para hacer el deslinde y no se presentan, pese a tener conocimiento de que están invadiendo propiedad ajena, y no presentan documentación para alegar su posesión, y los propietarios reales resultan afectados.

Afectados destacan que las autoridades municipales y estatales no hacen nada para evitar este abuso de "invasores", quienes acordonan con alambrado y colocan bardas en propiedad privada y pasos de causes de ríos.

Este tipo de acciones son causa de problemas entre particulares y familiares porque no existen deslinde de linderos de terrenos por parte de las autoridades municipales y comisariados ejidales de Huepoxtla, y otros municipio como Zumpango, y Tequixquiac, entre otros.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Forman convenio Corett y Ayuntamiento de Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Ahora los dueños de más de 70 mil predios irregulares que se encuentran dentro de los ejidos de San Cristóbal, Guadalupe Victoria, San Pedro Xalostoc, Tulpetlac, San María Chiconautla y Santo Tomás Chiconautla, contarán con certeza jurídica de sus patrimonios gracias a la firma del convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Ayuntamiento de Ecatepec que encabeza el presidente municipal Pablo Bedolla.

Ante Ricardo Loyola Cantú, delegado federal de la Corett en el estado de México, el alcalde calificó este día de especial trascendencia para los ecatepequenses, porque marca el inicio del programa para poner orden en los asentamientos irregulares, otorgando las facilidades necesarias para su ejecución.

En este tema, reconoció que tan sólo en los ejidos de San Cristóbal existen aproximadamente 20 mil predios irregulares, 10 mil en Guadalupe Victoria, 10 mil en San Pedro Xalostoc, 10 mil en Tulpetlac, 20 mil en Santa María Chiconautla y 3 mil en Santo Tomás Chiconautla; por lo que la firma del citado convenio permitirá dar respuesta positiva a los dueños, que al contar con sus títulos de propiedad asegurarán legalmente su patrimonio.

Para coadyuvar a la escrituración, anunció Bedolla López, la administración municipal inicia acciones conjuntas con el fin de facilitar los permisos y licencias necesarias. “Asimismo realizaremos las gestiones necesarias para implementar incentivos y beneficios fiscales en apoyo a quienes más lo necesitan”, agregó.

Por su parte, Loyola Cantú destacó que los lineamientos del presidente Enrique Peña, en esta materia es dar seguridad a todos los poseedores de la tierra social. En Ecatepec, informó, ya se han entregado más de 11 mil 500 escrituras, y “continuaremos trabajando en todo el municipio”.

La señora Griselda Ponce, vecina de Vista Hermosa opinó: “es un convenio bueno, porque así nos facilita más la tranquilidad de nuestras familias, nuestros hijos e incluso de uno también. Así ya no tenemos la zozobra de qué va a pasar”. 

sábado, 27 de abril de 2013

Naucalpan y Corett firman convenio para la regularización de inmuebles

Agencia MANL
Ante líderes ejidales de Naucalpan, el Presidente Municipal David Sánchez Guevara firmól con Ricardo Mendiola Cantú, Delegado Federal de la CORETT, el primer convenio en el Estado de México, para dar certeza jurídica a cientos de naucalpenses con la escrituración de sus casas. 

“El alcance de este convenio con el Gobierno federal conjunta acciones para fortalecer el programa de regularización de la tenencia de la tierra en Naucalpan, en los asentamientos humanos irregulares, así como la titulación de la vivienda sobre los lotes que poseen”, destacó Sánchez Guevara.

Mauro García Medina, presidente del comisariado ejidal de Occipaco, destacó que no había sido posible la coordinación con las anteriores autoridades municipales para regularizar sus propiedades, “pero ahora estamos en la mejor disposición de allegarnos a este programa en beneficio de los ejidatarios”.

Sánchez Guevara recordó que uno de los compromisos del Gobernador Eruviel Ávila, fue el de implementar programas para regularizar la propiedad de quienes no tienen escritura de sus viviendas, lo que hoy se convierte en realidad al firmar el convenio con CORETT, dando certidumbre a las familias, mediante la escrituración definitiva y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La firma del convenio fue aprobada por unanimidad durante la décimo tercera sesión extraordinaria pública de Cabildo, en la cual Lucina Cortés Cornejo, décimo cuarta regidora, destacó que el acuerdo permite promover el desarrollo ordenado de las comunidades y la certeza jurídica sobre su patrimonio.

Asimismo, Carlos Islas Neri, séptimo regidor, pidió llevar a cabo acciones de ordenamiento de los nuevos asentamientos provocados por el desmedido crecimiento poblacional, “lo que nos obliga también a garantizar que este programa sea aplicado a todos los que lo requieran, y debidamente publicado, para que no se aplique de manera discrecional”.

El Delegado Mendiola Cantú, informó que actualmente CORETT trabaja en 15 localidades del municipio y están en el proceso de atender trámites de predios que se encuentran “atorados” desde hace tiempo, para darles salida lo antes posible.

“Esta firma de convenio con Naucalpan nos traerá mucho trabajo, pero también la satisfacción de poder darle seguridad a las personas que habitan en estos núcleos sociales, y puedan tener la certeza jurídica sobre su patrimonio familiar”, destacó.

Al evento acudieron síndicos, regidores y directores de la Administración Municipal, así como Emilio Valencia, Delegado Estatal de CORETT, y ejidatarios de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala, Santa Cruz Acatlán, San Rafael Chamapa y Occipaco. 

jueves, 7 de abril de 2011

Ejidatarios de Villa Victoria exigen que les paguen sus tierras


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al menos 150 ejidatarios de Villa Victoria se manifestaron frente al palacio de gobierno del estado de México para exigir al ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto, "cumpla con los acuerdos" en restituir o pagar sus tierras y montes que les fueron despojados en perjuicio de 200 familias para ala construcción de la autopista ramal Lerma-Valle de Bravo en aproximadamente 500 hectáreas.

Arribaron al centro de este municipio y luego de una hora de manifestarse una comisión de afectados entró con autoridades de gobierno informó Antonio Hurtado becerril y Fabián Hernández Castillo, vecinos de Villa Victoria, quienes señalaron que con las obras se afectaron los maniantales de la zona sin que hasta el momento el gobierno estatal haga algo para recuperarlas.