Mostrando entradas con la etiqueta tonanitla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tonanitla. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de abril de 2023

Tecámac pide respeto a los límites Territoriales entre Tonanitla



#Edomex #Tonanitla #Tecámac #LimitesTerritoriales

Agencia MANL

El Gobierno Municipal de Tecámac insiste en el respeto a los límites territoriales, a la autonomía municipal y soberanía de las demarcaciones que compone el Estado de México.


El propio gobierno de Tonanitla ha reconocido sus propios límites territoriales en su Plan Municipal de Desarrollo 2022 – 2024, el cual se encuentra publicado por el gobierno del Estado de México.

Además, de acuerdo al Decreto 152, de fecha 29 de julio de 2003, los límites están perfectamente señalados no sólo por el Gobierno del Estado de México, sino también reconocidos, en su momento, por la LIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la publicación de dicho decreto. 


La zona en la que el Gobierno de Tonanitla pretende construir un “arco con fines turísticos”, en el Boulevard Ojo de Agua, esquina con calle Violetas, forma parte del perímetro municipal de Tecámac, por lo que su ejecución se traduce en un agravio directo a la soberanía y autonomía de este Gobierno. 

Reitera el respeto a los Poderes e instituciones de nuestra entidad.

domingo, 7 de junio de 2020

Asesinan a regidor perredista de Tonanitla



Agencia MANL

Tonanitla. Méx.  Ramón Rodrigo Martínez, séptimo regidor del ayuntamiento local fue asesinado cerca de su domicilio, ubicado en la calle 16 de Septiembre , y su hijo´Ángel Emanuel, resultó herido, tras el ataque que ambos sufrieron la noche del sábado.

Testigos de los hechos indican que al filo de las 19 horas dos sujetos armados abordo de un auto de color verde dispararon en contra del edil y su hijo, quien fue trasladado a un hospital en el municipio de Ecatepec. 

Lamentablemente los servicios periciales llegaron cerca de la media noche y el cuerpo sin vida del también dirigente local del PRD permaneció recostado en su silla de ruedas a fuera de su casa en la unidad habitacional Villas Santa María

Policías municipales fueron los primeros en llegar y en  tomar conocimiento de los hechos. 

Tras la búsqueda de los homicidas se logró la detención de tres personas en la zona de la Saucera, en el municipio de Tultepec, y fueron trasladas a la FGJEM Regional de Zumpango. 
QEPD

martes, 16 de abril de 2019

Sedena localiza toma clandestina en Tonanitla






Agencia MANL


Tonanitla, Méx.- Elementos de la 37/a. zona militar, localizó una toma clandestina de Gas LP., en el poblado de Santa María Tonanitla,



Elementos del Ejército Mexicano establecieron la coordinación con la Policía Federal, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, para atender la emergencia, asimismo proporcionaron seguridad perimétrica mientras el personal de la paraestatal PEMEX trabajaba para sellar la toma clandestina; en el lugar no hubo detenidos y fue asegurado lo siguiente:



-1 inmueble asegurado.
-3 pipas con capacidad de 12000 Lts. C/U.



Lo asegurado, fue puesto a disposición del Representante Público Federal, quien continúa con la integración de las diferentes carpetas de investigación derivadas de estas acciones de seguridad.



La acciones de seguridad fueron llevadas a cabo con las autoridades civiles y paraestatales.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Mujeres manifestantes entran por reja a evento del Alfredo del Mazo Maza

Agencia MANL

Tonanitla, Mèx.- Dos mujeres, vecinas de Santa Marìa Tonanitla, se brincaron una reja de a Unidad Deportiva deTonanitla, porque el cuerpo de seguridad de Alfredo del Mazo Maza, les impidiò la entrada al evento "Certeza y Seguridad Jurídica en el Patrimonio de las Familias Mexiquenses"que el ejecutivo encabezó.

Ambas féminas venían con un grupo de colonos de las comunidades de Santa Inés, Asunción, Chinampas, La Conchita y del centro del municipio de Santa María Tonanitla para demandadarl al ejecutivo mexiquense màs seguridad en el municipio, combatir la violencia de género y agua potable, pues desde hace dos semanas no cuentan con el servicio.

Una vez que ingresaron un representante del gobierno mexiquense plàtico con ellas y ya no irumpieron en el evento.

Mientras el grupo de ciudadanos que no pudo acceder se mantuvieron en los accesos y con carteles demandaron agua potable, mayor seguridad y detener la violencia de género, pues aseguran que en lo que va del año dos mujeres fueron asesinadas y "van ocho desapariciones".

Demandan agua y seguridad a Del Mazo Maza en Tonanitla


Agencia MANL

Tonanitla, Mèx.- Colonos de las comunidades de Santa Inés, Asunción, Chinampas, La Conchita y del centro del municipio de Santa María Tonanitla intentaron ingresar a la Unidad Deportiva deTonanitla en el evento "Certeza y Seguridad Jurídica en el Patrimonio de las Familias Mexiquenses"que el gobernador del estado de Mèxico, Alfredo del Mazo Maza encabezó, para demandar maypr seguridad, terminar con la violencia de género y se reanude el servicio del agua, pues tienen dos semanas sin el vital lìquido.

Mientras se desarrollaba el avento los ciudadanos no acceder porque que personal del gobierno del estado se los impidió a través de los filtros de acceso, por lo que decidieron gritar sus demandas inaudibles atravès de las rejas del deportivo.

Dos mujeres, vecinas de Santa Marìa Tonanitla, se brincaron una reja de la Unidad Deportiva deTonanitla, y personal del cuerpo de seguridad de Alfredo del Mazo Maza, se los tratò de imedir e incluso dos agentes femeninas las interceptaron para detenerlas y sacarlas, pero al estar a la vista de los medios de comunicación y en ese momento iba a iniciar la intervención del gobernador las hicieron desisitir y les permitieron seguir.

Una vez que ingresaron un representante del gobierno mexiquense plàtico con ellas y escuchó sus demandas y ya no irumpieron en el evento.

Mientras el grupo de ciudadanos que no pudo acceder se mantuvieron en los accesos y con carteles demandaron agua potable, mayor seguridad y detener la violencia de género, pues aseguran que en lo que va del año dos mujeres fueron asesinadas y "van ocho desapariciones".

Los manifestantes, Hugo Martìnez y Blanca Azucena, coincidieron en que su demanda al ejecutivo mexiquense "es urgente" ya que en Tonanitla la delincuencia avanza y sòlo hay 28 policías para atender a una población de 12 mil personas".

Explicaron que "por lo menos se requieren 60 policías" e incrementarles el sueldo. pues a la quincena les pagan tres mil pesos a la quincena y no tieien armamento".

viernes, 26 de octubre de 2018

Recuperan 66 mil litros de combustible en una pipa



Agencia MANL

Tonanitla, Méx.- Una toma clandestina de hidrocarburo y una pipa abandonada con 66 mil litros de gas licuado de petróleo (LP) fueron resguardadas por Policías Estatales y Municipales.

En atención a un reporte que atendió el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Ecatepec, hecho por personal físico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los policías mexiquenses se trasladaron a la Calle 14 de Febrero, en este municipio.

Al llegar al sitio, los uniformados se percataron que había una manguera conectada a un gasoducto de Pemex, y a un costado estaba la pipa, la cual contenía gas al ciento por ciento de su capacidad.

La situación originó una intensa movilización del Departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, con sede en Atzcapozalco, y de elementos de Protección Civil del Estado de México y del municipio de Tecámac, para atender una eventual contingencia.

El lugar fue acordonado por uniformados de las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), toda vez que cuadrillas de PEMEX y de Protección Civil realizaron las maniobras necesarias para el retiro de la conexión y salvaguardar la integridad física de los vecinos de la zona.

La pipa y el combustible fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la zona, donde se iniciaron las indagatorias respectivas.

lunes, 26 de febrero de 2018

Granizo en Tonanitla


Agencia MANL

Tonanitla, Méx.- Así lucen los campos de Fútbol de Tonanitla, luego de la granizada de anoche.

viernes, 19 de enero de 2018

Catean un inmueble en Tonanitla y recuperan vehículos con reporte de robo



Agencia MANL

Tonanitla, Méx.- Personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cateó un inmueble en el municipio de Tonanitla, en donde fue localizado un vehículo de carga, el cual fue robado hace unos días en esa región de la entidad.

El cateo se realizó como parte de una investigación hecha por personal de esta institución, derivado de una denuncia iniciada por el delito de robo de vehículo. A raíz de la denuncia, Policías de Investigación localizaron un inmueble ubicado en la colonia La Conchita, en el municipio de Tonanitla, en donde al parecer se encontraba el vehículo robado.

Con los datos recabados, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada por personal de la FGJEM. En el lugar se recuperó lo siguiente:
Un camión marca Izuzu, con reporte de robo vigente,
Un chasis de un vehículo marca Kenworth, reportado como robado el pasado 5 de enero,
Un toldo de camión sin números de identificación,
3 tanques de acetileno,
24 rollos de lámina acerada.

Por ello el inmueble fue asegurado, en tanto las indagatorias continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

martes, 16 de enero de 2018

Alfredo del Mazo inauguró la Unidad Académica de la Universidad Digital del Estado de México en Tonanitla


Agencia MANL

Tonanitla, Méx- Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, en compañía del alcalde local, inauguró la Unidad Académica de la Universidad Digital del Estado de México en el municipio de Tonanitla.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobiernos de Tecámac y Tonanitla pretenden autorizar construcciones en el municipio de Jaltenco




Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Constructoras e inmobiliarias y particulares coludidas con las autoridades municipales de Tecámac y Tonanitla presionan a campesinos de Tonanitla, Melchor Oampo, Nextlalpan y Jaltenco, propietarios del ejido de Santa María Tonanitla para que vendan sus parcelas y porque pretenden construir desarrollos urbanos y zonas comerciales en el ejido de Santa María Tonanitla, cuya extensión es de 780 mil 208 hectáreas.

Los denunciantes encabezados por los ejidatarios, José Nicacio Martínez y Lino Mendoza Cano, informaron que han recibido visitas y sostenido reuniones con autoridades municipales de los municipio Tonanitla y Tecámac encabezados por los alcaldes Miguel Martínez Ortiz y Óscar González Pereda, respectivamente, para que les vendan sus ejidos a las fraccionadoras Urbi, Geo, Grupo Sadasi y Ara, entre otras y particulares.

Explicaron que las empresas inmobiliarias pretende construir edificar habitacionales y los particulares instalar gasolineras y tiendas de autoservicio, "pero el ejido no pertenece a Tonanitla ni a Tecámac, sino al municipio de Jaltenco", lo cual les resulta "sospechoso" la intervención de ambas autoridades municipales, pues solo colindan con el ejido en cuestión.

Cabe mencionar que el  municipio de Santa Maria Tonanitla Fue creado el 25 de julio de 2003, y para su creación se desprendió territorio del municipio de Jaltenco, luego de que pobladores de esa localidad mantuvieron una lucha social de varios años.

Los campesinos destacan que a pesar de que le fue desprendido territorio a Jaltenco se le respetaron los ejidos de San Andrés y Santa María Tonanitla que le fueron otorgados por decreto presidencial con fecha del día 9 de abril de 1934.

Nicacio Martínez, detalló que el ejido de Santa María Tonanitla colinda con Tecámac y Tonanitla, pero pertenece a Jaltenco, y así está oficialmente en el Registro Agrario Nacional (RAN) en el que marca su extensión de  780 mil 208 hectáreas y que pertenece a 526 ejidatarios, " a un avecindado y a 34 posesionarios".

Los afectados reconocen que algunos campesinos están interesados en vender, y algunos por la presión y "la mala idea de que el campo ya no produce, pero no todos queremos vender, queremos seguir produciendo maíz, alfalfa y frijol", dijo Mendoza Cano, quien criticó a los comisariados ejidales por no intervenir a su favor.

A parte, y entrevistado al respecto, el presidente municipal de Jaltenco, Gabino Pardines Rodriguez, explicó que el de Tonanitla colinda al norte con el municipio de Nextlalpan, al sur con los municipios de Ecatepec y Coacalco, al oeste con el municipio de Tecámac, y al poniente con los municipios de Nextlalpan y Tultitlán.

A cada municipio, dijo.  le fueron dotados de ejidos por decreto presidencial y ninguna otra autoridad puede tirar un decreto, sólo otro decreto presidencial",  de tal forma que los municipio de Tonanitla y Tecámac no tienen ninguna ingerencia en el ejido de Santa María Tonanitla.

Aclara que es con su administración y no con la de Tecámac y Tonanitla con quien deben solicitar las autorizaciones porque dichas obras serían ilegales. "A parte se debe respetar la decisión de los ejidatarios, si no quieren vender no se les debe obligar ni presionar".

Gabino Pardines asegura no tener ningún problema con los gobierno de Tecámac y Tonanitla,  pero sí exhortó a los desarrolladores urbanos y particulares a que a que "no pierdan su dinero y se eviten la eventualidad  de sufrir algún problema por un juicio o una controversia dentro de algún tribunal o un juzgado por solicitar las autorizaciones en otra localidad y donde no les corresponde, dado que "dichas acciones no les brinda certeza jurídica y quebrantan un decreto presidencial".

jueves, 10 de abril de 2014

BOM recorre la bares y giros rojos de Tecámac y Tonanitla


Agencia MANL

Tecámac, Méx.- Elementos del Ejército Mexicano, policías federal, Secretaría de Seguridad Cuidadana (SSC) y policía municipal que integran el grupo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) realizó este jueves operativos en vialidades y giros rojos del municipio de Tonanitla y Tecámac.

Como parte de las estrategias de seguridad, vigilancia e inhibir el delito que implementaron los agentes integrados por 20 elementos recorren establecimientos y avenidas de ambos municipios en total hermetismo.

domingo, 21 de julio de 2013

Se incendia un ducto de Pemex en el municipio de Tonanitla; siete heridos

Tomada de twitter

Agencia MANL

Tonanitla, Méx.- Se  registró un  incendio producido en un ducto  de Pemex, ocasionado por una toma clandestina, a  partir de  las  4 de la madrugada en unos terrenos ejidales de  esta localidad y cinco policías muncipales y dos bomberos resultaron heridos al  tratar de apagar la conflagración.

Autoridades municipales,  del estado  de México  y de Petróleos Mexicanos  (Pemex)  arribaron al lugar para controlar  las llamas que alcanzaron hasta los  40  metros de altura. 

Cinco policías municipales y dos bomberos de la localidad, quienes llegaron primero a la conflagración,  resultaron heridos y  tuvieron que ser  trasladados en helicópteros tipo Relámpago a un hospital de la zzona para su  pronta atención.

Los bomberos heridos son Rigoberto Solís y Jesús Aparicio; y los policías municipales Juan Manuel Chavarría, Víctor Félix Hernández, Marco Antonio Mejía, Jhonatan Serrano y Daniel Lira.
Elementos de la Secretaría  de la Defensa Nacional  (Sedena) acordonaron  el área, mientras personal especializado del Sector Ductos Peme)  controlaron el incendio.  

Cabe mencionar  que se activó el Plan de Respuesta a Emergencias para suspender el suministro de crudo y se cerraron las válvulas de seccionamiento Tonanitla y Zumpango.

miércoles, 5 de junio de 2013

El cielo visto desde el municipio de Tonanitla y Ecatepec

Tonanitla


Tonanitla

Ecatepec

domingo, 26 de mayo de 2013

VIDEO:Estudiarán posibilidad de ampliar la ruta del Mexibus hacia Zumpango

Da Click aquí: 

Agencia MANL
Jaltenco, Méx.- Jaltenco, Méx.- El secretario de Comunicaciones y Transporte del estado de México, Apolinar Mena Vargas, informó que se verá la posibilidad de analizar la factibilidad de ampliar la ruta 1 del Mexibus que corre del municipio de  Ecatepec  a  Ojo de Agua, en Tecámac  a Zumpango por la crecijente demanda de transporte en esta región.  

En el marco de la reunión los alcaldes  de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tonanitla, Apaxco, Jaltenco, Nextlalpan  y Apaxco, el funcionario aseguró que los alcaldes coincidieron en  el tema del transporte: “nos pidieron analizar la factibilidad de la introducción del Mexibús. 

“No de los articulados, sino de 12 metros”. Se invitará a los desarrolladores inmobiliarios a hacer el estudio de factibilidad, pues si bien es cierto que ha crecido la mancha urbana, la modernización en el rubro de transporte no ha sido igual es esta región.  

Aseguró que en el estudio se verán diferentes rutas, pero "la opción de prolongar el sistema de transporte masivo de Ojo de Agua a Zumpango, sin duda alguna es la más factible".

VIDEO: Resultados de la Primera Sesión Ordinaria de Gabinete de la Región XVI en Jaltenco

Haz Click aquí: 
http://www.youtube.com/watch?v=H8XYJCmOV30

Agencia MANL
Jaltenco, Méx- Se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de Gabinete Regional en la zona XVI en los que participaron los alcaldes de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan y Apaxco, diputados locales y federales.

En la reunión de alcaldes encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transporte del estado de México, Apolinar Mena Vargas, participaron los presidente municipales tales como: Abel Neftalí Domínguez Azuz, de Zumpango; Francisco Javier Santillán, de Hueypoxtla; Daniel Parra Ángeles, de Apaxco; Juan Carlos González, Tequixquiac; Gabino Pardines Rodríguez, de Jaltenco; Sergio Juárez Briones, de Nextlalpan y Miguel Martínez Ortíz, de Tonanitla.

El funcionario mencionó que a parte de los ediles, también participan las dependencias del gobierno del estado, organismos auxiliares, diputados locales y federales para hacer "sinergia" entre diferentes órdenes de gobierno y que se hará "una vez al mes" para potenciar y detonar las acciones económicas, políticas y sociales en los municipios de la región y apoyarlos.

Entre los temas que se tocaron fue prevenir las inundaciones en algunas comunidades de Jaltenco; en la laguna de Zumpango, "evitar que sea invadida por personas que no deben estar ahí" y la contaminación de este cuerpo de agua, y apoyar la venta de la producción de mezclilla en Nextlalpan, entre otros. Y la indefinición de límites territoriales entre los municipios de la región mencionada, temas que se buscará dar solución y respuesta a cada unos de ellos.

viernes, 24 de mayo de 2013

Primera Reunión Ordinaria de Gabinete Regional em Jaltenco

Agencia MANL
Jaltenco, Méx- Se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de Gabinete Regional en la zona XVI en los que participaron los  alcaldes de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan  y Apaxco,  diputados locales y federales.

En la reunión de alcaldes encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transporte del estado de México, Apolinar Mena Vargas, participaron los presidente municipales tales como: Abel Neftalí Domínguez Azuz, de Zumpango;  Francisco Javier Santillán,  de Hueypoxtla;  Daniel Parra Ángeles,  de Apaxco; Juan Carlos González, Tequixquiac; Gabino Pardines Rodríguez, de Jaltenco; Sergio Juárez Briones, de  Nextlalpan y  Miguel Martínez Ortíz, de Tonanitla.

El funcionario mencionó que a parte de los ediles, también participan las dependencias del gobierno del estado, organismos auxiliares, diputados locales y federales para hacer "sinergia" entre diferentes órdenes de gobierno y que se hará "una vez al mes" para potenciar y detonar las acciones económicas, políticas y sociales en los municipios de la región y apoyarlos.

Entre los temas que se tocaron fue prevenir las inundaciones en algunas comunidades de Jaltenco;  en la laguna de Zumpango, "evitar que sea invadida por personas que no deben estar ahí" y  la contaminación de este cuerpo de agua,  y apoyar la venta de la producción de mezclilla en Nextlalpan, entre otros. Y la indefinición de límites territoriales entre los municipios de la región mencionada, temas que se buscará dar solución y respuesta a cada unos de ellos.