Mostrando entradas con la etiqueta toxicológicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta toxicológicos. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de abril de 2014

La Secretaría del trabajo del Edoméx lleva realizados más de 6 mil exámenes toxicológicosa

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Como parte de las acciones de combate a la irregularidad en el transporte público en lo que va del año la Secretaría de Transporte ha realizado 71 operativos toxicológicos con 6 mil 700 pruebas realizadas en el territorio mexiquense, de las cuales más de 40 han resultado positivas ya sea por alcohol o drogas, por lo que a dichos operadores se les ha iniciado un procedimiento administrativo para revocar su licencia.

Con respecto a los 450 operativos al transporte público que se han llevado a cabo de enero a la fecha, la dependencia ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y han retenido un aproximado de 2 mil 500 unidades que operaban de manera irregular en el estado.

De acuerdo con los resultados, del total de unidades retenidas, 46 por ciento no contaba con la concesión necesaria para brindar el servicio, de éstas, el 58 por ciento se encuentran ubicadas en la Zona de Operación de Transporte IV, con base en Nezahualcóyotl, mientras que la Zona de Operación I, con base en Toluca, fue donde se detuvieron la mayor cantidad de unidades con faltas administrativas, pero que sí contaban con la concesión correspondiente.

Durante los operativos se detectaron irregularidades como falta de concesión, irregularidades en la normatividad establecida para el ramo, como falta de tarjetón de identificación y/o licencia, vidrios polarizados, falta se seguro para viajero, carencia de los elementos de identificación como cromática, entre otros.

Las unidades detenidas podrán ser liberadas una vez que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente y dependiendo de la causa de la retención dichas unidades permanecerán en el corralón o bien serán liberadas con una amonestación o con una multa que oscila de los 40 a los 2 mil salarios mínimos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Realizan operativo Toxicológico sorpresa a chóferes en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- La Secretaría del Transporte del estado de México realizó un operativo Toxicológico sorpresa a chóferes del transporte público en el municipio de Tultitlán, donde dos personas resultaron positivas a la prueba.

La mañana de este miércoles, inspectores de esta secretaría arribaron con dos unidades móviles a la Vía José López Portillo, a la altura del kilómetro 17.5, en la colonia Mariano Escobedo, para llevar a cabo los exámenes toxicológicos, cuya acción tiene el objetivo de verificar que la persona tenga las aptitudes para prestar el servicio público al transporte.

De manera aleatoria, las unidades de pasajeros se les marcaba el alto para que a los chóferes se les practicará una prueba de orina. El reactivo instantáneo puede detectar si el operador es consumidor de mariguana, cocaína, anti anfetaminas o si está bajo los influjos del alcohol.

El coordinador del Transporte municipal, Antonio Castro Ortiz, señaló que el gobierno local se coordinó con la dependencia estatal para la realización de este operativo que se dio de manera sorpresiva.

Rodrigo Carrasco, subdelegado del Transporte de la región II de Cuautitlán Izcalli, informó que durante el operativo, dos choferes de entre 25 y 34 años de edad, de la empresa Líneas Unidas 13 de Junio, S. A de C. V., dieron positivas a las pruebas, por lo que fueron presentadas ante el Juez Conciliador de Tultitlán, y sus unidades llevadas al corralón.

Explicó que estas personas serán sancionadas de acuerdo el Bando Municipal de Tultitlán y las unidades quedarán a disposición de la secretaría del Transporte, y de acuerdo al Código Administrativo del Estado de México, en su libro Séptimo, artículo 184, fracción II, tienen una sanción de entre 250 y 300 de salario mínimo la empresa concesionaria o propietario de la unidad.

Por su parte, el director de Seguridad Vial Gerardo Sandoval, aseguró que la administración 2013-2015 apoyará estos operativos que salvaguarda la integridad de los ciudadanos. 

martes, 2 de abril de 2013

Policías de Neza son examinados para ratificar su derecho a portación de armas


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con la finalidad de cumplir con lo estipulado por la Ley Nacional de Seguridad Pública y lo reglamentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), más de 900 policías municipales son sometidos a exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos que avalen que son aptos para manejar todo tipo de armamento, tal como lo señala la Novena Licencia Número 139 de portación de armas, así lo informó el Director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.

El jefe policiaco local indicó que se trata de un examen especial, que se aplica cada seis meses, a 926 elementos para mantener la licencia de portación de armas, cuyo titular es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la cual está incorporada esta corporación policial y, por lo tanto, es la única forma en que los elementos estén autorizados a portar cualquier tipo de arma.

Refirió que se tiene una alta probabilidad de que todos los policías evaluados pasen las pruebas, pues no es la primera vez que los examinan y han resultado aptos para portar armas, hoy únicamente se trata de ratificar la licencia, la autoridad lo que requiere es registrar si es que hay alguna variación en los hábitos de los elementos o si presentan algún deterioro en su psicología o salud, que pudiera representar un obstáculo para seguir utilizando armas.

Jorge Amador aseguró que en caso de que algún elemento califique como no apto para usar armas se le retira la licencia, y tocará a la dirección a su cargo decidir si dicho policía continúa en la corporación o no, esto se hará dependiendo de los resultados que se revisarán de manera individual.

Señaló que las pruebas toxicológica y psicológica están a cargo de un laboratorio contratado por el Ayuntamiento, el cual forma parte de un conjunto de laboratorios debidamente registrados, y por lo tanto certificados por la autoridad estatal y nacional para realizar este tipo de exámenes, en tanto que el examen médico lo está efectuando personal del DIF municipal y de la Dirección de Desarrollo Social.

Finalmente, el funcionario municipal manifestó que las pruebas a los policías municipales se iniciaron hoy a las 8 de la mañana, con 700 elementos, a quienes sin previo aviso, se les indicó se presentarán en el Centro Plurifuncional para aplicar el examen toxicológico primero, enseguida el médico y finalmente el psicológico; dijo se prevé hoy concluyan alrededor de las 20:00 horas y mañana se continuará con el siguiente turno, conformado con los 226 policías restantes, el cual será remitido al mismo sitio, también sin previo aviso, cuyos resultados se conocerán esta misma semana.

martes, 9 de octubre de 2012

Inicia Centro de Control de Confianza estatal con exámenes toxicológicos en sitio

Agencia MANL
Lerma, Méx.- El director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México, Carlos Flores González informó que a través de unidades móviles, se ha implementado un programa de atención en sitio para la toma de muestras de sangre y orina, con la finalidad de acercar estos servicios de toxicología al personal de seguridad de los municipios mexiquenses.

“Estas unidades tienen la capacidad de realizar hasta 500 muestras, lo que significa que los municipios con mayor número de elementos pueden acudir prácticamente en su lugar de trabajo; para aquellos que son de menor número, buscaremos un punto donde converjan de tres a cuatro municipios en un corto tiempo de traslado”, detalló.

Aunado a ello, se instalarán módulos para la toma de huellas dactilares, información que podrá ser consultada por cualquier institución de seguridad pública a través del sistema digiweb.

El directivo pormenorizó que el servicio digiweb, es una parte sustancial del proceso de análisis socioeconómico, ya que al acercarlo a los municipios, permite la consulta de datos en las diferentes instancias acreditadas, además de que los tiempos se reducen significativamente.

Destacó que las evaluaciones psicológicas, médicas, poligráficas y el resto de análisis socioeconómicos, continuarán aplicándose normalmente en las instalaciones de este centro, ubicadas en Lerma, y confió en que este programa será un incentivo para que incremente la participación de los ayuntamientos.

Existe una programación para atender diferentes alcaldías a partir de hoy, dando inicio en el municipio de Atizapán de Zaragoza.