Mostrando entradas con la etiqueta transparentar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta transparentar. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de abril de 2016

Exigen transparentar contratos y fideicomisos en el caso Panamá Paper

Agencia MANL

Toluca, Méx..-  El diputado federal Omar Ortega Álvarez, exigió que bajo el principio de máxima publicidad que establece la nueva Ley General de Transparencia, deben transparentarse los contratos y los fideicomisos en el caso panamá paper,  los cuales permitieron obtener recursos y amasar fortunas de diversos empresarios.

El también dirigente del PRD en el estado de México, sostuvo que el trato preferencial otorgado por funcionarios del gobierno federal y estatal a ciertos empresarios mexiquenses,  revelaría la existencia de redes de intereses entre negocios y política que requieren ser encubiertas bajo figuras legaloides e inmorales como los offshore revelados en los panamá papers.

Se pronunció por revisar a fondo la incompatibilidad de intereses que debe imperar entre políticos y las empresas que hacen negocios con el gobierno.

 La necesidad de ocultamiento de las ganancias de estas empresas, obedecería al carácter irregular con que se otorgaron dichos contratos, en algunos casos pactados a cambio de favores o comisiones. Obviamente, por ello no lo operaron a través de beneficiarios directos, sino a través de presta nombres, subrayó Omar Ortega Álvarez.

Explicó que aunque la autoridad se escude en no tener facultades para trasparentar el origen y la evolución de estas fortunas, argumentando la protección del secreto bancario o fiduciario, ésta debería ser capaz de anteponer la protección del interés general y desenmascarar la comisión de ilícitos que han sido encubiertos a través de prestanombres y figuras financieras sofisticadas.

“Si las fortunas empresariales son ocultas del escrutinio público, es probable que la razón de ello lo sea el hecho de que provengan de un origen cuestionable”.

Si no es posible desenmarañar las redes de complicidad en las que se esconden ganancias de dudosa procedencia, ya sea por la complicidad y la protección que reciban algunos personajes, los ciudadanos hoy contamos con suficientes elementos para hacer un contundente juicio moral sobre estos escándalos.

Enfatizó en que las redes de protección y de interés que existen en México entre algunos empresarios y políticos, actúan en contra de la inmensa mayoría empobrecida del país.

 Quizás nada nuevo pero que hoy queda más claro que nunca, y por decir lo menos es una práctica inmoral muy cuestionable.
Estas revelaciones refuerzan la percepción ciudadana de que México es un país profundamente corrupto, para revertir esta situación, y en el marco de la discusión en materia de anticorrupción que se desarrolla en el Congreso, se deben de incluir los controles más estrictos de la práctica internacional en materia de contrataciones públicas y contra el lavado de dinero.

Nos parece preocupante que algunos de los empresarios dados a conocer en los panamá papers presenten un fuerte vínculo con el gobierno mexiquense y el actual titular del Ejecutivo Federal.

Basta mencionar a Carlos Hank Rhon, Armando Cantú Hinojosa y la familia Alcántara Rojas quienes han sido expuestos en estas revelaciones que parecen confirmar la sospecha del íntimo vínculo que se ha tejido entre la clase política mexiquense y los negocios cuyas ganancias se deben ocultar al escrutinio del público.

Sobre el estado de México se posa una nube de dudas y corrupción bajo el cobijo del poder público, por lo que las investigaciones que al respecto se realicen deberán despejar toda duda que sobre conflicto de intereses surjan, de lo contrario el gobierno de Eruviel y de su antecesor quedarán marcados para la historia como gobiernos que hicieron mucho para enriquecer a unos pocos y muy poco por sacar de la pobreza a más de cinco millones de mexiquenses, concluyó el diputado Omar Ortega Álvarez.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Diputado mexiquense acude a PGR a transparentar su servicio público



Agencia MANL

México D.F.- El diputado local perredista, Octavio Martínez Vargas acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica  para demostrar que  no tiene ningún vínculo con bandas delictivas o personas de dudosa conducta, ante lo cual entregó un documento dirigido a su titular, Jesús Murillo Karam, en el que proporcionó la información de sus cuentas bancarias, líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales, así como de sus bienes patrimoniales,  con la finalidad de que sean intervenidas e investigadas y de existir alguna irregularidad sea  sancionado de acuerdo a la ley.

Asimismo, Martínez Vargas, entregó la documentación  en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis junto con los resultados de sus exámenes toxicológicos que se realizó hace algunos días para corroborar que no tiene ningún tipo de adicción.

El aspirante a candidato por el sol azteca a la alcaldía de Ecatepec, asegura que con esta acción quiere demostrar “que no escondo nada, que no poseo una riqueza exorbitante, que mi patrimonio ha sido con el trabajo y esfuerzo de su servidor y de mi familia.

Y exhortó a todos los aspirantes de todos los partidos políticos en el país a que hagan lo mismo”, destacó.

Acompañado del presidente del Comité  Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, el legislador aseveró que su Partido de la Revolución Democrática pone el ejemplo en el país, particularmente en el estado de México y en Ecatepec  es lo que deberían de hacer todos, confiar en las instituciones y ponerse a disposición de las autoridades.

 "El quehacer público debe de cambiar en el país  y quienes aspiramos a representar a algún municipio en la República Mexicana, tenemos que poner el ejemplo de lo que tiene que ser la trasparencia de todo servidor público”, concluyó.

viernes, 31 de octubre de 2014

Exigen a Naucalpan transparentar 100 MDP destinados a tapar más de 15 mil baches

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El municipio de Naucalpan le debe una explicación a sus habitantes sobre el lugar y la cantidad de baches, de los 15 mil que se tienen registrados, en que se han aplicado 100 millones de pesos destinados a este problema, así como del Programa que se tiene para los otros 40 millones de pesos aprobados por el gobierno del estado de México.

Así lo señaló la regidora de Naucalpan, Esther Tapia Vázquez, quien dijo que el mayoriteo que se aplica en cada sesión de cabildo, no ha permitido que se tenga una transparencia y rendición de cuentas de los dineros.

Explicó que tras documentarse la existencia de más de 15 baches en buena parte de este municipio, se logró que se destinara la aplicación de 60 millones de pesos para el 2013, así como 40 millones más para este año, sin embargo, la Dirección de Obras Públicas del municipio no ha informado dónde y cuándo se utilizaron los recursos, pese a la reiteradas solicitudes al respecto, agregó la regidora Esther Tapia.

Esta solicitud se hace, debido a que los miles de baches siguen y no se ven los resultados de los trabajos o la aplicación de los recursos, en caso de que se estuvieran llevando a cabo.

Algo irónico que se presenta, es que cuando un vehículo sufre la ponchadura de su llanta a causa de haber caído en un bache, los policías, lejos de auxiliarlo, le quieren fincar cargos por supuesto daño a la vía pública e incluso pretende extorsionarlo para no remitirlo al Ministerio Público.

La regidora Esther Tapia Vázquez añadió que tras la presión que llevó a cabo José Antonio Arzate, dirigente del Movimiento Antibache, se logró que el gobierno del estado de México aprobara en Naucalpan la aplicación de 40 millones de pesos para tapar los baches, sin embargo, la preocupación existe ante el temor de que pueda ocurrir lo mismo con los anteriores 100 millones de pesos.

Por ello, la regidora Esther Tapia Vázquez presentó en sesión de Cabildo una solicitud para que a más tardar el próximo lunes, el Director de Obra Pública en este municipio, rinda un informe sobre la aplicación de los dineros para el programa antibaches.