Mostrando entradas con la etiqueta vestigios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vestigios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de mayo de 2019

El aeropuerto de Tecámac no se cancelará por vestigios: INAH



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que se construye en Santa Lucía se encontraron vestigios prehipánicos.

En el marco de la reapertura del Museo de sitio “Xólotl” y la firma de un convenio marco de colaboración para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Tenayuca, el funcionario federal reconoció los hallazgos en las obras.

Apuntó que el INAH está más dedicado a cuidar su patrimonio, no perseguir a nadie, la motivación del instituto es cuidar el patrimonio, la memoria y el conocimiento del hallazgo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Realizan calas en carril confinado del Mexibús línea 2 en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Sobre la avenida Primero de Mayo, casi a la altura de la Vía Morelos, en Puente de Fierro se realizan las obras para la habilitación de los carriles confinados del Mexibús línea 2 que correrá de Las América hacia La Quebrada, en las que personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan calas  para descartar que haya vestigios importantes en la zona.

Trabajadores de las obras informaron por el momento los trabajos han sido parcialmente detenidos mientras los especialistas hacen las excavaciones pertinentes, ya que la zona es cercana al monumento histórico del Albarradón construido en la época prehispánica ya que solo se han encontrado restos de vasijas de la época de la colonia, las cuales ya han sido rescatadas. 

Cabe mencionar que parte del Albarradón se encuentra por debajo del asfalto, de la Vía Morelos, entre la “Parada de Diligencias” y Venta de Carpio se encontraban las ermitas de San Bartolomé, San Juan y Santa Bárbara que indicaban los sitios de compuertas que era abiertas para evitar que la Ciudad de Tenochtitlán se inundara, y separaba las aguas dulces del lago de Xaltocan, de las saladas del Lago de Texcoco.

martes, 11 de junio de 2013

Vestigios del hombre de Chimalhuacán retornarán a casa


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Luego de más de 29 años lejos de su hogar, el Hombre de Chimalhuacán, uno de los vestigios arqueológicos más antiguos de América Latina, volverá a su lugar de origen luego de las gestiones que llevó a cabo el Gobierno Municipal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La directora de Turismo, Graciela Buendía González, informó que a principios del mes de julio arribará el cráneo del Hombre de Chimalhuacán al museo de sitio Tecpan, inmediatamente después gestionarán ante el INAH, indicó, el resto del esqueleto que data de hace más de 10 mil 500 años.

Aseguró que el cráneo del Hombre de Chimalhuacán se convertirá en la pieza más importante del acervo arqueológico del museo de sitio Tecpan, por lo que será la atracción principal.

“Actualmente contamos con 110 vestigios en exhibición, entre ellas la defensa de un mamut de más de 10 mil años de antigüedad y cerámica que data del año 1200 después de Cristo. Sin duda alguna, que regrese el Hombre de Chimalhuacán a su lugar de origen es un acontecimiento muy importante, pues se trata de la historia y riqueza de este municipio”, comentó la titular.

Luego de permanecer resguardado por el INAH, el Hombre de Chimalhuacán fue puesto en exhibición, en el año 2010, en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Ciudad de México; ahora, regresará a su hogar para ser valorado y admirado por los habitantes del municipio.

Cabe destacar que junto al hombre de Tepexpan, el Hombre de Chimalhuacán, de acuerdo con los especialistas del INAH, data del último periodo del pleistoceno (12,000 años).

“Los científicos del INAH dicen que, probablemente, el hombre de Chimalhuacán murió a consecuencia de una herida provocada por un mamut; sin embargo, se están realizando los estudios correspondientes para comprobar esta teoría”, concluyó la directora de Turismo municipal. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

El INHA estudia tumbas encontradas en la catedral de Teotihuacan

Agencia MANL
Teotihuacán, Méx.- En el interior de la catedral de la Diócesis de San Juan Teotihuacán  fueron encontrados restos humanos en cinco tumbas que fueron halladas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al realizar calas en el lugar.
Juan Antonio Bojorges Carbajal, encargado de la catedral de San Juan Teotihuacan dio a conocer que  el hallazgo ocurrió hace unos días cuando personal especializado del Centro INAH realizaba calas en el interior del inmueble por los trabajos  que se realizarán para el cambio del piso del temblo, antes conocido como Parroquia de San Juan Bautista y Santuario del Divino Redentor.
Bojorges Carbajal, explicó que en una cala a la entrada principal del templo se encontraron dos tumbas, las cuales ya fueron cubiertas.
Posteriormente en una segunda cala se encontraron tres tumbas, una de las cuales tenía un cuerpo, otra dos restos humanos, de una persona adulta y una joven, los cuales se encontraban en una profundidad de menos de un metro, y una tumba cubierta de tabique, presumiblemente del siglo XIX. 
  
Los especialistas del INAH, dijo, se encuentra estudiando los restos de los cuerpos encontrados, no cubiertos por tabique, sino por tierra.
Se presume que se puede tratar de un panteón, pero el resultado final de los estudios que se hacen del lugar y los restos encontrados serán confirmados por el personal especializado en arqueológía del INAH, quienes lograrán con sus estudios mayores datos sobre la época de que data el hallazgo y de que se trataba el lugar, indicó.
En el lugar donde fueron hallados los restos se pueden apreciar algunas capas de concreto, troquelado y tierra, así como unos muros construidos con aplanado rústico.El INHA estudia tumbas encontradas en la catedral de Teotihuacan

domingo, 6 de marzo de 2011

Se extinguen vestigios prehispánicos en zona oriente

Vestigios de la cultura Tlacochalca, en el municipio de Tlalmanalco.

Agencia MANL

AMECAMECA, MEX.- En menos de diez años los centros ceremoniales de la zona oriente de la entidad mexiquense desaparecerán porque se encuentran descuidados, y en algunos casos "son nidos de delincuentes" lo que ocasiona que dichos vestigios sean destruidos,a pesar de que parte de nuestra identidad y raíces, expresó el historiador de la zona de loz volcanes, José Alberto Zea Domínguez.

En reiteradas ocasiones, dijo, organizaciones culturales como “Opochhuacán”, “Tlaloc” y ” Chimalhuacán”, entre otras, han denunciado ante las autoridades muniicipales, estatales y federales como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H), que municipios de la zona oriente existe vestigios prehispánicos, sin embargo han hecho caso omiso y poco a poco van desapareciendo,

De la misma forma en el municipio de Tlalmanalco, vestigios piramidales que fueran otrora de la cultura Nonohualca Teotlixca Tlacochalca, donde se encuentra el bazamento dedicado al dios Ozomatli (mono), está destruido por vecinos de la región, pues la piedra la desprenden para la “Mampostería de sus casas habitación”, sin importarles que la identidad y raíces se pierdan. Además, por las noches adolecentes y jóvenes se drogan y se alcoholizan, sin que los elementos de seguridad pública municipal realice rondines pertinentes.

Zea Domínguez detalló que otra zona arqueológica llamada: “Citlalmina”, en el municipio de Ixtapaluca, se encuentra abandonada, y hace más de 18 años se descubrieron casas habitación y centros piramidales, sin embargo el INAH, no siguió con la investigación "y hoy es nido de delincuentes".

Por otro lado, el caso del Centro Ceremonial de Tomacoco, en donde "esta zona precolombina es presa de la delincuencia, ya que grandes piedras que están bajo relieve se encuentran grafitiadas, estos grandes basamentos se encuentra en el municipio de Amecameca".

Asimismo, en la localidad de Atlautla, en la comunidad de Tepecoculco, se localiza un montículo que tanto propios y extraños, se han dado a la tarea de zaquear lo que fuera una pirámide monumental, sin embargo ni la policía municipal se acerca para cuidar lo que fuera parte de nuestra historia.