Mostrando entradas con la etiqueta visitadurías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta visitadurías. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de enero de 2014

Fortalecerá Codhem su presencia en las diferentes regiones de la entidad



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la apertura de nuevas Visitadurías, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abarca más terreno en el ámbito de la protección de los derechos humanos, pues se está en contacto permanente con la ciudadanía de las diversas regiones, comentó Federico Armeaga Esquivel.

El Primer Visitador General de la CODHEM, detalló que durante 2013, el personal de las nuevas Visitadurías hizo una labor incansable para llevar a la población en general y a los servidores públicos la cultura de los derechos humanos y para 2014 “no se quitará el dedo del renglón, en materia de capacitación, sin dejar de atender las quejas”.

Armeaga Esquivel recordó que la creación de las nuevas oficinas en Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Lerma e Ixtapan de la Sal, además de las Generales que se ubican en Atlacomulco, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Toluca, para sumar 16, entre Visitadurías Generales y Adjuntas, fue un proyecto al que apostó el ombudsman Marco Antonio Morales Gómez para acercar los servicios de la Comisión.

Resaltó que se logró un acercamiento importante con la población en diferentes zonas de la entidad, como en el caso del Valle de México, donde las nuevas oficinas han llevado más servicios a la población, como por ejemplo en la región de Ecatepec, donde hay una gran cantidad de habitantes y se genera una alta necesidad de asesoría jurídica, sobre todo en materia de procuración de justicia y seguridad, lo cual ya se atiende de manera más puntual.

Agregó que los habitantes de todo el territorio estatal cuentan con orientación y el personal de la CODHEM gestiona la atención en otras instancias como el Instituto de la Defensoría Pública y las Oficialías Conciliadoras; asimismo, en las diferentes oficinas se tiene una persona encargada de la capacitación para estar en comunicación más estrecha con servidores públicos que a su vez impactarán a otros sectores como los supervisores escolares, oficiales mediadores y conciliadores municipales, entre otros.

Finalmente, el Primer Visitador General señaló que en 2013 hubo un mayor trabajo productivo en la capacitación a la sociedad civil y al personal de las distintas instituciones gubernamentales, así como en el número de asuntos atendidos, la mediación y conciliación, programas que se fortalecerán a lo largo de 2014.

lunes, 7 de enero de 2013

Abrirá Derechos Humanos dos nuevas visitadurías


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para mejorar la atención a la población de la zona poniente del Valle de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México prevé la apertura de un par de oficinas en Huehuetoca y Tultitlán, informó el presidente del Organismo, Marco Antonio Morales Gómez.
El ombudsman mexiquense, señaló que en enero se abrirá la Visitaduría de Tultitlán y otra oficina en Huehuetoca, que se localizará frente a las vías del tren.

Los nuevos inmuebles de la CODHEM no sólo tendrán como finalidad la atención a migrantes; aunque, podrán coadyuvar en la asistencia más pronta para resolver el problema de abuso contra ese grupo vulnerable, dijo.

Manifestó que en reuniones efectuadas entre personal de la CODHEM, CNDH y autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el albergue de Huehuetoca, se llegó a la conclusión de que falta seguridad, alumbrado público y otros servicios para la correcta vigilancia de la región.

Por ello, se harán las gestiones correspondientes para aperturar las nuevas instalaciones de la Defensoría estatal y con ello estar al pendiente de los derechos de la población en general, así como de los migrantes.
Actualmente, la Comisión continúa expandiendo su cobertura a todo el territorio estatal a través de diferentes sedes regionales para brindar la atención necesaria la población.

El año pasado se crearon otras nuevas oficinas regionales en Ixtapan de la Sal, Lerma, Atlacomulco, Naucalpan, Texcoco y Valle de Bravo, mismas que están en operación los 365 días del año.

Con el inicio de actividades en Tultitlán y Huehuetoca, se busca consolidar la presencia del Organismo para promover y defender los derechos fundamentales de las personas que vivan o transiten por las 12 regiones en las que se divide el territorio mexiquense.