lunes, 4 de abril de 2011

Buscan tipificar las operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- El diputado panista Daniel Parra Ángeles, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, propuso en el pleno del Congreso local una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales de la entidad.
Con la finalidad de tipificar y sancionar como delito grave las operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita en el Estado de México,

En tribuna, Parra Ángeles explicó que esta iniciativa tiene la finalidad de incorporar la tipificación y sanción como delito grave las operaciones con recursos de procedencia ilícita en materia de lavado de dinero en el Estado de México.

“El fenómeno de lavado de dinero como delito es reciente y se realiza para encubrir actividades criminales o ilegales asociadas al narcotráfico, comercio de armas, secuestros, ejecuciones, venta de piratería, corrupción y actividades que financian el terrorismo.

“Otro delito recientemente incorporado en la legislación del País, es el blanqueo de dinero; ha trascendido que los llamados lava-dólares usan frecuentemente a las instituciones financieras con secreto bancario para evitar que las autoridades de otras jurisdicciones los detecten, o bien utilizan consorcios bursátiles e institución o negocios financieros de oficinas matriz asentadas fuera del país”.

Argumentó el legislador panista que un informe difundido a finales de 2008 por la Financial Action Task Force (FATF-GAFI) y su filial para los países de América Latina, la Financial Action Task Force on Money Laundering in Suoth America, (GAFISUD), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional hace un diagnóstico del fenómeno del lavado de dinero en nuestro País, al que le hace 49 recomendaciones para abatir este ilícito.

“Estas recomendaciones están agrupadas en seis grandes rubros: sistema legal y medidas institucionales; medidas preventivas en instituciones financieras; medidas preventivas en el ámbito no financiero y profesional; personas morales y organizaciones sin fines de lucro y cooperación nacional e internacional”.

Añadió Parra Ángeles que por lo anterior proponen, a nombre de los grupos legislativos del PAN y PRD, reforma al Artículo 178 (bis) del Código Penal del Estado de México para tipificar como delito grave las operaciones con recursos de procedencia ilícita en materia de lavado de dinero en el Estado de México

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios