miércoles, 26 de octubre de 2011

Actualización de valores catastrales impide incrementos desorbitantes en impuesto predial

Agencia MANL

Toluca, Méx.- De no actualizarse paulatinamente las Tablas de Valores Unitarios del Suelo y la Construcción, se corre el riesgo de que en el mismo año se incremente hasta en un 150 por ciento el impuesto predial.

En entrevista, diputado panista Alejandro Landero Gutiérrez, integrante de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, refirió que la mayoría de los 125 municipios del Estado de México solicitaron autorización a la LVII Legislatura para actualización las tablas de valores.

“La actualización de las tablas de valores catastrales es necesaria para conservar el valor de las viviendas particulares de todos sus habitantes y sustenta los ingresos financieros para la dotación de servicios y obras urbanas, asimismo permiten conservar el valor de las vivienda y en consecuencia su plusvalía.

Agregó que también evita que en determinado momento los precios se sobrevaluen con aumentos repentinos del impuesto predial, que pueden llegar hasta un 150 por ciento.

En ese sentido, el legislador panista señaló que las Comisiones de Presupuesto y Gasto Público, y Legislación y Administración Municipal, aprobaron las Tablas de Valores Unitarias de Suelo y Construcción de 89 de los 125 municipios, cuyo aumento promedio es del 15 por ciento.

Es de resaltar que si bien aún se concluye el análisis de las propuestas de los 125 municipios, todo parece indicar que no habrá incrementos considerables del impuesto predial, ello si se considera que el valor de las tablas es uno de los cuatro factores que influyen en el aumento del impuesto.

Alejandro Landero destacó que la gran mayoría de los ayuntamientos mexiquenses decidieron no realizar las correspondientes actualizaciones a sus tablas de valores catastrales y de uso de suelo con la idea de no incidir en el incremento al impuesto predial.

“Es evidente que los gobiernos municipales que se abstienen de actualizarlas, con el argumento de no afectar los intereses de la mayoría de la población, tiene claros tintes electoreros”.

Actualmente son 36 los municipios que quedan pendientes de actualizar sus tablas de valores catastrales y de uso de suelo, pero serán analizados en una mesa técnica de trabajo que se instalará el próximo miércoles.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios