sábado, 8 de octubre de 2011

Hay 40 especies de aves en la Sierra de Guadalupe


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El 59 por ciento del territorio del Valle de México está dentro de las áreas naturales protegidas y en el caso de Ecatepec, la Sierra de Guadalupe tiene 6 mil 306 nectáreas donde aún prevalecen 40 diferentes especies de aves, cuyo entorno requiere de cuidados para garantizar su sobrevivencia.

Así lo expresó Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec, quien destacó la importancia de promover este tipo de actividades que permiten a la población interactuar y conocer más acerca de la fauna que en algún tiempo habitó abundantemente en esta región.

“Lo que buscamos es que la gente conozca a las aves, que entienda que son muy importantes en nuestro ecosistema y que no son sólo adornos”, dijo.

Por tercer año consecutivo, el festival de Alas Metropolitanas tiene como una de las sedes a Ecatepec, en el cual participaron la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, los Centros de Educación Ambiental ACUEXCOMATL y Ecoguardas, la dirección General de Medio Ambiente del Municipio de Tlalnepantla de Baz, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental del Distrito Federal.

También el Parque Ecológico de la Ciudad de México (Pronatura), la Asociación del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán y la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, entre otras instituciones y organizaciones.

Luz María Salinas Bautista, una mujer de 56 años de edad, quedó admirada con la demostración de vuelo de aves rapaces, que se presentó en Ecatepec como parte de la XI edición del Festival Mundial de las Aves, Alas Metropolitanas, pues no había tenido la oportunidad de conocer de cerca, por ejemplo, un águila real o una lechuza de campanario.

Como ella, unas 3 mil 500 personas, entre niños y padres de familia, disfrutaron también de exposiciones, conferencias y ecotalleres que se organizaron en el Parque Ecológico Ehécatl con el propósito de promover una cultura del cuidado de las aves y su medio ambiente.

Durante la exhibición de vuelo, una de las aves más admiradas fue Aurora, una zopilote de dos años de edad, la cual fue rescatada casi sin vida de una casa abandonada, en el estado de Veracruz.

“No habíamos tenido presencia de aves de rapiña, casi siempre rendimos homenaje a las aves rapaces o cazadoras; en esta edición destacamos a Aurora, ya que su especie cumple un papel importante para la limpieza de organismos muertos o putrefactos en el ambiente”, explicó Erick Salazar, director general de la organización de cetreros Mundo Rapaz, la cual también participó en este festival.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios