miércoles, 19 de octubre de 2011

"Los hombres pediremos en un futuro equidad de género": CODHEM

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En un futuro cercano van a ser los varones quienes pidan la equidad de género, ya que en historia de la Comisión de Derechos Humanos sólo se han presentado un promedio de 12 quejas ante este organismo por hombres que fueron víctimas de abuso por parte de parte de sus parejas, pero aún hay casos que no se denuncian por la idiosincrasia del mexicano, vaticinó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Marco Antonio Morales Gómez.

En conferencia de prensa el ombudsman mexiquense advirtió que el problema del maltrato, tanto físico como psicológico de una mujer hacia un varón, es de tipo cultural y va en franco aumento, aunque por ahora se mantiene por la falta de denuncias, esto a la idiosincrasia del mexicano, que no le permite ventilar este tipo de agresiones por temor al escarnio público.

Los hombres maltratados, puntualizó, tienden a no denunciar o presentar quejas formales, ya sea ante autoridades, o como en este caso ante la defensoría de las garantías individuales.

Recordó que a partir de su creación -en 1992- de la CODHEM en la entidad mexiquense a la fecha sólo se han presentado 12 quejas de hombres violentados por una mujer, estas tienden a aumentar.

Lo anterior, dijo, es porque en la comisión estatal sí se han recibido casos de hombres maltratados, pero la gran mayoría de éstos se resuelven por Amigable composición, término técnico que se le da a la mediación que realiza el personal de la CODHEM. Es decir, que cuando el varón se presenta, más que denunciar a solicitar apoyo, se llama a la pareja y se aplica una técnica precisamente de mediación para evitar que el asunto se convierta en queja y quizá en denuncia penal.

Finalmente consideró que las féminas cada vez conquistan más lugares incorporándose a otro tipo de actividades, de tal forma que el tema de la equidad de género va a entrar en un sesgo diferente en el que los que vamos a pedir la equidad de género vamos a ser los hombres.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios