lunes, 5 de diciembre de 2011

Trabajar para dignificar la vida de los indígenas del Estado de México


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el fin de terminar con la pobreza que padecen las poblaciones indígenas del Estado de México, la diputada panista Florentina Salamanca Arellano dijo estar dispuesta a luchar contra todo y contra todos, sin más consideraciones que la confianza y el apoyo de su pueblo.

En el marco de su Segundo Informe de actividades legislativas y de gestión social, realizado en la explanada municipal de San Felipe del Progreso, la diputada mazahua, acompañada de diputados locales, federales y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, manifestó ante más de 5 mil personas que su intenso trabajo se centró en beneficiar de manera directa a “mis hermanos los indígenas mexiquenses”.

Ejemplificó que en materia legislativa presento cuatro iniciativas, entre las que se encuentra un exhorto a los 125 Ayuntamientos de la entidad para que establezcan comisiones edilicias de asuntos indígenas, así como crear una Ley de Fomento y Protección Artesanal del Estado de México, reconocer como vecinos de la entidad a los indígenas de otros estados que por más de seis meses han radicado en el territorio estatal, y la de desaparecer el fuero constitucional al gobernador, diputados locales y magistrados, para que al igual que todos los ciudadanos, sean procesados si incurren en la comisión de delitos.

“En la tarea de legislar día a día hemos adquirimos más experiencia y generamos confianza para solucionar las necesidades del pueblo. Siempre buscando que las leyes sean en beneficio de todos y cada uno de los habitantes del estado de México”.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la diputada Florentina Salamanca Arellano encabezó los trabajos en la elaboración de nueve dictámenes de puntos de acuerdo, entre los que se encuentra armonizar la legislación local con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“También dictaminamos diversos puntos de acuerdo para que los programas de Desarrollo Social del gobierno del estado de México dirigidos a apoyar a la población, sean difundidos en lenguas indígenas”.

Añadió que con la gestión de apoyos del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), canalizaron 2 millones 500 mil pesos para beneficiar a 2 mil 850 familias y 104 comunidades de los municipios de El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Temoaya, Jocotitlán y Chimalhuacan.

“A estas comunidades y familias las apoyamos con cemento, varilla, alambrón, alambre recocido, tinacos, láminas de asbesto, despensas, cubetas de pintura, bastones, colchonetas, cobijas, telas para la elaboración de trajes tradicionales; equipos de cómputo, balones, trofeos y herrería escolar.

Asimismo, la diputada mazahua informó que con recursos propios apoyo a familias en lo particular con lentes, bastones, andaderas, medicamentos y asesoría legal, todo por un monto superior a los 350 mil pesos.

Refirió que consiguió que en el programa de “A quien corresponda” le donaran 10 mil juguetes para distribuirlos a igual número de infantes indígenas en el Día de Reyes, aportando de sus recursos propios para juguetes del día de la madre y día del niño.
Al finalizar su informe, la diputada Florentina Salamanca Arellano destacó que “hemos caminado juntos con entrega al trabajo y con paso firme en el combate de la desigualdad y la discriminación en busca de una vida más digna para todos mis hermanos los indígenas del Estado de México”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios