martes, 14 de febrero de 2012

Cumple biblioteca legislativa con resguardo del patrimonio intelectual de la entidad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- A casi un año de su entrada en vigor, la nueva Ley de Depósito Legal para el Estado de México cumple con el fin de garantizar la permanencia del patrimonio cultural de la entidad y el país, ya que el gobierno estatal y el Colegio Mexiquense A.C., han remitido los primeros mil ejemplares a la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo, depositaria legal de este acervo.

El Gobierno del Estado de México, a través de su Consejo Editorial que preside Agustín Gasca Pliego, en junio de 2011 remitió 166 ejemplares; mientras que el pasado 8 de febrero envió 466. En su mayoría forman parte de la colección “Biblioteca Mexiquense del Bicentenario". En tanto, el Colegio Mexiquense, en julio de 2011 entregó un paquete de su producción editorial de 354 ejemplares, explicó Alfonso Macedo Aguilar, coordinador de esta dependencia legislativa.

De esta manera, indicó, se cumple con el artículo 3º de dicha ley, el cual establece que “los editores y productores del país podrán entregar a la Biblioteca Dr. José María Luis Mora, los materiales siguientes: dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y de otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico; así como dos ejemplares de micropelículas, diapositivas, discos, diskets, audio y video casetes, así como de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información.

El espíritu de los legisladores al aprobar esta ley, explicó Macedo Aguilar, “fue tener un espacio para que las próximas generaciones consulten y sepan lo que debatía y pensaba la del Bicentenario, y la Biblioteca del Congreso es el lugar idóneo para esto. Aquí vamos a encontrar la historia de lo que se discute en este momento. Por eso los diputados tuvieron a bien establecer que el conocimiento y el patrimonio cultural son de interés público, que se materializa con la voluntad de quienes producen esta obra”.

En este sentido, agregó “invitamos a todos los editores a que nos ayuden a conformar el patrimonio intelectual y cultural de este siglo, para que los jóvenes de las próximas décadas tengan una ventana al pasado y sepan cuáles eran los temas de nuestro tiempo”.

Cabe recordar que la Ley de Depósito Legal fue propuesta a principios de 2011 y aprobada en abril del mismo año, y tiene por fin asegurar la recolección y la preservación de la herencia de publicaciones, y por ende, de una importante parte de la riqueza cultural de nuestro estado.

El nuevo material, que se suma al catálogo bibliográfico y hemerográfico de la “José María Luis Mora”, podrá consultarse de manera física en la sede de la Biblioteca, ubicada en Pedro Ascencio 201 norte, Col. Centro de la ciudad de Toluca, en días y horas hábiles.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios