jueves, 5 de julio de 2012

Exposición Dalí, Juego y Deseo en Toluca






Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la exposición Dalí, Juego y Deseo, en el museo Felipe Santiago Gutiérrez de esta ciudad, integrada por 13 obras escultóricas en bronce del destacado artista catalán Salvador Dalí,considerado como uno de los máximos exponentes del surrealismo y uno de los más grandes artistas del Siglo XX.

“Siempre he dicho que soy un convencido de que no solamente con patrullas, con policías, con inteligencia es como vamos a combatir la delincuencia. Claro que hay que hacerlo, claro que hay que invertir en ello; sin duda alguna lo estamos haciendo en el Estado de México, pero también debemos apostarle a la prevención, a la educación, a la cultura, a la recreación, a fomentar los valores en nuestra entidad, en todo nuestro país”, expuso.

Las piezas son propiedad del Museo Soumaya, perteneciente a la Fundación Carlos Slim, por lo que Eruviel Ávila destacó el papel que desempeña ese foro de cultura ubicado en el Distrito Federal, al acercar a la población este tipo de actividades.

Expresó su beneplácito porque esta exposición se encuentre en la entidad, especialmente en Toluca, en virtud de lo cual agradeció a Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, por apoyar la cultura en territorio mexiquense, y dijo que esta alianza es un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, demostrando que cuando se unen esfuerzos la ciudadanía resulta beneficiada.

“En el gobierno del Estado de México estamos empeñados en impulsar seriamente la cultura, la educación. Estoy convencido que en materia de cultura, de educación, no se gasta, se invierte, y esto lo vamos a seguir concretando, llevando a cabo en los próximos años que restan de este sexenio. Es muy importante que nuestros niños, jóvenes y todos en general se involucren en temas de cultura, de educación, de las artes”, enfatizó luego de recorrer la exposición.

El titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado para promover la visita a este museo durante el periodo vacacional, para disfrutar y apreciar la obra de Salvador Dalí, así como a otros recintos que albergan este tipo de creaciones.

Salvador Dalí fue un artista catalán nacido en 1904. Su trabajo artístico es reconocido internacionalmente gracias a sus creaciones controversiales, provocadoras e intensas, haciendo referencia al mundo onírico, el sexo y la muerte. Su obra se encuentra en grandes museos en países como España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Las obras que componen la exposición Dalí, Juego y Deseo son: San Jorge y el dragón, Venus espacial o Venus celeste, Alicia en el país de las maravillas, Homenaje a Terpsícore, la musa de la danza, Bailarina daliniana, Homenaje a la moda, Guerrero surrealista, Lady Godiva con mariposas, La nobleza del tiempo, La danza del tiempo I, Perfil del tiempo, Mujer del tiempo y Ángel triunfante, la mayoría elaboradas en bronce dorado, pátina azul y negra.

Permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de octubre en el museo Felipe Santiago Gutiérrez, ubicado en la calle Nicolás Bravo, número 303, en el centro de Toluca.

Los horarios de visita son: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas, con acceso gratuito los miércoles y domingos; el resto de los días, niños y adultos cinco y 10 pesos, respectivamente, y para las personas de la tercera edad con credencial del INAPAM, la entrada no tiene costo

Agrega valor a la visita la arquitectura del inmueble de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con un estilo ecléctico por la mezcla de sus elementos neoclásicos y neogóticos. Antes fue casa particular, asilo de mendigos, colegio de niñas pobres, asilo de ancianos y Museo de Numismática del Estado de México.

Esta es la séptima ocasión en que unen esfuerzos el Museo Soumaya y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), para presentar colecciones de arte del acervo de dicho recinto artístico, entre ellas, La Leyenda de los Cromos, que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco.



Además, en el Museo de Bellas Artes y plazas públicas de la ciudad de Toluca continúa la exposición Sebastian Escultor, del artista mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, compuesta por 117 obras, entre ellas 16 monumentales, inaugurada también por el gobernador Eruviel Ávila en el Museo de Bellas Artes..

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios