jueves, 9 de agosto de 2012

Cinco mil toneladas de basura a cielo abierto en el Edomex


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El Diputado Local Víctor Manuel Bautista López denunció que en la entidad se han acumulado cerca de 5 mil toneladas de basura de forma clandestina en barrancas, ríos y predios baldíos o de particulares creando tiraderos a cielo abierto, ello por la falta de un depósito final de los desperdicios en el estado de México.

Por ello es necesario que tanto la federación, el estado y los municipios lleven a cabo acuerdos y proyectos conjuntos para poder resolver la problemática del depósito final de los desperdicios que se generan a diario en el Valle de México, “la problemática es similar con los estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y otros que conforman la mega metrópolis”, afirmó.

La zona metropolitana se ha convertido en la más grande del país por lo cual se generan más de 19,000 toneladas de basura al día, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen: en un 43% lo generan en las casas habitación; 23.5% de los comercios; 10.4% de los mercados públicos; 10.6%de los parques y jardines; 1% de los hospitales y 11.2% de otras actividades. Actualmente se estima que el promedio de basura generada por persona es de 1 kilogramo diario según la UAM.

Por ello es necesario modificar el artículo 115 constitucional donde habla de la recolección y disposición de los desechos y donde se proponga que los municipios y el estado se comprometan a buscar un sitio final para los desperdicios; ello para evitar se sigan depositando los desperdicios de forma clandestina en ríos, barrancas y terrenos baldíos o de particulares.

Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha intervenido para dar solución a la falta de un tiradero regional que sirva para el deposito final de los desperdicios que se generan a diario en el Valle de México y que se ha convertido en un “dolor de cabeza” para los gobiernos estatal y municipal.

Finalmente comento que la modificación al artículo 115 será presentada por la fracción del PRD a la brevedad posible durante el siguiente Congreso de la Unión para que se de respuesta a una respuesta a los municipios y estados involucrados en la llamada Zona Metropolita de la Ciudad de México.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios