jueves, 2 de agosto de 2012

Vigente la discriminación a indígenas en el Edomex: Florentina Salamanca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- A unos días de concluir la LVII Legislatura del Estado de México y para la legisladora panista Florentina Salamanca Arellano la discriminación sigue vigente en estos días sobre la población de las cinco diferentes lenguas indígenas, no sólo por las autoridades de los tres niveles de gobierno sino también por la misma sociedad.

En entrevista la primera legisladora indígena que registró la historia de este congreso estatal, Florentina Salamanca Arellano, explicó que vivimos en una sociedad donde a la gente que viste y habla dialectos o lenguas nativas los tratan como personas de segunda.

Dijo que es lamentable esa situación porque en la actualidad se habla de una apertura social protectora de sus raíces culturales, “cuando quienes vestimos nuestros atuendos indígenas, y que hablamos nuestras lenguas nativas no somos bien vistos por el resto de la sociedad, nos discriminan en el trabajo, en las calles, en los mercados, y no se diga en los centros comerciales, donde inmediatamente al entrar nos siguen los vigilantes como si fuéramos a hacer algo malo”.

Dijo que en su caso ha sido discriminada, incluso como precandidata a la alcaldía de San Felipe del Progreso, donde “gente de arriba, me dijo que yo no podía ser candidata, que me faltaba carisma, que me faltaba mucho dinero y que mejor dejara el paso a otros”.

Florentina Salamanca fue autora de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a gobernador, a diputados locales, magistrados y a todos los uncionarios que se cobijan jurídicamente en esa figura.

Propuso la iniciativa que adiciona el artículo sexto bis de la ley de derechos y cultura indígena del Estado de México presentada el 14 de abril de 201; la iniciativa de reforma al congreso de la unión y a diversos dispositivos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, por el cual se propone eliminar la figura del fuero constitucional que gozan el gobernador, los diputados locales, los magistrados, integrantes del consejo de la judicatura del tribunal superior de justicia, entre otros y que están en trámite tras su ingreso en Asuntos Parlamentarios el 10 de noviembre de 2011. Además de la Ley de fomento y protección Artesanal del Estado de México. El 1 de diciembre de 2011.

De la misma forma, contemplan reformas en materia de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas del Estado de México y considera que cada municipio debe contar con un organismo propio que vele por la preservación de la lengua indígena.

A nivel nacional suman 12 millones de indígenas, mientras que al menos 812 mil 441 radican en el estado de México, asentados en tres municipios y con presencia en 37 alcaldías y 85 demarcaciones.

Entre la población indígena más numerosa en el estado de México es la mazahua, que suma 240 mil 119 personas, distribuidos en los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya y San Felipe del Progreso, mientras que en 37 municipios más hay presencia indígena

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios