sábado, 16 de noviembre de 2013

Invita DIFEM a la Primera Caminata "Carrera Recreativa del CREE"

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el propósito de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, invita a la población a participar en la Primera Caminata-Carrera Recreativa en beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

La caminata se realizará el primero de diciembre en punto de las 8:00 de la mañana e iniciará en el CREE, cuyo circuito comprende las calles de Felipe Ángeles, Colón, Avenida Pacífico, y prolongación Quintana Roo. La salida inicial la harán las personas sin discapacidad y 10 minutos después quienes tengan algún tipo de discapacidad. Al interior del centro se efectuará una sesión de Tai Chi para adultos mayores y una carrera de gateo para niños de 9 meses hasta dos años de edad.

Con ello, adicionalmente el DIFEM busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de una vida sana que incluya la práctica de algún deporte para prevenir enfermedades crónicas o accidentes que provoquen discapacidad y fortalecer la cultura de respeto e integración de este sector de la sociedad, en un marco de igualdad de oportunidades.

El Día Internacional de la Discapacidad se instauró por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de 1992, el 3 de diciembre.

María del Carmen Méndez González, coordinadora general del CREE informó que este centro –único en la entidad en su tipo- ha brindado treinta y siete mil 685 consultas médicas y 163 mil 818 terapias físicas, de lenguaje y ocupacionales en el transcurso de este año. Además de mil 670 sesiones de educación continua a residentes y personal en general.

“La enorme demanda de este centro hace necesaria la dotación de equipo básico y especializado para todas las áreas y de insumos para atender las necesidades de los pacientes que requieren ayudas funcionales”, subrayó.

Por su parte, Alejandra Rosas Barrita, responsable del Departamento de Valoración y Tratamiento del CREE, precisó que se necesita apoyar a la población vulnerable, como son los niños con parálisis cerebral infantil, quienes son dependientes de sus familiares, por lo que requieren aparato,s aditamentos y sillas de ruedas, pero también a quienes tienen parálisis cerebral infantil moderada, ya que con algún aparato y rehabilitación pueden lograr la marcha.

Destacó que se pretende crear un Cuarto de Rehabilitación Virtual, mediante el uso de los aparatos Wii y juegos específicos que favorezcan la fuerza muscular y la coordinación.

Refirió que el CREE cuenta con los servicios básicos de consulta médica especializada en rehabilitación y en comunicación humana, de los cuales se derivan la consulta médica especializada en ortopedia, en neuropediatría, en medicina interna, medicina general, odontología, psicología.

También se brinda terapia física, ocupacional y de lenguaje, estudios de electromiografía, electroencefalograma y de potenciales evocados auditivos, así como audiometrías y taller de órtesis, prótesis y ayudas funcionales.

Explicó que sus programas son: estimulación múltiple temprana, detección oportuna de defectos posturales, inclusión de personas con discapacidad a los ámbitos escolar, laboral, la cultura física y el deporte adaptado, atención integral para el adulto mayor y Escuela para familias con hijos con discapacidad, entre otros.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios