miércoles, 10 de febrero de 2010

Espera Conagua cerrar este jueves la fuga en el canal La Compañía





Agencia MANL


Valle de Chalco, Méx.- Mañana jueves se espera cerrar completamente la fuga de aguas negras del canal La Compañía para iniciar con la reducción del líquido e iniciar con la limpieza, así lo dio a conocer, Antonio Gutiérrez Marcos, titular de la dirección Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (DAPDYS).

Explicó que para lograr un mejor contro del desfogue de aguas negras se coloca en el interior del canal un bordo provisional con costalera para lograr encauzar las aguas nuevamente y por el momento se ha logrado hacia una parte de Valle de Chalco, por lo que se espera que este jueves "por la mañana o por la noche" quedará taponada la fractura de 50 metros, "si no se presenta ningún imprevisto".

Puntualizó en que hasta el momento un metro por cúbico por segunco de aguas negras está saliendo hacia la carretera México-Puebla en el kilómetrpo 28, lo que facilitará pronto su cierre total, ya que en condiciones normales el cause del canal tiene 22 metros cúbicos por segundo del líquido.

Aunque la costalera instalada necesita aún un reforzamiento de cemento y geotextil, para evitar "que el trabajo logrado hasta ahora e venga a bajo", pero una vez con el tapón en el centro ya no habrá salida de las aguas.

Por su parte, el titular de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que una vez hecho el cierre total de la filtración se tienen "catorce bombas especializadas" que se encargarán de desfogar las aguas negras que inundaron colonias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Y posteriormente hacer haber una limpieza "a fondo" antes de que los afectados regresen a su domicilios"

Por el momento se está bombeando el agua que se encuentra en la autopista México-Puebla con ayuda de una lumbrera que pasa por abajo del Río de la Compañía.

Por otro lado, Alejandro Tapia González, el director de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional de Valle de Chalco, dio a conocer el boquete de 50 metros en el muro de contención del Canal de la Compañía puso en evidencia a Conagua poorque las fuentes de desalojo de aguas negras no reciben mantenimiento. "porque no hay desasolve".

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios